ACB

El partido TVE: Barcelona Lassa vs Valencia Basket

118461_81_113574_81

Os mostramos los datos más destacados del partido que ofrecerá este domingo Teledeporte a las 12.30h, un duelo que enfrentará al FC Barcelona Lassa – Valencia Basket Club

1.- En juego el título de la primera vuelta

El choque de este próximo domingo enfrentará a los dos primeros clasificados de la Liga Regular, el Valencia Basket que aún se mantiene invicto y el FC Barcelona Lassa, que únicamente ha perdido un encuentro, en la pista del Laboral Kutxa Baskonia.

Aunque únicamente tiene un valor simbólico el ganador de este partido se llevará el título de campeón de invierno, el mejor equipo de la primera vuelta de la Liga Regular. Un triunfo valenciano le dejaría con dos triunfos de ventaja pero una victoria azulgrana le permitiría acabar primero, ya que su basket average es mejor que el de su rival (227 por 190 del Valencia Basket).

Que los dos primeros clasificados sumen solo una derrota antes de cerrar la primera vuelta es algo muy poco habitual, de hecho si analizamos la última década nunca se había dado este caso. Únicamente sería comparable con las dos derrotas de la temporada 2013-14, cuando el Real Madrid llegaba invicto y el Valencia Basket sumaba dos derrotas.

2.- El partido más especial para Pau Ribas

El jugador del FC Barcelona Lassa se enfrentará por primera vez al Valencia Basket desde que dejaba el equipo este pasado verano. Pau Ribas jugó tres temporadas en el conjunto valenciano, desde 2012-13 hasta 2014-15.

Antes de llegar al Valencia Basket Pau Ribas se formó y debutó en la Liga Endesa con el FIATC Joventut, equipo en el que llegaría a ser capitán. Posteriormente jugó tres años en el Laboral Kutxa Baskonia, conjunto con el que logró ganar el título de la Liga Endesa, curiosamente tras superar al FC Barcelona Lassa en la gran final, en la temporada 2009-10.

Pau Ribas, que la pasada temporada fue escogido en el Quinteto Ideal de la Liga Endesa, ha arrancado este año ganando el título de la Supercopa Endesa en el que además logró ser el MVP.

3.- Las dos mejores defensas de la Liga Endesa

El choque de este próximo domingo enfrentará a las dos mejores defensas de la competición, la del FC Barcelona Lassa (69,25), primero del ranking, ante la del Valencia Basket (72,44), el segundo mejor equipo en este apartado.

El FC Barcelona Lassa únicamente ha perdido esta temporada un partido, en la pista del Laboral Kutxa Baskonia, un choque en el que recibía 87 puntos, la mayor cantidad de puntos que ha recibido. En otros dos partidos los azulgranas recibían más de 80 puntos, ante Real Madrid y Herbalife Gran Canaria, pero anotando más de 90 se llevaron el triunfo.

Hay que resaltar también que el FC Barcelona Lassa ha dejado a cuatro equipos en 60 o menos puntos, siendo su mejor marca los 57 con los que dejó a Dominion Bilbao Basket o Rio Natura Monbus Obradoiro.

Además hay que destacar que estos equipos son los que menos pérdidas acumulan durante esta Liga Regular, los valencianos 11,6 por 11,9 del conjunto dirigido por Xavi Pascual.

Por parte del Valencia Basket hay que destacar que únicamente cuatro de sus rivales consiguieron llegar a los 80 puntos por partido. El conjunto de Pedro Martínez encajó 104 puntos del Dominion Bilbao Basket, pero aún así logró la victoria imponiéndose tras dos prórrogas.

4.- Xavi Pascual vs Pedro Martínez

Estos dos entrenadores ya se han enfrentado en 20 partidos oficiales en la Liga Endesa, con un balance de 16-4 a favor del actual entrenador del FC Barcelona Lassa, Xavi Pascual.

El primer duelo llegó en 2007-08 cuando Pascual acababa de coger las riendas del FC Barcelona Lassa y Pedro Martínez dirigía al Girona en el que destacaba el pívot Marc Gasol. Los dos últimos duelos fueron la pasada campaña con Pedro Martínez dirigiendo al ICL Manresa.

5.- El Valencia Basket Club y su racha de 28 victorias

El Valencia Basket, con su derrota del pasado martes ante el Limoges, ha dejado su racha en 28 victorias consecutivas, aunque sí sigue su racha en la Liga Endesa, con los 16 triunfos que ha logrado en este espectacular arranque de temporada.

Como curiosidad destacar que en esta racha que acaba de finalizar el equipo al que los valencianos han logrado derrotar en más ocasiones es el CAI Zaragoza, al que han superado en 3 ocasiones, dos en la Eurocup y el pasado fin de semana en la Liga Endesa.

A pesar de esta impresionante racha el Valencia Basket ha tenido que luchar muchos partidos y ganarlos con resultados ajustados, como sucedía la última jornada, ante el CAI Zaragoza, al que acabó superando por 7 puntos de diferencia, curiosamente la diferencia que más se ha repetido en esta racha, con cuatro triunfos.

En 13 ocasiones ha ganado a sus rivales por una diferencia inferior a los 10 puntos mientras que en 4 ha superado los 20 puntos, siendo los 29 que logró ante el Umana Reyer Venice en la Eurocup la mayor diferencia que ha obtenido el conjunto de Pedro Martínez.

6.- La racha del FC Barcelona Lassa en casa contra el Valencia BC

El FC Barcelona Lassa tratará de seguir con su racha de victorias en Liga Regular jugando como local ante el Valencia Basket Club. Los azulgrana han superado a su rival en las últimas diez visitas en Liga Regular.

Aún así hay que destacar que hace tres temporadas los valencianos sí fueron capaces de ganar en el Palau Blaugrana, aunque fue en una eliminatoria de Playoff Liga Endesa de semifinales que acabó ganando el FC Barcelona Lassa por un total de 3-1, además de las dos victorias en la ciudad catalana que firmó hace dos años en las semifinales de Playoff.

La última victoria del Valencia Basket en Liga Regular corresponde a la temporada 2004-05, cuando el equipo dirigido por Jesús Mulero se impuso por un espectacular 95 a 105 tras una prórroga.

7- Todos los jugadores del Valencia Basket han superado los 10 puntos

El Valencia Basket ha demostrado esta temporada ser el mejor equipo de la Liga Endesa, el único que aún no ha cosechado ninguna derrota. En todas las victorias son muchos los jugadores que han destacado y de hecho es el único equipo en el que todos los jugadores han superado los 10 puntos en algún partido.

Justin Hamilton, con 31 puntos, es el jugador que más puntos ha logrado en un partido esta temporada. Y Jordi Trias, el que menos minutos ha disputado en esta Liga Regular, ha alcanzado los 13 puntos en uno de los cuatro partidos en los que ha participado en la Liga Endesa.

8.- Precedentes del partido

FC Barcelona Lassa y Valencia Basket Club se han enfrentado hasta el momento en 62 partidos, incluyendo duelos de Playoff Liga Endesa. El balance es favorable a los azulgranas por 43 a 19.

En los partidos disputado en Barcelona el resultado es mucho más favorable a los azulgranas, que se imponen por 24-7. Además se han enfrentado en 14 partidos de Playoff Liga Endesa (incluyendo la final de la temporada 2002-03) y el FC Barcelona Lassa ha ganado 11 de estos 14 encuentros.

9.- Curiosidades del partido

– Los seis primeros jugadores del ranking del +- son jugadores del FC Barcelona Lassa o Valencia Basket Club.

– Ante Tomic es el jugador de la Liga Endesa que más canastas de 2 puntos anota por partido, con una media de 5,2 por partido. Además es el líder en porcentaje en tiros de 2 puntos.

– Interesante duelo entre dos de los mejores pívots de la Liga Endesa. Ante Tomic (3º) y Justin Hamilton (8) están en el Top10 de valoración de la competición.

– Curiosamente estos dos jugadores también tienen en común la misma nacionalidad, la croata.

– El FC Barcelona Lassa es el líder de la Liga Endesa en defensa y es también el equipo que menos tapones recibe.

– El Valencia Basket además de ser líder en pérdidas es segundo en defensa, valoración y porcentaje de triples.

– Pau Ribas, Romain Sato, Justin Doellman y Jordi Trias son los cuatro jugadores que han militado en ambos equipos.

– Fernando San Emeterio coincidió con Pau Ribas y Brad Oleson en las filas del Laboral Kutxa Baskonia.

– La pasada temporada cada equipo ganó su partido como local de Liga Regular y además con mucha contundencia. El FC Barcelona Lassa por 19 puntos de ventaja y el Valencia Basket por 20.

– La pasada jornada el Valencia Basket celebró su partido 1.000 en la Liga Endesa con un balance de 566 victorias y 434 derrotas.

– El FC Barcelona Lassa y el Valencia Basket son los dos únicos equipos que este año aún no saben lo que es perder como local en Liga Regular.

– El FC Barcelona Lassa presenta un balance de 7-0 como local mientras que el Valencia Basket ha ganado los 7 partidos que ha disputado como visitante.

– Sea cual sea el resultado del partido estos dos equipos son los que finalizarán en las dos primeras plazas tras la primera vuelta de la Liga Regular.

– La mejor marca individual de valoración de esta temporada sigue en poder de Justin Hamilton, que logró 39 de valoración en la sexta jornada.

– Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, es el séptimo jugador de la Liga Endesa con mejor porcentaje de triples, con un 47,8% de acierto.

– Álex Abrines pasa por un gran momento de forma, como lo demuestran sus dos últimos partidos en la Liga Regular. Ha promediado 16,5 puntos con un increíble 9 de 10 en tiros de tres puntos.

– Brad Oleson firmó en la última jornada su mejor partido de la temporada con el FC Barcelona Lassa, 16 puntos y 21 de valoración.

– Buen momento de forma el que atraviesa Bojan Dubljevic, con 18 puntos, 6,5 rebotes y 22,0 de valoración en los dos últimos encuentros.

– En los dos partidos de la pasada temporada el máximo anotador del Valencia Basket fue Pau Ribas, curiosamente hoy jugador del FC Barcelona Lassa.

10- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Únicamente 13 rebotes separan a Justin Doellman de los 1.000 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– 22 minutos separan a Juan Carlos Navarro de llegar a la increíble cifra de 15.000 minutos en la competición.

– Dos triples separan al base Tomas Satoransky de los 150 anotados en la Liga Endesa.

– Moussa Diagne podría disputar su partido 75 en la Liga Endesa. Además está a un minuto de los 1.000 en la competición.

– Jordi Trias, actual jugador del Valencia Basket, necesita 13 puntos para llegar a los 2.000 en Liga Endesa.

– Vladimir Lucic está a 10 minutos de llegar a los 1.500 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– John Shurna, ala-pívot del Valencia Basket, está a 8 puntos de alcanzar los 500 en la Liga Endesa.

Nota de prensa liga Endesa
ACB Photo




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR