EL PARTIDO DE LA JORNADA: UCAM MURCIA – REAL MADRID

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Este próximo domingo, a las 18 horas y en directo por Teledeporte, se enfrentarán el UCAM Murcia y el Real Madrid, un encuentro que corresponde a la jornada 25 de la Liga Regular

El conjunto murciano tratará de cortar su negativa racha ante los madridistas, un equipo con el que ha perdido en los últimos 23 encuentros, o lo que es lo mismo, no le gana desde hace 2 décadas.

El Real Madrid tratará de seguir con su racha en este 2015, un año en el que presenta un impresionante balance de 23-1. En el UCAM Murcia destaca la presencia de tres jugadores que se formaron en la cantera del Real Madrid

1.- El 23-0 del Real Madrid ante el UCAM Murcia

El conjunto murciano intentará romper su racha negativa ante el Real Madrid, un equipo al que no logra vencer hace exactamente 20 años, desde la temporada 1994-95. Desde entonces el Real Madrid se ha impuesto en los últimos 23 partidos disputados.

El último triunfo murciano llegó en la jornada 32 de la temporada 1994-95, cuando el equipo, dirigido por José María Oleart, se impuso por un ajustado 90 a 89 gracias precisamente a tres ex jugadores madridistas, Johnny Rogers, Michael Anderson y Bobby Martin, que lograron 79 puntos, 28 rebotes y 90 de los 93 puntos de valoración total que obtuvo el equipo.

2.- El UCAM Murcia llega al partido tras la peor derrota de su historia

El conjunto dirigido por Diego Ocampo tratará de olvidarse de la derrota en la última jornada, cuando cayó en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro por una diferencia de 52 puntos.

Hay que destacar que 9 de las 10 peores derrotas del conjunto murciano en su trayectoria en la Liga Endesa han sido en partidos a domicilio, siendo la pista del FC Barcelona la peor, con dos derrotas entre estas diez peores.

3- Felipe Reyes, 35 años y MVP de la última jornada

Este pasado lunes el capitán del Real Madrid celebró su trigésimo quinto aniversario, justo un día después de conseguir la designación como Jugador de la Jornada, la segunda de esta temporada y decimoquinta en su carrera en la competición.

Los 31 puntos de valoración que consiguió Felipe Reyes en la victoria ante el Baloncesto Sevilla son además su mejor marca de esta temporada, una valoración que no alcanzaba desde la jornada 25 de la temporada 2012-13, es decir, hace exactamente 2 años, cuando lograba 35 puntos de valoración ante el Iberostar Tenerife.

La temporada de Felipe Reyes está siendo espectacular y es el más valorado de su equipo con más de 15 puntos por partido. Hay que destacar que hacía seis años que el pívot madridista no firmaba unos números como los que está logrando en esta temporada.

4.- El UCAM Murcia busca el mejor balance de su historia

A pesar de la derrota en la última jornada en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro, hay que destacar el papel del UCAM Murcia esta temporada, que durante algunas jornadas ocupó posiciones de Playoff y en estos momentos es décimo primero con un balance de 11 victorias y 13 derrotas.

En las temporadas en las que el UCAM Murcia ha jugado la Liga Endesa y se ha disputado con un formato de 34 jornadas nunca el equipo ha logrado superar las 13 victorias, algo que parece que sí conseguirá esta campaña, ya que faltan 10 jornadas y el equipo murciano ya acumula 11 triunfos.

De hecho, si es capaz de ganar al Real Madrid este próximo domingo, ya lograría igualar las 12 victorias que firmó la pasada temporada. El balance de 13-21 ha sido el más habitual del UCAM Murcia en su trayectoria en la Liga Endesa, ya que lo ha conseguido en cinco ocasiones.

5.- El Real Madrid en el 2015

El 2015 parece que está sentando muy bien al equipo de Pablo Laso, que en menos de tres meses ha logrado recuperar el liderato de la Liga Endesa, ganar la Copa del Rey y asegurar su presencia en los cuartos de final de la Euroliga.

En menos de 3 meses el Real Madrid ha disputado un total de 24 partidos, sin tener en cuenta el choque que disputará este viernes en Grecia ante el Panathinaikos. Su balance es sencillamente espectacular, con 23 triunfos y sólo una derrota, la que encajó en la pista del Maccabi Electra Tel Aviv.

Así pues, en este 2015 el balance del Real Madrid es de 23-1, lo que se traduce en un porcentaje que casi alcanza el 96% de victorias.

6.- Tres jugadores formados en la cantera del Real Madrid

El partido de este domingo será muy especial para tres jugadores del UCAM Murcia CB, como son Víctor Arteaga, José Angel Antelo y Alberto Martín. Hay que destacar que el base debutó en la Liga Endesa de la mano  Pablo Laso con el Real Madrid. Antelo también debutó en la competición con los madridistas pero hace ya 11 años y por último Arteaga lo hizo con el Valladolid en la temporada 2011-12.

Víctor Arteaga, pívot de 22 años, ha pasado prácticamente toda su carrera en la cantera del Real Madrid, jugando en el equipo infantil, en el Cadete, en el júnior y finalmente en el EBA. En la Liga Endesa ha disputado un total de 31 partidos, con el Valladolid y 29 con el UCAM Murcia CB.

El base Alberto Martín, que también pasó varios años en la cantera del Real Madrid, debutó en Liga Endesa hace dos años con un partido disputado en Madrid ante La Bruixa d’Or Manresa. Ha jugado 7 partidos con el Real Madrid y 12 con el UCAM Murcia.

Por último destacar que José Ángel Antelo hace ya más de una década que debutó en el Real Madrid, en un partido de la Liga Regular de la temporada 2003-04. Ha superado los 100 partidos jugados en la competición, repartidos entre Real Madrid, Bilbao Basket, Montakit Fuenlabrada y UCAM Murcia.

7.- Nocioni y su acierto en el tiro

El internacional argentino está destacando esta temporada por su gran acierto en el tiro, especialmente en el de 3 puntos, un aparto estadístico en el que es el tercer mejor jugador de la Liga Endesa, con un 51,6%, sólo superado por Ryan Toolson y Álex Abrines.

Andrés Nocioni es, junto a otros tres jugadores, el único que alcanza o supera el 50% en tiros libres, de dos y tres puntos, con un mínimo de lanzamientos que le permite estar en las estadísticas oficiales de la Liga Endesa.

Hay que destacar por último que además Nocioni pasa por un gran momento en el tiro, como lo demuestra su rendimiento en los triples en los 5 últimos partidos, con un espectacular 11 de 17 y un porcentaje de acierto del 65%. Hay que señalar por último que entre semifinales y la final de la Copa del Rey logró un 4 de 5 en triples.

8.- Curiosidades del partido

– Tres jugadores del UCAM Murcia, Martín, Antelo y Arteaga, se formaron en las filas del Real Madrid.

– En este partido coincidirán dos júnior de oro, Felipe Reyes y el base del UCAM Murcia Carlos Cabezas.

– En este partido se reunirán tres campeones del mundo con España en 2006, Felipe Reyes y Rudy Fernández por el Real Madrid y Carlos Cabezas con el UCAM Murcia.

– El UCAM Murcia CB está a sólo 2 partidos de la sexta posición de la tabla, que en estos momentos ocupa el Laboral Kutxa Baskonia.

– Augusto Lima es el quinto jugador más valorado de la Liga Endesa con una media de 16,1 puntos, justo por delante de Felipe Reyes, que es sexto con 15,2 puntos.

– Scott Wood, jugador del UCAM Murcia CB, es el tercero en el ranking de triplistas, con una media de 2,4 anotados por partido.

– Augusto Lima, pívot del UCAM Murcia, es el segundo de la Liga Endesa que más balones recupera por encuentro, con una media de 1,7 por choque. Destacar que el brasileño es tercero en tapones.

– El Real Madrid sigue siendo el líder de la Liga Endesa en puntos por partido, valoración y recuperaciones.

– El rebote defensivo es uno de los puntos a mejorar por el UCAM Murcia, ya que es el último en la Liga Endesa con una media de 20,2 por encuentro.

– El Real Madrid encadena 10 victorias consecutivas en la Liga Endesa, la mejor racha de cualquier equipo en esta temporada.

– La última derrota del Real Madrid fue el año pasado, concretamente el 30 de diciembre en la pista del Unicaja.

– El UCAM Murcia ha disputado este año 11 partidos como local obteniendo un balance positivo de 7 victorias y 4 derrotas.

– Por su parte el Real Madrid ha disputado 13 partidos como visitante firmando un balance positivo de 9-4.

– Augusto Lima fue el primer Jugador de la Jornada en esta temporada y Felipe Reyes ha sido el último, la pasada jornada.

– En la última jornada el UCAM Murcia logró entre todos sus jugadores 16 puntos de valoración y 5 de sus jugadores finalizaron con valoración negativa.

– En este último partido Lima finalizó con sólo 5 puntos de valoración pero en los tres anteriores partidos alcanzó los 20 de valoración.

– En la pista del UCAM Murcia han caído equipos de la zona de Playoff como el Valencia Basket, el Laboral Kutxa Baskonia o el Bilbao Basket.

– Gerald Lee sólo ha disputado las 4 últimas jornadas con el UCAM Murcia. Su mejor actuación fue la pasada jornada con 6 puntos, 3 rebotes y 9 de valoración.

– En el partido de la primera vuelta disputado en el pista del Real Madrid el conjunto de Pablo Laso se imponía por 90 a 65, con un tercer cuarto en el que logró un parcial de 28 a 8.

– En este partido el alero lituano Jonas Maciulis firmó sus topes en puntos y valoración en la Liga Endesa, con 20 puntos y 29 de valoración.

– En los tres últimos partidos del Real Madrid Jaycee Carroll ha firmado una estadística exacta en tiros de tres puntos, 2 triples de 5 intentos.

– El base del Real Madrid Sergio Llull ha anotado 13 de los últimos 14 tiros libres que ha lanzado.

– En los tres últimos partidos de la Liga Regular el escolta Rudy Fernández ha firmado una media de 15,3 puntos, 4,0 rebotes, 3,6 asistencias y 21,6 puntos de valoración.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Scott Bamforth, escolta del UCAM Murcia, está a sólo 2 triples de alcanzar los 100 en Liga Endesa.

– Raulzinho Neto está a sólo 21 puntos de llegar a sus primeros 1.000 en su trayectoria en la competición.

– Gustavo Ayón, pívot del Real Madrid, alcanzará los 1.500 minutos en Liga Endesa cuando dispute 3 en la pista del UCAM Murcia.

– Si Felipe Reyes consigue 3 recuperaciones entraría en el Top20 de los mejores recuperadores de la historia de la Liga Endesa, superando a Brian Jackson.

NOTA DE PRENSA LIGA ENDESA

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies