ACB

El partido Movistar+: Morabanc Andorra vs Valencia Basket

127890_81_137731_81

Os mostramos la información del Partido de Canal Plus Deportes que disputarán este domingo 10 de enero, el MoraBanc Andorra – Valencia Basket Club, un encuentro que podrá seguirse por Canal Plus Deportes a partir de las ​19.30h

1.- La racha del Valencia Basket

El Valencia Basket consiguió este pasado fin de semana su décimo cuarta victoria en esta temporada, lo que coloca al equipo de Pedro Martínez como uno de los mejores arranques en la historia de la competición.

De los últimos equipos que mejor han arrancado una temporada, destaca por encima de todos el Real Madrid de hace dos años, que fue capaz de ganar en las primeras 27 jornadas de la Liga Regular.

En caso de ganar el partido este próximo domingo, el conjunto valenciano igualaría al FC Barcelona Lassa del 2015, un equipo que encadenó 15 victorias consecutivas, aunque no fue en las primeras 15 jornadas. Lo conseguía entre las jornadas 4 y 18.

2- El reencuentro entre Pedro Martínez y Joan Peñarroya

Joan Peñarroya y Pedro Martínez se enfrentarán por tercera vez en la historia de la Liga Endesa. Los dos precedentes son de la pasada temporada y en ambos casos se impuso el entrenador que jugaba como local.

El primer duelo llegaría en la cuarta jornada de la pasada temporada, un choque disputado en Manresa y que finalizó con victoria local del equipo dirigido por Pedro Martínez, por 88 a 80. En la segunda vuelta, en el encuentro jugado en Andorra, se impuso Joan Peñarroya por un claro 80 a 64.

Joan Peñarroya cumple su segunda temporada como primer entrenador en la Liga Endesa, aunque antes si estuvo en la competición con una dilatada trayectoria como jugador. Llegó a disputar 436 partidos como jugador y en una parte importante de estos partidos (cuatro temporadas), los disputó con Pedro Martínez como entrenador, en Manresa y en Ourense.

Tras jugar una temporada cedido en Tenerife, Peñarroya regresó a Manresa, donde coincidiría con Pedro Martínez desde la temporada 1991-92 hasta 1993-94. Llegando al final de su carrera, el destino volvería a reunirles, en esta ocasión en Ourense, media temporada en 2000-01, un conjunto donde militaban Antonio Bueno o José Luis Galilea.

3.- Los precedentes del partido

En la historia de la Liga Endesa estos dos equipos se han medido en 6 ocasiones, con un balance de 4-2 favorable al Valencia Basket.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Andorra, el balance es también favorable a los valencianos, en este caso por 2-1.

La única victoria como local del MoraBanc Andorra se produjo en la jornada 21 de la temporada 1993-94.

4.- David Navarro vs Rafa Martínez

En el partido de este próximo domingo se vivirá un duelo muy especial entre los dos escoltas titulares de ambos equipos, David Navarro (MoraBanc Andorra) y Rafa Martínez (Valencia Basket).

David Navarro y Rafa Martínez coincidieron en categorías inferiores en Manresa, ya que ambos están separados solo por un año. En el primer equipo manresano coincidirían únicamente un año, en 2005-06, una temporada en la que compartían vestuario con otros jugadores como un joven Sergio Llull, Albert Oliver o Ferrán Laviña.

Pasaron cinco años y los dos jugadores volvían a reunirse, en este caso en Valencia. David Navarro llegó a media temporada de 2010-11, participando en la Copa del Rey, en la Euroliga y también en el Playoff de la Liga Endesa.

5.- MoraBanc y sus opciones de jugar en la Copa del Rey

La pasada jornada el MoraBanc Andorra perdía en la prórroga en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro, un partido que en el caso de ganar le hubiera dejado mucho más cerca de la Copa del Rey.

A pesar de la derrota, el conjunto de Joan Peñarroya no ha salido de posiciones de Playoff y antes de la jornada 15 ocupa la sexta posición, la penúltima que da acceso al torneo que se celebrará en Galicia el próximo mes de febrero, ya que el Rio Natura Monbus Obradoiro es noveno y tiene asegurada su plaza como equipo anfitrión.

El balance del Morabanc Andorra es de 7-7 y tiene a cinco equipos muy cerca, con una victoria menos. Parece probable que los andorranos necesiten dos triunfos por lo menos, algo que no será sencillo si tenemos en cuenta el calendario que les resta en estas tres jornadas de la primera vuelta.

El primer duelo de este domingo será ante el invicto Valencia Basket y la siguiente jornada repiten en casa, en este caso con el Baloncesto Sevilla como rival, para cerrar la primera vuelta en la pista del Laboral Kutxa Baskonia, conjunto que ocupa la cuarta plaza con el mismo balance que el Real Madrid.

6.- La histórica victoria del MoraBanc Andorra ante Valencia Basket

El MoraBanc Andorra únicamente ha ganado al Valencia Basket un partido jugando como local, un choque que se disputó el 29 de enero de 1994 y que finalizó con victoria andorrana por 104 a 100.

Ese choque, en el que llegó a disputarse una prórroga, tuvo un gran protagonista del equipo valenciano, a pesar de la derrota: el pívot Michael Smith, uno de los mejores jugadores en la historia del club valenciano.

En ese partido, Michael Smith anotó 41 puntos y logró una increíble valoración de 50 puntos, sin duda en una de las semanas más memorables en la historia de competición. Justamente una semana antes, el entonces denominado Pamesa Valencia había ganando al antiguo CAI Zaragoza con 50 puntos y 51 de valoración.

Hay que destacar que esos 50 puntos logrados por Michael Smith ante el conjunto aragonés se han convertido en la mejor anotación de un jugador valenciano en la trayectoria del equipo en la máxima categoría del baloncesto español.

Así pues, en una semana, Michael Smith, jugador nacido en New York que militó también en Estudiantes y Gijón, disputó dos partidos consecutivos en los que logró una media de 45,6 puntos, 12,0 rebotes, 3,5 asistencias, y 50,5 puntos de valoración, unos números muy superiores a los que firmó durante su carrera en la competición (20,7 puntos y 19,8 puntos).

7.- Partido 999 en la historia del Valencia Basket en la Liga Endesa

El Valencia Basket disputará este próximo domingo el partido 999 en la historia del club en la Liga Endesa. El conjunto valenciano podrá celebrar su partido 1.000 ante su afición, una semana después ante el CAI Zaragoza, curiosamente el mismo equipo ante el que disputó su partido 900 hace algo menos de tres años.

El debut del Valencia Basket en la Liga Endesa se produjo en la temporada 1988-89, una primera jornada celebrada el 15 de octubre de 1988, un debut que se cerró con una victoria en casa ante el Caja Guipúzcoa.

El Valencia Basket conseguirá por lo tanto entrar en este club de equipos que ya han logrado 1.000 partidos en la Liga Endesa, en el que ya hay otros siete conjuntos: FC Barcelona Lassa, Real Madrid, Laboral Kutxa Baskonia, FIATC Joventut, Movistar Estudiantes, Unicaja e ICL Manresa.

8.- Valencia Basket supera a los Golden State Warriors

El Valencia Basket, gracias a su victoria del día de reyes en la Eurocup, ha logrado firmar un balance de 25-0 en este increíble arranque de temporada, superando a la gran sensación en la NBA, los Golden State Warriors, que lograron ganar sus primeros 24 partidos. Los Golden State Warriors perdieron por primera vez esta temporada al ser superados en Milwaukee, en el partido número 25.

El Valencia Basket ha logrado hasta el momento un balance de 25-0, gracias a las 14 victorias en la Liga Endesa, las 10 en la primera fase de la Eurocup y el primer triunfo en la segunda fase, ante el PAOK Thessaloniki.

9.- Las curiosidades

– Con un triple anotado, Rafa Martínez superará a Carles Marco en el ranking histórico de triplistas y se colocará como el 17º triplista de la historia.

– Partido muy emotivo para Jordi Trias, que visita por primera vez Andorra tras dejar el equipo este verano. Fue el MVP del equipo en su acenso a la Liga Endesa en 2014.

– Interesante duelo el que enfrentará a Vladimir Lucic y Luka Bogdanovic, dos jugadores serbios que además han jugado muchos años en el mismo equipo, el Partizan de Belgrado, aunque no llegaron a coincidir.

– En este partido se reencontrarán dos grandes amigos, Víctor Sada y Jordi Trias, que coincidieron en el FC Barcelona Lassa y también en el MoraBanc Andorra.

– Los dos jugadores más valorados de este partido son Justin Hamilton (4º de la Liga Endesa) y Georgi Shermadini (9º).

– Tras 15 jornadas, ningún jugador ha podido alcanzar los 39 de valoración que firmó Justin Hamilton en la 6ª jornada.

– La pasada jornada, el MoraBanc Andorra perdía en la prórroga a pesar de firmar 132 puntos de valoración, 35 más que el Rio Natura Monbus Obradoiro.

– Shermadini se ha colocado como el jugador de la Liga Endesa que más mates ha firmado esta temporada, con una media de 1,5 por partido.

– El alero del MoraBanc Andorra Vojdan Stojanovski es el jugador que más tiros libres anota por partido, con una media de 4,5 por encuentro. El tercero es su compañero Shermadini con 3,8.

– Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, es el mejor tirador de tres puntos de la competición, con un acierto del 52,4%.

– El Valencia Basket es el equipo que más asistencias reparte y es también líder en acierto de tres puntos, segundo en pérdidas, valoración y defensa.

– El MoraBanc Andorra es uno de los seis únicos equipos de la Liga Endesa que supera los 80 puntos anotados por encuentro.

– El Morabanc Andorra ha disputado 7 partidos como local y ha conseguido ganar tres encuentros.

– Curiosamente el conjunto andorrano presenta mejores números como visitante (4-3) que jugando como local (3-4).

– El Valencia Basket ha ganado esta temporada los 6 partidos que ha disputado como visitante.

– En la última victoria del Valencia Basket, ante Unicaja, hasta 6 jugadores superaron los 10 de valoración.

– En esta última victoria, el equipo de Pedro Martínez logró mejor porcentaje en tiros de tres puntos (59%) que en tiros de dos puntos (51%).

– También lograron un porcentaje muy destacado el MoraBanc Andorra, en este caso en tiros libres. En Galicia firmaron un espectacular 33 de 37, un 90% de acierto.

– El Valencia Basket es el único equipo de la Liga Endesa que cuenta con 6 jugadores por encima de los 10 puntos de valoración (Van Rossom, Martínez, Hamilton, Sikma, San Emeterio y Dubljevic).

– Tras empezar la temporada lesionado, el base Antoine Diot disputará este domingo su décimo partido en la Liga Endesa.

– El MoraBanc Andorra perdía la pasada jornada por un punto, tras una prórroga. También caía ante ICL Manresa y UCAM Murcia por mínimas diferencias.

– Únicamente en tres de los catorce partidos el rival del Valencia Basket ha logrado más puntos en el primer cuarto del partido. Lo lograron el Real Madrid, FIATC Joventut y UCAM Murcia.

– En la última victoria del Valencia Basket, el pasado miércoles en la Eurocup, brilló Luke Sikma, con 11 puntos y 10 rebotes.

– Si Bojan Dubljevic es titular este domingo, lo habrá sido en 50 ocasiones en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Pedro Martínez acumula en su carrera en la Liga Endesa un balance de 361 victorias por 364, prácticamente un 50% de triunfos.

– Por su parte Joan Peñarroya acumula un balance de 19 victorias por 29 derrotas, un 39,5% de victorias.

10.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– El base austríaco Thomas Schreiner está a 4 asistencias de llegar a las 200 en Liga Endesa.

– Si David Navarro es titular ante el Valencia Basket lo habrá sido en 50 ocasiones en la competición.

– Si Fernando San Emeterio logra 16 puntos de valoración alcanzará los 5.000 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Romain Sato, alero del Valencia Basket, está a 5 rebotes de llegar a los 400 en Liga Endesa.

– Únicamente 13 puntos separan a Jordi Trias de alcanzar los 2.000 anotados en la competición.

– El escolta del Valencia Basket Jon Stefansson está a solo 10 rebotes de llegar a los 400 en Liga Endesa.

Nota de prensa Liga Endesa
ACB Photo / J. Marqués




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR