ACB

El partido TVE: Real Madrid vs CAI Zaragoza

1724232-36483014-640-360

Os mostramos los detalles más destacados del partido que enfrentará al Real Madrid y al CAI Zaragoza, un duelo que podrá seguirse en directo este domingo a partir de las 18 horas por Teledeporte. La gran racha de los de Pablo Laso ante el conjunto aragonés, el duelo de Tomás Bellas ante el equipo en el que se formó o la posibilidad que Felipe Reyes siga escalando en el ranking histórico de minutos son algunos temas que repasamos

1.- Tomás Bellas, otro producto de la cantera del Real Madrid

Tomás Bellas, base del CAI Zaragoza, vivirá un nuevo duelo frente al Real Madrid, equipo en el que pasó toda su etapa de formación, jugando en el equipo infantil, cadete y júnior, jugando también con el filial en la Liga LEB Bronce.

El base nunca llegó a debutar con el primer equipo del Real Madrid, jugando tras su formación una temporada en el Cáceres de la LEB Oro. Luego llegaría su larga etapa en el Herbalife Gran Canaria, equipo en el que jugó hasta la pasada temporada acumulando un total de 6 campañas y más de 200 partidos en la Liga Endesa.

En su etapa en la cantera del Real Madrid Tomás Bellas llegó a coincidir con jugadores como Bojan Bogdanovic y Nikola Mirotic, ambos actualmente en la NBA, y también con otros como Sinanovic, Pablo Aguilar, Daniel Yusta, Richard Nguema, Jan Martín… que han jugado o juegan actualmente en la Liga Endesa.

Bellas es producto de la cantera del Real Madrid, por donde han pasado una gran cantidad de jugadores que actualmente militan en la Liga Endesa. Un total de 19 han jugado este año minutos en la competición y en algún momento han pasado por la cantera madridista.

2.- Los recuerdos de Jaycee Carroll frente al CAI Zaragoza

Jaycee Carroll se enfrentará esta jornada a un rival muy especial, el CAI Zaragoza. Frente al conjunto aragonés firmó la mejor anotación en su trayectoria en la Liga Endesa.

En la jornada 25 de la temporada 2011-12, la primera de Carroll en el Real Madrid, el escolta firmaba ante el CAI Zaragoza y jugando como local un total de 36 puntos y 39 de valoración, consiguiéndolo solo en 30 minutos de juego.

El norteamericano conseguía 9 canastas de dos puntos en 14 intentos, 5 de 7 en triples y 3 de 3 en tiros libres, además de 5 rebotes y dos recuperaciones, que le permitieron alcanzar los 39 puntos de valoración.

Carroll ha superado en siete ocasiones los 30 puntos, siendo los 36 ante el CAI Zaragoza su mejor anotación en la Liga Endesa.

 

3.- Felipe Reyes y los minutos en la Liga Endesa

El capitán del Real Madrid podría ascender esta próxima jornada en el ranking histórico de los jugadores que más minutos han disputado en la historia de la Liga Endesa.

Felipe Reyes es actualmente el décimo quinto jugador de la historia con más minutos disputados, aunque solo a 28 minutos del histórico alero Brian Jackson, precisamente un jugador que militó en el Real Madrid, con el que ganó dos títulos de liga.

Hay que destacar que por delante Felipe solo hay dos jugadores en activo, Juan Carlos Navarro y Álex Mumbrú. La clasificación está liderada por Joan Creus, el único que conseguía superar los 20.000 minutos.

4- Pablo Laso vs. Andreu Casadevall

Estos dos entrenadores no se han visto nunca las caras en un partido de la Liga Endesa, ya que la última temporada de Andreu Casadevall en la Liga Endesa fue la 2003-04, justo la anterior a la del debut de Pablo Laso como primer entrenador, dirigiendo al Valencia Basket.

Laso y Casadevall si se han visto las caras en numerosas ocasiones en un partido de la Liga Endesa, aunque fue en la etapa de Laso como jugador. En total se vieron las caras en 11 partidos, con un claro 9-2 favorable a Pablo Laso, aunque hay que destacar que los dos últimos partidos finalizaron con las dos victorias de Casadevall.

5.- Precedentes del partido

El Real Madrid y el CAI Zaragoza se han enfrentado en 18 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance muy favorable al Real Madrid, que se ha impuesto en 17 de estos partidos.

Hay que destacar que de ellos, 5 corresponden a Playoff y en todos se ha impuesto el Real Madrid.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Madrid el balance es contundente, 9-0.

La única derrota del Real Madrid se produjo en la temporada 2010-11, por un ajustado 86 a 84 en un gran partido del argentino Paolo Quinteros y del madrileño Andrés Miso.

6.- Isaac Fotu y su primera visita a la pista del Real Madrid

El jugador de Nueva Zelanda visitará esta semana la pista del Real Madrid, siendo la segunda ocasión desde que aterrizó en la Liga Endesa. Su anterior partido en la pista madridista fue la pasada campaña cuando jugó cedido en el ICL Manresa.

El choque correspondía a la jornada 34 de la Liga Regular, un partido en el que los manresanos se jugaban la permanencia. El ICL Manresa logró el triunfo que le permitía desempatar con el RETAbet.es GBC y finalizar en la décimo sexta posición de la clasificación de la Liga Regular.

Isaac Fotu fue uno de los grandes protagonistas de la victoria de su equipo por 80 a 90. El ala-pívot lograba 17 puntos, 3 rebotes y 21 de valoración en los 28 minutos que le concedía Pedro Martínez, entonces técnico manresano. Las otras dos grandes figuras fueron DJ Seeley (21 puntos y 23 de valoración) y Davin White (16 y 21), jugadores que también siguen en la Liga Endesa, en Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife, respectivamente.

El Real Madrid parece que es un equipo que se le da especialmente bien al jugador del CAI Zaragoza, si tenemos en cuenta sus números en los tres partidos que ha disputado frente a los de Pablo Laso. En estos tres choques ha firmado una media de 14,0 puntos y 15,3 de valoración, unos números muy superiores a su media en la competición, que es de 8,9 puntos y 8,6 de valoración.

 

7.- La racha de victorias del Real Madrid ante el CAI Zaragoza

Si tenemos en cuenta la Liga Endesa y la Copa del Rey, el Real Madrid acumula 16 victorias consecutivas frente al CAI Zaragoza, 14 en la Liga Endesa y dos duelos en las ediciones de la Copa del Rey de 2014 y 2015.

Para encontrar una victoria del CAI Zaragoza ante el conjunto madridista deberíamos retroceder hasta la temporada 2010-11, en un choque de la Liga Regular disputado en el Príncipe Felipe. De hecho esa victoria es la única que han logrado los aragoneses frente al Real Madrid.

8- Curiosidades del partido

– La pasada temporada el Real Madrid se impuso en Zaragoza por un ajustado 74 a 80, con una gran actuación de Stevan Jelovac, autor de 21 puntos y 7 rebotes.

– Joan Sastre y Willy Hernangómez fueron compañeros hace dos temporadas en las filas del Baloncesto Sevilla.

– También se reecontrarán Rudy Fernández y Pere Tomàs, dos jugadores que coincidieron en la Penya ganando los títulos de Copa del Rey y Uleb Cup, ambos en 2008.

– Hasta 14 partidos consecutivos acumula Jaycee Carroll anotando por lo menos un triple en la Liga Endesa. Solo en dos partidos de esta temporada se ha quedado sin anotar de tres.

– Dos de las derrotas más contundentes del CAI Zaragoza en la Liga Endesa (la tercera y la cuarta), fueron en la pista del Real Madrid, por 30 y 28 puntos de diferencia.

– Dos jornadas atrás, Viacheslav Kravtsov firmó su mejor actuación en la Liga Endesa, con 16 puntos y 26 de valoración.

– Rudy Fernández regresó dos jornadas atrás a la Liga Endesa anotando 12 puntos. No jugaba desde la séptima jornada de la Liga Regular.

– El Real Madrid ha ganado sus 5 últimos partidos como local en la Liga Endesa anotando una media de 98 puntos por partido.

– Por su parte el CAI Zaragoza ha caído en sus cuatro últimas visitas encajando una media de 89,7 puntos por encuentro.

– Muchos jugadores presentes en el partido han nacido en las Islas Baleares: Rudy Fernández, Sergio Llull, Joan Sastre y Pere Tomàs, además del joven Sergi García.

– El segundo entrenador del CAI Zaragoza es Pep Cargol, que en su etapa de jugador ganó con el Real Madrid los dos títulos de Copa del Rey logrados en A Coruña, la misma sede que en esta pasada edición.

– El CAI Zaragoza tienes dos victorias de margen sobre las posiciones del descenso. Está empatado con el Rio Natura Monbus Obradoiro e ICL Manresa.

– El mejor ataque en un partido de la Liga Endesa lo ha firmado esta temporada el CAI Zaragoza, que anotó 116 puntos en la 9ª jornada.

– El base del CAI Zaragoza Tomás Bellas ha superado los 15 puntos en 4 ocasiones esta temporada, logrando su equipo un balance de 2-2.

– Ningún jugador de la competición anota más tiros libres que Stevan Jelovac, que consigue una media de 4,5 por partido.

– Willy Hernangómez, pívot del Real Madrid, celebró la pasada jornada su partido 100 en la competición.

– El Real Madrid sigue siendo el mejor ataque de la Liga Endesa y también líder en asistencias, valoración, rebotes, porcentaje de tiros de 2 y 3 puntos.

– El CAI Zaragoza debe mejorar en el aspecto de las recuperaciones, ya que es el último de la competición con una media de 6 por encuentro.

– Isaac Fotu, pívot del conjunto aragonés, celebró la pasada jornada su partido 50 en la Liga Endesa.

– El CAI Zaragoza ha disputado esta temporada 12 partidos como visitante obteniendo un balance de 2-10.

– El Real Madrid ha disputado 11 partidos como local y ha logrado un balance positivo de 9-2.

– El CAI Zaragoza logró en la última jornada una victoria que le deja mucho más cerca de la salvación. Acumula 8 triunfos, dos por encima del Movistar Estudiantes, que es 17º.

– A pesar de la última derrota del Real Madrid hay que destacar los 26 de valoración de Sergio Rodríguez, su mejor marca de este año en la Liga Regular.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Joan Sastre, alero del CAI Zaragoza, está a 7 rebotes de llegar a los 400 en la competición.

– Augusto Lima, pívot del Real Madrid, está a solo 2 minutos de los 3.000 en la competición.

– Andrés Nocioni está a 2 puntos de valoración de los 3.400 de valoración en la Liga Endesa.

– Rudy Fernández está a 7 rebotes de llegar a los 1.100 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Nota de prensa liga Endesa / ACB Photo




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR