ACB PLAYOFFS

FC Barcelona Lassa y Laboral Kutxa Baskonia, a por un puesto en la final

image

Dos habituales del Playoff Liga Endesa, FC Barcelona Lassa y Laboral Kutxa Baskonia, se verán las caras a partir del viernes en busca de un puesto en la final de la competición

Trayectoria de ambos equipos en semifinales

El FC Barcelona Lassa ha disputado un total de 30 semifinales en su trayectoria en la Liga Endesa, logrando un total de 25 victorias por solo 5 derrotas. Hay que destacar que el conjunto azulgrana acumula un total de nueve victorias consecutivas en semifinales de la Liga Endesa.

Para encontrar una derrota en semifinales del FC Barcelona Lassa hay que remontarse hasta una década atrás, en la temporada 2005-06 y curiosamente esa derrota llegó ante el rival de esta edición, el Laboral Kutxa Baskonia.

 

El Laboral Kutxa Baskonia disputará su 16ª semifinal en la Liga Endesa y por el momento registra un balance positivo de 8-7, pero hay que destacar que en sus últimas cinco presencias ha logrado ganar en cuatro ocasiones. Su primer triunfo en unas semifinales llegó en la temporada 1997-98, cuando acabó disputando la final contra el Básquet Manresa.

 

Seguirá la racha de uno de los dos equipos en la final de la Liga Endesa

El duelo entre estos dos equipos en las semifinales de la Liga Endesa asegura la presencia de uno de ellos en la gran final, por lo que seguirá la increíble racha que se prolonga en los últimos 22 años.

En estas últimas 22 temporadas en la Liga Endesa el FC Barcelona Lassa o el Laboral Kutxa Baskonia han estado presentes en la Final de la Liga Endesa, coincidiendo además ambos conjuntos en tres ocasiones.

Para encontrar una final sin ninguno de estos dos conjuntos deberíamos remontarnos hasta la temporada 1992-93, cuando el Real Madrid se imponía en la gran final al FIATC Joventut por 3 a 2.

Primero contra cuarto, lo que dice la historia de la Liga Endesa

Desde que se disputa la ACB con el mismo formato que en la actual temporada, 18 equipos y 34 jornadas, se han disputado doce eliminatorias entre el primer y el cuarto clasificado de la Liga Regular. Este duelo sólo puede darse en semifinales, situación que este año se repetirá con la serie entre el FC Barcelona Lassa y Laboral Kutxa Baskonia.

Hasta el momento nueve de estas doce eliminatorias han finalizado con victoria de líder de la Liga Regular. El FC Barcelona Lassa ha sido protagonista en seis de esta doce eliminatorias, cinco de ellas como líder de la Liga Regular, logrando un balance positivo de 5-1.

Por su parte el Laboral Kutxa Baskonia también ha sido protagonista en seis de estas eliminatorias, cuatro como líder y dos como cuarto clasificado, firmando un balance de tres victorias y tres derrotas.

Esta situación exacta, con el conjunto de Pascual primero y el de Perasovic cuarto, se ha dado en dos ocasiones en la historia de la Liga Endesa y en una de ellas ganó el FC Barcelona Lassa y en la otra se impuso el conjunto vitoriano superando el factor cancha en contra.

El primer Playoff de Ioannis Bourousis

El pívot del Laboral Kutxa Baskonia ha sido escogido esta temporada MVP Movistar+ de la Liga Regular, firmando unas estadísticas espectaculares, que le han llevado a ser el segundo jugador en valoración y cuarto mejor reboteador.

Ioannis Bourousis logró cinco galardones al mejor jugador de la jornada y dos al mejor jugador del mes. Entre sus mejores actuaciones destacaron los 40 puntos de valoración ante el MoraBanc Andorra, los 37 ante el Real Madrid, los 33 ante el Montakit Fuenlabrada o los 32 ante el Rio Natura Monbus Obradoiro.

Tras una gran Liga Regular, Bourousis afrontará un Playoff muy especial, el tercero que dispute ante el FC Barcelona Lassa, tras medirse en las dos últimas temporadas a los azulgrana en su etapa en el Real Madrid, aunque el año anterior no participó.

Hace exactamente 10 años, en la temporada 2005-06, Bourousis tuvo su primera experiencia en la Liga Endesa, disputando un total de 3 partidos, todos en Playoff y todos correspondientes a la eliminatoria que disputó el FC Barcelona Lassa ante el entonces denominado TAU Cerámica. Su aportación fue testimonial en una eliminatoria que se acabó llevando el conjunto vitoriano por un contundente 3-0.

En esos tres choques Ioannis Bourousis firmó una media de 0,7 puntos, 1,0 rebotes y 0,3 puntos de valoración. El pívot internacional con Grecia únicamente jugó una media de 4 minutos por partido. Al acabar aquella eliminatoria inició una larga trayectoria en el Olympiacos, donde estuvo cuatro campañas.

En aquella eliminatoria, además de Bourousis, también participaron Juan Carlos Navarro, Xavi Pascual, entonces entrenador ayudante, y Rodrigo de la Fuente, hoy Director Deportivo azulgrana. En el FC Barcelona Lassa también estaban otros jugadores que hoy siguen en la Liga Endesa como Jordi Trias y Romain Sato, jugadores que ahora están en el cuadro valenciano.

Precedentes de la eliminatoria

FC Barcelona Lassa y Laboral Kutxa Baskonia se medirán por 12ª ocasión en una eliminatoria de Playoff, por el momento con un balance de 6-5 favorable al FC Barcelona Lassa, aunque en partidos domina el Laboral Kutxa Baskonia por un ajustado 20-17.

Hay que tener en cuenta que donde ha habido más enfrentamientos es en semifinales (6), seguido de la final (3). Los otros dos duelos fueron en cuartos de final, uno de ellos el último enfrentamiento entre ambos equipos, el de hace dos años.

 

Xavi Pacual frente a Velimir Perasovic

Una de las semifinales de esta temporada de la Liga Endesa enfrentará al FC Barcelona Lassa y al Laboral Kutxa Baskonia, con el duelo entre Xavi Pascual y Velimir Perasovic en los banquillos, un enfrentamiento que ha tenido un total de 22 choques, entre Liga Endesa, Supercopa Endesa, Copa del Rey y Euroliga.

En esos 22 enfrentamientos, el balance es de un 14-8 favorable al técnico del FC Barcelona Lassa, aunque este año existen cuatro precedentes y se impone Velimir Perasovic, que ha ganado tres de estos cuatro partidos.

Rendimiento del FC Barcelona Lassa en eliminatorias a 5 partidos

Los datos que arroja el rendimiento del FC Barcelona Lassa no deja demasiadas dudas. Cuando el equipo azulgrana es capaz de ganar el primer partido de cualquier eliminatoria de cuartos de final, semifinales o final, el resultado siempre es el mismo, triunfo final del conjunto catalán, lo que ha sucedido exactamente en 44 ocasiones.

En 15 oportunidades el FC Barcelona Lassa empezó perdiendo una eliminatoria de Playoff y en dos consiguió remontar y llevarse el triunfo, terminando 13 con derrota. Una de esas victorias fue curiosamente ante el Laboral Kutxa Baskonia en semifinales, en la temporada 2006-07.

Rendimiento del Laboral Kutxa Baskonia en eliminatorias a 5 partidos

El Laboral Kutxa Baskonia ha disputado un total de 30 eliminatorias al mejor de cinco partidos, de cuartos de final, semifinales o final. El conjunto vitoriano ha ganado en 19 ocasiones el primer partido de la final en estas eliminatorias, fiirmando un balance de 15-4.

Si tenemos en cuenta las eliminatorias en las que el Laboral Kutxa Baskonia perdía el primer partido de la eliminatoria su balance es de 1-11, un único triunfo que llegó en los cuartos de final de la temporada 1999-00.

 

Curiosidades del partido

– El FC Barcelona Lassa no pierde una eliminatoria con ventaja de campo desde que lo hiciera en la final de 2010, precisamente frente al Laboral Kutxa Baskonia.

– Con su clasificación para estas semifinales, el Laboral Kutxa Baskonia supera al FIATC Joventut y se convierte en el tercer equipo con más presencias, por detrás de FC Barcelona Lassa y Real Madrid.

– Pau Ribas tiene un título de Liga Endesa en su palmarés, el que logró cuando militaba en el Laboral Kutxa Baskonia en 2010, precisamente superando en la final al FC Barcelona Lassa.

– Brad Oleson es uno de los pocos jugadores de la Liga Endesa que ha ganado el título con dos conjuntos, precisamente el Laboral Kutxa Baskonia y su actual equipo, el FC Barcelona Lassa.

– La eliminatoria del primero contra el cuarto ya ha enfrentado anteriormente en tres ocasiones a FC Barcelona Lassa y Laboral Kutxa Baskonia, con 2-1 para el equipo catalán.

– El entrenador del FC Barcelona Lassa Xavi Pascual es el más laureado de los cuatro que estarán en estas semifinales, con cuatro títulos en su haber.

– Este año, estos dos equipos se han enfrentado en cuatro ocasiones y el balance es de 3-1 a favor del Laboral Kutxa Baskonia.

– El Laboral Kutxa Baskonia acumulaba tres temporadas fuera de las semifinales de la Liga Endesa. Hace 6 años que no disputa una final de la competición.

– Si el FC Barcelona Lassa accede a la final de la competición lo hará por décima ocasión consecutiva.

– Ioannis Bourousis ha sido el segundo jugador más valorado de la Liga Endesa mientras que Ante Tomic ha acabado en cuarta posición.

– El Laboral Kutxa Baskonia ha superado como local al FC Barcelona Lassa en cinco de los seis últimos partidos en la Liga Endesa.

– El jugador baskonista Davis Bertans ha logrado en Liga Endesa exactamente 100 triples y 50 canastas de dos puntos.

– El Laboral Kutxa Baskonia ha logrado colocar tres de sus jugadores en los dos quintetos ideales de la competición: Bourousis, Adams y Hanga.

– Darius Adams ha sido el mejor anotador de la Liga Endesa, un título individual que no conseguía un jugador del Laboral Kutxa Baskonia desde la etapa de Igor Rakocevic.

– Darius Adams también ha sido el líder de la Liga Endesa en triples, anotando una media de casi 3 por partido.

– El Laboral Kutxa Baskonia tiene el segundo mejor ataque de la competición pero el FC Barcelona Lassa es la mejor defensa de la Liga Endesa.

– Destacar también que el Laboral Kutxa Baskonia es el líder de la Liga Endesa en porcentaje de tiros libres y en rebotes.

– Como local el FC Barcelona Lassa ha conseguido este año un balance de 15-2 y un 14-3 como visitante.

– Por su parte el Laboral Kutxa Baskonia ha firmado un 15-2 como local y un 9-8 en sus partidos como visitante.

– Estos dos equipos son, junto al Real Madrid, los únicos que han podido lograr este año 15 victorias ante su afición.

– Justin Doellman y Pau Ribas estuvieron a las órdenes de Velimir Perasovic en la etapa de ambos jugadores en Valencia.

– Pau Ribas no participa en un partido de su equipo desde el que jugó en la jornada 32 de Liga Regular.

– El duelo entre Ante Tomic y Ioannis Bourousis enfrentará a dos de los jugadores más valorados de la Liga Endesa.

– Adam Hanga y Justin Doellman coincidieron en la temporada 2011-12 en las filas del ICL Manresa.

– En los tres últimos partidos, uno de Liga Regular y los dos de cuartos de final del Playoff, el pívot Ante Tomic ha firmado una media de 12,3 puntos, 6,6 rebotes y 24,3 de valoración.

– Exactamente 14 partidos acumula el base Tomas Satoransky alcanzando los 10 puntos de valoración. En cinco de ellos superó los 20 de valoración.

Marcas que pueden alcanzar los jugadores

– El ala-pívot del FC Barcelona Lassa Justin Doellman está a solo 2 recuperaciones de las 300 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– El jugador del FC Barcelona Lassa Pau Ribas está a 28 puntos de alcanzar los 2.500 anotados en su trayectoria en la competición.

– Si Álex Abrines es titular en algún partido alcanzará la cifra de 50 saliendo en un cinco inicial en partidos de Liga Endesa.

– Solo 45 puntos necesita anotar en esta serie Juan Carlos Navarro para llegar a los 8.000 en Liga Endesa.

– Brad Oleson puede llegar a los 2.500 puntos de valoración durante esta eliminatoria, si logra un total de 28.

– El jugador del Laboral Kutxa Baskonia Tornike Shengelia necesita 19 puntos para llegar a sus primeros 500 puntos en la competición.

– Ioannis Bourousis, pívot del Laboral Kutxa Baskonia, está a solo un triple de llegar a los primeros 50 en la Liga Endesa.

– El alero del Laboral Kutxa Baskonia Davis Bertans necesita únicamente cuatro minutos para llegar a los 1.000 en la competición.

Comunicación ACB




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR