La CBA china, la gran amenaza para las grandes ligas europeas

Las distintas competiciones europeas están acostumbradas a que la NBA verano tras verano, se lleve a sus mejores jugadores, todo el que puede quiere jugar en la liga norteamericana. Pero este verano es la liga China la que con su cambio de estrategia a la hora de fichar, en el pasado intentaban hacerse con estrellas NBA en el último tramo de su carrera y ahora prefieren jugadores consolidados en el siempre exigente baloncesto europeo, sean los verdaderos competidores por los mejores jugadores del mercado estival. Esto ha afectado a los equipos del viejo continente que no pueden competir con el poderío económico del lejano oriente

Muchos y muy buenos jugadores han optado por irse a China en vez de jugar en la EuroLiga incluso, el proyecto deportivo más atráctivo de Europa. Una menor competitividad deportiva y unas ofertas económicas muy elevadas han sido la combinación perfecta para ello.

Hagamos un repaso de los jugadores que han decidido irse a China

El primero que abrió el camino en este mercado estival fue Edwin Jackson. Con sus 21.4 puntos por partido en la liga Endesa con el Movistar Estudiantes, muchos fueron los equipos de EuroLiga que sopesaron su fichaje, y más aún en su condición de comunitario. Equipos como el Olympiacos insistieron mucho en su fichaje, pero al final llegó el Guandong y le ofreció un contrato de 1.4 millones de dólares por un año y el galo no se lo pensó.

El siguiente fue otro ex ACB, Kyle Fogg. El escolta destacó con su desparpajo y juego a rachas en el Unicaja de Málaga. Los andaluces intentaron su renovación, pero rápidamente se dieron cuenta que el jugador tenía otras ideas. El Lokomotiv pujó fuerte por él, pero nada comparado con los 2 millones que recibirá en el Guangzhou.

Un señor sueldo el de Fogg, pero la banca saltó cuando Giannis Bourousis salió a escena. El veterano pívot heleno, que hace un año decidió volver a Grecia para jugar cerca de los suyos, no dudó en rescindir su contrato con un equipo importante en Europa como el Panathinaikos para fichar por el Zhejiang, que le ofreció una espectacular oferta de 2.5 millones por una temporada.

A Aaron Jackson le querían muchísimos equipos, los mejores de Europa, y con ofertas elevadas. Olympiacos, Barcelona, por dos veces, pujaron por el base, pero todo se quedó empequeñecido ante la oferta de 4.4 millones por dos temporadas del Beijing Ducks.

Hasta una estrella mundial como Luis Scola ha preferido la opción china antes de jugar en Europa, donde el Baskonia le esperaba con los brazos abiertos. El Shanxi se hizo con sus servicios. La oferta oriental se desconoce pero estaría muy cercana a los tres millones de dólares.

Una lista de jugadores que tiene visos de que no se dé por terminada, ya que a falta de hacerse oficial otras grandes estrellas están muy cerca de jugar en China. Sonny Weems, al que el Brose Baskets intentó su fichaje hasta el final, tiene un acuerdo con el Zheijang, donde coincidirá con Fogg, por un año y 1.3 millones. Keith Langford, el actual máximo anotador de la EuroLiga, y que varios equipos europeos pujaban por su fichaje, pero 2.2 millones por una temporada le llevarán al Shenzhen, y por último terminamos la lista con el nombre más reciente que le han asociado al baloncesto chino, es el escolta de Olympiacos Erick Green, quien está negociando su marcha del equipo heleno para fichar por un equipo, que aún no ha transcendido su nombre, de la CBA china.

Está claro que los chinos son los protagonistas del mercados estival europeo por pleno derecho.

Photo NBA Media

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Sergio Rodríguez, muy cerca de renovar con los Philadelphia Sixers

Siguiente Artículo

Luke Harangody negocia con el Armani Milán

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados