Euroleague

EUROLIGA: TODOS QUIEREN LLEGAR A LA PUERTA DE BRANDEMBURGO

121784_81_euroliga_81

Con Berlín como sede de la Final Four, este jueves se inicia la Euroliga. 23 equipos tratarán de acabar con el reinado del Real Madrid. FC Barcelona Lassa, Laboral Kutxa y Unicaja estarán entre los aspirantes al título en una edición más abierta que en pasadas temporadas y donde habrá que prestar atención a muchos nombres

Berlín, con su emblemática puerta de Brandemburgo como punto de recepción, se abrirá a los cuatro mejores equipos de la Turkish Airlines Euroleague en la primavera de 2016.

Ese será el hogar soñado por los 24 conjuntos que esta semana comienzan a competir en dos fases de grupo y unas eliminatorias a cinco partidos por las que quedarán muchas esperanzas, algunas decepciones y sobre todo mucho baloncesto.

Hasta 31 partidos en siete meses podrían disputar los equipos que lleguen a la Final Four de Berlín. Entre ellos, FC Barcelona Lassa, Laboral Kutxa, Real Madrid y Unicaja competirán por volver a demostrar el potencial de la Liga Endesa y tratar de repetir el histórico triunfo que alcanzó el conjunto blanco la pasada temporada.

Entre sus rivales, como siempre, el mayor peligro vendrá de la fría Rusia con CSKA Moscú y Khimki a la cabeza y del mar Egeo con los equipos griegos (Panathinaikos y Olympiacos) y turcos (Fenerbahçe y Anadolu Efes) como serios candidatos al cetro continental.

GRUPO A: Primera prueba de nivel para el campeón

No se puede decir que el sorteo haya sido benévolo para el campeón, y el Real Madrid deberá saber competir desde el primer momento para avanzar de fase y demostrar la jerarquía continental adquirida en las últimas temporadas.

Repitiendo el duelo de semifinales, Fenerbahçe será el equipo a batir en esta ronda inicial. El equipo de Obradovic se ha lavado la cara para evitar los errores del pasado y saber competir sabiendo que las ausencias de Nemanja Bjelica y Emir Preldzic restan potencial a la plantilla.

Casi como si de un cambio cromo por cromo se tratase, para suplir estas bajas llegan dos jugadores similares como Luigi Datome y Nikola Kalinic, aunque el verdadero peligro de Fenebahçe va a estar en el corazón de la pintura, donde a Jan Vesely se le unen Pero Antic y Ekpe Udoh, talento e intimidación para un equipo que busca definir roles, reducir manos que busquen el balón y sí una mejor gestión ofensiva del talento. Sloukas llega como base para perseguir esa gestión.

En un segundo peldaño de la nobleza europea está el Khimki, flamante campeón de la Eurocup que regresa a la Euroliga con Tyrese Rice como principal amenaza para los rivales. El MVP de la Euroliga y Eurocup demostró que está para grandes citas, pero quizá el equipo se le quede corto de talento. Rimas Kurtinaitis ganó la Eurocup el año pasado con una rotación corta de siete jugadores y eso es insuficiente en Turkish Airlines Euroleague, por ello las llegadas de Alexey Shved, Zoran Dragic y Marko Todorovic añaden profundidad y calidad a las tres posiciones básicas del equipo.

El principal opositor a la última plaza que clasifique para el Top16 es un Bayern de Munich que buscará olvidar su mal año 2015 con las incorporaciones de K.C. Rivers y Maxi Kleber. Eso debería ser suficiente para superar al debilitado estrella Roja (se fueron Boban Marjanovic, Jaka Blazic y Nikola Kalinic y llegan Gal Mekel y Sofoklis Schortsianitis) y a un Estrasburgo que cuenta con la llegada de Vladimir Golubovic y la presencia de Rodrigue Beaubois, un jugador eléctrico que destacó hace unos años en Dallas Mavericks pero cuya carrera ha ido perdiendo relevancia.

GRUPO B: Laboral Kutxa, de tú a tú contra el resto de rivales

La bicefalia del grupo se la reparten los millones del Anadolu Efes y el corazón griego de Olympiacos. Los turcos vuelven a apostar por una plantilla excelsa en nombres y coste económico, persiguiendo la anhelada Final Four. Sin apenas salidas noticiables (Stratos Perperoglou, Dontaye Draper, Stephane Lasme), Dusan Ivkovic ha buscado jugadores contrastados y fiables para combatir la desidia que suele acompañar al equipo.

Dario Saric debe ser la estrella del equipo en su presumible última temporada en Europa, pero ojo a Derrick Brown, porque es un jugador de gran valía sin tanto nombre. La pareja de bases con sello ACB que forman Thomas Heurtel y Jayson Granger ya le dio a Anadolu Efes el primer título de la temporada (la Supercopa) y es la principal amenaza exterior junto al crecimiento de Cedi Osman. Jon Diebler será el tradicional cañonero de Ivkovic.

El sempiterno Vassilis Spanoulis quiere un último baile en la gran noche de la Euroliga y para ello se ha buscado acompañantes que, libra por libra, no restan potencial a la plantilla. Se fue Kostas Sloukas, pero llegó Daniel Hackett en el puesto de base; se fue Bryant Dunston como figura defensiva, pero llega Patrick Young para mantener una capacidad competitiva a la que Spanoulis le da otra dimensión cuando se trata de ganar partidos importantes.

A partir de aquí, parece que Laboral Kutxa no debe sentirse inferior al resto del equipo. Lo ideal sería que compitiera con EA7 Emporio Armani Milán por la tercera plaza. El equipo milanés tiene como gran estrella a Alessandro Gentile y se ha reforzado al completo (sólo siguen dos jugadores) para olvidar la horrorosa pasada temporada. Oliver Lafayette, Charles Jenkins, Krunoslav Simon, Robbie Hummel y Jamel Mclean podrían configurar un quinteto de fichajes que dan idea del potencial del equipo, pero también de su principal carencia… la conjunción como grupo.

Un paso por detrás aparecen Cedevita y Limoges. A los dos equipos se les han ido sus principales referentes y, si bien los croatas han sabido reponerse con la llegada del base Jacob Pullen, el alero James White y el pívot Luka Zoric, Limoges tendrá difícil competir con una plantilla donde lo más reseñable para el aficionado es la presencia de Heiko Schaffartzik y el anotador Randy Culpepper. Como siempre, la capacidad de arañar victorias en casa de estos equipos marcará sus opciones para estar en el Top16.

GRUPO C: FC Barcelona Lassa, con la maleta preparada

Para el conjunto catalán, más que la peligrosidad de los rivales, el sorteo de la Turkish Airlines Euroleague deparó el logístico problema de las distancias a recorrer. Atenas, Kaunas, Esmirna, Zielona Gora y Krasnodar implican muchas horas de vuelo y canchas complicadas donde ganar tendrá un mérito doble.

Como principal rival blaugrana aparece un renovado Panathinaikos con mucho más potencial que la pasada campaña. Los refuerzos comienzan en el banquillo, con un Sasha Djordjevic del que esperan que insufle el mismo espíritu ganador al equipo que a la selección serbia.

El técnico se ha rodeado de gente de su confianza como los pívots Ognjen Kuzmic y Miroslav Raduljica, y el alero Sasha Pavlovic. Sin embargo, el mayor talento griego se concentra en la pareja de bases con Diamantidis y Nick Calathes siendo la extensión de un Djordjevic al que le exigen la Final Four.

Lokomotiv Kuban ha cambiado su imagen para volver a ser un equipo fresco capaz de tutear a potencias continentales. Entre sus fichajes más destacados está Víctor Claver, quien repite experiencia rusa tras un verano del que salió reforzado tras su buen Eurobasket. También conocemos a Dontaye Draper, el base americano tratará de recuperar su estrella pasando a un plano principal tras años en Madrid y Estambul como secundario de lujo. Los americanos Anthony Randolph y Chris Singleton llevarán el paseo anotador de un equipo al que deberá hacer jugar como tal Georgios Bartzkokas.

El sorprendente ganador de la liga turca, Pinar Karsiyaka, da el salto de Eurocup a la Euroliga teniendo en su fortín de Esmirna a su principal valedor para soñar con estar en el Top16. Lógicamente, su gran actuación en la pasada temporada ha provocado la salida de algunas de sus estrellas, siendo la del base Bobby Dixon la que más echarán en falta. Para contrarrestar ese efecto (también se fue el tirador Diebler), Ufuk Sariça ha conseguido pescar secundarios de los principales equipos de Estambul y, si bien Kerem Gonlum dará experiencia en la pintura, los Carter (Josh y Justin) sumarán puntos desde fuera. Dos viejos conocidos como el base Joe Ragland y el pívot Colton Iverson dan empaque al novel equipo turco.

Con bases nacionales, los lituanos de Zalgiris Kaunas y los polacos del Stelmet Zielona Gora quieren dar la sorpresa y colarse en la segunda fase. Más accesible parece ser en el caso de un Zalgiris que recupera a Kalnietis y ficha a Seibutis para reforzar el sentido nacional de una plantilla que se hará fuerte en casa.

Vuelve a la Turkish Airlines Euroleague Stelmet Zielona Gora tras ganar la liga nacional y lo hace con pocos cambios y una base polaca (Lukasz Koszarek, Mateusz Ponitka, Przemyslaw Zamojski y Adam Hrycaniuk) que no augura un recorrido muy largo en la Euroliga.

GRUPO D: Unicaja contra dos históricos europeos

Dispar historia la que deparan los rivales del conjunto malagueño. Como grandes favoritos, CSKA Moscú y Maccabi FOX Tel Aviv arrancan la competición midiéndose en duelo directo por saber quién ostentará la hegemonía del grupo… con permiso malacitano.

Por el contrario, dos potencias nacionales emergentes como Brose Baskets y Dinamo di Sardegna Sassari tratarán de sofocar el ardor combativo con el que llega Darussafaka Dogus, la gran inversión turca de este verano.

CSKA Moscú llegó a la pasada Final Four con un historial competitivo casi inmaculado, pero de nada le sirvió en Madrid para evitar una nueva decepción con Spanoulis como verdugo. El millonario proyecto moscovita apenas ha tenido cambios este verano y tratará que la química interna compense la retirada de Andrei Kirilenko y las marchas de Sasha Kaun y Sonny Weems a la NBA.

Entre las adquisiciones, deberemos esperar para ver cómo funciona Joel Freeland en su regreso a Europa. El pívot, ex Unicaja, se lesionó en la pantorrilla izquierda y en su lugar CSKA Moscú fichó a Kravtsov, quien completó una buen Eurobasket con Ucrania. El escolta Corey Higgins, procedente del Royal Hali Gaziantep es la otra gran novedad de un equipo que mantendrá en el trío Teodosic-De Colo-Khryapa a su columna vertebral.

Con la intención de ser más imprevisible y optar a la Final Four arranca la Euroliga un renovado Maccabi FOX Tel Aviv. En el banquillo repite Guy Goodes, pero su estructura principal ha cambiado, trayéndose de la NBA al base Jordan Farmar y al pívot brasileño Vitor Faverani. El exACB viene a compensar la falta de referentes interiores que tantos problemas provocaron al equipo israelí la pasada campaña. Además, el base anotador Taylor Rochestie, premio Alphonso Ford 2014-15 dota de talento ofensivo a un equipo donde Brian Randle, Sylven Landesberg y Yogev Ohayon darán profundidad y equilibrio al equipo.

Peleando por la cuarta posición debería estar los alemanes del Brose Baskets con Nikos Zisis y Niccolo Melli como principales fichajes para un equipo donde Andrea Trinchieri deberá sacar provecho a los talentos alemanes para suplir la ausencia de anotadores exteriores.

También perseguirán la cuarta plaza los italianos del Sassari. A diferencia de su rival alemán, los de Romeo Sachetti van bien provistos de arsenal exterior, con Marquez Haynes, David Logan y Brent Petway, pero les falta talento en una zona donde volveremos a ver al veteranísimo Denis Marconato. Joe Alexander puede ser la estrella del equipo… si demuestra el potencial que un día parecía tener.

Debuta el Darussafa Dogus de Estambul y lo hace tirando de talonario. El equipo otomano quiere compensar su falta de experiencia en la máxima competición con un buen puñado de jugadores donde destacan los internacionales Emir Predlzic, Semih Erden, Oguz Savas y Ender Arslan. Además, fichajes de relumbrón como Marcus Slaughter, Luke Harangody o Manuchar Markoishvili para un equipo que en casa será muy difícil de ganar, pero que para meterse en el Top16 deberá conjuntarse como equipo, el principal problema cuando hablamos de equipos turcos.

ACB.COM




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR