Euroleague TOP 16

Euroleague, TOP16: Análisis del grupo E

group-e

El grupo E del TOP16 nos ofrecerá una gran cantidad de emociones fuertes. Hay hasta tres equipos turcos, el Fenerbahce y Anadolu Efes, cuya meta mínimo, es el playoffs, y el Darussafaka Dogus, que se ha apuntado a la segunda fase en su primer año en la competición. El Panathinaikos es todo un clásico, el Lokomotiv intenta abrirse en la élite y el Unicaja Málaga para llegar a lo más alto. Estrella Roja y Cedevita completan el grupo

Fenerbahce

ekpe-udoh-fenerbahce-istanbul-eb15

Los de Obradovic siguen superando capítulos en su intención en llegar a lo más alto de la competición. En la primera fase, con un balance de (8-2), no tuvieron dificultades en liderar un grupo A tremendamente competitivo. Algo factible, los turcos tienen un equipazo y están llamados a hacer grandes cosas.

Su quinteto titular más habitual lo formaron Dixon (11.9 puntos 3.4 asistencias), Bogdanovic (9.6 puntos 2.8 rebotes), Kalinic (4.9 puntos 3.4 rebotes), Vesely (13.1 puntos 6.2 rebotes) y Udoh (11.1 puntos 3.4 rebotes). Un quinteto realmente terrible, la capacidad de Dixon, el talento de Bogdanovic, Kalinic en plan jugador “bisagra”, y una pareja interior, Vesely/Udoh, de lo mejorcito de la competición. Pero el Fenerbahce es mucho más, mucho, mucho más. Un banquillo de lujo con jugadores del calibre de Datome (10.8 puntos 4.8 rebotes) en plan sexto hombre, Antic (6.8 puntos 4.1 rebotes) y Sloukas (8.0 puntos 4.0 asistencias) serían titulares en cualquier otro equipo “Euroliga”. Mahmutoglu (3.1 puntos 1.0 rebote) y un recién recuperado Hickman (1.0 punto 1.0 rebote) completan una plantilla de verdadero ensueño.

Lokomotiv Kuban

malcolm-delaney-lokomotiv-kuban-krasnodar-eb15

Los rusos son una de las sorpresas más agradables de la competición. Con su (8-2) finalmente terminaron líderes del grupo C, un grupo donde tuvo rivales de la entidad de Barcelona o el Panathinaikos. El Lokomotiv con un juego sin presión y con un rigor, tiene ganas de dar el salto a la élite, a los playoffs, habrá que seguirles de cerca.

Delaney (16.1 puntos 5.3 asistencias) es el absoluto catalizador del juego ruso, con Draper (7.6 puntos 2.0 asistencias) ofreciéndole un descanso de calidad. El juego exterior sale de inicio con Voronov (6.7 puntos 2.3 rebotes) y un gran Broekhoff (9.2 puntos 3.7 rebotes), y en la pintura Claver (10.5 puntos 5.6 rebotes) y el gigante Fesenko (6.8 puntos 4.7 rebotes). En el banco destacan el tirador Bykov (3.4 puntos 1.8 rebotes), el potente Singleton (8.2 puntos 4.7 rebotes) y los pivotes Zubkov (4.5 puntos 1.9 rebotes) y el recién llegado Randolph (11.3 puntos 3.0 rebotes). Un gran equipo que no quiere despertar de su sueño.

Anadolu Efes

jayson-granger-anadolu-efes-istanbul-eb15

Todo el mundo mira con lupa la trayectoria de uno de los proyectos más atractivos de la Euroliga. Lo tienen todo, y en cantidad, pero en esta primera fase pocas veces han rallado a gran altura. Con su (6-4) se han clasificado sin apuros, pero se esperan mucho más de este Anadolu. Ivkovic tiene una plantilla de ensueño, y a poco que se conjunten darán guerra.

El Efes dispone de una de las parejas de bases más atractivas de Europa, y son dos ACB, Huertel (13.9 puntos 7.7 asistencias) ha estado a un nivel impresionante, y Granger (10.5 puntos 3.9 asistencias) completa la dupla de directores con su gran presencia física. En el juego exterior, destacar la presencia en el cinco titular de Batuk (6.4 puntos 2.0 rebotes) y de un Diebler (11.8 puntos 2.2 asistencias) que ha sorprendido a muchos. En el banquillo salen dos de los mejores jugadores turcos jóvenes del momento, Korkmaz (3.0 puntos 1.0 rebote) y Osman (3.6 puntos 2.1 rebotes). En el juego interior el Efes tiene recursos para dar y tomar, Saric (12.0 puntos 6.0 rebotes) disfrutando de sus últimos meses antes de irse a la NBA, y Dunston (8.8 punto 6.3 rebotes) una bestia de la pintura. En el banco, puro lujo, Brown (10.5 puntos 5.0 rebotes) y Tyus (5.9 puntos 2.3 rebotes). Por el momento no hemos visto a un gran Efes, cuando se conjunten pueden ser terribles.

Unicaja Málaga

nemanja-nedovic-unicaja-malaga-eb15

Los malagueños (7-3) han disputado una gran primera fase, con una dura pugna por el liderato del grupo D con el CSKA, solo al final cuando acumularon un par de derrotas bajaron a la segunda posición. Los de Plaza tienen una buena oportunidad para meterse en unos playoffs que este año van estar más caros que nunca.

El problema es que el Unicaja tendrá que moverse con diligencia en el mercado para encontrar un buen sustituto para el lesionado Markovic (3.6 puntos 4.9 asistencias), el base más veces titular en la primera fase. Nedovic (6.6 puntos 1.8 asistencias) tendrá que multiplicarse y esperar en el acierto en el fichaje en una posición siempre complicada. A Plaza no le gusta tener un quinteto definido y en cada partido suele diseñarlo en virtud a su rival. Jackson (10.5 puntos 2.2 asistencias) y un Smith (6.8 puntos 2.0 asistencias) al que a lo mejor se espera algo más, forman una potente pareja de escoltas. Donde más destaca este Unicaja es en su polivalencia, con hasta tres jugadores que pueden jugar de lo que quieran, dentro o fuera, Diez (4.6 puntos 3.1 rebotes), Kuzminskas (13.0 puntos 3.8 rebotes) y Suárez (3.7 puntos 3.8 rebotes). Cerca del aro, Hendrix (10.7 puntos 6.8 rebotes) es insustituible, bien secundado por Thomas (9.4 puntos 4.8 rebotes). Vázquez (5.4 puntos 2.8 rebotes) siempre dominante desde el banco, y el recién llegado Cooley (1.5 puntos 1.5 rebotes). El Unicaja tiene plantilla y calidad para estar en el T8.

Panathinaikos

miroslav-raduljica-panathinaikos-athens-eb15

El PAO lleva unos años lejos de la mega elite, exactamente desde el 2011, año que ganaron su última Euroleague. Para eso vino este año Djordjevic, para llevar a los del trébol a ese nivel superior. Por el momento no lo está consiguiendo, la primera fase (6-4) la han pasado con más sombras que luces, aunque en las últimas jornadas han subido bastante el nivel. Pero que nadie sentencie a este depredador de títulos, el proyecto es impresionante, y llegan a la hora de la verdad con su mejor cara.

Cada partido del Panathinaikos es especial, porque estamos viviendo la última temporada del gran Diamantidis. Calathes (10.7 puntos 6.8 asistencias 5.0 rebotes) es el titular indiscutible y además la estrella, pero cuando “3D” (7.1 puntos 4.5 asistencias) salta a la pista parece que el tiempo se para. Feldeine (11.1 puntos 2.6 rebotes) y Pavlovic (6.2 puntos 4.1 rebotes) han cogido con rapidez galones, y cerca del aro, Gist (11.8 puntos 4.1 rebotes) muy bien tras su sanción, y Kuzmic (6.6 puntos 5.0 rebotes) salen de inicio. Con Pappas tocado, Charalampopoulos (1.4 puntos 1.2 asistencias) tiene sus minutos. Jankovic (6.6 puntos 2.4 rebotes) tiene menos presencia que otras temporadas. Raduljica (11.7 puntos 4.1 rebotes) suele salir desde el banco por cuestiones tácticas, y el veterano Fotsis (5.4 puntos 2.2 rebotes) completa la rotación.

Estrella Roja

marko-guduric-crvena-zvezda-telekom-belgrade-eb15

Una temporada más los serbios lo han vuelto a hacer. En un grupo realmente terrible, el A, el Estrella Roja (5-5) competió contra los mejores equipos del continente con total solvencia. En Belgrado siempre son peligrosos y fuera de su feudo nunca le pierden la cara a los partidos. Sin nada que perder y todo por ganar la ilusión de los blanquirojos no conocen limite.

Los experimentos “Shofo” y Mekel no han salido bien, pero no importa, en el Estrella Roja se ha destapado la mejor pareja de pivotes del momento, Miller (16.1 puntos 7.5 rebotes) y Zirbes (16.3 puntos 6.1 rebotes) y un Jovic (7.6 puntos 7.4 asistencias) increíble desde la dirección. Simonovic (9.3 puntos 2.7 rebotes) y Lazic (3.7 puntos 2.2 rebotes) completan el quinteto titular más habitual. Marcus Williams (5.0 puntos 5.3 asistencias) acaba de aterrizar tras su sanción. Thompson (4.8 puntos 1.6 rebotes), Guduric (6.8 puntos 1.4 rebotes) y Rebic (2.3 puntos 1.2 rebote) intentan desde el banco suplir las prestaciones del lesionado Mitrovic. Completa la rotación el interior Stimac (7.4 puntos 4.5 rebotes).

Darussafaka Dogus

semih-erden-darussafaka-dogus-istanbul-eb15

Primer año en la Euroliga y primer año en el TOP16. No puede ser una casualidad, los turcos pusieron toda la carne en el asador en el verano para tener una plantilla con opciones de pelear con los grandes y por el momento lo están consiguiendo. Con (4-6) al final han sufrido para meterse en la segunda fase, pero han dejado fuera a un no cualquiera, han dejado fuera al Maccabi.

El Dogus se ha reforzado con jugadores contrastados, y han cumplido desde el primer minuto. De inicio los turcos suelen salir con Gordon (8.3 puntos 4.0 asistencias), el tirador Markoishvili (6.0 puntos 1.8 asistencias), y Redding (7.1 puntos 3.7 rebotes) completan el tridente exterior. En la pintura, Harangody (9.9 puntos 4.1 rebotes) y Erden (6.9 puntos 5.0 rebotes). Desde el banco los nombres ilustres no cesan, Arslan (4.0 puntos 1.2 rebotes), Preldzic (5.9 puntos 4.4 asistencias) por fuera, y Slaughter (4.8 puntos 4.0 rebotes) y Bjelica (10.2 puntos 4.6 rebotes) por dentro. No podemos olvidarnos de un jugador clave en las últimas jornadas, Wilbekin (7.5 puntos 1.7 asistencias), y todo esto con Savas lesionado.

Cedevita Zagreb

marko-arapovic-cedevita-zagreb-eb15

Siempre se mete algún equipo sorpresa en el TOP16, un equipo con el que nadie cuenta, pero que están en el momento y lugar adecuado, en este grupo, este club ha sido el Cedevita (4-6). Pero esta “sorpresa”, hay que pensar que han dejado fuera entre otros, al Armani Milán, no ha sido fruto de la casualidad. La calidad y fundamentos del baloncesto croata han salido a relucir a lo largo de la primera fase, merecido.

Gordic (3.8 puntos 3.4 asistencias) ha cogido la titularidad con su seguridad, Babic (9.9 puntos 5.6 rebotes) y White (9.7 puntos 4.7 rebotes) conforman una dupla de aleros que aúna calidad y potencia. En el juego interior salen de inicio con Arapovic (7.1 puntos 3.8 rebotes) y un Bilan (15.3 puntos 6.8 rebotes) que se ha erigido en la estrella del equipo. En el banco destaca poderosamente el tirador Pullen (14.4 puntos 3.5 asistencias). Walker (3.0 puntos) completa la dirección. Pilepic (6.8 puntos 1.1 rebote) completa el juego exterior. Zganec (2.3 puntos 2.5 rebotes) y Zoric (3.8 puntos 1.8 rebotes) completan la rotación croata. Sin presión, cada partido de TOP16 tiene que ser una grata experiencia para ellos.

Fotos: euroleague.net




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR