El partido canal+ deportes: Unicaja Málaga vs FIATC Joventut

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos la información sobre el partido que disputarán este próximo domingo el Unicaja el FIATC Joventut, un partido que podrá seguirse en directo por Canal Plus Deportes a partir de las 19,30 horas

De este partido destacamos la buena temporada que está firmando Sergi Vidal, precisamente ex jugador de Unicaja, así como la posibilidad que Fran Vázquez se convierta en el máximo taponador de la historia de la Liga Endesa.

1.- Curiosos resultados en los cinco últimos años

En las siete últimas temporadas el FIATC Joventut y el Unicaja se han enfrentado en diez ocasiones, todos los partidos correspondientes a duelos de la Liga Regular. El balance está muy igualado, con un 7-6 favorable al Unicaja.

Lo más curioso de estos resultados es que cada temporada cada equipo ha ganado y perdido un partido, incluso en las temporadas en las que el primer duelo ha finalizado con triunfo visitante el segundo también finalizaba con derrota local.

Así pues, tras el triunfo de esta misma temporada del Unicaja en la pista del FIATC Joventut, en el próximo encuentro la victoria debería corresponder a la Penya, si se sigue con la misma dinámica de estas últimas campañas en la competición.

2- Dos históricas victorias para ambos equipos

Hace ocho años, en diciembre de 2006, el Unicaja visitó el Olímpic de Badalona en un partido de la primera fase de la Euroliga. El conjunto andaluz, que participaba en la competición europea como campeón de la Liga Endesa, acabaría sufriendo la peor derrota de su historia.

El FIATC Joventut, en el que destacaban Marcelinho Huertas, Rudy Fernández, Elmer Bennett, Ricky Rubio y Roberto Dueñas, pasó por encima del Unicaja, derrotándolo por 53 puntos de diferencia, 105 a 52.

El equipo verdinegro únicamente dejó anotar 14 canastas de campo al Unicaja. Los entrenadores eran Aíto García Reneses y Sergio Scariolo.

Destacar que cinco años después, en 2011, el Unicaja le devolvía al FIATC Joventut aquella derrota, imponiéndose en un partido de la Liga Endesa por 56 puntos de diferencia, 111 a 56

Esa derrota es la más contundente en la historia de la Penya en la competición, muy por encima de cualquier otra encajada por el conjunto catalán. Destacar que en ese partido el Unicaja estaba dirigido por Jesús Mateo y el FIATC Joventut por Pepu Hernández. Únicamente el canterano Albert Ventura repite de esa dura derrota encajada por su equipo.

3.- Unos precedentes muy igualados

Es muy difícil encontrar unos precedentes más igualados entre dos equipos que se hayan enfrentado en tantas ocasiones en la historia de la competición.

Es tanta la igualdad que si el Unicaja es capaz de ganar este domingo el resultado será de empate. En estos momentos el FIATC Joventut se impone al Unicaja por 34-33.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Málaga, el Unicaja se impone por 24-10.

Además hay que destacar que también hay enfrentamientos en Playoff, concretamente en una eliminatoria, en la temporada 2005-06, en semifinales, con un resultado de 3-2 favorable al conjunto malagueño.

4.- El cara a cara entre Joan Plaza y Salva Maldonado

Estos dos entrenadores se han enfrentado en 16 partidos en la historia de la Liga Endesa, todos ellos en la Liga Regular, y el resultado no podría ser más igualado, con 8 victorias para cada técnico.

Sus dos primeros duelos llegaron en la temporada 2006-07 con Joan Plaza en el Real Madrid y Salva Maldonado en Gran Canaria, con victoria para cada técnico a domicilio. Además esa misma temporada se midieron en los cuartos de final de la Copa del Rey con triunfo para el Real Madrid.

5.- El mejor momento del Unicaja en la Liga Endesa

El Unicaja ha conseguido remontar con su racha de resultados en las últimas jornadas de la Liga Regular. El conjunto de Joan Plaza no había conseguido esta temporadas ganar tres partidos de forma consecutiva, logrando en cuatro ocasiones anteriores dos triunfos seguidos.

Si gana este próximo domingo, el Unicaja firmaría cuatro triunfos consecutivos. Para encontrar una racha así tendríamos que remontarnos hasta la pasada temporada, cuando el Unicaja lograba entre las jornadas 24 y 28 de la Liga Regular un total de cinco triunfos seguidos.

Curiosamente, estas tres últimas victorias llegan tras tres derrotas seguidas, que al finalizar la jornada 22 y tras caer en el Palau Blaugrana, dejaban al equipo en la novena posición con un balance de 10 victorias y 12 derrotas.

Hay que recordar que este año el Unicaja se ha quedado fuera de la Copa del Rey, aunque esto no significa tener menos opciones de disputar el Playoff. De hecho la pasada temporada el Laboral Kutxa Baskonia no jugó el torneo del KO y posteriormente sí estuvo en la lucha por el título.

6.- Will Thomas el mejor sustituto de Richard Hendrix

El ala-pívot del Unicaja ha sido una de las grandes claves en las tres últimas victorias del Unicaja, la mejor racha de la temporada del equipo andaluz. El gran momento del norteamericano ha llegado tras la baja de Richard Hendrix, un jugador que había superado los 10 puntos de valoración de media en los 17 partidos en los que participó con el conjunto malagueño.

En esta última racha del Unicaja de tres victorias consecutivas, Will Thomas ha firmado una media de 17,6 puntos, 6,3 rebotes, 2,0 recuperaciones y 23,3 puntos de valoración.

Hay que destacar que en los dos últimos partidos ha firmado exactamente la misma valoración, 28 puntos, lo que significa que son sus dos mejores partidos en la Liga Endesa.

 

7.- La temporada más regular de Sergi Vidal

El alero del FIATC Joventut está firmando una temporada espectacular, a solo una semana de cumplir los 35 años. Además de destacar por sus grandes números, es sorprendente la regularidad de Sergi Vidal, que en 20 de los 25 partidos que ha disputado ha firmado un mínimo de 10 puntos de valoración.

Sergi Vidal es con diferencia el jugador más valorado de su equipo, con una media de 13,7 puntos de valoración, apareciendo en el Top20 de la competición. Esta valoración es la mejor del jugador en su carrera en la Liga Endesa, desde su debut en la 1999-00, solo superada por los 15,7 puntos que firmó en San Sebastián en la 2011-12.

8- Fran Vázquez podría convertirse en el mejor taponador de la historia

Uno de los récords más antiguos de la historia de la Liga Endesa está a punto de caer. Desde que aparecieron las estadísticas acumuladas en la historia de la competición hay una clasificación que solo ha conocido un líder.

Fernando Romay ha sido siempre el máximo taponador de la competición, aunque está cerca de dejarlo de ser. Otro pívot gallego, el capitán de Unicaja Fran Vázquez, está a solo dos tapones del histórico jugador del Real Madrid. Este domingo, ante su afición y con el FIATC Joventut como rival, el jugador del conjunto malagueño podría convertirse en el máximo taponador de la historia de la competición.

9- Las curiosidades

– Sergi Vidal se enfrentará al Unicaja, equipo en el que militó las dos últimas temporadas.

– Joan Plaza regresa esta jornada a Badalona para medirse al FIATC Joventut, equipo en el que desarrolló gran parte de su carrera como entrenador.

– El duelo será especial para los dos entrenadores ya que comparten lazos familiares. La hermana de Joan Plaza, Neus, está casada con Salva Maldonado, por lo que los dos técnicos son además cuñados.

– El Unicaja tiene una victoria de ventaja sobre tres equipos, que ocupan de la octava a la décima posición de la tabla.

– Jack Cooley es el tercer jugador en el rebote ofensivo de la Liga Endesa, con una media de 2,1 por encuentro.

– Brandon Paul es el tercer jugador de la competición que más triples anota por partido, con una media de 2,3 por encuentro.

– Unicaja tiene la tercera mejor defensa de la competición, encajando únicamente 74,3 puntos por encuentro.

– El FIATC Joventut es el equipo con el peor porcentaje de tiro de 2 puntos de la Liga Endesa, con solo un 47,4% de acierto.

– El FIATC Joventut es el equipo que más tiros de tres puntos lanza por partido, con una media de 28,3 triples por choque.

– El Unicaja es el líder en rebote ofensivo de la competición con una media de 12,3 por partido.

– El Unicaja ha disputado esta temporada 12 partidos como local obteniendo un balance positivo de 9-3.

– Por su parte el FIATC Joventut ha jugado un total de 12 encuentros como visitante logrando un balance de 4-8.

– En el duelo de la primera vuelta se impuso el Unicaja por 84 a 90, con actuación destacada de sus exteriores, Jackson, Díaz, Smith y Kuzminskas.

– En este choque de la primera vuelta, Edwin Jackson firmaba 18 puntos, su mejor anotación con Unicaja.

– En su tercer partido con el Unicaja, el escolta Kenny Hayes firmó 15 puntos en apenas 22 minutos.

– La pasada jornada, el FIATC Joventut perdió en casa ante el ICL Manresa, en culpa por parte de su bajo acierto desde la línea de tres puntos, 21%, con 6 de 28.

– Los dos mejores tiradores de tres puntos en el FIATC Joventut son Sergi Vidal y Alberto Abalde, ambos con un 46% de acierto, los dos en el Top10 de la Liga Endesa.

– Carlos Suárez acumula exactamente 100 partidos disputados con el Unicaja en la Liga Endesa.

– El FIATC Joventut conseguía ganar en su última salida, en la pista de la gran revelación de la temporada, el Montakit Fuenlabrada.

– Únicamente un jugador en las filas del Unicaja supera los 10 puntos de valoración por partido, Will Thomas, pero 10 superan los 5 puntos de valoración por choque.

10- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Edwin Jackson está a 9 puntos de los 300 y a 10 de los 250 de valoración en Liga Endesa.

– Dani Díez, alero del Unicaja, está a un punto de alcanzar la cifra de 700 en la competición.

– Mindaugas Kuzminskas está a 3 puntos de llegar a los 800 de valoración en la competición.

– El base de la Penya Demond Mallet está a 9 minutos de llegar a los 3.000 en la competición.

– Solo 4 puntos separan al base Albert Sábat de los 250 de valoración en Liga Endesa.

– Si Albert Miralles es titular este próximo partido lo habrá sido en 100 ocasiones en la Liga Endesa.

– El escolta del FIATC Joventut Albert Ventura está a 5 puntos de sus primeros 500 en la competición.

Nota de prensa liga Endesa

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies