Entrevistamos a Avantasia, el ganador del SupermanagerKIA 2015/16

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

Suelen decir que el segundo es el primero de los perdedores. Avantasia acabó segundo en el SupermanagerKIA 2015/16. Pero como solo los de Bilbao son capaces de elegir perder y ganar a la vez, decidió quedar también primero. Y quinto, y decimocuarto, y… había que entrevistarlo. Nada mejor que arrancar la nueva temporada viendo cómo piensa el hombre que arrasó en la anterior.

supermanager

Se llama Fernando, es de Bilbao, de dónde si no. En el pequeño barrio de Santutxu les piden autógrafos a él y a Javi Salgado, y siempre por ese orden. Veterano manager, conocido por muchos, de nick “bilbao” en ForoACB y “avantasia” en el Supermanager, era una parada obligada tras su éxito de la temporada pasada. Enganchado a esto desde hace ya 15 años, son muchas ediciones a sus espaldas como para no tener callo y algo interesante que decir.

Este es nuestro reconocimiento a su éxito, trayectoria, forma de tomarse el juego y a la elegancia que siempre ha destilado en los momentos difíciles del juego. La entrevista al ganador es un clásico, una forma de cuidar el producto. Es la vía por la que mostrar a tus lectores, a tus clientes, que la interacción va más allá. Nosotros no llevamos el juego pero respetamos la parcela que nos aporta a la hora de crecer como web de basket. Y de crecer creo que sabemos un rato, así que ahí va nuestro “gracias” al juego en boca de su último ganador. Comienza nuestra visita a los dominios del actual depredador del SupermanagerKIA:

santutxu

PDB: ¿Se mantiene aún fresco ese aire de superioridad moral que te da ganar “algo” en el SM?
Avantasia: Más bien hablaría de ilusión, aunque la verdad con lo dificilísimo que es ganarlo…. uno aún no se lo cree. Vamos a comprobarlo, ¡pellízcame Ville! (aclaramos para los menos inmersos en el tema que “Villeneuve” es el nick SM de Aketza Villanueva, un servidor que hace la entrevista).

PDB: ¿Te das cuenta que desde hace unos meses formas parte de esa élite que puede cerrar cualquier debate con “¿pero aquí quién es el que ha ganado el SM?” o has ido perdiendo “las uñas” con los años?
Avantasia: Con los años pierdes las uñas, el pelo y todo; la verdad que soy el mismo quede primero o ultimo, y en esto del SM nadie tiene la bolita de cristal como para tener la verdad absoluta. Por ello lo bonito es que toda opinión razonada es válida y respetable, luego los muchos factores que afectan a este juego te podrán dar o quitar razones. Así que si quieres saber algo de la “Helite” que llaman en las privadas, mejor pregunta por allí.

PDB: Una que regresa esta temporada a las charlas de basket… ¿Crees que deberíamos dar los códigos secretos de los jugadores del CB Descansa para todos esos que preguntan por qué no pueden verlos en las tablas de mercado, o nos los quedamos para nosotros?
Avantasia: ¿Esa no es una chica de Podemos? Pues no sabría que decirte. Comodín del público, que dicen que es soberano.

PDB: ¿Te sientes tan respetado, mayormente por el mundo-foro, como los demás creemos que se te respeta, o ni te paras a pensarlo?
Avantasia: Año 2016, España, ¿he oído la palabra respeto? Cada vez se estilan menos esas cosas por desgracia. No me paro a pensarlo la verdad. Intento divertirme y relacionarme con gente, conocidos, “amigos” del foro… y si es todo con cierto respeto pues mejor, aunque tampoco nos tratamos de Don.

PDB: ¿Cuán fácil es comentar la jornada con los demás intentando no decir de más, no desvelar esa carta guardada bajo la manga?
Avantasia: Depende con quien se hace más fácil o no, con los compañeros de privadas no hay ningún problema y creo que todos aportamos nuestro granito de arena. En el foro sabes que te lee mucha gente y que dar información de más si estas arriba puede volverse en tu contra, pero bueno, si a alguien le apetece charlar o comentar algo por privado siempre contesté. Ningún problema.

PDB: ¿Qué valor le das a la gente que publicamos análisis? ¿Servimos de algo o somos charlatanes de feria destripa-estadísticas?
Avantasia: Siempre que alguien dedica parte de su tiempo a hacer algo que le gusta intentando ayudar siempre es de aplaudir. Está claro que hay gente que lo hace con más fortuna y otros con menos pero creo que es de agradecer el esfuerzo. Leer análisis como por ejemplo los tuyos tan completos y de calidad (luego me das lo pactado), tiene su lado bueno y malo. Siempre es de ayuda ver puntos de vista diferentes en cosas, pero a veces quizás te lie más con respecto a lo que tenias pensado y te puedes hacer un baticao importante. Y esa es la mayor pega para mi gusto de los análisis en general, se da demasiada importancia a las estadísticas.

PDB: ¿Utilizas alguna herramienta en especial, tiras de inspiración… algún secreto desvelable?
Avantasia: Pues un conjunto de cosas, estadísticas las justas y menos en pretemporada. Algún secreto desvelable… ejem, esto no sé si debo contarlo, pero un día es un día. Pongamos el ejemplo que se enfrentan Vidal vs Beirán. En mi cabeza me los imagino e intento simular un enfrentamiento entre ellos. ¿Os acordáis del mítico juego Street Fighter que luchaban uno vs uno? Esas conversaciones del estilo “yo me pido a Blanka, ¡que con esas descargas te deja frito!”, “¡pues yo me pido a ese que se sube por las rejas!”. Intentabas analizar quien ganaría a quien, pues esto más o menos es lo mismo en modo basket. Espero que esto no salga de aquí si no me encierran fijo.

PDB: ¿Cómo fueron tus inicios en el SM?
Avantasia: Pues creo que como lo de todos, perdidito. La verdad que no le prestaba ninguna atención al juego. Jugaba a baloncesto y entre los viajes, luego que eras joven y había que salir… así que hacia cambios cada mes cuando me acordaba. Desgraciadamente me rompí la dos rodillas y a partir de entonces quizás por rellenar ese hueco que dejó el basket, o por ser otra manera de estar ligado al baloncesto, pues empecé a jugar más en serio haciendo cambios y siguiéndolo. Y bueno, hasta hoy.

PDB: ¿El primer gran recuerdo del SM?
Avantasia: Cuando leías el parte médico y valía para algo. ¡Qué recuerdos!

PDB: ¿Cuándo llegó tu primer premio?
Avantasia: Pues no sé si gané una jornada antes, no me acuerdo, pero el Sm Europeo del 2009 la verdad que fue mi primer gran premio y encima muy emocionante hasta el final (gracias Spanoulis y su -10)

PDB: Los viejunos que vivimos el esplendor de ForoACB en sus subforos sobre el juego quizá lo tenemos claro, pero por si acaso, ¿foro, whatsapp o red social para comentar y vivir el SM? (en caso de decir foro, se te ocurriría algún tipo de medida para revivirlo un poco)
Avantasia: Hombre… el foro, sin duda. Revivirlo tiene que ser cosa de todos, pero a la gente más joven no le veo por la labor, prefieren otras páginas más culturales como “adopta un tío”… y las redes sociales, ¡que daño están haciendo! “Me tiro un pedo” (con perdón), pues ahí lo cuelgo; que me ha salido un grano en la nariz…. “¡Ey! Mirad, mirad, algo de interés nacional”. Ahora en serio, se comentaron en el foro multitud de posibles soluciones, pero quizás la ACB también pueda poner de su parte en todo ello.

PDB: ¿Crees que hay partes descuidadas del SM que quizá no se tocan porque ya nos tienen enganchados?
Avantasia: Sin duda, creo que siempre he defendido a la ACB cuando se le han criticado ciertas cosas que quizás no dependían en su totalidad de ellos, o no podían hacer mucho más, pero hay ciertas cosas que son cierta falta de pasión. Creo que un juego que mueve a tanta gente merece más respeto en ciertos detalles a toda esa gente que pierde su tiempo en un juego donde supongo que la ACB sacara algo. Por ejemplo los lunes sacar dos líneas con quien ganó la jornada y poco más… no creo que sea demasiado tiempo currárselo algo más; yo que sé, por decir algo, pones por provincias los ganadores y los nombras, motivas la competitividad y la ilusión que siempre hace que te nombren… algo. Puedes mejorar los premios, no hablo de grandes cosas, pero en vez de un premio para el ganador de la jornada, pues pones 2 cositas para los 10 primeros, es una manera de motivar y generar eso, más ilusión entre los nuevos y los no tan nuevos.

PDB: ¿Crees que podría haber una revisión de los premios más acorde a los tiempos que vivimos, tanto en variedad como en cantidad?
Avantasia: Como dije antes, creo que es una manera importante de que la gente se motive, y creo que incluso seria más beneficioso para la ACB. Eso siempre genera más publicidad y el boca a boca. Creo que es de agradecer que el juego posea premios, pero creo que algo más podrían hacer.

PDB: ¿Tienes pensado en qué emplear los 3.000 euros para viajar? ¿Has pensado en canjearlos por billetes de metro? En Piratas aceptamos donaciones con gusto…
Avantasia: Lo tendré en cuenta (risas). Pues de momento no miré gran cosa; lo dejaré para el año que viene que cuadra todo mejor. Mira, eso es un punto a favor de ACB, que tengas 18 meses. Lo bueno también hay que decirlo.

PDB: ¿En qué lado estás, en los que quieren limitar los equipos por usuario o en los que piensan que cada cual se divierte como quiere (ya sea valoración, específicas, privadas…)?
Avantasia: ¿Realmente importa? Sabemos que es muy difícil o imposible que se limite, y diría que es peor, porque habrá gente con multicuentas que sacaría más provecho de ello. Ahora mismo cada uno es libre de hacer los que quiera, tampoco eso asegura nada. Personalmente este año con el equipo que hice para las privadas quedé el 50º de la general final. No por tener más equipos se cuidan mejor siempre.

PDB: ¿Le dedicas mucho tiempo a esto o eres como un servidor, que si no hiciese análisis comenzaría a mirar todo el viernes o sábado?
Avantasia: Entre semana quitando esas pajas mentales que me hago en el bus o metro mientras escucho música (sí, sí, esas que decía rollo Street Fighter), pero bueno, ¿no cuenta como tiempo no? Yo siempre sábados o viernes noche. Al final no vale mucho la pena darle todo el rato vueltas; mejor a última hora.

PDB: ¿Alguna manía, filia o fobia relacionada con el juego o algún jugador?
Avantasia: No especialmente, intentar no poner a los paquetes y quitar a los buenos, como todos.

PDB: Tus 5 jugadores favoritos desde que juegas al SM.
Avantasia: Borchardt, Roe, Scola, Marc Gasol, Rudy. Favoritos no sé, pero qué gustazo todas las jornadas de 25 para arriba en aquellos tiempos.

PDB: Tu Quinteto ideal desde que juegas al SM.
Avantasia: Aquí lo tengo claro, ninguno, ya que en mi equipo no hay apenas fijos, creo que todos los jugadores son susceptibles de cambio, así no se relajan los tíos y dan el callo.

PDB: ¿Qué crees que es más divertido a la hora de jugar al SM, un año generoso en cuanto a número de jugadores que valoren bien o uno en el que cuesta encontrar alguien decente?
Avantasia: Mejor un año generoso, así hay muchas variantes y opciones, si no los equipos de todo el mundo son parecidos y eso es menos chulo.

PDB: Tus amigos “del SM”. Suena raro pero los hay. ¿Alguna broma, anécdota? ¿Algún supercrack en ciernes?
Avantasia: Sin duda que los hay, he conocido grandes personas por aquí. Lo que el basket unió, que no lo separe el hombre. Bromas muchísimas. Algunas no se pueden contar y otras serian muy largas, pero mira me acabo de acordar de una anécdota que me paso en la familia. Estaba en casa de mis padres, estábamos viendo un partido mi hermano, mi chavala y yo, mi hermano estaba mirando algo en el portátil, y yo con el móvil viendo valoraciones, y de repente suelta la chavala: ¡hombre, pero si ese es Cook! ¡El de la “cabeza rara!”. Levanta la mirada mi hermano, me mira como diciendo “¿y esta como sabe quién es ese?”, le miro… y nos reímos un rato. ¡Qué grande! Cracks en ciernes… pues no sigo como los equipos de cantera supermanagerística, pero en este juego como bien sabes, y lo que realmente hace que sea tan difícil, es la gran cantidad de grandes managers que hay.

PDB: Para que la gente se siga familiarizando con la historia del juego, 10 nombres-nicks de gente que haya que vigilar normalmente, que creas que saben jugar a “esto”.
Avantasia: Jugar a esto sabe muchísima gente, sería injusto centrarse en unos pocos; cualquiera puede ganarte, por eso hay que respetar a todo el mundo. Si bajas la guardia estás perdido. Pero venga, ¡me mojo con algunos que me parecen muy buenos (todos mis compañeros de privadas)! Al final hay mucha gente que está arriba, los Padopo, Lisazo, Jraga, Yessenn, Edo, Jorgefuentes y Shops, grandes compañeros que podían haber ganado este año. La verdad que una vez estás arriba todo el mundo es peligroso.

PDB: Así, mirándonos a los ojitos, de tú a tú entre gente que ha ganado cosas en el SM, así no nos puedes mentir: 1 base, 1 alero y 1 pívot básico, chollo o llámalocomoquieras para este inicio del juego.
Avantasia: Para mí no es tan importante muchas veces a quien llevar sino a quien no llevar. Me parecen interesantes de los no tan conocidos Chery -Soko- Buva, aunque los dos primeros tengan un hándicap en los minutos, creo que pueden ser tres sorpresas agradables si se asientan en la liga.

PDB: ¿Algún consejo para el inicio? ¿Algún error típico que no se deba cometer?
Avantasia: Disfrutar del juego y cuidado con las pretemporadas y jugadores recién llegados a la liga.

PDB: ¿Algo más que declarar?
Avantasia: Ha sido un placer, ha sido un rato divertido. Gracias a Piratas del Basket y Ville por este rato, y mucha suerte.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies