EL PARTIDO DE LA JORNADA EN LA LIGA ENDESA: RIO NATURA MONBUS OBRADOIRO VS DOMINION BILBAO BASKET

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Este próximo domingo, a las 18 horas y en directo por Teledeporte, se enfrentarán el Rio Natura Monbus Obradoiro y el Dominion Bilbao Basket. un choque en el que destacamos los 300 partidos que alcanzará Juanjo Triguero. Los precedentes entre ambos equipos, el cara a cara entre Moncho Fernández y Sito Alonso, la racha en los triples de Alberto Corbacho y otras curiosidades del partido de la jornada 28 en la liga Endesa

1.- JuanjoTriguero, 300 partidos en Liga Endesa

El pívot del Rio Natura Monbus Obradoiro alcanzará este próximo domingo, en el choque que disputará su equipo en casa frente al Dominion Bilbao Basket, su partido 300 en la Liga Endesa.

Juanjo Triguero debutó en la Liga Endesa en la temporada 2006-07, en las filas del UCAM Murcia CB. Allí jugó dos años, antes de fichar por el Baloncesto Sevilla, donde estuvo 5 temporadas. Antes de fichar por el conjunto gallego, jugó en el Valencia Basket.

En estos 299 partidos previos en la Liga Endesa, Juanjo Triguero ha firmado una media de 5,9 puntos, 4,6 rebotes y 8,6 puntos de valoración. Su mejor partido a nivel individual lo firmó frente al Valencia Basket en su etapa en Murcia, cuando consiguió 29 de valoración en un choque disputado en la Fuente de San Luis.

2.- Décimo enfrentamiento entre los dos equipos

El Rio Natura Monbus Obradoiro y el Dominion Bilbao Basket se medirán por décima ocasión en su historia en la Liga Endesa, todos los choques correspondientes a partidos de la Liga Regular.

Por el momento el balance es favorable al conjunto vasco, pero por un ajustado 5-4, aunque hay que destacar que 3 de los últimos 4 partidos han finalizado con triunfo del equipo gallego.

En los partidos disputados en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro el balance es favorable a los locales, por 3-1. El único triunfo bilbaíno a domicilio llegó en la temporada 2011-12.

3- Empate a cuatro entre Moncho Fernández frente a Sito Alonso

Los dos entrenadores de este partido se medirán por novena ocasión en un partido de la Liga Endesa. Hasta el momento el resultado está totalmente igualado, con cuatro victorias para cada técnico.

Su primer duelo llegó en diciembre de 2009, cuando Sito Alonso dirigía al FIATC Joventut y Moncho Fernández al UCAM Murcia. Curiosamente, ninguno de los dos entrenadores acabó aquella temporada en sus respectivos conjuntos.

Destacar por último que más de la mitad de los partidos, exactamente 5 de estos 8 duelos directos entre estos dos entrenadores, han finalizado con victoria del conjunto que jugaba como visitante.

4.-La mala racha del Dominion Bilbao Basket a domicilio

La gran temporada del Dominion Bilbao Basket es en gran parte gracias a sus resultados como local, ya que tras los 14 partidos disputados ante su afición han sumado 13 victorias, perdiendo únicamente frente al CAI Zaragoza.

Lejos de casa los resultados no son tan positivos, con un balance de 5-8, y hay que destacar además que acumula cuatro derrotas consecutivas, en las pistas del Baloncesto Sevilla, UCAM Murcia CB, CAI Zaragoza y Movistar Estudiantes, este último en la pasada jornada.

Por último, destacar que algunas derrotas están llegando con resultados contundentes, como los 26 de diferencia por los que cayó en la pista del UCAM Murcia. La diferencia en contra en estos cuatro últimos choques como visitante es de -13,2 puntos.

Su racha lejos de casa contrasta con sus resultados como local, donde acumula 10 victorias consecutivas, derrotando en esta racha a conjuntos del potencial del Real Madrid, FC Barcelona, Valencia Basket, Laboral Kutxa Baskonia o Herbalife Gran Canaria.

5.- Todorovic-Kleber, dos de las grandes revelaciones de la temporada

El partido de este próximo domingo enfrentará a dos de los jugadores que más están sorprendiendo en esta Liga Regular, dos ala-pívots, el jugador del Dominion Bilbao Basket Marko Todorovic y el alemán del Rio Natura Monbus Obradoiro, Maxi Kleber. Los dos jugadores son de la generación del 92, aunque Kleber tiene 23 años por 22 de Todorovic, que celebrará su cumpleaños la próxima semana.

Marko Todorovic debutó en la Liga Endesa en la temporada 2010-11 con el FIATC Joventut, disputando un total de 14 partidos en el primer equipo. En verano de 2012 ficha por el FC Barcelona donde ha jugado los dos últimos años y con el que disputó un total de 44 encuentros.

En los 27 partidos que ha disputado esta temporada, el ala-pívot montenegrino ha conseguido 303 puntos, mientras que en los 4 primeros años había firmado 182. Lo mismo ocurre en la valoración, cuando lograba 236 puntos en los cuatro primeros años en la competición por los 471 de esta misma campaña.

Maxi Kleber ha llegado este verano a la Liga Endesa, tras jugar hasta el momento en su país, concretamente en el Oliver Baskets Würzburg. El internacional alemán es, tras Stevan Jelovac, el mejor debutante de este año en la Liga Endesa, ocupando la décimo tercera posición en el ranking de valoración.

El jugador del Rio Natura Monbus Obradoiro ha firmado grandes partidos pero ninguno como el que realizó frente al Montakit Fuenlabrada, cuando logró 36 puntos y 45 de valoración. Estas dos marcas son las mejores de cualquier jugador este año en la Liga Regular.

6.- Alberto Corbacho y su racha en los triples

Tras más de dos años anotando por lo menos un triple en cada partido de la Liga Regular, el alero Alberto Corbacho falló a su cita en la séptima jornada, algo que volvería a suceder precisamente ante el Dominion Bilbao Basket, en la jornada 13. Desde entonces el alero ha anotado triples en las siguientes 14 jornadas, destacando que en dos ocasiones ha llegado a los 6 triples y en una a los 8.

Alberto Corbacho es el jugador que más triples anota en esta liga regular y su gran ventaja sobre los hermanos Bertans hace indicar que conseguirá ser el máximo triplista de esta temporada, lo que le permitiría repetir por tercera temporada consecutiva, tres años que por el momento estaría por encima de la media de 3 triples por choque.

8.- Curiosidades del partido

– Un total de 16 jugadores de este partido disputan sus primera temporada con su equipo, 9 en el Dominion Bilbao Basket y 7 en el Rio Natura Monbus Obradoiro.

– Dejan Todorovic y Pepe Pozas coincidieron las dos últimas temporadas en el equipo vinculado del Unicaja.

– Si Sito Alonso logra entrar en Playoff con el Dominion Bilbao Basket lo habrá conseguido con los tres equipos que ha dirigido, ya que antes lo logró con el FIATC Joventut y el Gipuzkoa Basket.

– Maxi Kleber es el segundo jugador debutante más valorado de la Liga Endesa en esta Liga Regular.

– El Rio Natura Monbus está a sólo 2 victorias de los dos equipos que ocupan las dos últimas plazas que dan acceso al Playoff.

– Por su parte, el Dominion Bilbao Basket cuenta con cuatro victorias de margen sobre el noveno clasificado, a sólo 7 jornadas del final de la Liga Regular.

– Marko Todorovic ocupa la segunda posición de la Liga Endesa en valoración, sólo superado por Andy Panko.

– Hay que destacar además que Marko Todorovic es el líder de la Liga Endesa en rebotes ofensivos, con 3 de media por encuentro.

– La mejor valoración de esta temporada de un equipo esta temporada la logró el Rio Natura Monbus Obradoiro en la jornada 24, cuando conseguía 152 de valoración.

– Los dos récords de esta temporada individuales en puntos y valoración también son del equipo gallego, concretamente de Maxi Kleber, con 36 puntos y 45 de valoración.

– Alberto Corbacho es el líder de la competición en triples anotados, con una media de 3 por partido. Dairis Bertans es tercero con 2,4 por choque.

– El ala-pívot del Dominion Bilbao Basket Latavious Williams es el líder en porcentaje de tiros de 2 puntos, con un excelente 67,8% de acierto.

– Pavel Pumprla es el segundo jugador de la Liga Endesa en recuperaciones, con un promedio de 1,6 por encuentro.

– Quino Colom, base del Dominion Bilbao Basket, es el jugador de la competición que más balones pierde por partido, con una media de 2,7 por choque.

– Rio Natura Monbus Obradoiro y Dominion Bilbao Basket practican una defensa casi idéntica, logrando que sus rivales sólo anoten 74,3 y 74,5 puntos, respectivamente.

– El Dominion Bilbao Basket ha disputado esta temporada 13 partidos como visitante firmando un balance de 5-8.

– Por su parte el Rio Natura Monbus Obradoiro ha firmado un balance positivo en casa de 10-3.

– Uno de los jugadores más en forma del conjunto bilbaíno en estos últimos partidos es el escolta Dairis Bertans, que en los cuatro últimos choques promedia 17,2 puntos.

– Enfrente tendrá a Alberto Corbacho, un jugador que promedia más de 19 puntos en los cinco últimos encuentros de Liga Regular.

– En el partido de la primera vuelta que enfrentó a estos dos equipos se impuso el Dominion Bilbao Basket por 12 puntos de diferencia.

– En ese primer partido entre estos dos equipos, el acierto en los triples fue uno de los factores decisivos, ya que los bilbaínos lograron el doble de triples que su rival (10 a 5).

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Pavel Pumprla, jugador del Rio Natura Monbus Obradoiro, está a sólo un rebote de llegar a los 300 en Liga Endesa.

– Alberto Corbacho, alero del conjunto gallego, está a sólo una asistencia de alcanzar las 150 en la competición.

– Quino Colom, base del Dominion Bilbao Basket, está a 18 minutos de llegar a los 4.000 en la Liga Endesa.

– Marko Todorovic, el jugador más destacado de los bilbaínos esta campaña, está a 15 puntos de los 500 en Liga Endesa.

NOTA DE PRENSA LIGA ENDESA

Foto: Tony Ruibal

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR