Euroleague TOP 16

Euroleague, TOP16: Análisis del grupo F

group-f

No es el primer grupo al que se le llama “de la muerte”, pero si este no lo es, pocos le podrán igualar. El hecho de que el Real Madrid se metiera como cuarto, ha complicado la situación de este grupo al máximo. Cuatro equipos con status final four como el Olympiacos, CSKA Moscú, Barcelona y Real Madrid, dos equipos con ganas de reivindicarse como el Khimki o el Laboral Kutxa, el Brose Baskets y un este año más peligroso que nunca Zalgiris Kaunas, completan un grupo sencillamente terrible

Olympiacos

nikola-milutinovic-olympiacos-piraeus-eb15

Los griegos han demostrado en esta primera fase su gen competitivo. Da igual los cambios que sufra su plantilla cada temporada, ellos se mantienen en la elite del basket europeo. En la primera fase ha sido un líder sólido del grupo B, y eso que no han tenido suerte con las lesiones, Spanoulis, Printezis y Lojeski no han podido disputar bastantes partidos a causa de distintas molestias, y Young se ha perdido la temporada. A pesar de todo ello (8-2).

Mantzaris (8.0 puntos 2.9 rebotes), Spanoulis (9.3 puntos 6.2 asistencias) siempre que ha podido jugar, Papapetrou (5.6 puntos 3.5 rebotes), Printezis (14.1 puntos 5.3 rebotes) y Milutinov (4.0 puntos 3.0 rebotes) es el cinco inicial más utilizado. En el banco tienen jugadores contrastados, Hackett (7.0 puntos 3.5 rebotes), Lojeski (9.9 puntos 4.1 rebotes), Strawberry (7.7 puntos 3.4 rebotes), y por dentro Hunter (8.8 puntos 5.4 rebotes) y Agravanis (3.3 puntos 2.4 rebotes). No podemos olvidarnos de Athinaiou (5.8 puntos 1.9 asistencias) aprovechando fenomenalmente sus minutos y del recién llegado James (1.0 punto 2.0 rebotes) por partido. Un bloque muy poderoso, que sabe siempre a lo que juega, darán guerra hasta el final, no lo duden.

CSKA Moscú

milos-teodosic-cska-moscow-eb15

El acorazado ruso mantiene su habitual hoja de ruta hasta la final four. El CSKA sabe que por el momento no ha empezado su guerra, en la primera fase no han encontrado rival (9-1). Es un equipo diseñado para dar el paso definitivo al título y han pasado como un ciclón para ser el equipo con mejor balance en este inicio de competición.

Con la lesión de Freeland (10.5 puntos 6.0 rebotes), que solo le ha permitido jugar los dos últimos encuentros, el CSKA optó por jugar sin un cinco definido. Jackson (6.9 puntos 2.9 asistencias) y su intensidad en la cancha, son un fijo en la dirección de inicio. De Colo (18.1 puntos 4.9 asistencias) que está en plan estrella, y el tirador Fridzon (7.5 puntos 2.1 rebotes) completan el trío exterior. Por dentro juegan con dos cuatros, el polivalente Vorontsevich (7.4 puntos 4.9 rebotes) y Hines (9.5 puntos 4.6 rebotes) siempre determinante desde su físico. Desde el banco Teodosic (13.8 puntos 6.2 asistencias), el mejor base de Europa, Higgins (10.5 puntos 2.5 rebotes) siempre cumple, Kurbanov (6.4 puntos 5.0 rebotes) aporta contundencia desde el puesto de tres. En la pintura, Nichols (5.5 puntos 1.3 rebotes) y Kravtsov (3.4 puntos 1.6 rebotes), completan una rotación realmente destacable.

Barcelona

ante-tomic-fc-barcelona-lassa-eb15

Los catalanes están en su particular proyecto “volver a la final four”. En la primera fase han terminado con un balance de (6-4), segundos tras perder su batalla directa con una de las sorpresas de la competición, el Lokomotiv Kuban. El Barcelona está hecho para disputarse el título contra sus peligrosos rivales, el TOP16 es su momento.

Pascual no suele ser de quintetos iníciales inamovibles, pero el más utilizado lo conforma con Satoransky (7.1 puntos 3.6 asistencias), Navarro (7.9 puntos 2.1 asistencias) siempre es un valor moral, Perperoglou (7.0 puntos 2.7 rebotes) ha cogido la titularidad desde el principio. En la pintura, Doellman (8.8 puntos 3.4 rebotes) y Tomic (13.9 puntos 6.3 rebotes) forman una pareja de altos vuelos, sobre todo cuando el croata muestra su mejor nivel. Desde el banco, Arroyo (9.3 puntos 3.0 asistencias) rinde en cada minuto que está en la cancha, Ribas (4.8 puntos 2.6 asistencias) aportando mucho más que números, Abrines (7.4 puntos 1.6 rebotes). Dentro, Lawal (5.7 puntos 3.6 rebotes) y Samuels (6.2 puntos 2.9 rebotes). Es tal el plantillón del Barça, que jugadores del calibre de Oleson (2.6 puntos 1.2 asistencias), Vezenkov (4.5 puntos 1.4 rebotes), completan su rotación.

Khimki Moscú rg.

alexey-shved-khimki-moscow-region-eb15

Los rusos tienen mimbres para hacer algo grande. Equipo y estrellas tienen de sobra para ello. Al término de la primera fase (5-5) da un poco la sensación de que han ido de más a menos. Lo que está claro es que pueden ganar a cualquiera. Kurtinaitis tiene que gestionar el gran potencial que atesora su plantilla, de ahí vendrán las posibilidades de que den un paso más.

De inicio suelen salir con un Rice (11.8 puntos 4.1 asistencias) que ha tenido que repartir responsabilidades ofensivas, Monya (6.4 puntos 2.7 rebotes) y Honeycutt (5.3 puntos 5.5 rebotes) son una pareja muy del gusto del entrenador, amante del juego físico, en la zona, Augustine (9.0 puntos 6.8 rebotes) y Davis (8.5 puntos 4.0 rebotes) completan un cinco muy contundente. En el banquillo esperan jugadores que destilan calidad de primera, Koponen (7.6 puntos 2.7 asistencias), Shved (15.7 puntos 3.8 rebotes) que cuando juega como sabe es un factor diferencial, y Dragic (8.2 puntos 2.6 rebotes). Pocos equipos en Europa pueden disfrutar de un banquillo exterior de este calibre. Vyaltsev (4.1 puntos 1.9 rebotes) y el pívot ex ACB Todorovic (6.2 puntos 4.4 rebotes), completan la rotación rusa.

Brose Baskets

darius-miller-brose-baskets-bamberg-eb15

Los de Bamberg han pasado la primera fase con absoluta tranquilidad con su (6-4). No muchos contaban con ellos pero los alemanes con juego muy correcto han demostrado un gran nivel competitivo. No lo tendrán fácil pero seguro que lucharan por una codiciada plaza del playoff, así lo han hecho desde que empezó la competición.

El Brose tiene cuatro jugadores titulares indiscutibles, dos por fuera Zisis (9.7 puntos 2.7 asistencias) y Wanamaker (12.2 puntos 4.2 asistencias 4.1 rebotes), gran juego de esta dupla, y dos por dentro, Miller (8.5 puntos 1.7 rebotes) capaz de jugar tanto por dentro como por fuera, y Melli (10.6 puntos 6.6 rebotes), el jugador más valorado. El quinto elemento se escoge en virtud a su rival, Harris (4.3 puntos 2.6 rebotes) con cuatro titularidades pero solo 8 minutos por partido, es el quinto jugador que más sale de inicio. Pero en el banquillo nos encontramos con jugadores importantes, clave para reconocer el juego bávaro, Theis (10.9 puntos 4.6 rebotes), Strelnieks (10.6 puntos 3.3 asistencias) y el incorporado Radosevic (6.2 puntos 4.4 rebotes). Staiger (2.7 puntos) y Heckmann (3.8 puntos 2.2 rebotes) completan la rotación principal.

Laboral Kutxa

ioannis-bourousis-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15

Año tras año los vascos se tienen que reinventar y año tras año lo consiguen, el Laboral Kutxa ha demostrado en esta primera fase una muy buena salud con su (6-4) de balance, siempre en las zonas nobles del grupo. Perasovic le ha dado es rigor necesario para ser muy competitivos en todo momento.

El entrenador respeta casi en un 100% su cinco titular, solo en contadas ocasiones lo varía, este está formado por Adams (12.1 puntos 3.9 asistencias) muy activo siempre desde la dirección, Causeur (11.2 puntos 3.0 rebotes), temporadón del galo, Hanga (7.5 puntos 3.5 rebotes) imprescindible su físico en el puesto de tres, Tillie (6.2 puntos 3.4 rebotes) y Planinic (3.0 puntos 2.3 rebotes). ¿Y Bourousis? Si, si tranquilos, el mejor pívot de la competición sale desde el banquillo en cada partido, mostrando un nivel excepcional con sus 15.0 puntos y 9.6 rebotes por partido. James (10.4 puntos 2.9 rebotes) otro lujo desde el banco, Blazic (9.0 puntos 3.4 rebotes), Corbacho (4.7 puntos) y el recuperado Shengeila (8.0 puntos 3.3 rebotes), completan un equipo que luchará por estar entre los ochos mejores.

Real Madrid

sergio-rodriguez-real-madrid-eb15

¿Qué podemos decir del Real Madrid? El campeón ha sufrido sangre sudor y lagrimas para meterse en el TOP16. A tres jornadas para el final su balance de (2-5) le obligó a ganarlo todo para poder lograrlo. Lo han hecho y ya están aquí, pero que nadie se lleve al engaño, este monstruo a poco que coja velocidad de crucero y recupere lesionados, es favorito a volver estar arriba.

Con Rudy (10.0 puntos 3.3 rebotes), Laso tiene que reorganizar a sus tropas. Al galope de Llull (13.8 puntos 4.4 asistencias), el comodín de Maciulis (4.3 puntos 1.8 rebotes), Carroll (8.5 puntos 1.9 rebotes), y la pareja de gladiadores Reyes (10.5 puntos 6.8 rebotes) y Ayón (11.3 puntos 7.3 rebotes) completan el cinco más habitual. Aunque a veces también optan jugar con los dos Sergios de inicio, con Rodríguez (9.1 puntos 5.7 asistencias) de base. Taylor (7.3 puntos 2.0 rebotes) tiene unas condiciones extraordinarias, Thompkins (8.3 puntos 3.5 rebotes) un superclase en la pintura, un Nocioni (3.6 puntos 2.4 rebotes) que su físico no le ha permitido ser el Nocioni de siempre, Hernangómez (3.9 puntos, 3.3 rebotes) aprovechando cada minuto, NDour (3.0 puntos 1.0 rebotes), y no podemos olvidarnos de Doncic (3.6 puntos 2.8 asistencias), que con 16 años está demostrando ser alguien muy especial. A toda está plantilla hay que sumarle un último fichaje, y no es un fichaje cualquiera, ya que KC Rivers vuelve a la casa blanca seis meses después.

Zalgiris Kaunas

miroslav-raduljica-panathinaikos-athens-eb15

Lo llevan en la sangre, en el ADN, por las venas de los lituanos (5-5) solo fluye baloncesto, así consiguen año tras año meterse en el TOP16, algo que algunos grandes no pueden decir. Poco importa el presupuesto, el Zalgiris siempre demuestra tener claro los conceptos del basket, por eso están en el TOP16.

Kalnietis (7.4 puntos 3.9 asistencias) autentico amo del juego desde la dirección, Seibutis (7.6 puntos 2.4 rebotes), y Ulanovas (3.2 puntos 2.4 rebotes) completan su trío exterior titular. En la pintura dos jugadores con gran experiencia en la competición, Jankunas (11.9 puntos 6.5 rebotes) y Vougioukas (11.1 puntos 4.2 rebotes), ambos son grandes culpables de la gran primera fase de los lituanos. En el banco, el desparpajo de Hanlan (9.3 puntos 3.5 rebotes), Lekavicius (4.3 puntos 1.5 rebotes), Pocius (3.4 puntos 1.2 rebotes), el oceánico Motum (8.4 puntos 4.2 rebotes) y el tiburón Javtokas (4.9 puntos 3.7 rebotes). Que nadie dude del orgullo de un país.

Foto: euroleague.net




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR