EL PARTIDO DE LA JORNADA: FIATC JOVENTUT-REAL MADRID

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os damos  los datos más destacados del partido de la jornada que este próximo domingo, a las 12,40 horas, enfrentará al FIATC Joventut y al Real Madrid, la repetición de una de las pasadas semifinales de la Copa del Rey. El cara a cara entre los dos entrenadores, el regreso de Rudy a Badalona o la gran racha de la Penya como local son otros temas que repasamos de este partido

1.- El Real Madrid puede igualar la mejor racha de la temporada

El conjunto de Pablo Laso lograba la pasada jornada ante el Iberostar Tenerife su octava victoria consecutiva en la Liga Regular, quedándose a sólo un triunfo de igualar su mejor racha en esta temporada.

Esta racha de nueve victorias consecutivas tuvo lugar en las 9 primeras jornadas de la Liga Endesa y es por el momento la más larga que ha conseguido cualquier equipo este año. La segunda mejor son las 6 victorias conseguidas precisamente por el FIATC Joventut y también por el Unicaja, una serie que los malagueños aún pueden alargar.

Sólo en siete ocasiones esta temporada un equipo ha logrado encadenar cinco victorias consecutivas pero lo han logrado sólo entre cuatro equipos, el Real Madrid, en dos ocasiones, el Unicaja en tres, además del FIATC Joventut y del Herbalife Gran Canaria.

2.- Primer duelo tras la Copa del Rey de Gran Canaria

Estos dos equipos se vuelven a ver las caras tras su espectacular enfrentamiento de semifinales de la Copa del Rey, disputado el pasado 21 de febrero en el Gran Canaria Arena.

En un partido con un claro sabor ofensivo, el Real Madrid se impuso por 83-100, aunque hay que destacar que al descanso la Penya dominaba en el marcador por 52 a 46. El conjunto de Salva Maldonado logró la espectacular cifra de 26 puntos en cada uno de los dos primeros cuartos, aunque el parcial de 8-25 en el tercer cuarto acabó sentenciando el choque.

Sergio Llull, con 19 puntos y un espectacular 5 de 5 en triples, fue el jugador más decisivo de su equipo aunque también destacaron el pívot Gustavo Ayón y el base Sergio Rodríguez.

En la Penya el jugador más destacado fue el pívot Sitapha Savané, con 14 puntos y 16 de valoración. La clave sin duda estuvo en el increíble acierto desde los 6,75 del Real Madrid, que acabó con 16 de 25, un 64% de acierto. Entre Rudy, Nocioni y Sergio Llull firmaron un increíble 12 de 13 en triples.

3- Pablo Laso supera a Salva Maldonado por 8-6

Pablo Laso y Salva Maldonado se han medido en catorce ocasiones en la Liga Endesa y el resultado es favorable al actual entrenador del Real Madrid, que se ha llevado la victoria en ocho partidos. En los primeros duelos el dominador era Salva Maldonado pero Laso ha ganado los 7 últimos choques de forma consecutiva, incluyendo el último duelo de la Copa del Rey.

Anteriormente, siempre con Laso en el Gipuzkoa Basket y Maldonado entre el Herbalife Gran Canaria y el Montakit Fuenlabrada, se vieron las caras en seis ocasiones y Maldonado sólo perdió en una ocasión.

4.- Rudy Fernández regresa a Badalona por tercera vez en su carrera

Rudy Fernández será uno de los grandes protagonistas de esta jornada, ya que por tercera vez en su carrera profesional se enfrentará al FIATC Joventut en un partido oficial disputado en Badalona.

La primera ocasión fue dos temporadas atrás, en la jornada 33, en la que el Real Madrid se imponía con claridad por 64 a 85. Rudy firmó 9 puntos con tres triples y antes del inicio del encuentro recibía una gran ovación por parte del público.

Su segunda visita a Badalona fue la pasada temporada, en la jornada 12, en la que el Real Madrid se impuso con un marcador ajustado de 68 a 72 y Rudy firmaba 13 puntos, 9 rebotes y 18 de valoración.

El alero mallorquín debutó en la Liga Endesa en la temporada 2001-02 y hasta la 2007-08 militó en el conjunto badalonés. En la temporada 2011-12 jugó 9 encuentros con el Real Madrid pero en ninguno de ellos pudo enfrentarse a su ex equipo.

Como curiosidad destacar que en su última temporada en la Liga Endesa antes de iniciar su andadura en la NBA Rudy Fernández se midió al Real Madrid en un partido disputado en Vistalegre, en la jornada 30 de la campaña 2007-08, siendo el gran protagonista con 30 puntos, en la única victoria de la Penya en Liga Regular ante el Real Madrid a domicilio en las últimas 16 temporadas.

En su trayectoria en el FIATC Joventut hay que destacar que el alero ganó tres títulos, la FIBA EuroCup en 2006 y la Copa del Rey y la Uleb Cup en el 2008.

Los datos más destacados de Rudy Fernández en su etapa en la Penya:

– Jugó un total de 187 partidos en Liga Endesa
– Anotó un total de 2.689 puntos
– Consiguió anotar un total de 345 triples
– Su mejor anotación fue de 36 puntos (ante el Mad-Croc Fuenlabrada)

5.- Precedentes del partido

El partido entre el FIATC Joventut y el Real Madrid es uno de los más repetidos en la historia de la Liga Endesa, con 166 duelos disputados. El Real Madrid ha logrado 121 victorias y el FIATC Joventut 43, además haberse producido 2 empates.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en la etapa ACB el balance es también favorable al Real Madrid, que se impone por un total de 77-33.

En los partidos disputados únicamente en la pista del FIATC Joventut el resultado es también favorable al conjunto madridista por 31-21.

6.- La gran temporada del FIATC Joventut como local

Una de las grandes claves del FIATC Joventut esta temporada es su rendimiento jugando como local, ante su afición. Hasta el momento el conjunto de Salva Maldonado ha disputado en el Olímpic un total de 11 partidos, logrando 9 victorias y perdiendo únicamente frente a Rio Natura Monbus Obradoiro y FC Barcelona.

El 9-2 que ha firmado esta temporada la Penya ya ha igualado al balance de victorias que firmó la pasada temporada como local, que se cerró con un 9-8. Si consigue ganar los seis últimos partidos que tendrá como local en esta Liga Regular, la Penya igualaría su mejor balance de los últimos 10 años, conseguido en la campaña 2006-07, cuando en el equipo brillaba Rudy Fernández, ahora jugador del Real Madrid.

7.- El increíble partido de Jaycee Carroll en Badalona

Jaycee Carroll será uno de los grandes protagonistas del partido que disputará el Real Madrid ante el FIATC Joventut. El jugador norteamericano regresa a Badalona donde en el mes de abril del año 2011 firmó una de las mejores actuaciones de su carrera en la Liga Endesa.

El partido correspondía a la jornada 29 de la Liga Regular, un encuentro vital para el Herbalife Gran Canaria ya que en aquellos momentos se encontraba fuera de posiciones de Playoff. El conjunto de Pedro Martínez logró el triunfo y también en los siguientes cinco partidos, algo que le valió para ascender hasta la quinta plaza final en Liga Regular.

La victoria en la pista de la Penya tuvo como gran protagonista a Jaycee Carroll, autor de 35 puntos, logrados únicamente en 22 minutos en la pista. Sus increíbles porcentajes de tiro (6 de 9 de dos, 6 de 8 de tres y 5 de 5 en tiros libres) provocaron además que terminara con 38 puntos de valoración, siendo el Mejor Jugador de aquella jornada.

Las marcas en puntos (35) y valoración (38) son aún las mejores de Carroll en su trayectoria en la competición. Para el recuerdo también quedan las imágenes del público de Badalona aplaudiendo al jugador al ser cambiado por su entrenador. Destacar también que sólo Louis Bullock (35 puntos en 21:45) había conseguido tantos puntos en tan poco tiempo. Únicamente Carroll, Bullock y Rakocevic (33 en 21:15) han anotado 30 puntos en menos de 23 minutos.

8.- Curiosidades del partido

– Jaycee Carroll y Sitapha Savané coincidieron durante dos temporadas en las filas del Herbalife Gran Canaria.

– Albert Miralles coincidió durante dos temporadas con Pablo Laso en las filas del Gipuzkoa Basket.

– Rudy Fernández y Demond Mallet coincidieron en la Penya, ganando los títulos de la Copa del Rey y la Uleb Cup en 2008.

– Sergi Vidal, uno de los jugadores más destacados del FIATC Joventut, se medirá al Real Madrid, equipo en el que militó durante dos temporadas.

– Precisamente Sergi Vidal se reencontrará con Andrés Nocioni, dos jugadores que coincidieron durante cuatro temporadas en Vitoria.

– Sitapha Savané, pívot del FIATC Joventut, es el máximo taponador de la Liga Endesa, con una media de 1,9 por partido.

– El Real Madrid sigue siendo el mejor equipo ofensivo de la Liga Endesa, con una media de 86 puntos por encuentro.

– El Real Madrid ha disputado este año 12 partidos como visitante firmando un balance de 8 victorias y 4 derrotas.

– Por su parte la Penya ha jugado 11 partidos como local logrando un balance positivo de 9 victorias y 2 derrotas.

– Felipe Reyes está a 31 minutos de colocarse en la 19ª posición de la historia de la Liga Endesa en minutos jugados. Si los disputa superará a José Miguel Antúnez.

– En los tres últimos partidos de Liga Regular el base Demond Mallet ha alcanzado un mínimo de 12 puntos.

– En los tres últimos partidos, dos de Copa del Rey y el pasado de la Liga Regular, el pívot Sitapha Savané ha firmado un mínimo de 15 puntos de valoración.

– Si tenemos en cuenta la Copa del Rey, el Real Madrid ha firmado 11 victorias consecutivas entre el torneo del KO y la Liga Endesa.

– Rudy Fernández sigue en un gran momento de forma, tras ser el MVP Orange de la Copa del Rey. En la última jornada ante el Iberostar Tenerife lograba 19 puntos y 26 de valoración.

– En los dos últimos partidos de Liga Regular Felipe Reyes firma números de MVP: 19,0 puntos, 4,5 rebotes y 22,5 de valoración.

– Hasta 7 de los 12 jugadores que este año han jugado en el FIATC Joventut se han formado en la cantera del equipo de Badalona.

– A sus 36 años el pívot Sitapha Savané es el jugador más valorado de su equipo, con una media de 10,9 puntos de valoración.

– Sergi Vidal cumplía la pasada jornada en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro 500 partidos en la Liga Endesa.

– En el partido de la primera vuelta, el Real Madrid se impuso al FIATC Joventut en los últimos segundos con una canasta de Felipe Reyes.

– En ese partido de la tercera jornada de la Liga Regular Gustavo Ayón firmó su mejor actuación como jugador del Real Madrid, con 18 puntos y 20 de valoración.

– En los dos últimos partidos de Liga Regular en los que ha participado el joven de la Penya Abalde, ha logrado 5 puntos en cada encuentro.

– Una derrota del Unicaja esta semana y un triunfo del Real Madrid en Badalona le daría el liderato al equipo de Pablo Laso.

– La Penya está a solo una victoria del Bilbao Basket y el FC Barcelona, dos equipos que esta semana juegan complicados partidos a domicilio.

– La última victoria de la Penya ante el Real Madrid como local fue en la jornada 13 de la temporada 2011-12.

10- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Sergi Vidal, alero del FIATC Joventut, está a sólo 24 puntos de alcanzar los 3.000 puntos en la Liga Endesa.

– Tariq Kirksay está a sólo 20 puntos de llegar a la cifra de 1.500 puntos en la competición. Además necesita únicamente 2 tapones para alcanzar los 100.

– El escolta del Real Madrid Rudy Fernández está a sólo 3 puntos de llegar a a los 4.000 en la competición.

– El pívot del Real Madrid Salah Mejri se encuentra a sólo 3 rebotes de los 400 en Liga Endesa.

NOTA DE PRENSA LIGA ENDESA

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies