HABLA LA CÚPULA DEL CB CANARIAS SOBRE EL TORNEO DE LA GUANCHA

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Por Carlos Rodríguez
@carlosbaloncest

Una vez finalizado el XXXII Torneo de Verano del CB Guancha, Piratas del Basket ha tenido acceso a Félix Hernández, Presidente del CB Canarias, y José Manuel Dévora, miembro del Consejo de Administración del CB Canarias

Félix es una persona cercana, un hombre de “pueblo”, no duda en conversar con cualquier persona, a la cual le presta su mayor atención ya se este hablando de baloncesto o cualquier otra cosa. El presidente de la entidad aurinegra es un habitual del Torneo de La Guancha, y hoy en día que el club milita en ACB  más mérito tiene que una personalidad como él no se pierda una cita como la que se produce en el municipio de La Guancha. Por otra parte José Manuel Dévora, pertenece al Consejo de Administración del Club, pero es una persona muy habitual en el municipio de La Guancha, su hijo juega en el CB Guancha, y él mismo jugó durante algunas temporadas con el Veteranos del CB Guancha.

Hablamos en primera instancia con Félix Hernández.

Félix Hernández (Presidente del CB Canarias) Foto: CB Canarias

Félix Hernández (Presidente del CB Canarias)
Foto: CB Canarias

¿Qué significa acudir a este tipo de torneos?

Nos encanta el torneo, y más con lo poco que se hace en verano, ya que la competición esta parada, tenemos mucho tiempo sin baloncesto y tener un torneo como este y su repercusión aminora la espera de volver a tener baloncesto. Nosotros como equipo ACB hemos mostrado nuestras quejas sobre que estamos mucho tiempo sin competición, estamos trabajando en intentar hacer o tener ligas de verano. El torneo de La Guancha es evento deportivo espectacular, el ambiente que se ha creado en un pueblo de algo más de 5.000 habitantes es de señalar, aunque más que tienen más de 200 jugadores federados, en proporción ha de ser uno de los equipos con mayor porcentaje de federados por población. Disfruto viendo como los jugadores se divierten y hacen disfrutar al público, sobre todo porque se ve un baloncesto más callejero, donde no se esta toda la temporada entrenando algo, en este tipo de torneos sale el desparpajo de cada jugador, la final ha tenido un gran nivel y he disfrutado mucho estando allí presente y de paso poder hablar con muchos amigos y conocidos del baloncesto.

¿Qué le parece el papel que hacen los jugadores que han pasado por el CB Canarias?

Por aquí han pasado jugadores de mucho nivel no solo del CB Canarias, hay otros jugadores de otros equipo, lo que hace que el nivel del torneo crezca, parte de culpa de ella es el feeling que se ha creado entre organización y jugadores, donde el boca a boca es fundamente ya que cada año más jugadores quieren disfrutar de este torneo.

¿Qué ha pasado con los torneos que se hacían con anterioridad y que le daban un verano de calidad baloncestista a Tenerife?

Me gustaría que hubiera torneos en todas las Islas Canarias, aunque es verdad que con la crisis es más complicado encontrar torneos y eventos deportivos. Muchas veces los clubes más molestos tienen más facilidades para organizar un torneo, el CB Guancha es un gran ejemplo, aunque no es fácil ni se hace de un día para otro tener un torneo como el que ellos han formado. Es verdad que antes en verano había más torneos, nosotros trataremos de trabajar para conseguir que esto vuelva, pero no buscamos competir con otros torneos, se trata de buscar las mejores fechas. El próximo sábado Bajamar organiza un 3×3 que al igual que el torneo de La Guancha ha ido creciendo con el paso de los años. Tenemos una asignatura pendiente las federaciones y la gente del baloncesto en conseguir torneos de nivel ya sean para profesionales y los que no lo son. Nosotros siempre estamos abiertos a colaborar, hemos estado en varios campus, concentraciones, y más cosas.

Félix Hernández (Presidente del CB Canarias) Foto: CB Canarias

Félix Hernández (Presidente del CB Canarias)
Foto: CB Canarias

¿En este torneo muchos clubes lo usan para ver como avanzan sus jugadores o para reforzar sus plantillas?

La mayoría de los jugadores que participan son jugadores ya federados y que tienen sus equipos. Creo que el torneo es para disfrutar y no estar pendiente de fichar, el baloncesto que se ve no es un baloncesto profesionalizado, vemos un baloncesto callejero, es verdad que se puede ver evolución y jugadores, pero lo importante es disfrutar del torneo

¿Qué le espera al Iberostar Tenerife?

Estamos muy contentos con el el plantel que tenemos, 6 jugadores de la temporada pasada, más 3 incorporaciones, todavía podría llegar 1-2 incorporaciones más. Aunque también hay que lo que hacen los otros equipos, Murcia, Obradoiro, Andorra se han reforzado muy bien y también el resto de plantillas de la ACB, lo que hace augurar que será una liga muy cometida y muy igualada, más que la temporada pasada, que fue igualada.

¿Podrá ser el club sede de alguna Copa del Rey o algún evento relacionado con la ACB?

Desde que llegamos a la ACB hemos pedido organizar La Copa o Super Copa, pero somos los últimos que llegamos, es verdad que para la organización de La Copa igual habría que buscar una solución, pues cada año la afluencia de público es mayor. Seguimos trabajando para que un futuro podamos tener algún evento de este tipo, al igual que la selección juegue en el Santiago Martín.

Ahora es el momento de hablar con José Manuel Dévora, más conocido por “Lolo”.

Jose Manuel Dévora y Manuel Dévora durante sus vacaciones en New York. Foto: José Manuel Dévora

Jose Manuel Dévora y Manuel Dévora durante sus vacaciones en New York.
Foto: José Manuel Dévora

¿Qué le parece el Torneo de Verano del CB Guancha? 

Me parece sencillamente espectacular, que un municipio como la Guacha, con poco más de cinco mil habitantes, sea capaz de organizar un torneo de estas dimensiones, con la repercusión que tiene a nivel insular, y que pueda reunir a la flor y nata del baloncesto Insular (jugadores Acb como el ex-canarista Ricardo Uriz, Sergio Rodríguez, o los Eba Iván Rodríguez o Ayoze Alonso entre otros muchos) llenando su coqueto pabellón durante mas de mes y medio, es una “proeza” que está al alcance de muy pocos Clubs en el Territorio Nacional. Tengo la suerte de conocer muy bien el Club ya que he jugado en su equipo Senior durante dos etapas muy distanciadas, en la 92-93 en Primera Autonómica, y en la 2012-2013 en el equipo de Veteranos, incluso mi hijo juega actualmente allí. Y tengo que reconocer que esto no sería posible si la figura de Darío Hernández, Alma Mater del Club, que con un gran grupo de entrenadores, y con unos padres y una afición totalmente volcada con el Club, ha llevado al CB Guacha a ser un referente en el Note de la Isla, con la mayoría de sus equipos de base compitiendo en 1ª División, y llevando cada año equipos a los Campeonatos de Canarias, como este año, en el que han participado con su equipo Premini, Pre-infantil y Senior masculino, e incluso aportando jugadores durante los dos últimos años a selecciones Canarias que han disputado los campeonatos de España por comunidades autónomas.


¿Se ha planteado alguna vez el CB Canarias hacer un torneo así? 
Por lo ajustado del Calendario sería complicado para un Club Acb, por otra parte el CB Canarias esta volcado en su labor social, que año tras años intenta acercar el Club a todos los rincones de la Isla, logrando que cientos de escolares puedan asistir a entrenamientos del Primer equipo y conocer de cerca a sus ídolos, También organiza y colabora en diversos campus en toda la Isla, aparte de los propios del Club en Navidad, Semana santa o verano, tanto en Santa Cruz como en la Laguna, y este último año como novedad en la Isla de la Palma. Además el Club colabora y mantiene convenios con prácticamente todos los clubs de la Isla, a los que invita cada quince días a asistir a los partidos del Santiago Martin. El CB Canarias valora mucho su labor social, y prueba de ello es que durante la pasada temporada en la que el Club cumplía 75 años de historia, la cabeza visible del proyecto social fue Juan Méndez, carismático ex-jugador del Club que hizo de anfitrión a todos aquellos colectivos que acudieron invitados al Santiago Martín. Durante los dos últimos años el Club ha organizado un Campus de Tecnificación, dirigido a chicos y chicas de todos los Clubs de la Isla, además supervisado por la empresa Sporteamconsulting, dirigida por otro grande del baloncesto tinerfeño y entrenador del CB Canarias en su época más gloriosa, José Carlos Hernández Rizo.
Chano Marante (Entrenador CB Veteranos Guancha) y José Manuel Dévora durante su etapa en  el CB Veteranos Guancha. Foto: José Manuel Dévora

Carmelo Cruz (Leyenda viva del baloncesto tinerfeño) y José Manuel Dévora durante su etapa en el CB Veteranos Guancha.
Foto: José Manuel Dévora

¿Puede la cantera del CB Canarias pescar en el Torneo? 

Desde mi humilde punto de vista no creo que esa sea la intención del Club, sino más bien todo lo contrario; La verdad es que la filosofía del Club es no interferir en la progresión de jugadores que se forman en otros equipos y que compiten en su misma liga, sino la de establecer convenios de colaboración para que estos jugadores progresen en su entorno, con sus compañeros y en sus propios Clubs, y en un futuro puedan optar, una vez abandonen su etapa de formación acceder a sus equipos vinculados para que terminen de formarse.

 

¿Qué podemos esperar la próxima temporada del CB Canarias?

Trabajo e Ilusión, creo que esos son los fundamentos que pueden esperar todos los aficionados Canaristas para la temporada que se avecina, somos uno de los Clubs con el presupuesto más bajo de toda la liga pero con la mayor ilusión por contentar a su afición y hacer que la gente acuda en volandas cada quince días al Santiago Martín. No debemos olvidar que será nuestro cuarto año en la categoría y eso es algo de lo que pocas ciudades de España pueden presumir, por lo que el principal objetivo debería ser asentarse en la categoría, pero sin renunciar a nada, y sobretodo mantener la tranquilidad ya que la liga es muy larga. Por otra parte la afición debe de tener la confianza en la confección del equipo, ya que al frente del mismo hay dos grandes profesionales como Alejandro y Aniano que año tras año dan con la tecla adecuada para reunir un grupo de profesionales identificados con el Club sobretodo con sus valores.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies