ENTRENADORES DE BALONCESTO

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB FEB/LEB

Por Carlos Rodríguez  (@carlosbaloncest)

La Federación Española de Baloncesto (FEB) es el organismo que gestiona el baloncesto en España Fue fundada el 31 de julio de 1923 en Barcelona y su primer presidente fue Fidel Bricall. La propia FEB anualmente realiza un curso para obtener la titulación de entrenador superior.

El baloncesto en España se organiza de manera similar a la mayoría de los países de Europa y la mayoría de los miembros de la FIBA. Existe una liga de clubes profesionales gestionada por la ACB como primera categoría y el resto de divisiones o escalafones son organizados por la FEB, que engloba todas las demás competiciones de baloncesto de España (LEB Oro, LEB Plata y EBA), además de las categorías de formación de jugadores jóvenes, junto con las federaciones territoriales. En categoría femenina se repite el mismo esquema salvo en la máxima categoría denominada Liga Femenina y luego encontramos la Liga Femenina 2.

A nivel internacional, la FEB es la entidad deportiva que ostenta la representación de España en las actividades y competiciones baloncestísticas oficiales de carácter internacional celebradas dentro y fuera del territorio español. Es competencia de la FEB la elección de los jugadores que han de integrar las selecciones nacionales de baloncesto en categoría absoluta y categorías inferiores.

Ahora hablaremos de los entrenadores jefes y desde cuando ostentan el curso de entrenador superior.

En la liga ACB, se observa que el entrenador más veterano es Aito García, que a su vez es quien posee el titulo con mayor antigüedad, teniendo la titulación desde el 1967/1968, algunos entrenadores ACB no habían ni nacido en esas fechas como Diego Ocampo y Joan Peñarroya, mientras que Pablo Laso era un recién nacido. Joan Peñarroya por otra parte es el más novato con el curso de entrenador superior, temporada 2005/2006.
La mayoría de los entrenadores actuales de la ACB fueron ex jugadores profesionales, o han estado enrolados desde un comienzo en equipos de élite. Alejandro Martínez es el entrenador en activo con más años en el mismo equipo, hablamos de actualidad, no de la historia, ha conseguido llevar al equipo desde liga EBA hasta la ACB, actualmente el preparador es otro chicharrero más, y trabaja para asentar al Iberostar Tenerife en la categoría. Anteriormente el preparador ya se encontraba afincado en la isla de Tenerife, pero desde la temporada 2003 se hizo con las riendas del CB Canarias.

Dentro de los entrenadores, podemos decir que Pablo Laso, besó el santo, pues después de retirarse enseguida consiguió equipo, se retiró como jugador en la temporada 2002/2003, para enrolarse en el AB Castelló de LEB 2 en la temporada 2003/2004, para luego debutar en ACB en la temporada 2005 de la mano del valencia Basket.
Los técnicos con más partidos ACB son Aito García Reneses y Pedro Martínez, aunque el técnico más laureado es el Maestro Aito, quien aún estando en activo es de los 4 entrenadores más importantes dentro de la historia del baloncesto en España, contando a Lolo Sainz, Pedro Ferrándiz y Díaz Miguel.
Listado de entrenadores ACB:

1. LUIS CASIMIRO (BALONCESTO SEVILLA) SUP. 87/88 – 21/06/60
2. JOAQUÍN RUIZ (CAI ZARAGOZA) SUP. 93/94 – 14/04/66
3. ZAN TABAK (BALONCESTO FUENLABRADA) SUP. 08/09 – 15/06/70
4. SITO ALONSO (DOMINION BILBAO BASKET) SUP. 00/01 – 04/12/75
5. XAVI PASCUAL (FC BARCELONA LASSA) SUP. 93/94 – 09/09/72
6. SALVA MALDONADO (FIATC JOVENTUT) SUP. 85/86 – 13/04/59
7. JAUME PONSARNAU (RETABET CBC) SUP. 97/98 – 28/04/71
8. AITO GARCÍA RENESES (HERBALIFE GRAN CANARIA) SUP. 67/68 20/12/46
9. ALEJANDRO MARTÍNEZ (IBEROSTAR TENERIFE) SUP. 91/92 – 23/05/66
10. VELIMIR PERASOVIC (LABORAL KUTXA) SUP. 04/05 – 09/02/65
11. IBON NABARRO (ICL MANRESA)
12. JOAN PEÑARROYA (MORABANC ANDORRA) SUP. 05/06 – 20/04/69
13. PABLO LASO (REAL MADRID) SUP. 02/03 – 10/10/67
14. MONCHO FERNÁNDEZ (RIO NATURA MONBUS)
15. DIEGO OCAMPO (MOVISTAR ESTUDIANTES) SUP. 00/01 – 09/01/76
16. FOTIS KATSIKARIS (UCAM MURCIA)
17. JOAN PLAZA (UNICAJA MALAGA) SUP. 90/91 – 26/12/63
18. PEDRO MARTÍNEZ (VALENCIA BASKET) SUP. FINALES DE LOS 80 – 29/06/61

En LEB Oro encontramos más entrenadores de la vieja escuela, donde el trio formador por Alfred Julbe, Quin Costa y Andreu Casadavall le dan aún más toque de los viejos rockeros a la liga, evidentemente no hay que olvidar al resto de entrenadores, podríamos afirmar que Alfred Julbe y Porti Fisac son los entrenadores más laureados dentro de lo que será la LEB Oro.

Listado de entrenadores de LEB Oro:

1. TONI TEN (AMICS CASTELLÓ) – ENT. SUP 04/05 – 11/09/80
2. ÑETE BOHIGAS (CB CACERES) – ENT. SUP 89/90 – 27/01/66
3. LISARDO GÓMEZ (CB BREOGAN) – ENT. SUP 05/06 – 08/10/74
4. ROBERTO SÁNCHEZ (CB PRAT)
5. ALEJANDRO ALCOBA (MELILLA BALONCESTO) – ENT. SUP 05/06 – 05/05/79
6. GONZALO GARCÍA DE VITORIA (CB OURENSE) – ENT. SUP 95/96 – 03/02/71
7. ANTONIO PÉREZ CAÍNZOS (CB CLAVIJO) – ENT. SUP 03/04 – 22/06/74
8. JOAQUÍN PRADO (ACTEL FORÇA LLEIDA) – ENT. SUP 00/01 – 17/03/76
9. ALFRED JULBE (FC BARCELONA LASSA) – ENT. SUP 85/86 – 06/07/60
10. ANDREU CASADEVALL (CB MIRAFLORES INMOBILIARIA SAN PABLO) – ENT. SUP 85/86 – 01/01/62
11. TITO DÍAZ (LEYMA NATURA BASKET CORUÑA)
12. ÁNGEL CEPEDA (PALMA AIR EUROPA) – ENT. SUP 00/01 – 02/05/72
13. QUIN COSTA (PEÑAS HUESCA) – ENT. SUP 85/86 – 30/10/57
14. SERGIO LAMÚA (PLANASA NAVARRA) – ENT. SUP 05/06 – 06/09/76
15. PORTI FISAC (QUESOS CERRATO PALENCIA) – ENT. SUP 89/90 – 24/01/65
16. CARLES MARCO (UNIÓN FINANCIERA OVIEDO) – ENT. SUP 11/12 – 23/09/74
Haciendo una valoración general podemos hablar que la veteranía es primordial dentro de los equipos, pues vemos pocos jóvenes ejerciendo como entrenadores jefes, el entrenador más joven es Toni Ten (AMICS Castelló) con 35 años, mientras que el más veterano es Aito García Reneses (Herbalife Gran Canaria) con 69 años. Dentro de la ACB la edad de los entrenadores es algo más elevada, aunque lo que se puede afirmar que no encontramos entrenadores jóvenes en las máximas categorías del baloncesto masculino del país.

La cantidad de entrenadores superiores que puede haber en España es muy incierta, pues después de contactar con la FEB, comentan que los datos informatizados son desde hace 50 años, podría haber entrenadores que estuvieran en posesión de el, pero no se tiene tanto control. Otra cuestión sería cuantos entrenadores superiores hay en España, cuántos de ellos se dedican profesionalmente al baloncesto, cuántos no entrenan, o lo usan en categorías base sin ser profesionales de este deporte. Son muchas preguntas que quedan en el aire y muy difíciles de responder. Aunque la eterna pregunta es si poseer un título te hace mejor o peor entrenador. En ese aspecto mi opinión es que tengas título o no, lo importante es seguir aprendiendo y no quedarse en el pasado, hay que reciclarse, acudir a charlas, clinics, mesas redondas, master, evidentemente cuanto más conocimientos adquieras mejor puedes ser como entrenador. Esta claro que aquellos que se encuentran en la élite, tienen más conocimientos y con ello más presión, hay que ser honestos y no es lo mismo ser el entrenador de un equipo de la ciudad o de un pueblo, donde podrías tener mucho que demostrar, que ser el entrenador de un equipo de LEB Oro o de ACB, donde la presión siempre será mucho mayor. Cuando un equipo juega mal la figura del entrenador suele ser la gran culpable, pero cuando un equipo juega bien parece no tener protagonismo, tiene que haber más igualdad, el entrenador es el director de la orquesta y de como asuma su liderazgo dependerá el funcionamiento del equipo, aunque siempre hablamos que los protagonistas de este deporte son los jugadores, hay parte de razón, pero hay que recordar que para que ese jugador sea el que es hoy, ha tenido la figura de varios entrenadores detrás, evidentemente también cuenta la calidad y las ganas de trabajo del jugador.
La vida de un entrenador siempre está en el entredicho, ahora explicaré los tipos de entrenadores que podemos encontrar sin despreciar a ninguno.

Entrenadores profesionales:

Es aquel entrenador que se dedica exclusivamente al baloncesto, este es su trabajo y le puede dedicar todo el tiempo. Hoy en día encontramos varios problemas y es que con la crisis muchos equipos semiprofesionales, hablamos de Liga EBA, sobre todo tienen entrenadores así, pero que a su vez necesitan tener un trabajo parcial para poder vivir.

Entrenadores que casi llegan:

En todos lados hay entrenadores que conocemos o hemos oído hablar que casi han llegado a ser profesionales de este deporte, pero que por malos resultados, han pasado de casi entrar en la élite a bajar varios peldaños. Muchos de ellos siguen entrenando, pero mucha gente está esperando que tengan algún fallo para seguirles atizando.
Entrenadores como método de vida:

Estos entrenadores son aquellos, que buscan tener varios equipos, para que cada equipo le page algo y con ellos pueda llegar a final de mes. Esos entrenadores que pisan varios colegios, clubes,….buscan en entrenar buscarse la vida, pero sabiendo que con este método en cualquier momento te puedes quedar colgado. No comparto esta idea porque llevando varios equipos no puedes concentrarte en cada equipo y hacer dar el máximo, con tantos equipos tienes el riesgo de saturación y motivación y puedes menguar. Pero entiendo a aquellos que lo hacen porque es su medio de vida, hay que darles la enhorabuena por la cantidad de horas que le pueden dedicar a este deporte.

Entrenadores de Base en la élite:

Son aquellos entrenadores que se pueden dedicar a esto solamente o que lo compaginan con un trabajo. Los entrenadores que pertenecen a esta escala por decirlo de una manera, juegan con la presión de que sus equipos han de clasificarse entre los mejores para luego disputar campeonatos. Aquí el margen de error es pequeño, muchos equipos de este calibre no pueden permitirse el lujo de no clasificarse para ciertos campeonatos, sobre todo el nacional.

Entrenadores de Base:

Aquí podemos encontrar buenos equipos, muy malos, equipos normales, y un largo etc, muchos de estos entrenadores juegan a baloncesto en el equipo que entrenan o les gusta, muchos de ellos tienen funciones de educadores, de niñeras, psicólogo y un largo etc. En este rango hay entrenadores que intentan dar el 100% y ayudar en lo máximo posible y otros que sólo buscan la pequeña ayuda económica que puedan recibir.
Entrenadores por amor a este deporte:

Estos quizás sean los que están en peligro de extinción, pues estos entrenadores son los que entrenan gratuitamente, que no buscan una ayuda económica, lo hacen por disfrutar de este deporte, por estar en un grupo, por muchos factores, pero esta gama de entrenadores cada vez son más difíciles de encontrar.

Entrenadores personales:

Una rama muy importante si el trabajo que realizas es bueno, pues muchas veces estos entrenadores ayudan a los jugadores a seguir mejorando en horas fuera de lo que son los entrenamientos, puede ser el que hace los entrenamientos individuales de un equipo, o simplemente aprovechar cuando no hay competiciones para dar campus, clases de entrenamiento individual. Este trabajo es muy importante, cada vez en España va siendo más importante, hay aquellos que tienen mucho material como maquinas de tiro, rebote, conos que simulan ser jugadores, y un largo etc, con este trabajo los jugadores mejoran técnica y tácticamente.

Entrenadores ayudantes, delegados, voluntarios:

En este apartado la figura del entrenador ayudante cada vez es más importante, aunque aún estamos muy lejos de como se estructura un equipo en Estados Unidos, donde hay muchos voluntarios, y si hablamos de equipos más serios o que podamos denominar de élite, econtramos entrenadores para la defensa, el ataque, el tiro, para los videos y muchas más cosas.

Hay muchos más tipos de entrenadores, pero estos son los que yo considero más importantes, probablemente muchos se identifiquen con algún grupo o conozcan a alguien que esté en alguno de estos grupos, algunos pueden sentirse halagados y otros pueden sentirse molestos, si eso ha ocurrido es que he acertado dando mi opinión, pueden compartirla o no, pero para esos tenemos los artículos de opinión.

Para terminar me gustaría poner la siguiente frase:

“Los entrenadores hacen mejorar a los jugadores y los jugadores hacen mejorar a los entrenadores”.

 

Gracias a Pablo Romero y a la FEB por la información solicitada.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR