ACB

El partido TVE: Laboral Kutxa Baskonia vs Unicaja Málaga

causeur

Os mostramos los datos más destacados del partido que disputarán este domingo el Laboral Kutxa Baskonia y el Unicaja, un partido que podrá seguirse en directo por Teledeporte a partir de las 17,30 horas. La gran racha del conjunto de Perasovic como local, la posibilidad que Fran Vázquez se convierta en el mejor taponador de la historia, el rendimiento de Ioannis Bourousis o el cara a cara entre los entrenadores

1.- El Laboral Kutxa Baskonia esta temporada en Vitoria

El Fernando Buesa Arena se está mostrando esta temporada como una de las canchas más difíciles de Europa. Por Vitoria han pasado los grandes equipos del continente y los resultados son muy favorables para el equipo dirigido por el croata Velimir Perasovic.

En Vitoria han perdido equipos como el Real Madrid, FC Barcelona Lassa o Valencia Basket, que precisamente perdió en la capital alavesa su primer encuentro en Liga Endesa. Otros equipos europeos como CSKA Moscú, Olympiacos, Anadolu Efes y Khimki Moscow Region también cayeron en el Fernando Buesa Arena.

Su balance de esta temporada es espectacular, ya que tras 22 partidos solo ha perdido dos choques como local, frente al Iberostar Tenerife y frente a Olympiacos, un equipo que ha visitado este año en dos ocasiones Vitoria. Así pues un 91% de los partidos disputados en la ciudad vasca han finalizado con triunfo local.

2.- Fran Vázquez podría convertirse en el mejor taponador de la historia

Uno de los récords más antiguos de la historia de la Liga Endesa está a punto de caer. Desde que aparecieron las estadísticas acumuladas en la historia de la competición hay una clasificación que solo ha conocido un líder.

Fernando Romay ha sido siempre el máximo taponador de la competición, aunque está cerca de dejarlo de ser. Otro pívot gallego, el capitán de Unicaja Fran Vázquez, está a solo dos “gorros” del histórico jugador del Real Madrid. Este domingo, en la pista del Laboral Kutxa Baskonia, el pívot del conjunto malagueño podría convertirse en el máximo taponador de la historia de la competición.

3.- El claro sabor local en el Laboral Kutxa Baskonia – Unicaja

El Laboral Kutxa Baskonia y el Unicaja se enfrentarán este próximo domingo en uno de los partidos más destacados de la tercera jornada de la Liga Regular. Este duelo se ha convertido en las últimas dos décadas en uno de los grandes clásicos de la Liga Endesa, disputándose un total de 81 duelos, incluyendo dos finales del Playoff, con un resultados favorable a los vitorianos por un ajustado 44-37.

Sin ninguna duda, el dato más destacado en estos duelos es el claro sabor local que han tenido. Desde el segundo partido de la Liga Regular de la temporada 2008-09 se han visto las caras en 17 partidos de la Liga Regular y sólo en dos ocasiones el triunfo fue para el equipo visitante, una para cada equipo.

Esa primera victoria se produjo en el primer choque de la temporada pasada disputado en Vitoria, un partido en el que el Unicaja lograba la victoria tras imponerse por un marcador final de 79 a 88. El único triunfo a domicilio del Laboral Kutxa Baskonia es de este mismo año, en la tercera jornada de la Liga Regular.

4- El rendimiento de Ioannis Bourousis en las derrotas de su equipo

El pívot griego está siendo el jugador más destacado de la Liga Endesa tras las 23 primeras jornadas de la Liga Regular. Ioannis Bourousis ocupa la primera plaza en el ránking de valoración con una media de 20,5 puntos, por delante de otros pívots como Musli, Tomic, Omic o Ayón.

Hasta el momento, el Laboral Kutxa Baskonia ha encajado únicamente 5 derrotas en las 23 jornadas disputadas, cinco derrotas en las que participó Ioannis Bourousis. El griego tuvo unos números bastante inferiores a sus promedios habituales en estas cinco derrotas.

De hecho en ninguno de estos cinco encuentros alcanzó los 20 de valoración, su media de este año. Sus números en estas cinco derrotas fueron de 10,2 puntos y 10,8 de valoración, cuando este año en Liga Endesa promedia exactamente 13,8 puntos y 20,5 de valoración.

 

5.- Los precedentes del partido

Estos dos equipos se han enfrentado en 81 ocasiones en la historia de la competición, con un balance de 44 a 37 favorable al Laboral Kutxa Baskonia.

Solamente los dos primeros partidos se disputaron en la Liga Nacional así pues este próximo domingo será el duelo 80 en Liga Endesa entre ambos conjuntos.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Vitoria el resultado es de 27 a 13 favorable al Laboral Kutxa Baskonia.

En los últimos 10 encuentros que les ha enfrentado en Liga Endesa el balance sería favorable al Unicaja, que se ha impuesto en 6 partidos.

6.- Unicaja y el rebote

El Unicaja es el mejor equipo de la Liga Endesa en el rebote ofensivo, con más de 12 capturas por partido, casi 2 rebotes más que el segundo clasificado. El conjunto de Joan Plaza no consigue el mismo rendimiento en el rebote defensivo, ya que es penúltimo en este apartado estadístico.

El rebote ha sido clave en los últimos partidos del conjunto malagueño. En la última victoria de la pasada jornada, ante el CAI Zaragoza, el Unicaja recuperó 38 rebotes, 16 más de los que conseguía su rival.

Esta victoria ante el CAI Zaragoza cortaba una racha de tres derrotas consecutivas en la Liga Regular. La anterior victoria del Unicaja llegó en la pista del Iberostar Tenerife y aquí también fue clave el factor del rebote. Los malagueños lograron 38 por 29 del equipo isleño.

En este aspecto ha destacado en los últimos partidos Dani Díez, un jugador que ya brilló la pasada temporada en este apartado en el RETAbet.es GBC. En los dos últimos encuentros el alero ha sido el mejor de su equipo, con 8,0 rebotes de media por partido.

7.- Joan Plaza vs. Velimir Perasovic

Los dos entrenadores de este partido se enfrentarán por octava ocasión, habiendo jugado hasta el momento siete partidos de la Liga Regular y uno en unas semifinales de la Copa del Rey.

Hasta el momento el balance es favorable al técnico de Unicaja que se ha impuesto en los cuatro primeros duelos, además de haber ganado el último, en la Liga Regular de la pasada temporada. Las dos primeras victorias de Perasovic llegaron con el técnico croata dirigiendo al Valencia Basket y la última esta misma temporada en la tercera jornada de la Liga Regular.

 

8.- Curiosidades del partido

– Ioannis Bourousis es el líder del ránking de valoración de la Liga Endesa con una media de 20,5 puntos.

– El pívot griego es el máximo reboteador de la competición con una media de 7,5 rebotes por encuentro.

– Darius Adams es el jugador de la competición que más triples anota por encuentro, con una media de 2,6 por choque.

– El base norteamericano del Laboral Kutxa Baskonia también es líder en otro apartado, aunque menos positivo, el de las pérdidas, con 2,8 por partido.

– Nemanja Nedovic, base del Unicaja, debutó la pasada temporada en la Liga Endesa con el Valencia Basket de Velimir Perasovic.

– Ioannis Bourousis y Dani Díez volverán a reencontrarse tras coincidir en las filas del Real Madrid.

– Adam Hanga logró la pasada jornada 26 puntos de valoración, su mejor actuación de esta temporada.

– El Unicaja ocupa la séptima posición de la tabla, por lo tanto en Playoff, aunque con las mismas victorias que el noveno clasificado, el Dominion Bilbao Basket.

– El Unicaja no ha participado en la Copa del Rey pero tratará de estar en Playoff, situación idéntica a la que vivió el Laboral Kutxa Baskonia la pasada temporada.

– Ningún equipo ha logrado ganar un partido con menos puntos que el Unicaja, que lo hizo en la primera jornada anotando 60 puntos.

– El récord de valoración de esta temporada está en manos de Ioannis Bourousis, que firmó 40 puntos en la jornada 17.

– El Laboral Kutxa Baskonia es el segundo equipo que más puntos anota con una media de 87,4 por partido.

– Por su parte el Unicaja es tercero en el apartado defensivo, encajando solo 75,0 por encuentro.

– El Laboral Kutxa Baskonia acumula un espectacular 11-1 jugando como local en el Fernando Buesa Arena.

– El Unicaja ha disputado esta temporada 12 partidos lejos de Málaga y ha logrado 3 victorias y 9 derrotas.

– El Laboral Kutxa Baskonia es el líder de la Liga Endesa en tapones por partido y en recuperaciones.

– La pasada temporada ambos equipos se vieron las caras en 5 partidos y el Unicaja se llevó 4 victorias.

– En el partido disputado esta temporada, en la tercera jornada, el Laboral Kutxa Baskonia se impuso gracias a su gran último cuarto, en el que logró un parcial de 13-24.

– En este primer duelo de la temporada, Jaka Blazic firmó su mejor actuación en su corta carrera en la Liga Endesa, 15 puntos y 18 de valoración.

– Nemanja Nedovic firmó la pasada jornada un 2 de 2 en triples, cortando así una racha que le había llevado a fallar los nueve triples intentados en los dos anteriores partidos.

– El joven pívot del Unicaja Viny Okouo debutó la pasada jornada en la Liga Endesa con solo 18 años.

– En los cuatro últimos partidos de Liga Regular Edwin Jackson ha superado los 10 puntos y ha firmado una media de 12,5 por encuentro, con un 50% en lanzamientos de tres puntos.

– En esta pasada jornada el Laboral Kutxa Baskonia encajó 100 puntos en la pista del Baloncesto Sevilla, su peor defensa de la temporada.

– En los cinco últimos partidos de Liga Regular el pívot del Laboral Kutxa Baskonia Ilimane Diop ha firmado un 10 de 16 en tiros de dos puntos, un 63% de acierto.

– En los tres últimos partidos de la Liga Regular el base baskonista Darius Adams firma una media de 23,3 puntos y 21,3 de valoración.

9.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

– El capitán del Laboral Kutxa Baskonia Fabien Causeur disputará este domingo su partido 125 en la Liga Endesa, misma cifra que su compañero Kim Tillie.

– El pívot del conjunto vitoriano Ioannis Bourousis necesita 28 puntos de valoración para alcanzar sus primeros 1.000 en la competición.

– Si Will Thomas es capaz de anotar 27 puntos alcanzaría sus primeros 500 en la Liga Endesa.

– El alero Dani Díez está a 8 puntos de llegar a los 700 en su trayectoria en la competición.

– Solo 7 puntos separan a Fran Vázquez de alcanzar los 4.000 en su trayectoria en la competición.

– El alero Mindaugas Kuzminskas necesita 2 rebotes para llegar a los 300 en la competición.

Nota de prensa liga Endesa / ACB Photo




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR