Euroleague 2004/2005; El Maccabi vuelve a ser campeón a costa del sorprendente Baskonia

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Euroleague History Hemeroteca Maccabi Tel Aviv
Esta temporada comienzan 24 equipos donde en la primera fase se encuadran en tres grupos de ocho equipos. Tras una liguilla de 14 jornadas se clasificarán los cinco primeros de cada grupo y el mejor sexto equipo para el TOP16.
FASE REGULAR

GRUPO A
FORTITUDO BOLONIA   (12-2)
EFES PILSEN   (12-2)
CIBONA   (8-6)
REAL MADRID   (7-7)
PROKOM TREFL  (6-8)
ESTUDIANTES   (4-10)
OLYMPIACOS   (4-10)
PARTIZAN   (2-12)
GRUPO B
MACCABI   (10-4)
BARCELONA  (9-5)
ZALGIRIS KAUNAS (8-6)
AEK ATENAS   (7-7)
MONTEPASCHI SIENA   (7-7)
SCAVOLINI   (7-7)
UNION OLIMPIJA   (6-8)
ASVEL BASKET   (2-12)
GRUPO C
CSKA MOSCU   (14-0)
PANATHINAIKOS   (8-6)
BENETTON   (8-6)
ULKER   (7-7)
TAU CERAMICA  (6-8)
UNICAJA MALAGA   (6-8)
OPEL SKYLINERS   (4-10)
PAU ORTHEZ   (3-11)
Tras la liga regular viene el TOP 16 que a diferencia de los pasados años hay algún cambio. Sigue habiendo cuatro grupos de cuatro equipos con seis jornadas a disputar pero ahora se clasifican los dos primeros de cada grupo a un playoff de cuartos de final a tres partidos previo a la final four.
TOP 16

GRUPO D
MACCABI   (6-0)
ULKER   (3-3)
MONTEPASCHI SIENA   (2-4)
CIBONA   (1-5)
GRUPO E
CSKA MOSCU   (5-1)
SCAVOLINI   (3-3)
BARCELONA   (2-4)
REAL MADRID   (2-4)
GRUPO F
PANATHINAIKOS   (4-2)
TAU CERAMICA   (4-2)
FORTITUDO BOLONIA   (4-2)
ZALGIRIS KAUNAS   (0-6)
GRUPO G
BENETTON   (4-2)
EFES PILSEN   (4-2)
AEK ATENAS   (4-2)
PROKOM TREFL   (0-6)
Tras el TOP 16 el playoff de cuartos de final nos ofreció los siguientes duelos: MACCABI contra SCAVOLINI, CSKA MOSCU contra ULKER ESTAMBUL, PANATHINAIKOS contra el EFES PILSEN y la BENETTON TREVISO contra TAU CERAMICA BASKONIA.
CUARTOS DE FINAL

El Maccabi Tel Aviv favorito a estar en la final no perdió la oportunidad de sentenciar al correoso Scavolini por la vía rápida. Los italianos en su cancha vendieron cara la derrota.


Maccabi Elite Tel Aviv     (88-60); (100-103)      Scavolini Pesaro
El CSKA Moscu no podía faltar a su cita con la final four que este año se celebraría en su ciudad. El CSKA este año fue un autentico ciclón perdiendo solo un partido en toda la temporada. En el playoff el Ulker no fue rival. 
cska moscow     (88-74); (64-82)    Ulker
Panathinaikos y Efes Pilsen jugaron el playoff más disputado de todos y en el que el factor cancha fue determinante. Cada equipo ganó sus partidos de casa por lo que los griegos aprovecharon este factor para meterse en la final four.
panathinaikos    (102-96); (75-63); (84-76)     efes pilsen
El TAU Ceramica que se metió en el último momento en el playoff dio la campanada al eliminar al potente Benetton que además tenía el factor cancha a su favor. Los vascos sorprendieron con una potente paliza en el primer partido y lograron cerrar en su cancha la serie. 
Benetton Treviso     (59-98); (66-64)     Tau Ceramica


Tras los playoff llegamos a la final four que este año se celebraría en Moscu. Enfrentando al super favorito y equipo local CSKA MOSCU contra el TAU CERAMICA BASKONIA y el vigente campeón MACCABI contra el PANATHINAIKOS. 
En la primera semifinal saltó una de las mayores sorpresas de la historia de la Euroleague. EL CSKA, el equipo local, el equipo que solo había perdido un partido en todo el año, sufrió una de las derrotas más dolorosas de su historia a manos del TAU Ceramica. Los vascos desde el primer momento demostraron que no habían venido para ser una comparsa y a medida que fueron transcurriendo los minutos la presión atenazó al CSKA y el TAU culminó el sorpresón.
cska moscow
CSKA MOSCU   78
*Holden – 20p, 3r.
*Brown – 12p, 5a.
*Granger – 5p, 3r.
*Dikoudis – 13p, 5r.
*Andersen – 10p, 7r.
Papaloukas – 9p, 2a.
Panov – 0p, 3r.
Monya – 6p, 5r.
Muursepp – 3p, 4r.
Savrasenko – 0p, 3r.
Tau Ceramica

TAU CERAMICA   85
*Calderon – 13p, 3r.
*Macijauskas – 23p, 3a.
*Hansen – 3p, 2r.
*Scola – 10p, 4r.
*David – 11p, 12r.
Prigioni – 9p, 5a.
Vidal – 4p, 2a.
Splitter – 0p, 4r.
Gabini – 7p, 2r.
Betts – 5p, 2r.
En la otra semifinal el Panathinaikos con un gran juego plantó cara al campeón Maccabi pero los israelitas estaban claramente a otro nivel. Desde el minuto uno los amarillos impusieron un ritmo que los griegos pudieron aguantar a duras penas gracias al acierto de su juego exterior. Fue insuficiente y el Maccabi se metía en la final por segunda vez consecutiva.
Maccabi Elite Tel Aviv
MACCABI   91
*Jasikevicius – 13p, 8a.
*Burstein – 14p, 3a.
*Parker – 13p, 5r.
*Baston – 14p, 5r.
*Vujcic – 11p, 5r.
Sharp – 20p, 3r.
Kommatos – 2p, 4r.
Green – 2p, 1r.
Shelef – 2p.
Halperin – 0p.
panathinaikos
PANATHINAIKOS   82
*Diamantidis -16p, 5r, 5a.
*Kutluay – 17p, 3r.
*Scepanovic – 16p, 1br.
*Alvertis – 10p, 1r.
*Batiste – 2p, 6r.
Lakovic – 4p, 2br.
Tsartsaris – 4p, 3r.
Hatzivrettas – 9p, 2a.
Femerling – 4p, 2r.
Kalaitzis – 0p, 1a.

El Maccabi de Tel Aviv ―una máquina de hacer baloncesto que amenaza con imponer una nueva dinastía dominadora al estilo de la Cibona o la Jugoplastika durante los años 80 y 90― reeditó de forma merecida su título de campeón de la Euroliga al imponerse al Tau Cerámica por 90 a 78, de la mano de un gran Šarūnas Jasikevičius (22 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias), que en el plano personal se convirtió en el primer jugador que logra este torneo por tercer año consecutivo. Luis Scola, autor de 21 puntos, fue el mejor de un Tau Cerámica maniatado por la excelente defensa del Maccabi y que echó en falta una mayor aportación de Arvydas Macijauskas, que, sometido a un marcaje agobiante, apenas pudo lograr 13 puntos con una única canasta de campo. El dominio amarillo también se vivió en las gradas, con 7.000 aficionados del Maccabi frente a apenas 600 del equipo vasco (aunque “aliados” con los seguidores del Panathinaïkós).
El campeón israelí, que presentó su candidatura al título a lo largo de la competición gracias a un juego espectacular y tremendamente ofensivo (máximo promedio anotador de la Euroliga), empezó a inclinar la final de su lado tras un primer cuarto jugado con rapidez, inspiración, inteligencia y efectividad. El Maccabi, un equipo curtido en mil batallas, derrochaba confianza por los cuatro costados, y ante esto el Tau Cerámica apenas pudo plantar batalla. Por momentos, el cuadro basconista pareció pagar el esfuerzo que supuso la eliminación en semifinales del todopoderoso CSKA, y empezó a notar la presión que esto suponía. Todo lo que en semifinales habían sido aciertos y selección de tiro por parte de los hombres de Duško Ivanović se convirtió ahora en balones perdidos y lanzamientos fallidos, producto de los nervios y la precipitación. No sólo el estadounidense Maceo Baston y el lituano Šarūnas Jasikevičius martilleaban el aro vitoriano sin compasión, sino también el suplente Nestoras Kommatos con sus triples, y poco a poco el Maccabi fue abriendo diferencias en el marcador (6-5; 12-5; 21-11). El dominio del conjunto israelí no sólo se plasmaba en un ataque pleno de efectividad, sino en una defensa seria y contundente. Pini Gershon planteó defensas muy variadas durante todo el partido que sus jugadores ejecutaron a la perfección. Macijauskas no podía siquiera levantarse para lanzar, Scola recibía en pocas ocasiones, Dávid no parecía estar sobre la pista y las penetraciones de los hombres exteriores estaban muy limitadas. Al final de un primer cuarto dominado claramente por el equipo macabeo, el parcial de 26-15, si bien no era definitivo, sí resultaba sintomático de la actitud de ambos equipos.
El panorama del partido apenas cambió durante el segundo cuarto. El Maccabi siguió manteniendo sus excelentes porcentajes de tiro (anotó seis triples seguidos sin un solo fallo), aunque la garra y el espíritu combativo del Tau Cerámica le permitió superar momentos anímicos clave (máxima desventaja de dieciséis puntos, 36-20) y aferrarse al encuentro en espera de tiempos mejores. El equipo de Duško Ivanović se marchó al descanso con una desventaja de once puntos (50-39), aunque con el convencimiento de que aún había partido, ya que el Maccabi no podía mantener el mismo ritmo anotador durante todo el encuentro.
Al comienzo del tercer cuarto, el equipo vitoriano dejó los nervios y la desconfianza en el vestuario y la final cobró otro color. La cuarta personal de Burstein, un perro de presa sobre Macijauskas, abría una nueva puerta a la esperanza, aunque el lituano del Tau Cerámica seguía sin tener su día e incluso fallaba tiros libres. La diferencia se mantenía gracias a los triples de Jasikevičius y compañía, pero la situación era muy diferente. Después de haber estado al borde del precipicio durante una fase de claro dominio macabeo, el Tau Cerámica resurgió de sus cenizas con una casta admirable para poner el título en el alero al final del tercer cuarto (65-62).

El partido entró desde ese momento en una fase más igualada, aunque el cuadro basconista comenzó a pagar el esfuerzo que supuso remontar tanta desventaja y no logró ponerse por delante en el marcador. A falta de cinco minutos, el título aún no estaba decidido (72-66), aunque el Maccabi seguía anotando con relativa fluidez y en momentos clave, y ante esto el Tau Cerámica siempre se veía a remolque. El partido pudo estar en manos de Macijauskas, que por fin consiguió levantarse con relativa claridad desde más allá de los 6,25. Lo hizo en dos ocasiones… y falló. Los nervios y la precipitación comenzaron a hacer mella en el cuadro basconista, los rebotes se escapaban de las manos y el paso de los minutos jugaba en su contra. En los instantes finales, el conjunto macabeo sacó toda su casta de campeón y dejó claro que había venido a Moscú para ganar el título. Ante el atasco ofensivo del Tau Cerámica, Jasikevičius y Parker, dos jugadores que no perdonan, anotaron para elevar la renta de nuevo a doce puntos, con sólo tres minutos por jugarse (78-66). La final y el título quedaron ya sentenciados a favor del Maccabi, cuyos seguidores comenzaron a celebrar la victoria en las gradas.
Maccabi Elite Tel Aviv
MACCABI   90
*Jasikevicius – 22p, 6r, 5a.
*Burstein – 8p, 2r.
*Parker – 12p, 6a.
*Baston – 18p, 7r.
*Vujcic – 13p, 7a.
Sharp – 0p, 1br.
Kommatos -13p, 3r.
Halperin – 2p.
Dotan – 2p.
Shelef – 0p.
Green – 0p.
Tau Ceramica
TAU CERAMICA   78
*Calderon – 16p, 4r.
*Macijauskas – 13p, 2r.
*Hansen – 13p, 3r.
*Scola – 21p, 9r.
*David – 4p, 2r.
Splitter – 6p, 4r.
Prigioni – 0p, 1a.
Vidal – 5p, 2r.
Gabini – 0p.
Betts – 0p.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies