ACB

El partido TVE: Valencia Basket vs Real Madrid

125097_81_114710_81

Os mostramos los datos más destacados del partido que Teledeporte retransmite este próximo domingo y que enfrentará al Valencia Basket y al Real Madrid, un choque que podrá seguirse en directo a partir de las 18 horas. Los resultados que han obtenido los últimos campeones de la Copa del Rey en su primer partido de LIga Regular, los precedentes, el duelo entre Pedro Martínez y Pablo Laso, los triples de Jaycee Carroll o los datos más curiosos

1.- La resaca del campeón de la Copa del Rey

El Real Madrid jugará esta próxima jornada ante el Valencia Basket, el primer partido en la Liga Regular del actual campeón de la Copa del Rey, un título ganado el pasado domingo y que significaba el tercer título consecutivo en el torneo.

En las dieciséis últimas temporadas el campeón de la Copa del Rey ha conseguido mantener su nivel tras su regreso a la competición doméstica. Únicamente en una ocasión el campeón de la Copa del Rey ha perdido en su primer partido tras el título (el Laboral Kutxa Baskonia en 2004).

2.- Valencia Basket, único equipo que sigue invicto en casa

El conjunto de Pedro Martínez se medirá esta próxima jornada al Real Madrid, un partido que enfrentará a los dos equipos que mejores resultados han obtenidos jugando en casa.

El Valencia Basket es el único invicto en esta Liga Regular, con un balance de 10-0, mientras que el Real Madrid acumula un 9-1, el mismo que el FC Barcelona Lassa y el Montakit Fuenlabrada.

El conjunto valenciano podría firmar por primera vez una temporada sin derrotas como local, para lo que necesitaría ganar los 7 partidos que le restan como local, entre los que destacan las visitas del Real Madrid y del FC Barcelona Lassa. Hasta el momento su mejor balance es un 16-1 que firmó en dos ocasiones, la última ocasión en 2013-2014.

3.- Una victoria que puede valer doble

El Valencia Basket luchará este domingo para lograr una victoria que podría tener mucha importancia en su lucha por finalizar en la primera posición de la Liga Regular. En estos momentos el conjunto de Pedro Martínez es líder con un balance de 19-1, con tres victorias de margen sobre el Real Madrid, que firma un 16-4.

Hay que tener en cuenta que en la primera jornada el Valencia Basket se impuso por 6 puntos de diferencia en Madrid, por lo que una victoria, sea cual sea la diferencia, este próximo domingo le daría una ventaja muy importante. Un triunfo del Valencia Basket le supondría tener 4 victorias de margen más el basket average, con 13 jornadas por disputarse hasta el final de la Liga Regular.

Otro de los puntos a tener en cuenta en lo que queda de esta segunda vuelta es que el Valencia Basket es el único de los cinco primeros equipos que no tendrá partidos entre semana, ya que ha sido eliminado de la Eurocup. FC Barcelona Lassa, Real Madrid y Laboral Kutxa siguen luchando en el Top16 de la Euroliga mientras que el quinto clasificado, el Herbalife Gran Canaria, continúa en su lucha en la Eurocup.

El último aspecto positivo para el Valencia Basket es el calendario. Ya ha jugado en las pista del Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Laboral Kutxa Baskonia y Dominion Bilbao Basket, por lo que solo le falta visitar tres canchas de equipos de Playoff Liga Endesa: Herbalife Gran Canaria, Unicaja y Montakit Fuenlabrada.

4.- Más de la mitad del Oro de España del Europeo en este partido

Ningún partido en Europa puede reunir a tantos jugadores protagonistas del oro de España logrado en el último Europeo de selecciones, en el que la selección española se impuso en la final a Lituania.

Hasta siete jugadores protagonistas de ese oro estarán en el partido de este próximo domingo. Cinco jugadores pertenecen al Real Madrid, Felipe Reyes, Willy Hernangómez, Sergio Llull, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, por dos del Valencia Basket, Fernando San Emeterio y Guillem Vives.

Hay que destacar también que otro medallista estará en este partido, aunque en este caso con la medalla de plata, la que consiguió el alero del Real Madrid Jonas Maciulis con la selección de Lituania.

5.- Precedentes del partido

– Hasta el momento estos dos equipos se han enfrentado en 61 partidos de Liga Endesa (entre Liga Regular y Playoff Liga Endesa), con un balance favorable a los madridistas de 40 a 21.

– En lo que respecta a los partidos disputados en Valencia, el resultado está sumamente igualado, con un 16 a 14 favorable al Real Madrid.

– En partidos de Playoff Liga Endesa ambos conjuntos se han visto las caras en 12 partidos, con un 9-3 favorable al Real Madrid, con tres eliminatorias que han finalizado con el mismo marcador, 3-1 a favor de los madridistas.

– Destacar que la pasada temporada ambos equipos se vieron las caras en seis ocasiones y el Real Madrid se impuso en cinco partidos, aunque curiosamente la única derrota la encajó como local.

6.- Pablo Laso vs Pedro Martínez

Estos dos entrenadores se han enfrentado ya en dieciséis partidos de la Liga Endesa, todos ellos correspondientes a la Liga Regular. Hasta el momento el balance es favorable al técnico del Real Madrid, que se ha impuesto 10 de estos 16 encuentros.

El primer duelo se produjo hace ya ocho años, cuando Pablo Laso dirigía al Valencia Basket Club y Pedro Martínez estaba en su primera etapa en el conjunto canario. Sólo en dos ocasiones el técnico catalán no estaba en el Herbalife Gran Canaria, cuando en 2009 dirigía al Cajasol y logró la victoria ante el Lagun Aro GBC de Laso y el año pasado en Manresa.
Los dos últimos triunfos de Pedro Martínez han sido a domicilio, la pasada temporada en la jornada 34 de la Liga Regular, en la que el ICL Manresa lograba la salvación, y en la primera jornada de la actual campaña, ya como entrenador del Valencia Basket.

7.- Los triples de Jaycee Carroll

El escolta del Real Madrid tratará de seguir con su gran momento de juego, en el que destaca su gran acierto desde la línea de tres puntos. Si tenemos en cuenta los 10 últimos partidos de la Liga Regular Carroll ha anotado tres triples de media, con un espectacular porcentaje del 58% de acierto.

Este gran acierto le han convertido en el líder de la Liga Endesa en triples anotados pero también en porcentaje de acierto, algo poco habitual en la historia de la Liga Endesa.

8.- Curiosidades del partido

– Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, debutó como técnico en la Liga Endesa con el Valencia Basket, en la temporada 2004-05.

– Sergio Llull coincidió con Rafa Martínez durante su primera etapa en la Liga Endesa, en las filas del actual ICL Manresa.

– Pedro Martínez hizo debutar en la Liga Endesa a Jaycee Carroll, jugador con el que coincidió dos años en el Herbalife Gran Canaria, dos temporadas en las que el norteamericano fue máximo anotador de la Liga Endesa.

– El Valencia Basket ha firmado esta temporada la mejor defensa de la temporada, con los 49 puntos con los que dejó al Dominion Bilbao Basket en la jornada 18.

– Sergio Rodríguez, base, del Real Madrid, es el mejor pasador de la Liga Endesa con una media de 5,5 asistencias por partido.

– Gustavo Ayón, el MVP de la pasada Copa del Rey, es el líder de la Liga Endesa en porcentaje de canastas de 2 puntos, con un 72% de acierto.

– El Real Madrid es el líder de la competición en ataque, en mates, valoración, asistencias, porcentaje de 2 y 3 puntos.

– El Valencia Basket tiene la segunda mejor defensa de la Liga Endesa, además de ser el conjunto que menos pérdidas acumula por partido.

– El Valencia Basket ha firmado esta temporada un balance de 10 a 0 en los partidos disputados como local.

– El Real Madrid ha jugado 10 partidos como visitante en los que ha acumulado un balance de 8-2, con dos derrotas en las pistas del Laboral Kutxa Baskonia y Montakit Fuenlabrada.

– El Real Madrid acumula un 8-2 tanto en los partidos jugados como local como en los de visitante.

– Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, es el segundo clasificado en el ránking del +- de la Liga Endesa.

– La pareja interior formada por Gustavo Ayón y Felipe Reyes sigue siendo decisiva esta temporada. Han sido los dos jugadores más valorados de la pasada Copa del Rey, con 20,3 puntos y 15,0, respectivamente.

– Otro jugador que llega en un gran momento de forma a este partido es el alero Jonas Maciulis, que ha firmado un espectacular 81,8% de acierto en los tiros de tres puntos, con 9 de 11.

– En los 6 últimos partidos el pívot del Valencia Basket en la Liga Regular Bojan Dubljevic ha firmado 20,6 puntos de valoración de media.

– En los tres últimos partidos jugados como local el Valencia Basket ha superado la barrera de los 80 puntos.

– Augusto Lima ya ha jugado este año en la pista del Valencia Basket, lo hizo con el UCAM Murcia en la jornada 12 de la Liga Regular. Su equipo perdió por 11 puntos y el jugador brasileño anotó 3 puntos.

9.- Marcas que pueden alcanzar los jugadores

– El alero Fernando San Emeterio está a 5 rebotes de llegar a la cifra de los 1.600 en la Liga Endesa.

– 32 puntos de valoración separan al capitán Rafa Martínez de los 4.000 de valoración en la competición.

– Jordi Trias, jugador del Valencia Basket, está a solo 11 puntos de los 2.000 en la Liga Endesa.

– KC Rivers disputará este próximo domingo su partido 50 en la Liga Endesa, todos ellos jugados con el Real Madrid estos dos últimos años.

– Andrés Nocioni necesita solo 6 triples para llegar a los 400 triples anotados en su trayectoria en la competición.

– Si Sergio Llull disputa este próximo domingo 37 minutos en la pista del Valencia Basket alcanzará los 8.000 jugados en la Liga Endesa.

– Si Luka Doncic consigue 6 puntos en la pista del Valencia Basket alcanzará su primeros 100 en la competición.

Nota de prensa liga Endesa / ACB Photo




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR