Herbalife Gran Canaria sufre para doblegar a un serio RETAbet.es GBC (79-87)

La diferencia de tiros libres lanzados y los rebotes capturados fueron la clave de un partido que Gipuzkoa Basket nunca dio por perdido y en el que la actuación arbitral destacó por ser pésima para ambos bandos

Herbalife Gran Canaria se llevó un disputado partido del Donostia Arena 2016, en el que la gran diferencia y la clave fueron las faltas recibidas, los tiros libres lanzados y los rebotes capturados. Si bien RETAbet.es arrancó el partido con gran intensidad y acciones de gran mérito, la irrupción de Aguilar y los triples de Oliver y Pangos dieron buena cuenta de la diferencia de fondo de armario existente entre ambos equipos. El respetable, que asistió al encuentro en mayor número que otras ocasiones, la tomó con los colegiados que si bien aplicaron criterios distintos en ambas zonas sancionando con mayor rigor a los jugadores donostiarras, no fueron influyentes en una primera parte en la que Herbalife Gran Canaria fue de menos a más y terminó marchándose al descanso con seis de ventaja.

La diferencia en la captura de rebotes y los tiros libres lanzados fueron la clave del partido, en un segundo periodo en el que la ventaja de Gran Canaria fue estirándose y encogiéndose cual goma elástica. Los colegiados estuvieron de horror para ambos lados y provocaron que el partido entrara en una situación de descontrol, en la que Herbalife sacó mejor partido. Los tiros libres lanzados terminaron siendo la clave de una victoria muy sufrida para la sensación de la pasada Copa.

Aguilar desequilibrante

Dos mates de Marcus Landry dieron inicio al partido. Los donostiarras que salieron de inicio con Agbelese en vez de Doblas entraron al partido muy motivados, con ganas de jugar de tú a tú al equipo de moda tras la copa. Eso también se hizo notar en la asistencia al pabellón. Agbelese duró dos minutos en cancha, lo que tardó en hacer dos faltas. Los donostiarras comenzaron con problemas en ese aspecto, ya que Llompart también cometió dos en tres mintutos. En esos minutos Herbalife Gran Canaria con Oliver al mando movió bien el balón y aprovechando las visitas a la linea de personal y un triple de Salin plantó cara a un GBC que mandó en el marador en los primeros compases (14-8 min.5)

Los de Aito García Reneses corrieron por la cancha mostrando superioridad y gracias al acierto de Oliver desde el triple no permitieron a los donostiarras marcharse demasiado en el marcador, aunque no sirvieron para coger las riendas de un partido en el que RETAbet.es GBC entró más enchufado. La entrada de Pangos, Rabaseda y Aguilar dio otro aire a Herbalife, que empató el partido a 25 segundos para el final del primer cuarto. El fondo de armario de los visitantes se impuso con claridad al local, al que las rotaciones no sentaron en absoluto bien, y el encuentro finalizó sus primeros minutos en tablas (24-24).

Aguilar puso por primera vez por delante en el marcador a Herbalife nada más comenzar el segundo cuarto. Gran Canaria comenzó a mandar tanto en el juego como en el marcador y el pivot nazarí de Gran Canaria se convirtió en el protagonista de la reacción amarilla, que con cinco puntos y un triple de Pangos logró seis puntos de renta en poco más de un minuto (26-32 min.12). Un triple de Grimau redujo la diferencia, pero Aguilar siguió a lo suyo, sumando puntos para Herbalife Gran Canaria.

Las faltas personales contribuyeron a desequilibrar el partido. Los colegiados aplicaron distintos raseros en la pintura que enervaron a la parroquia local, si bien no fueron determinantes en la ventaja visitante en el marcador. Los donostiarras no permitreron que los visitantes se marcharan de más de seis puntos y con un buen cambio en el sistema defensivo y el acierto de Grimau lograron empatar el partido a cuatro minutos para el descanso (36-36). Un triple de Llompart, rápidamente contestado por otro de Oliver, una canasta tras robo de Salin y un tripl de Baez dieron la máxima ventaja a Herbalife a un minutos de descanso y una canasta de Landry mandó el partido al intermedio con seis puntos de diferencia favorables a Gran Canaria (43-49).

La clave: rebotes y tiros libres

En la reanudación, un triple de Urtasun acercó a RETAbet.es GBC que dispuso de hasta tres posesiones para darle la vuelta al marcador. Pero ni el propio Urtasun ni Llompart acertaron, lo que permitió a Herbalife con dos canastas de Salin seguir mandando en el marcador (46-55 min.23). Los donostiarras continuaron voluntariosos en ataque y serios en defensa. Un triple de Llompart acercó de nuevo a los locales a tres puntos. El partido se convirtió durante un par de minutos en un correcalles en el que ambos encadenaron todo tipos de errores de lanzamiento, hasta que dos tiros libres de Landry dejaron la desventaja local en dos puntos. Los de Porfi Fisac invirtieron la dináica y empataron el partido con una entrada a canasta de Llompart que levantó los ánimos de una grada expectante que veía como los suyos plantaban cara al subcampeón de Copa (57-57 min.27).

Un triple de Salin silenció ea a parroquia local y devolvió el mando del partidoa a Herbalife Gran Canaria, que con dos tiros libres de Oliver volvieron a ponerse cinco arriba. Herbalife aprovechó mejor el bonus y volvió a abrir brecha desde la linea de tiro libre. Entre tanto, GBC vio atascada su progresión y Oliver con un triple cerró un parcial de 0-10 que dio la máxima a los visitantes (57-67 min.29). Los de Aito aprovecharon el bajón local para seguir aumentando su ventaja – llegó a ser de 12 puntos -, aunque una penetración de Llompart dejó finalmente la diferencia en nueve puntos a diez minutos del final (63-72).

Varias imprecisones de ambos equipos dieron inicio al último cuarto, hasta que Lawrence anotó un triple que devolvió la esperanza a la parroquia local y redujo la desventaja a seis puntos a ocho minutos del final (66-72). Doblas con un gran pivotaje en el poste bajo la redujo a cuatro, pero Pangos la volvió a poner a siete a cinco minutos del final (68-75). El partido estaba abierto y RETAbet.es GBC no estaba dispuesto a vender tan fácil su derrota. Los colegiados volvieron a entrar en escena para, en este caso, no sancionar varias faltas claras a favor de RETAbet.es que arreciaron las protestas del respetabe pañuelo en mano.

Pangos volvió a poner diez arriba a Herbalife mediado el cuarto (68-78), en un momento en el que los colegiados parecieron desconectar del partido. Dejaron de sancionar situaciones muy claras en ambos lados y a sancionar otras de difícil explicación, Acutaron tan mal, que dieron balón de banda a Herbalife tras una falta de tiro clara de RETAbet.es. De este modo, el partido entró en una dinámica de descontrol en la que Gran Canaria tenía más que ganar. Los de Aito aprovecharon sus visitas a la línea de tiros libres y a minuto y medio del final el partido parecía decantado (74-82), pero un parcial de 5-0 acercó a los guipuzcoanos a tres puntos a un minuto del final. Sin embargo, la maestría de Oliver evitó la remontada local y Herbalife terminó llevándose una victoria muy sufrida del Donostia Arena 2016 (79-87).

RETAbet.es GBC: Llompart (18), Urtasun (17), Landry (14), Vrkic (7), Agbelese (1) – cinco inicial – Lawrence (3), Rico (0), Motos, Doblas (8), Olaizola, Grimau (9), Wear (2).

Herbalife Gran Canaria: Oliver (20), Newley (3), Salin (11), Baez (7), Omic (5) – cinco inicial – Pangos (18), Savané (7), Seeley (0), Pasecniks (5), Pauli (2), Rabaseda (2), Aguilar (7).

Estadísticas

Árbitros: Carlos Peruga, Manuel, Juan José Martínez Díez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 21 de la Liga Endesa disputado en el Donostia Arena 2016 ante 4.281 espectadores.

Redactado por Iñigo Aguayo (@InigoAguayo) / Foto: Juan Herrero (EFE)

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Victoria contundente del Laboral Kutxa, a ritmo de triples frente a Estudiantes (107-77)

Siguiente Artículo

Llull: “Entra una de cada mil”

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados