EL PARTIDO DE LA JORNADA: REAL MADRID – UNICAJA

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos los datos más destacados del partido aplazado que este próximo jueves disputarán el Real Madrid y el Unicaja, un choque en el que el liderato de la Liga Regular se ponen en juego. El partido será muy especial para Rudy Fernández, alero del Real Madrid que alcanzará los 300 partidos en la Liga Endesa. El partido podrá seguir en directo por Teledeporte este jueves a partir de las 20:45 horas

1.- Rudy Fernández, 300 partidos en la Liga Endesa

El alero del Real Madrid cumplirá este próximo jueves, en el encuentro que disputará ante sus aficionados contra el Unicaja, el partido número 300 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Rudy Fernández debutó en la Liga Endesa con el FIATC Joventut en la temporada 2001-02, jugando un sólo partido, lo mismo que en la siguiente campaña. Curiosamente ambos duelos los disputó ante su actual equipo, el Real Madrid. En 2003-04 ya pasó a formar parte del primer equipo y se convirtió en la gran revelación de la competición, siendo además el MVP de la Copa del Rey.

Con la Penya jugaría cuatro temporadas más, hasta la 2007-08, una campaña en la que lograba además dos títulos, la Copa del Rey y la Uleb Cup. El alero inició entonces su trayectoria en la NBA, que le llevó a jugar tres años en los Portland Trail Blazers y media temporada, después del cierre patronal, en los Denver Nuggets.

En verano de 2012, tras haber jugado un año antes 9 partidos en el cierre patronal, inicia su trayectoria en el Real Madrid, equipo con el que ha disputado 112 partidos en la Liga Endesa.

Su promedio, en estos 299 partidos en la Liga Endesa, es de 13,6 puntos, 3,5 rebotes, 2,7 asistencias y 16 puntos de valoración. Su máxima anotación son los 36 puntos que conseguía en su penúltima temporada en la trayectoria en Badalona, en la 2006-2007.

2.- El liderato en juego

Aunque matemáticamente aún no está confirmado, parece claro que el liderato de la Liga Regular se lo jugarán el Real Madrid y el Unicaja, por lo que este partido tiene un valor doble.

En estos momentos, tras las victorias del Real Madrid de la pasada jornada y la derrota del Unicaja en el derbi andaluz, el conjunto de Pablo Laso se ha colocado líder, aunque con idéntico balance que los malagueños.

El Real Madrid es líder gracias a su mejor basket average, pero a partir de esta jornada el empate entre ambos equipos se medirá por el basket average particular entre ambos equipos. En el partido de la primera vuelta ganó Unicaja por 7 puntos de diferencia.

En caso de victoria de los malagueños el liderato estaría muy cerca, ya que se quedarían con una victoria de diferencia más el basket average, a falta solo de 4 partidos. Si gana el Real Madrid se colocaría líder y si lo hace por más de 7 puntos tendría una victoria más el basket average. En caso de ganar por menos de 7 puntos tendría una victoria más pero si el Unicaja le remonta una victoria en estas cuatro jornadas acabaría siendo líder.

También es importante conocer el calendario de los dos equipos en estas últimas cuatro jornadas de la Liga Regular, las que se disputarán tras el encuentro de este jueves.

El Real Madrid se desplazará a las pista del Rio Natura Monbus Obradoiro y Laboral Kutxa, mientras que en casa recibirá al Morabanc Andorra y La Bruixa d’Or Manresa. Por su parte el Unicaja parece afrontar un calendario un poco más complicado, ya que jugará lejos de casa en las pistas del Dominion Bilbao Basket y Rio Natura Monbus Obradoiro y recibe al CAI Zaragoza y FC Barcelona.

3- Precedentes del partido

-Unicaja y Real Madrid se han enfrentado en 66 ocasiones y hasta el momento el balance favorece a los madridistas, que se imponen por 45 a 21.

-En los partidos disputados únicamente en la pista del Real Madrid el balance es aún más claro a favor del equipo madridista, por 28 a 5.

-De los últimos 10 enfrentamientos el Real Madrid se ha impuesto en 8 de ellos, perdiendo únicamente en el tercer choque de semifinales de la pasada temporada y este mismo año, en la primera vuelta.

-Sólo en una ocasión ambos equipos han superado en un partido entre ellos los 100 puntos. Fue hace justo 20 años, cuando Unicaja se imponía en Madrid por 102-104.

4.- El recuerdo de las semifinales de la pasada temporada

Unicaja y Real Madrid se midieron la pasada temporada en seis ocasiones, ya que además de los dos encuentros de la Liga Regular también se vieron las caras en semifinales de Playoff Liga Endesa.

El Real Madrid salió victorioso en el cara a cara de la pasada temporada, ya que acabó ganando cinco de estos seis partidos. Únicamente caía en el cuarto partido de semifinales disputado en Málaga, ganando por lo tanto tres choques de esta eliminatoria además de los dos duelos de la Liga Regular.

A pesar de este 5-1 hay que destacar la gran igualdad de la eliminatoria entre estos dos equipos, ya que los dos primeros partidos disputados en Madrid se resolvieron a favor de los locales por mínimas diferencias y dos de los cuatro partidos de esa eliminatoria necesitaron una prórroga. El partido de la Liga Regular jugado en Madrid lo ganó el conjunto de Pablo Laso en un final muy igualado y por sólo 3 puntos de diferencia.

Quizá el dato más destacado de estos seis duelos es que el ganador anotó siempre como mínimo 86 puntos y en cuatro ocasiones el perdedor anotó por lo menos 83 puntos.

5.- Pablo Laso vs Joan Plaza, dieciséis enfrentamientos en Liga Endesa

Pablo Laso y Joan Plaza se medirán en otro partido más en la Liga Endesa. Se da la circunstancia que estos dos entrenadores han sido protagonistas de los dos últimos títulos de Liga Endesa conseguidos por el Real Madrid (2007 con Joan Plaza y 2013 con Pablo Laso).

Hasta el momento ambos entrenadores se han medido en dieciséis ocasiones y los resultados arrojan varios datos muy destacables. El resultado es de 12-4 favorable a Laso pero hay que destacar que hay 11 victorias consecutivas del técnico del Real Madrid, ya que las dos primeras las ganó Joan Plaza.

Otro dato a resaltar es que en sus duelos siempre ha jugado el Real Madrid, ante Gipuzkoa Basket, Baloncesto Sevilla o Zalgiris Kaunas. El técnico que dirigía al Real Madrid siempre se ha llevado la victoria, excepto en el tercer partido de las semifinales de la pasada campaña y en el duelo de esta temporada, en la primera vuelta.

Por último destacar que las prórrogas han sido algo habitual en sus duelos, algo que se ha repetido en cinco ocasiones, en un partido con Laso en el Gipuzkoa Basket y otro con Plaza en el Zalgiris, además de dos choques de la pasada campaña y el de la primera vuelta de este mismo año.

6.- Ocho derrotas consecutivas del Unicaja en la pista del Real Madrid

El Unicaja tratará de romper su racha negativa de derrotas en la pista del Real Madrid. Los malagueños no ganan desde la temporada 2007-08, acumulando un total de ocho derrotas consecutivas.

Hay que destacar que las seis primeras derrotas llegaron en la Liga Regular y las dos últimas en las semifinales del Playoff que enfrentó a ambos equipos la pasada temporada.

7.- Los nueve partidos de Pablo Laso con Unicaja

Pablo Laso es uno de los jugadores más importantes de la historia de la Liga Endesa. El actual entrenador del Real Madrid ha sido uno de los bases más importantes de la competición y aún hoy es el líder en asistencias y recuperaciones de la historia de Liga Endesa.

La mayoría de los 623 partidos que llegó a disputar Laso en la Liga Endesa fueron con el Laboral Kutxa Baskonia, Girona y Real Madrid, aunque también tuvo un breve paso por Lleida, Cáceres, Valladolid y también por el Unicaja, con el que llegaría a disputar 9 partidos en la temporada 98-99.

Fueron los 9 últimos partidos de esa Liga Regular pero curiosamente el segundo lo disputó ante el Real Madrid, en el que además figuraban dos de sus actuales compañeros en la dirección del conjunto, Alberto Herreros y Alberto Angulo.

Esa temporada había empezado en Trieste, en la que fue su única experiencia como jugador lejos de la Liga Endesa. Con el conjunto italiano llegó a disputar un total de 18 partidos.

8- Curiosidades del partido

– Este partido enfrentará a los dos únicos equipo de la Liga Endesa que no han perdido ningún partido como local, el Real Madrid (14-0) y el Unicaja (15-0).

– Interesante duelo entre los dos aleros mormones de este partido, Jaycee Carroll y Ryan Toolson. Ambos jugadores llegaron a sus equipos procedentes del Herbalife Gran Canaria.

– Zan Tabak, ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid, se enfrentará esta jornada al Unicaja, equipo en el militó en su etapa como jugador.

– Joan Plaza dirigió a Sergio Llull y Felipe Reyes, con los que ganaría el título de la Liga Endesa en 2007.

– Joan Plaza también coincidió durante varias temporada con Rudy Fernández, en este caso en las filas del FIATC Joventut.

– Uno de los mejores momentos de Fran Vázquez fue al ser escogido MVP de la Copa del Rey tras superar al Real Madrid en la gran final.

– El partido de la primera vuelta finalizó con victoria del Unicaja, un partido en el que se disputó una prórroga.

– En la victoria del Unicaja sucedió algo difícil de ver. Dos jugadores de su equipo alcanzaron los 30 de valoración, Vázquez (30) y Granger (35).

– En el Real Madrid la gran estrella fue Rudy Fernández, con 24 puntos y 27 de valoración.

– Carlos Suárez regresa al Real Madrid, un equipo en el que militó durante tres temporadas.

– Fran Vázquez, capitán del Unicaja, es el jugador de la Liga Endesa que consigue más mates por partido, con 1,5 de media.

– El otro capitán del partido, el pívot del Real Madrid Felipe Reyes, es el segundo jugador de la Liga Endesa que más tiros libres anota por encuentro, con una media de 4,3.

– Los dos jugadores de la Liga Endesa que tienen mejor porcentaje de triples se verán las caras en este partido. El alero de Unicaja Ryan Toolson (52,8%) ante el jugador del Real Madrid Andrés Nocioni (49,3%).

– El partido de este jueves enfrentará al mejor ataque de la Liga Endesa, el del Real Madrid, ante la segunda mejor defensa, la de Unicaja.

– El Unicaja intentará acabar con la racha del Real Madrid como local. Los malagueños presentan un balance de 9-5 como visitantes.

– El Unicaja es el mejor equipo en porcentaje de tiros libres mientras que el Real Madrid es el líder en rebotes.

– Hasta la derrota de esta pasada jornada en Sevilla el Unicaja había logrado 11 victorias en los 12 últimos partidos.

– Este pasado domingo el base Facuendo Campazzo lograba su mejor anotación en la Liga Endesa, 13 puntos.

– Precisamente en la última jornada el Real Madrid logró 105 puntos de valoración, exactamente el triple que su rival, el Dominion Bilbao Basket, que se quedó en 35.

– Hasta 4 jugadores del Unicaja superan los 10 puntos de valoración por partido: Jayson Granger, Fran Vázquez, Ryan Toolson y Carlos Suárez.

– Interesante duelo entre dos aleros lituanos, el jugador de Unicaja Mindaugas Kuzminskas ante Jonas Maciulis.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

– Felipe Reyes está a sólo 3 tapones de alcanzar los 250 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Gustavo Ayón disputará este próximo jueves su partido 75 en la Liga Endesa, los últimos 26 en el Real Madrid.

– Ioannis Bourousis está a sólo 9 rebotes de llegar a los 300 en su trayectoria en la competición.

– Marcus Slaughter, pívot del Real Madrid, necesita sólo 6 rebotes para llegar a los 500 en Liga Endesa.

– Kostas Vasileiadis, escolta del Unicaja, necesita una asistencia para alcanzar las 250 en la competición.

– Si Ryan Toolson disputa 37 minutos este próximo jueves llegaría a los 2.500 en la Liga Endesa.

– Carlos Suárez, alero del Unicaja, está a 20 puntos de llegar a los 2.500 en la Liga Endesa.

– Vladimir Golubovic, pívot del conjunto malagueño, está a 7 rebotes de llegar a la cifra de 200 en Liga Endesa.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies