ACB PLAYOFFS

El #PlayoffDeTaronja se traslada a Málaga para el segundo punto de la serie

image

Valencia Basket tiene mañana la primera de sus dos oportunidades de conseguir la clasificación para su quinta semifinal de Liga Endesa visitando la complicada pista del Unicaja en el segundo partido de la serie de cuartos de final que le enfrenta a los malagueños (domingo 29, 17:30h, Jose Ma Martín Carpena, Canal + Deportes)

La expedición taronja ha viajado esta mañana hacia Málaga al completo, incluyendo a los dos jugadores lesionados Luke Sikma y Sam Van Rossom, en esta primera opción de romper la mala dinámica contra Unicaja en eliminatorias de cuartos de final de Playoff, ya que los tres precedentes jugados hasta el momento han caído del lado malagueño. El capitán Rafa Martínez seguirá haciendo grande su leyenda taronja y se convertirá en este partido en el segundo jugador de Valencia Basket en participaciones en encuentros de post-temporada.

De la mano de dos extaronjas como Nedovic y Markovic, Unicaja llevó a Valencia Basket al límite para poder sumar el triunfo en el primer partido de esta serie de cuartos y en su única bala en casa querrá hacer valer el Factor Carpena para devolver la eliminatoria a Valencia. El conjunto andaluz tiene un balance en casa de seis triunfos y una derrota desde el mes de marzo, incluyendo un triunfo sobre Valencia Basket en la jornada 33 del campeonato liguero (77-65 hace menos de tres semanas). El entrenador Joan Plaza cuenta con toda su plantilla disponible para la disputa de este segundo encuentro.

Pedro Martínez: “No puedes ir relajado ni pensando que te juegas la vida”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló sobre este segundo partido de la serie que “no tengo mucha experiencia en ganar en Playoff, pero creo que se puede ganar y se puede perder de todas las maneras. No hay que pensar que vas 1-0, hay que empezar de nuevo. No puedes ir relajado aunque tampoco puedes ir pensando que te juegas la vida. No podemos pensar en nada más que en hacer un buen primer cuarto y ajustar algún pequeño detalle. No hay tiempo para entrenar, no se pueden cambiar grandes cosas. El único objetivo es estar igual de concentrados que el viernes, hacer las cosas igual y a creer mucho en lo que hacemos y en nuestros jugadores”

Hamilton jugó pese a las molestias; Sikma y Van Rossom, baja
El pívot norteamericano con pasaporte croata Justin Hamilton ha arrastrado durante toda la semana unas molestias como consecuencia de una sobrecarga en el recto de su muslo izquierdo que le ha llevado a perderse varias sesiones de trabajo de esta semana. Pese a ello, Hamilton jugó el primer partido de la eliminatoria como titular, jugando 25 minutos en los que anotó 10 puntos, capturó 6 rebotes y encestó la canasta que cerró el primer partido de la serie. Se mantienen las bajas ya conocidas del base Sam Van Rossom y del ala-pívot Luke Sikma, aunque estos dos jugadores han viajado a Málaga para estar con el grupo en este segundo partido.

El capi sigue haciendo historia
El capitán de Valencia Basket, Rafa Martínez, sigue acrecentando su leyenda en la institución. Cuando salte mañana al parquet del Martín Carpena, jugará su partido de Playoff número 32 con la camiseta de Valencia Basket, con el que superará a Nacho Rodilla (31) y se convertirá en solitario en el inmediato perseguidor del líder de la clasificación de encuentros de Playoff con Valencia Basket: Víctor Luengo, con 44 partidos. Además, la victoria de ayer supuso el triunfo número 12 de Rafa Martínez en post-temporada, registro con el que también superó a Rodilla (11) y se coloca al acecho de los 15 triunfos en Playoff que obtuvo Víctor Luengo. El capitán superó recientemente los 450 partidos como taronja y es el segundo máximo anotador de la historia del Club y el mejor anotador en competiciones europeas, además de liderar el registro histórico de partidos en competiciones europeas y ser el mejor triplista de la historia de la entidad tanto en Europa como en Liga Endesa.

Primera oportunidad para la quinta semifinal
Valencia Basket necesita un triunfo en uno de los dos partidos que le pueden quedar a esta serie para clasificarse a la que sería su quinta semifinal de Liga Endesa, después de las obtenidas en 2002-03, 2011-12, 2013-14 y 2014-15. La pasada temporada fue la primera vez en la que la entidad taronja repetía presencia en las semifinales en dos temporadas consecutivas, por lo que conseguir el billete para la segunda eliminatoria del Playoff por tercera campaña seguida supondría un logro sin precedentes en la historia de la Entidad.

Sally O´Brien, cuartel general taronja
El Sally O’Brien Irish Pub (Avenida Aragón, num.8) se convertirá desde las cinco de la tarde del domingo en el punto de reunión de la Afición Taronja para ver y sufrir en compañía este segundo partido de los cuartos de final ante Unicaja. El establecimiento estará tematizado con motivos taronjas y ofrecerá el encuentro ante los malagueños en todas las pantallas del local. Todos los abonados de Valencia Basket que acrediten esta condición se podrán beneficiar de una promoción para conseguir 1,3 litros de cerveza, con la calidad que caracteriza al Sally O´Brien Irish Pub, por 6 euros.

Travis Peterson sigue a la espera
El ala-pívot norteamericano Travis Peterson sigue a la espera de poder debutar con su nuevo equipo, tras no haberlo hecho en el partido de ayer en la Fonteta. Peterson llegó la semana pasada a Valencia procedente del Avtodor Saratov, con el que se convirtió en el tercer máximo anotador de la Eurocup (18,1 puntos por partido) y presentó una tarjeta en VTB League de 13,5 puntos, 7,6 rebotes, 2,6 asistencias y 17,3 de valoración. En el momento que pise el parquet, Peterson se convertirá en el jugador número 239 en jugar un partido oficial con Valencia Basket.

La historia del 1-0
Las estadísticas dicen que el equipo que golpea primero en casa en una eliminatoria de cuartos al mejor de tres partidos, se lleva la eliminatoria en un 92,5% de las ocasiones. El equipo local ha ganado 62 de las 67 eliminatorias de cuartos al mejor de tres partidos cuando ha empezado 1-0. Un dato que ni mucho menos puede conducir a la relajación, ya que el equipo taronja tiene muy reciente una de las pocas excepciones a este caso, que le ocurrió precisamente a Valencia Basket en la temporada 2012-13. El equipo taronja comenzó ganando con rotundidad al CAI Zaragoza, pero perdió el segundo punto de la serie en tierras mañas en un increíble partido con tres prórrogas y acabó perdiendo el tercero y definitivo en la Fonteta.

Los números dicen que el 68% de las eliminatorias que empiezan 1-0 se acaban por la vía rápida en el segundo encuentro de la serie a favor del equipo que tiene el factor cancha. Aunque Valencia Basket ha engrosado en sus tres precedentes las filas del 23,9% que acaba ganando 2-1 y como ya hemos mencionado, en una ocasión hizo crecer el 7,5% que acabó en 1-2. El equipo taronja no ha ganado hasta ahora una eliminatoria de cuartos de final al mejor de tres partidos con un 2-0, ya que la única eliminatoria de cuartos de final que superó sin derrotas (la jugada en el 2002-03 ante el Joventut) se disputaba al mejor de cinco partidos.

Octava visita a Málaga en Playoff
Unicaja es el rival más frecuente de Valencia Basket en la élite del baloncesto español (68 enfrentamientos), que tras el triunfo de ayer en la Fonteta deja los precedentes con un perfecto equilibrio de 34 victorias para cada lado. La de mañana será la octava visita del equipo taronja a Málaga para jugar un partido de post-temporada, una pista en la que intentará romper una mala racha de cuatro derrotas seguidas en partidos de Playoff. El equipo taronja viajó a Málaga por primera vez para jugar post-temporada en cuartos de final del curso 2000-01, con una doble visita en la que primero perdió por 77-66 y ganó el segundo de la serie por 70-82.

En el curso 2002-03, esta vez en semifinales, volvieron a verse las caras y Valencia Basket se llevó el tercer partido de la serie por 62-76 en la que supone su última victoria en Málaga en Playoff. Desde aquel partido en el que Víctor Luengo acabó con 28 de valoración, han pasado casi 13 años. El equipo taronja perdería el cuarto partido de aquella serie de semifinales de la temporada 2002-03 por 68-60 y abriría una mala dinámica que ha llevado a Valencia Basket a encadenar cuatro derrotas en Málaga en partidos de Playoff. Tras ese, perdería los dos de los cuartos de final de la campaña 2003-04 (86-81 y 69-58) y el partido del Playoff de cuartos de la temporada 2009-10, con un marcador de 85-76.

Quinto enfrentamiento en post-temporada
Esta eliminatoria supone el quinto encuentro del Valencia Basket con Unicaja en el Playoff, lo que convierte al equipo malagueño en el rival más común de la post-temporada taronja, superando al FC Barcelona Lassa. Hasta la fecha, estos dos equipos se han medido en tres eliminatorias de cuartos de final (con triunfo malagueño) y una de semifinales, que cayó del lado taronja. Por lo que en caso de conseguir la victoria en uno de los dos partidos que quedan, el equipo taronja pondría el 2-3 en el histórico y rompería su maleficio en eliminatorias de cuartos de final contra los malagueños.

Nedovic sigue de dulce
El extaronja Nemanja Nedovic se ha convertido por méritos propios en el líder de su equipo en la recta final de la temporada, y ayer asumió ese rol en el primer partido de la serie. El escolta internacional serbio llegaba al Playoff con unos promedios de 18,4 puntos con un 49% en tiros de dos, un 48% en tiros de tres y un 88% en tiros libres; así como 2 rebotes, 3,8 asistencias, 4,5 faltas recibidas y un media de 17,9 de valoración en los ocho partidos anteriores al inicio de la post-temporada. Y mantuvo ese nivel siendo de nuevo el máximo anotador de su equipo (y del partido) con 22 puntos, 3 asistencias, 1 tapón y 11 faltas recibidas para acabar el partido con 23 de valoración.

El rival: Unicaja
Con la recuperación de dos jugadores exteriores que han estado fuera de las pistas durante buena parte de la temporada como Jamar Smith y Stefan Markovic, Unicaja cuenta con su plantilla al completo y se pudo permitir hacer dos descartes técnicos en las figuras de Hayes y DeMarcus Nelson. El base internacional serbio se ha convertido en el mejor socio de Nedovic al anotar 13 puntos en el primer partido de la serie con un 3/5 en triples. Edwin Jackson ha pasado de ser el descarte técnico en la jornada 32 y jugar apenas tres minutos en el partido de Liga Regular en Málaga ante Valencia Basket a ser una pieza clave en la remontada en el último cuarto con dos triples fundamentales. Mindaugas Kuzminskas ha dado un paso adelante en su tercera temporada en España y se ha convertido en el jugador franquicia del Unicaja, aunque la apuesta de Plaza de jugar con tres exteriores pequeños le restó protagonismo en el primer partido de la serie. Y el jugador más valorado del Unicaja, Will Thomas con 12,3 de valoración en la Liga Regular, hizo un espléndido trabajo en los dos lados del campo al que no le hacen justicia los 4 créditos de valoración pese a capturar 8 rebotes.

En la rotación exterior, además de la vuelta de Markovic, Unicaja cuenta con Alberto Díaz (4,4 puntos y 1,7 asistencias) en el puesto de base, con Jamar Smith en el puesto de escolta (10,3 puntos de promedio) y Dani Díez completa la rotación de alero (5,1 puntos y 3,4 rebotes). En el juego interior, el veterano Fran Vázquez es la pareja más habitual de Will Thomas (5,1 puntos, 3,6 rebotes y 0,7 tapones para el center gallego) con Carlos Suárez (4,2 puntos y 3 rebotes), la presencia física en la pintura de Jack Cooley (5,8 puntos y 3,8 rebotes) y el joven Okouo entrando desde el banquillo.

Nota de prensa Valencia Basket / ACB Photo/ M.A.Polo




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR