EL PARTIDO TVE: FC BARCELONA LASSA – FIATC JOVENTUT

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos los datos más destacados del partido que disputarán este domingo a partir de las 20 horas en Teledeporte el FC Barcelona Lassa y el FIATC Joventut. El conjunto azulgrana intentará prolongar su gran racha de resultados como local mientras que el FIATC Joventut buscará cortar su racha de cuatro derrotas consecutivas en la Liga Regular. El cara a cara entre los entrenadores, los datos más destacados, los precedentes y las curiosidades

 

1.- El FC Barcelona Lassa acumula 18 victorias consecutivas como local

El FC Barcelona Lassa perdía la pasada temporada en la quinta jornada de la Liga Regular frente al FIATC Joventut, la única derrota que acumularía en toda la campaña jugando como local.

Desde aquella derrota por un punto de diferencia, el FC Barcelona Lassa ha conseguido encadenar un total de 18 victorias consecutivas en su cancha, o lo que es lo mismo, no ha perdido ningún partido de la Liga Regular, los últimos 14 de la pasada temporada y los 4 que ha disputado este año.

2- Las diez victorias del FIATC Joventut en el Palau Blaugrana

El FIATC Joventut visita esta próxima jornada el Palau Blaugrana, donde la pasada temporada lograba ganar y romper así una racha de nueve derrotas consecutivas, una racha que se alargaba desde 2005-06.

La victoria de la temporada pasada, en el partido de la quinta jornada de la Liga Regular, supuso la décima del equipo verdinegro en toda su trayectoria en el Palau Blaugrana desde la llegada de la Liga Endesa.

 

3.- Xavi Pascual frente a Salva Maldonado

Estos dos entrenadores se han enfrentado en 15 ocasiones en partidos de la Liga Endesa, con un balance muy favorable al actual entrenador del FC Barcelona Lassa, Xavi Pascual: 12-3.

El primer enfrentamiento se produjo con Salva Maldonado en el Herbalife Gran Canaria y acabó consiguiendo la victoria. También logró otro triunfo en su etapa en Fuenlabrada y el tercer triunfo la pasada temporada con el FIATC Joventut.

4.- Precedentes del partido

– El FC Barcelona Lassa y el FIATC Joventut se han enfrentado en 162 ocasiones en la historia de la competición, con un balance de 94 a 68 favorable al conjunto azulgrana.

– En Playoff se han visto las caras en 40 ocasiones y el balance es también favorable al FC Barcelona Lassa por 25 a 15.

– Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Barcelona el balance es de 61 a 22 también a favor de los azulgranas.

Desde la llegada de la ACB, en la temporada 1983-84, ambos equipos han disputado un total de 110 partidos y el balance es favorable al FC Barcelona Lassa por 72 a 38. El derbi catalán es el tercer partido más disputado en la historia de la Liga Endesa, por detrás del clásico y del FIATC Joventut-Real Madrid.

 

5.- El increíble acierto de Ante Tomic

El pívot del FC Barcelona Lassa sigue siendo una semana más el jugador más valorado de la Liga Endesa y el único capaz de superar los 20 puntos de valoración de media por partido. Además hay que destacar su gran regularidad, ya que en todos los partidos ha anotado por lo menos 10 puntos y un mínimo de 16 de valoración.

Conseguir esa regularidad jornada tras jornada no es nada sencillo, si tenemos en cuenta por ejemplo que muy pocos jugadores han completado una temporada en Liga Endesa anotando 10 o más puntos en cada partido. Si lo consigue Ante Tomic será el primero en lograrlo en los once últimos años, siendo Lou Roe el último jugador que lo consiguió.

 

6.- La mala racha del FIATC Joventut

El FIATC Joventut arrancó la Liga Regular ganando 5 de los 6 primeros partidos, un balance que le colocó en la quinta posición de la Liga Regular, con las mismas victorias que el tercero.

Tras ese 5-1, el equipo verdinegro ha perdido cuatro partidos de forma consecutiva, frente a Real Madrid, Rio Natura Monbus Obradoiro, Unicaja y Baloncesto Sevilla. A pesar de estas cuatro derrotas seguidas, el conjunto de Salva Maldonado aún ocupa posición de Copa del Rey, la octava plaza, aunque hay seis equipos empatados con un balance de 5 victorias por 5 derrotas.

Desde hace 5 años el FIATC Joventut no encaja más de cuatro derrotas consecutivas, por lo que este domingo, en la pista del FC Barcelona Lassa, tratará de romper esta racha negativa de derrotas.

 

7.- Los finales igualados del FIATC Joventut

El conjunto de Salva Maldonado se está especializando esta temporada en los finales igualados, algo que le ha sucedido en 6 de los últimos 7 partidos disputados. Esta racha empezó en la cuarta jornada, con un triple de Demond Mallet que les permitió llevarse la victoria por un punto de diferencia.

De manera increíble, apenas una semana después, el FIATC Joventut volvía a ganar, en este caso con un triple de otro jugador norteamericano, el alero Brandon Paul, que desde 8 metros permitía a su equipo lograr la victoria en el último segundo frente al CAI Zaragoza.

Una jornada después un triple, en este caso fallado por el Movistar Estudiantes, permitió al conjunto badalonés sumar su quinta y hasta ahora última victoria de la Liga Regular.

A domicilio, frente al Rio Natura Monbus Obradoiro, el FIATC Joventut cayó por 4 puntos en un final muy ajustado y después de que los gallegos lograran remontar 14 de diferencia. También perdieron la pasada jornada en Sevilla, en la prórroga y tras encajar un increíble triple en el último segundo del tiempo reglamentario del escolta del conjunto andaluz Bamforth.

Así pues su balance es de 3-2 para un equipo más que acostumbrado a jugarse partido igualados. De las 34 jornadas de la pasada Liga Regular hay que destacar que en más de la mitad, en 18 partidos, el marcador reflejó una diferencia de 5 o menos puntos. El balance fue favorable al FIATC Joventut, que firmó un balance de 10 victorias y 8 derrotas. En estas dos últimas temporadas el conjunto badalonés ha disputado por lo tanto 23 partidos igualados, exactamente la mitad de los que ha disputado, 46, con un balance favorable de 13-10.

En esta increíble racha ha habido derrotas en el último segundo como la que encajó ante el Real Madrid, victorias también en la última jugada como la del Palau Blaugrana, triunfos espectaculares con triples increíbles y también derrotas con tiros imposibles como el de la última jornada en Sevilla.

8.- Curiosidades del partido

– Pau Ribas se enfrenta por primera vez al FIATC Joventut desde que fichó por el conjunto azulgrana este pasado verano.

– La pasada jornada el FIATC Joventut logró anotar un total de 20 triples, la mejor marca de la actual temporada.

– Los 21 puntos y los 6 triples que firmó Sergi Vidal la pasada jornada son la mejor marca del jugador este año.

– Nacho Llovet, capitán del FIATC Joventut, pasa por su mejor momento de la temporada y en las cuatro últimas jornadas promedia 10,2 puntos, 3,7 rebotes y 14,2 de valoración.

– Brandon Paul, alero del FIAT Joventut, es uno de los pocos jugadores que ha anotado un triple en todos los partidos de la Liga Regular.

– En las dos últimas jornadas Justin Doellman ha firmado 23 y 24 puntos de valoración, ante ICL Manresa y Unicaja, respectivamente.

– En la pasada jornada frente a Unicaja, Carlos Arroyo logró sus topes en puntos y valoración, 11 puntos y 14 de valoración.

– Una semana más el pívot Ante Tomic sigue siendo el jugador más valorado de la Liga Endesa, con una media de 22,7 de valoración.

– El FIATC Joventut es equipo de Copa del Rey por sólo 3 puntos de diferencia, ya que su basket average es de -6 por el -9 del MoraBanc Andorra.

– Brandon Paul, alero del FIATC Joventut, es el cuarto mejor anotador de la competición con una media de 15,7 puntos por encuentro.

– Ante Tomic es el jugador que más canastas de 2 puntos anota por partido (6,1) pero además es el que lo hace con mejor porcentaje en la Liga Endesa (78,5%).

– Gracias en parte al gran porcentaje de Tomic, el FC Barcelona Lassa es el equipo con mejor porcentaje de tiros de 2 puntos en la Liga Endesa, con un 60,9% de acierto.

– El FC Barcelona Lassa tiene la mejor defensa de la Liga Endesa encajando únicamente 68,1 puntos por partido.

– El FC Barcelona Lassa ha ganado esta temporada los cuatro partidos que ha disputado en el Palau Blaugrana.

– Por su parte el FIATC Joventut ha jugado 5 partidos como visitante de los que ha podido ganar 2, frente a ICL Manresa y Movistar Estudiantes.

– Esta temporada Salva Maldonado ha utilizado 13 jugadores de los cuales 8 han sido formados en las categorías inferiores de la Penya.

– El FIATC Joventut es, con diferencia, el equipo que más triples intenta en la Liga Endesa. Ha lanzado este año 297, casi 30 por partido.

– La pasada temporada cada equipo logró ganar a su rival en el partido que jugaba como visitante.

– Hasta 12 jugadores del FC Barcelona Lassa han sido titulares en alguno de los 10 partidos de esta Liga Regular.

– Ante Tomic y Justin Doellman son la mejor pareja interior de la Liga Endesa. Entre ambos acumulan casi 30 puntos, 12 rebotes y 40 de valoración.

– Hasta seis jugadores del FIATC Joventut superan los 8 puntos de media por encuentro.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– El ala-pívot del FC Barcelona Lassa Justin Doellman está a sólo 17 puntos de los 3.000 de valoración en la Liga Endesa.

– El escolta Pau Ribas podría llegar a los 350 triples anotados en la Liga Endesa si logra tres ante su ex equipo.

– El alero del FC Barcelona Lassa Marcus Ericksson está a un punto de los 400 en su carrera en la competición.

– Si Ante Tomic anota 17 puntos alcanzaría los 2.500 puntos en la Liga Endesa.

– Sergi Vidal, alero del FIATC Joventut, está a 5 triples de los 400 anotados en la competición.

– Si Albert Miralles es titular en la pista del FC Barcelona Lassa lo habrá sido en 100 ocasiones en la Liga Endesa.

– Tres puntos necesita el joven alero Alberto Abalde para alcanzar sus 100 primeros puntos en la Liga Endesa.

NOTA DE PRENSA LIGA ENDESA

ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies