El partido TVE: Real Madrid vs Barcelona Lassa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos los datos más destacados del partido entre el Real Madrid y FC Barcelona Lassa, un partido que retransmite en directo La1 este domingo 27 de diciembre a las 19 horas

1.- Los dos mejores equipos del 2015

Real Madrid y FC Barcelona Lassa se enfrentarán en la última jornada de la Liga Regular de este año 2015. Pase lo que pase el conjunto de Pablo Laso finalizará este año natural como el mejor equipo, ya que acumula 36 victorias, por las 31 del FC Barcelona Lassa, que finalizará como el segundo mejor equipo del año.

2.- Primer clásico de la temporada

El partido de este próximo domingo será el primer clásico de la actual temporada. Desde la temporada 2010/11 el Clásico se había jugado previamente en la Supercopa Endesa. El último estreno en Liga Regular se produjo el 30 de diciembre de 2010 en un partido que venció el Regal FC Barcelona por 95 a 75.

El máximo anotador del encuentro fue Jaka Lakovic, actualmente en el equipo B de la entidad blaugrana, con 17 puntos, mientras que en el bando madridista destacaron los 13 de Clay Tucker y Sergio Rodríguez.

Precisamente, el Chacho es uno de los supervivientes de aquel encuentro junto a Felipe Reyes, Sergio Llull, Ante Tomic (en las filas blancas) y Juan Carlos Navarro (en el bando catalán).

3- Cinco victorias consecutivas del Real Madrid en la Liga Regular

El Real Madrid tratará de mantener su buena racha de triunfos frente al FC Barcelona Lassa como local en la Liga Regular. Desde la temporada 2009-10 el conjunto blaugrana no es capaz de superar a los madridistas a domicilio en partidos de la Liga Regular.

La última victoria de los de Xavi Pascual llegó el 27 de diciembre de 2009, justo hace 6 años. Entonces, el Regal FC Barcelona superó al Real Madrid en Vistalegre por 57 a 79, lo que supuso el triunfo más holgado de los catalanes en feudo madrileño en su historia. El jugador más destacado de aquel encuentro fue Ricky Rubio, quien acabó con 18 puntos y 7 asistencias.

4.- La diferencia en la clasificación ya no es decisiva en un clásico

Real Madrid y FC Barcelona están igualados a victorias en la clasificación de la Liga Regular, ya que cuentan con sendos balances de 11-1. No obstante, por delante de ambos, el Valencia Basket prosigue su inmaculada campaña (12-0).

En los últimos veinte años solo en una ocasión tanto madridistas como barcelonistas habían llegado empatados a victorias al primer clásico de Liga Regular. Fue en la campaña 2004-05, cuando el balance de los dos equipos presentaba un 10-2.

De todos modos, la mayor diferencia se registró hace tres años, cuando ambos equipos se midieron en la jornada 15 con 7 victorias de diferencia. El Real Madrid llegaba con un increíble balance de 14-0 por un 7-7 de los azulgrana, que hacía peligrar su presencia en la Copa del Rey. Aún así, el FC Barcelona se llevó la victoria con una memorable actuación de Juan Carlos Navarro.

En las últimas 19 temporadas, desde que la Liga Endesa se disputa con el actual formato de 18 equipos y 34 jornadas, en el primer clásico de la temporada en siete ocasiones ha ganado el equipo que iba por detrás en la clasificación, cuatro de las cuales se han dado en las últimas cinco campañas.

5.- Pablo Laso y Xavi Pascual se enfrentarán por 42ª ocasión

Xavi Pascual y Pablo Laso se han enfrentado en 41 partidos oficiales siendo ambos primeros entrenadores de un equipo de la Liga Endesa, los últimos 35 en choques entre FC Barcelona y Real Madrid.

El balance se ha decantado en los últimos enfrentamientos del lado del técnico vasco, ya que la pasada campaña logró vencer en 6 de los siete clásicos y volteando el balance de victorias-derrotas a su favor. Actualmente, Laso ha ganado 22 encuentros, mientras que Pascual ha vencido 19.

6.- El mejor ataque ante la mejor defensa de la Liga Endesa

El partido de este próximo domingo enfrentará al mejor ataque de la competición, el Real Madrid de Pablo Laso, ante el conjunto que practica la mejor defensa de la Liga Endesa, el FC Barcelona Lassa.

El Real Madrid es el líder destacado en puntos por partido, con una media de 92 puntos por partido, con una ventaja importante sobre el segundo clasificado, el Laboral Kutxa Baskonia, que firma una media de 84,8.

Por su parte el FC Barcelona Lassa es el equipo que permite anotar menos puntos a sus rivales tras las 12 primeras jornadas de la Liga Regular. Hasta el momento el conjunto de Xavi Pascual ha encajado una media de 67,6, con una ventaja de más de 3 puntos sobre el segundo, el Herbalife Gran Canaria.

7.- Jugadores y entrenadores con más clásicos disputados en Liga Endesa

En los clásicos disputados hasta el momento hay que destacar que Juan Carlos Navarro se ha convertido en el jugador azulgrana que más partidos ha disputado (entre Liga Regular y Playoff), por delante de jugadores como Juan Antonio San Epifanio o Andrés Jiménez.

Por parte del Real Madrid hay que destacar también que su capitán, Felipe Reyes, ascendió la pasada temporada a la segunda posición como jugador del Real Madrid que ha participado en más clásicos en Liga Endesa.

En el ranking de los entrenadores con más partidos disputados destacar que Xavi Pascual es segundo en la historia azulgrana aunque lógicamente muy lejos de Aíto García Reneses. Por su parte, Pablo Laso, con los siete encuentros de la pasada temporada se ha acercado mucho a Lolo Sáinz como entrenador madridista con más clásicos.

8.- Gustavo Ayón, 100 partidos en la Liga Endesa

El pívot del Real Madrid alcanzará este próximo domingo el partido 100 en su carrera en la Liga Endesa y lo hará además en un duelo muy especial, en el primer clásico de la temporada.

Gustavo Ayón debutó en la competición en la jornada 32 de la temporada 2008-09, con el Montakit Fuenlabrada en un partido ante el Laboral Kutxa Baskonia, logrando 2 puntos y un rebote. En ese conjunto fuenlabreño también jugaba Brad Oleson, jugador del FC Barcelona Lassa con el que se medirá en este centenario.

En la temporada 2009-10 jugaría en el Tenerife de la LEB Oro y en la siguiente campaña regresaba al Montakit Fuenlabrada donde brillaría siendo el Jugador Revelación de la Liga Endesa. La siguiente campaña la iniciaría en Fuenlabrada pero justo antes de navidad ficharía por New Orleans Hornets. En la NBA también jugaría en los Orlando Magic y Milwaukee Bucks.

El pasado verano recaló en el Real Madrid, equipo con el que participó en la mejor temporada del club, ganando todos los títulos en juego, Supercopa Endesa, Copa del Rey, Liga Endesa y la Euroliga.

Su promedio en la Liga Endesa es de 9,7 puntos, 5,9 rebotes, 1,4 asistencias y 13,8 puntos de valoración. Su mejor anotación son los 34 puntos que logró en su etapa en Fuenlabrada en un partido disputado en Sevilla, un día en el que también alcanzó su tope en valoración, 43 puntos.

9.- Precedentes del partido, 100 victorias del Real Madrid

-FC Barcelona y Real Madrid se han enfrentado en 186 ocasiones, entre partidos de Liga Nacional y Liga Endesa. El resultado es favorable al conjunto blanco, que ha ganado 100 encuentros por 85 de los azulgranas. Destacar que un partido celebrado en 1974 finalizó con empate a 85.

-En los choques disputados únicamente en Madrid el balance es favorable al conjunto madridista, que se impone por 61-32.

-Si tenemos en cuenta únicamente los 10 últimos partidos jugados en la pista del Real Madrid el balance es de 8-2 favorable al conjunto local y curiosamente las dos únicas victorias azulgranas fueron en partido de Playoff.

-El Real Madrid no pierde en casa en Liga Regular ante el FC Barcelona Lassa desde la temporada 2009-10, lo que significa que ha ganando sus cinco últimos duelos.

10.- Un único precedente el 27 de diciembre

El primer clásico de la temporada se juega el 27 de diciembre, una fecha en la que ya se disputó un clásico, hace exactamente 6 años. El partido, como en esta ocasión, se jugó en la pista del Real Madrid y el resultado fue muy favorable al conjunto visitante, el FC Barcelona Lassa.

El partido finalizó con un claro 57 a 79, un triunfo del conjunto de Xavi Pascual basado en el gran partido de Ricky Rubio y Fran Vázquez, que anotaron entre ambos 34 puntos y firmaron 41 puntos de valoración.

De ese partido únicamente repetirá Juan Carlos Navarro, ya que Sergio Llull y Felipe Reyes fueron baja por lesión. Hay otros jugadores de la Liga Endesa que sí estuvieron en ese partido, como Víctor Arteaga, en el UCAM Murcia, Víctor Sada, en el MoraBanc Andorra, Sergi Vidal, en el FIATC Joventut o Jordi Trias, en el Valencia Basket.

11- Los clásicos en la jornada 13

En la historia de la Liga Endesa únicamente sólo encontramos tres partidos que se hayan disputado en la jornada 13, como sucederá esta temporada. El FC Barcelona Lassa ha ganado dos de estos clásicos, el último precisamente la pasada temporada.

Destacar que como sucederá en esta ocasión dos de estos partidos se disputaron en el Palau Blaugrana y el balance es de 1-1.

12.- Curiosidades del partido

– Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes son los dos jugadores en activo con más partidos en la historia de la Liga Endesa y separados únicamente por 31 encuentros.

– Ganar este próximo partido tiene premio doble. El ganador se clasificará matemáticamente para la Copa del Rey.

– El perdedor también se clasificaría matemáticamente si pierde ICL Manresa o Montakit Fuenlabrada o MoraBanc Andorra.

– La peor derrota sufrida por Xavi Pascual como primer entrenador del FC Barcelona fue dos temporadas atrás, en el duelo de semifinales ante el Real Madrid en la Euroliga.

– El Real Madrid y el FC Barcelona Lassa disputaron la pasada temporada 7 partidos y el conjunto madridista se impuso en 6 de estos partidos.

– Dos aleros suecos se enfrentarán en el partido del domingo, Jeffrey Taylor y Marcus Eriksson.

– Brad Oleson, escolta del FC Barcelona Lassa, y Gustavo Ayón, pívot del Real Madrid, coincidieron en las filas del Montakit Fuenlabrada.

– Aunque hace ya 14 años, Carlos Arroyo y Andrés Nocioni coincidieron en las filas del Laboral Kutxa Baskonia.

– Ante Tomic es el único jugador de este partido que ha vestido la camiseta de ambos conjuntos.

– Pau Ribas ganó la medalla de oro con España este verano junto a Rudy, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Felipe Reyes y Willy Hernangómez.

– El FC Barcelona Lassa ha disputado un total de 6 partidos como visitante ganando 5 de ellos, con una única derrota en la pista del Laboral Kutxa Baskonia.

– Por su parte el Real Madrid ha jugado 5 choques como local y ha ganado los últimos cuatro, perdiendo en su debut ante el Valencia Basket.

– Este pasado martes, en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro, el pívot Willy Hernangómez firmó su mejor actuación con el Real Madrid, 17 de valoración.

– En la última victoria madridista en tierras gallegas el conjunto de Laso logró 18 rebotes más que su rival.

– Andrés Nocioni, jugador del Real Madrid, se ha perdido los últimos 4 partidos de Liga Regular por problemas físicos.

– En 6 de los últimos 7 partidos el pívot Gustavo Ayón ha firmado un mínimo de 15 puntos de valoración.

– Pau Ribas firmó 17 puntos en su último partido, la segunda mejor anotación con los azulgranas.

– Gustavo Ayón y Ante Tomic son los dos jugadores más valorados en sus respectivos equipos.

– Por primera vez esta temporada el pívot Ante Tomic, ante Dominion Bilbao Basket, no llegó a los 10 puntos.

– Ante Tomic y Justin Doellman forman una de las mejores parejas interiores del momento. Entre ambos suman 39 puntos de valoración.

– Ante Tomic sigue siendo el jugador más valorado de la Liga Endesa con una media de 22 puntos por partido.

– Ante Tomic es el rey de las canastas de 2 puntos. Logra 5,8 de media, el mejor de la Liga Endesa, y además es también líder en porcentaje, con un espectacular 73,5% de acierto.

– Destacar que el segundo en porcentaje es Gustavo Ayón, con un 73,4%, muy cerca de Tomic.

– El Real Madrid supera al FC Barcelona Lassa gracias a su mejor basket average, +191 por un +164 de los azulgranas.

– En el último partido de los azulgranas Justin Doellman lograba por segunda vez esta temporada dobles dígitos en puntos y rebotes.

– En la última victoria ante el Dominion Bilbao Basket el conjunto de Xavi Pascual dejó al equipo de Sito Alonso en un 32% de acierto en tiros de 2 puntos y un 33% en triples.

13.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

– Sergio Llull está a solo 4 puntos de llegar a los 3.500 en su trayectoria en la competición.

– También Sergio Llull podría llegar a las 1.000 asistencias, en el caso de repartir 2 ante el FC Barcelona Lassa.

– El pívot Willy Hernangómez está a 10 rebotes de alcanzar los 400 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Nota de prensa liga Endesa

ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR