Euroleague 2010/2011; Nadie contaba con ellos pero el Panathinaikos vuelve a lo más alto

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Euroleague History Hemeroteca Maccabi Tel Aviv Panathinaikos
Esta temporada comienzan 24 equipos donde en la primera fase se encuadraran en cuatro grupos de seis equipos a diferencia de años pasados que eran en tres grupos de ocho equipos. Tras una liguilla de 10 jornadas se clasificarán los cuatro primeros de cada grupo para el TOP16.
FASE REGULAR

GRUPO A
MACCABI   (9-1)
CAJA LABORAL   (5-5)
ZALGIRIS KAUNAS   (5-5)
PARTIZAN   (5-5)
KHIMKI   (4-6)
ASSECO PROKOM   (2-8)
GRUPO B
OLYMPIACOS   (7-3)
REAL MADRID   (6-4)
UNICAJA MALAGA   (5-5)
VIRTUS ROMA   (5-5)
BROSE BASKETS   (4-6)
SPIROU CHARLEROI   (3-7)
GRUPO C
MONTEPASCHI SIENA   (8-2)
FENERBAHCE ULKER   (7-3)
BARCELONA   (7-3)
LIETUVOS RYTAS   (4-6)
CHOLET   (4-6)
CIBONA   (0-10)
GRUPO D
PANATHINAIKOS   (7-3)
UNION OLIMPIJA   (6-4)
EFES PILSEN   (5-5)
VALENCIA   (5-5)
ARMANI MILAN   (4-6)
CSKA MOSCU   (3-7)
Tras la liga regular viene el TOP 16 con cuatro grupos de cuatro equipos con seis jornadas a disputar y se clasifican los dos primeros de cada grupo a un playoff de cuartos de final a cinco partidos previo a la final four.
TOP 16

GRUPO E
CAJA LABORAL   (4-2)
PANATHINAIKOS   (4-2)
LIETUVOS RYTAS   (3-3)
UNICAJA MALAGA   (1-5)
GRUPO F
BARCELONA   (6-0)
MACCABI   (3-3)
VIRTUS ROMA   (2-4)
UNION OLIMPIJA   (1-5)
GRUPO G
REAL MADRID   (5-1)
MONTEPASCHI SIENA   (4-2)
EFES PILSEN   (2-4)
PARTIZAN   (1-5)
GRUPO H
OLYMPIACOS   (5-1)
VALENCIA   (3-3)
FENERBAHCE ULKER   (3-3)
ZALGIRIS KAUNAS   (1-5)
Tras el TOP 16 comienzan los playoff de cuartos de final con formato al mejor a cinco partidos, paso previo a la final four. Que enfrentan al CAJA LABORAL contra el MACCABI, BARCELONA contra PANATHINAIKOS, REAL MADRID contra VALENCIA en un duelo español y OLYMPIACOS contra MONTEPASCHI SIENA. España metió cuatro equipos entre los ocho mejores, un éxito notable aunque al final no se consolidó con el título. No lo sabiamos pero estabamos ante los playoff más locos de la historia de la Euroleague con hasta tres equipos con factor cancha a su favor perdiendo la eliminatoria. 
El Caja Laboral partía con algo de ventaja por su factor cancha ante el Maccabi. Pero los amarillos con un gran juego fueron capaces de remontar la situación para vencer por un claro (1-3). El Caja Laboral ganó el primero pero la reacción del Maccabi le permitió ganar los tres siguientes. 
Caja Laboral     (76-70); (81-83); (81-60); (99-77)     Maccabi Electra Tel Aviv


El Barcelona que venía de hacer una gran temporada y a las puertas de una final four que se celebraría en su ciudad se vio superado por el oficio y el saber jugar del Panathinaikos. Los griegos fueron capaces de ganar un partido en la cancha catalana y asegurar sus dos partidos de casa para sentenciar a su rival. El Barcelona quedaba así fuera de su final four.
Regal FC Barcelona     (83-82); (71-75); (76-74); (78-67)     Panathinaikos


El Real Madrid se llevó el duelo español contra el Valencia. La serie fue muy disputada y necesitó de los cinco partidos para conocer al campeón. El Madrid empezó ganando el primer partido pero el Valencia arrancó en el segundo una victoria en cancha contraria. Ante esto los blancos reaccionaron con una victoria en el primer partido en Valencia. Los valencianos forzaron el quinto encuentro y aquí el Madrid aprovechó su condición de local para sentenciar por (3-2). Una victoria muy especial porque metía al Real Madrid 17 años después en una final four. 
Real Madrid     (71-65); (75-81); (66-75); (81-72); (66-58)     Power Electronics Valencia


El Olympiacos fue otro equipo que a pesar de su condición de factor cancha cayó eliminado en manos del Montepaschi Siena por (1-3). Los italianos que en el primer partido recibieron una soberana paliza reaccionaron con furia y ganaron tres partidos de forma consecutiva. 
Olympiacos Basketball     (89-41); (65-82); (81-72); (88-76)     Montepaschi Siena


Tras los playoff más locos que se recuerden la competición aterriza en la final four que este año se celebraría en Barcelona. Enfrentando al MACCABI contra un REAL MADRID que volvía a un final four 17 años después y el PANATHINAIKOS contra el MONTEPASCHI SIENA.

El Real Madrid se las prometía muy felices en su vuelta muchos años después a una final four, pero lo cierto es que recibieron un serío correctivo. Los blancos aguantaron en partido hasta el descanso pero a partir del tercer cuarto el Maccabi empezó a manejar los tiempos a su antojo para ganar con solvencia a un Madrid falto de ideas. En el último tramo los de Blatt lo bordaron y se fueron claramente en el marcador.

Maccabi Electra Tel Aviv

MACCABI   82

*Pargo – 13p, 7a, 3r.
*Eidson – 19p, 8r, 6br.
*Pnini – 14p, 1r, 1a.
*Eliyahu – 1p, 1br.
*Schortsanitis – 16p, 5r.
Hendrix – 6p, 6r, 1t.
Sharp – 3p.
Blu – 10p, 5r, 2a.
Burstein – 0p, 3r, 3a.
Macvan – 0p.
Real Madrid 

REAL MADRID   63

*Prigioni – 9p, 3r, 3a.
*Llull – 9p, 3r, 1a.
*Suárez – 8p, 3a, 2r.
*Reyes – 15p, 14r, 2a.
*Tomic – 17p, 6r, 2a.
Mirotic – 0p, 2r.
Rodríguez – 0p, 2r, 2a.
Tucker – 3p, 1r.
Fischer – 2p, 3r.

El Panathinaikos en la otra semifinal volvió hacer gala de su experiencia a estas alturas de temporada ante un Montepaschi Siena que continúa sin poder llegar a una final. Tras una primera parte muy igualada los griegos gracias al juego de Batiste por dentro y Calathes por fuera pusieron una renta en torno a los diez puntos. El Siena intentó llegar a un final igualado sin éxito.

Panathinaikos

PANATHINAIKOS   77
*Diamantidis – 8p, 9a, 4r.
*Calathes – 17p, 6r, 2a.
*Sato – 6p, 5r, 1a.
*Fotsis – 14p, 3r.
*Vougioukas – 6p, 3r, 2a.
Perperoglou – 5p, 2r, 1a.
Batiste – 16p, 7r, 1a.
Nicholas – 3p, 2a.
Tsartsaris – 2p, 1r.

Montepaschi Siena

MONTEPASCHI SIENA   69
*Jaric – 0p, 3br, 2a.
*Hairston – 12p, 4r, 1a.
*Moss – 6p, 2r, 1br.
*Rakovic – 10p, 4r.
*D.Lavrinovic – 7p, 3r, 1t.
McCalebb – 7p, 4a.
Zisis – 4p, 1r, 1a.
Stonerook – 4p, 14r, 3a.
Carraretto – 2p.
Kaukenas – 13p, 3r, 1a.
Ress – 0p, 1r.
Akindele – 4p, 4r, 1t.

El Panathinaïkós, gran dominador del baloncesto europeo durante los últimos años, conquistó su cuarta Euroliga en otras tantas finales —títulos a los que hay que sumar las dos Euroligas FIBA logradas en 1996 y 2000— tras una nueva exhibición de los más puros valores del baloncesto europeo: defensa de libro, circulación de balón automatizada y un perfecto balance interior-exterior. Uno de los grandes responsables del éxito del equipo griego es sin duda Željko Obradović. El serbio, un auténtico genio de los banquillos, se convirtió en el entrenador europeo más laureado, con ocho títulos de la máxima competición europea. Su alter ego en la pista, Dimitris Diamantidis (nombrado MVP de la final), fue el encargado de plasmar la visión de juego de Obradović. A su lado, hombres como Batiste (en el juego interior) y Nicholas (en el perímetro) resultaron fundamentales para elevar de nuevo al Panathinaïkós al Olimpo del baloncesto continental. Frente a esta exhibición de baloncesto total, el Maccabi apenas pudo oponer argumentos. Los israelíes fueron siempre a remolque y nunca dieron la impresión de poner en verdaderos apuros a los griegos, pese a que en los minutos finales los hombres de David Blatt se acercaron peligrosamente en el marcador (más por errores y nervios del Panathinaïkós que por la dinámica en sí del partido).
El conjunto de Atenas tomó las riendas del encuentro desde el salto inicial, con un inconfundible estilo Obradović (circulación de balón de manual y jugadas perfectamente estudiadas) que se imponía a las individualidades y el baloncesto alegre del Maccabi. El sempiterno campeón israelí, con unos paupérrimos porcentajes en el tiro de dos (4/21 al descanso), lograba sobrevivir al ritmo de juego de sus rivales gracias a los lanzamientos triples (6/13) y el rebote ofensivo. Los griegos, muy superiores en el juego interior y dirigidos magistralmente por Diamantidis, llegaron al final del primer cuarto con ventaja de siete puntos (22-15). Durante el segundo parcial, el Maccabi continuó haciendo la goma, y gracias a la aportación de un Chuck Eidson tan genial como intermitente logró retirarse al descanso con una mínima desventaja (33-30), renta que se antojaba corta para los merecimientos de uno y otro. El conjunto macabeo, mal que bien, continuaba dentro del partido, aunque se intuía que la goma israelí se podía romper en cualquier momento, ya que el acierto desde los 6,25 no es un argumento lo suficientemente sólido como para frenar a la máquina verde de Obradović.
En efecto: en el tercer cuarto, pese a que el Maccabi logró ponerse por delante tras una canasta de Schortsanitis (desaparecido en combate durante todo el partido), el ritmo constante del Panathinaïkós comenzó a romper el encuentro. La circulación de balón del cuadro griego fue metódica y paciente, y permitió a Sato lograr dos triples consecutivos que abrían una brecha importante a estas alturas del partido (43-36, min. 26). Diamantidis controlaba perfectamente el tempo del partido y Batiste era el brazo ejecutor que anotaba de forma segura y regular. En el Maccabi, la contribución intermitente de Eidson y Blu y la nulidad total de “Big Sofo” dieron pocas esperanzas de victoria a los aficionados macabeos que teñían de amarillo las gradas del Palau Sant Jordi, y que vieron cómo su equipo cerraba el tercer periodo once puntos por debajo (54-43).
En el último cuarto, Drew Nicholas se unió a la fiesta del Panathinaïkós con un triple en contraataque y una suspensión de media distancia que minaron la moral del Maccabi (59-47, min, 33). Pese a los intentos del conjunto hebreo, con un 2+1 de Eliyahu que pareció resucitar el enjambre amarillo que poblaba las gradas (63-56, min. 36), la excelsa dirección de juego de Diamantidis, la seguridad interior de Batiste y los lanzamientos exteriores de Nicholas acabaron con las pocas esperanzas de victoria del Maccabi. La presión final a toda pista de los hombres de Blatt sirvió para dar cierta emoción a los instantes finales (74-70 dentro ya del último minuto), pero los hombres de Obradović habían hecho ya su trabajo durante todo el encuentro y supieron controlar el balón hasta el final para alzarse con un nuevo título europeo en su corta pero exitosa participación continental.

Panathinaikos
PANATHINAIKOS   78
*Diamantidis – 16p, 9a, 2br.
*Calathes – 4p, 6a, 2br.
*Sato – 13p, 1r, 1a.
*Fotsis – 5p, 8r, 2t.
*Vougioukas – 4p, 1t.
Nicholas – 14p, 1a, 1br.
Batiste – 18p, 7r, 1t.
Maric – 2p, 4r, 1t.
Perperoglou – 2p, 5r.
Tsartsaris – 0p, 6r, 1br.
Kaimakoglou – 0p.
Tepic – 0p.
Maccabi Electra Tel Aviv
MACCABI   70
*Pargo – 12p, 9a, 5r.
*Eidson – 17p, 7r, 1a.
*Pnini – 8p, 5r, 2br.
*Eliyahu – 12p, 5r, 2br.
*Schortsanitis – 4p, 3a, 1br.
Blu – 14p, 2r, 1a.
Macvan – 3p, 4r, 1a.
Burstein – 0p.
Hendrix – 0p, 1r.
Sharp – 0p.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies