El partido canal+ deportes: Valencia Basket vs Barcelona Lassa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos la información sobre el partido que disputarán este próximo domingo el Valencia Basket Club y FC Barcelona Lassa, un partido que podrá seguirse en directo por Canal Plus Deportes a partir de las 19.30 horas

De este partido destacamos el increíble balance del FC Barcelona Lassa este año a domicilio pero también del primer choque de Pau Ribas con los azulgranas en la Fuente de San Luis o la lucha entre ambos conjuntos por lograr la primera plaza de la Liga Regular. Los precedentes, el duelo entre los entrenadores o los datos más curiosos completan este envío.

1.- El FC Barcelona Lassa y su lucha por ganar la Liga Regular

El FC Barcelona Lassa juega esta semana en la pista del Valencia Basket Club, donde podría conseguir una victoria clave para asegurar su primera posición en la Liga Regular.

El conjunto azulgrana cuenta en estos momentos con dos victorias de margen sobre el Valencia Basket y el Real Madrid, dos equipos empatados con un balance de 25-5. El equipo dirigido por Xavi Pascual tratará de ganar a domicilio al Valencia Basket y superar además el basket average con una victoria por más de 3 puntos, la diferencia por la que perdió en el Palau Blaugrana en la primera vuelta.

Si lo consiguiera, el FC Barcelona Lassa tendría 3 triunfos de ventaja sobre el Valencia Basket y también el basket average, lo que a falta de 3 jornadas le aseguraría acabar por delante de los valencianos. Si por el contrario se impone el Valencia Basket, se quedaría a una victoria y el basket average a su favor. Cabe destacar también que el FC Barcelona Lassa tiene a favor el basket average ante el Real Madrid, por lo que si gana esta jornada y el Real Madrid pierde en Málaga también los azulgranas se asegurarían acabar por delante los madridistas en esta fase de la Liga Endesa.

En el caso de conseguir ganar esta Liga Regular, el FC Barcelona Lassa lograría ser el mejor de la primera fase de la Liga Endesa tras haberlo conseguido el Real Madrid en las tres últimas ediciones.

2.- El partido más especial para Pau Ribas

El jugador del FC Barcelona Lassa se enfrentará por primera vez al Valencia Basket en la Fuente de San Luis, desde que dejaba el equipo este pasado verano. Pau Ribas jugó tres temporadas en el conjunto valenciano, desde la 2012-13 hasta la 2014-15.

Antes de llegar al Valencia Basket, Pau Ribas se formó y debutó en la Liga Endesa con el Joventut de Badalona, equipo en el que llegaría a ser capitán. Posteriormente jugó tres años en Baskonia, conjunto con el que logró ganar el título de la Liga Endesa, curiosamente tras superar al FC Barcelona en la Final, en la temporada 2009-10.

Pau Ribas, que la pasada temporada fue escogido en el Quinteto Ideal de la Liga Endesa, arrancó su trayectoria en el FC Barcelona Lassa logrando el título de la Supercopa Endesa y siendo además el MVP de la competición que inaugura cada temporada.

3.- Rafa Martínez y su acierto en los tiros libres

El capitán del Valencia Basket es, a falta de cuatro jornadas para finalizar la Liga Regular, el segundo mejor jugador en porcentaje de tiros libres, únicamente superado por el actual base del Herbalife Gran Canaria y anterior compañero suyo en Manresa y Valencia Albert Oliver.

Ambos superan el 90% de efectividad, siendo Oliver primero con un 93,4% y Rafa Martínez segundo con un 92,8%. Esta está siendo una buena temporada para los lanzadores de tiros libres, ya que son siete los jugadores que superan el 90%, algo poco habitual en las últimas campañas.

El acierto de Rafa Martínez es espectacular más aún si nos centramos únicamente en la segunda vuelta de la Liga Regular. En las 13 jornadas de esta segunda vuelta, el escolta ha fallado únicamente un tiro, curiosamente esta pasada jornada en la pista del UCAM Murcia. En total, en esta segunda vuelta ha firmado un increíble 34 de 35, un 97% de acierto.

4.- Xavi Pascual vs Pedro Martínez

Estos dos entrenadores ya se han enfrentado en 21 partidos oficiales en la Liga Endesa, con un balance de 16-5 a favor del actual entrenador del FC Barcelona Lassa, Xavi Pascual.

El primer duelo llegó en la 2007-08, cuando Pascual acababa de coger las riendas del FC Barcelona y Pedro Martínez dirigía al Girona en el que destacaba el pívot Marc Gasol. Los tres últimos duelos fueron la pasada campaña, con Pedro Martínez dirigiendo al Bàsquet Manresa y este mismo año ya con el técnico dirigiendo al Valencia Basket.

5.- FC Barcelona Lassa, el mejor visitante de la Liga Endesa

El conjunto de Xavi Pascual acumula un espectacular balance de 14-1 en los partidos que ha disputado esta temporada como visitante, siendo el mejor balance de la Liga Endesa lejos de casa, mientras que el segundo, con 13-2, es el Valencia Basket.

La única derrota del FC Barcelona Lassa lejos de casa esta temporada llegó en la Jornada 7 en la pista del Laboral Kutxa Baskonia, un encuentro en el que tuvo que disputarse una prórroga.

Hay que destacar que el balance de 14-1 de esta temporada ya supera al de la pasada campaña, e iguala al mejor del equipo de azulgrana en este siglo, el 14-3 que ha conseguido en dos ocasiones, en las temporadas 2009-10 y 2000-01. Así pues, si gana uno de los partidos que le quedan (en Valencia y en la pista de Movistar Estudiantes), conseguirían su mejor marca.

6.- El FC Barcelona puede lograr su victoria 1.050 en Liga Endesa

El conjunto azulgrana acumula actualmente 1.049 triunfos en la Liga Endesa, una cifra que le coloca como el conjunto que más triunfos ha logrado hasta el momento en la historia de la competición.

El Real Madrid es segundo, y este mismo año ya podría alcanzar las 1.000 victorias en la competición. Por su parte el Valencia Basket es séptimo, con un total de 575 victorias.

7- Las dos mejores defensas de la competición

El partido de este próximo domingo enfrentará a los dos equipos que mejor defensa han conseguido por el momento en esta Liga Regular. El FC Barcelona Lassa es el líder, encajando únicamente 70 puntos por partido, mientras que los valencianos son segundos, con 73,9 puntos recibidos por partido.

El conjunto azulgrana dejaba la pasada jornada al Dominion Bilbao Basket, jugando como visitante, en solo 55 puntos. Es la cuarta ocasión en la que el equipo de Xavi Pascual consigue que su equipo no llegue a los 60 puntos. La mejor defensa del Valencia Basket esta temporada son los 54 puntos en los que dejó al UCAM Murcia en la primera vuelta de la Liga Regular.

8.- Precedentes del partido

FC Barcelona Lassa y Valencia Basket Club se han enfrentado hasta el momento en 63 partidos, incluyendo duelos de Playoff. El balance es favorable a los azulgranas por 43 a 20.

En los partidos disputados en Valencia, el resultado es bastante más ajustado, aunque también se imponen los azulgranas (19-12). Además, se han enfrentado en 14 partidos de Playoff (incluyendo la Final de la temporada 2002-03) y el FC Barcelona ha ganado 11 de estos 14 encuentros.

9.- Curiosidades del partido

– Interesante duelo entre dos de los mejores pívots de la Liga Endesa. Ante Tomic (3º) y Justin Hamilton (5º), ambos en el Top10 de valoración de la competición.

– Curiosamente estos dos jugadores también tienen en común la misma nacionalidad, la croata.

– El FC Barcelona Lassa es el líder de la Liga Endesa en defensa y es también el equipo que más rebotes defensivos consigue y el que menos pérdidas acumula y menos tapones recibe.

– El Valencia Basket es el líder en porcentaje de tiros libes de la Liga Endesa, además de ser 2º en porcentaje de triples, en defensa y en menos pérdidas acumuladas por partido.

– Pau Ribas, Romain Sato, Justin Doellman y Jordi Trias son los cuatro jugadores que han militado en ambos equipos.

– Fernando San Emeterio coincidió con Pau Ribas y Brad Oleson en las filas del Baskonia.

– La pasada temporada, cada equipo ganó su partido como local de Liga Regular, y además con mucha contundencia: el FC Barcelona por 19 puntos de ventaja y el Valencia Basket por 20.

– En los dos partidos de la pasada temporada, el máximo anotador del Valencia Basket fue Pau Ribas, curiosamente hoy jugador del FC Barcelona Lassa.

– Dos jornadas atrás, el Valencia Basket lograba 121 puntos, la mejor anotación de cualquier equipo este año en la competición.

– En ese mismo partido, en el pista del RETAbet.es GBC, el Valencia Basket también lograba el récord de valoración, 164 puntos.

– El pívot del FC Barcelona Lassa Ante Tomic ya es el mejor reboteador de la competición, con una media de 7,5 por encuentro.

– El FC Barcelona Lassa tiene a dos de los mejores tiradores de tres puntos de la competición: Brad Oleson, 3º con un 48,5%, y Álex Abrines, 4º con 47,8%.

– En el año 2003, el FC Barcelona Lassa ganaba en Valencia los títulos de Copa del Rey y Liga Endesa.

– Esta temporada, el FC Barcelona Lassa acumula un espectacular 14-1 en sus partidos como visitante.

– Por su parte, el Valencia Basket ha firmado un balance de 12-3 en los partidos que ha jugado como local.

– En el partido de la primera vuelta, el Valencia Basket conseguía imponerse tras la disputa de una prórroga.

– El ala-pívot Jordi Trias celebró la pasada jornada el partido 400 en su carrera en la Liga Endesa.

– Es importante para el basket average el resultado de la primera vuelta, que fue un triunfo valenciano por 3 puntos de diferencia.

– Ante Tomic parece pasar por un gran momento de juego y en los tres últimos partidos que ha disputado en la Liga Endesa firma una media de 15,3 puntos, 12,3 rebotes y 27,3 de valoración.

– La derrota de la pasada jornada por 18 puntos de diferencia en Murcia es la peor que ha encajado este año el Valencia Basket en la Liga Endesa.

– Esa derrota en la pista del UCAM Murcia llegó tras una mala segunda parte en la que los valencianos únicamente anotaron 17 puntos en los últimos 20 minutos.

– Fernando San Emeterio tratará de romper su racha negativa de triples, que solo le ha permitido anotar 2 de los últimos 12 que ha lanzado.

– En los 7 últimos partidos de Liga Endesa el alero Álex Abrines ha anotado un mínimo de 2 triples.

10- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Jon Stefansson está a 2 asistencias de las 300 y también a 2 rebotes de los 400 en Liga Endesa.

– El jugador del Valencia Basket Jordi Trias necesita únicamente 4 puntos de valoración para llegar a los 3.000 en la competición.

– El alero del Valencia Basket Romain Sato necesita una asistencia para llegar a sus primeras 100 en Liga Endesa.

– Vladimir Lucic está a 4 puntos de alcanzar los 600 en su trayectoria en la competición.

– Si Bojan Dubljevic anota 25 puntos conseguirá llegar a los 1.500 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– El base del Valencia Basket Guillem Vives necesita solo 4 rebotes para alcanzar los 250 en la competición.

– Justin Doellman llegará a los 3.000 puntos en Liga Endesa si anota 23 ante su exequipo.

– Si Álex Abrines es titular este próximo domingo lo habrá sido en 50 ocasiones en la Liga Endesa.

– Solo 9 puntos separan al base Tomas Satoransky de llegar a los 2.000 en la Liga Endesa.

– Si el alero del FC Barcelona Lassa Marcus Eriksson disputa 3 minutos alcanzará los 1.000 en la competición.

– Si Brad Oleson consigue 3 rebotes alcanzará los 500 en su trayectoria en la competición.

Nota de prensa Liga Endesa / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies