La Fonteta, preparada para ser clave en el tercer partido de semifinales ante Baskonia

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Valencia Basket afronta el tercer encuentro de su eliminatoria de semifinales de la Liga Endesa ante el Baskonia, que se muda a Valencia para los dos próximos partidos con un 1-1 en la eliminatoria (sábado 3, 19:00h, Fonteta, Movistar Deportes 1) y con el factor cancha recuperado por los valencianos tras el triunfo en el primer encuentro de la serie por un ajustado 82-83

El equipo taronja tratará de seguir reescribiendo su propia historia en el Playoff y hacerse fuerte en casa en los encuentros de semifinales (la trayectoria de la temporada es de 27 victorias y 4 derrotas en la Fonteta), empezando por el enfrentamiento de mañana. Para este encuentro, el entrenador Pedro Martínez tiene la duda hasta última hora del base Guillem Vives, que se hizo un esguince en el tobillo izquierdo en el segundo partido de las semifinales y que está recibiendo tratamiento para intentar llegar a tiempo para poder ayudar al equipo en el encuentro de mañana. A esa duda se une la baja ya conocida del base belga Sam Van Rossom, no inscrito en el Playoff por una lesión en la rodilla izquierda de la que se ha operado esta semana.

Baskonia equilibró la eliminatoria al llevarse con un contundente despliegue físico el segundo partido de las semifinales por un marcador de 90-70 y llega a Valencia con la necesidad de sacar al menos un partido en la Fonteta si pretende devolver la serie al Fernando Buesa Arena. La irrupción en las semifinales de su fichaje más reciente, Ricky Ledo, es una de las mejores noticias para el cuadro alavés además de la regularidad de Hanga y la dirección de Shane Larkin. El conjunto vitoriano consiguió llevarse el triunfo en dos de sus cuatro visitas anteriores a la Fonteta en partido de Playoff, aunque cayó derrotado en su único partido fuera de casa en la actual post-temporada, en su visita a la cancha del Herbalife Gran Canaria, por un marcador de 94-79. Baskonia mantiene las ausencias ya conocidas de Chase Budinger y el base Rafa Luz.

Pedro Martínez: “En casa debemos estar al nivel de lo que pone el rival”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló que de cara al tercer partido de las semifinales su equipo necesita “igualar su físico, tenemos que estar a su nivel físico. No nos pueden coger tantos rebotes en ataque, no nos pueden empujar en el rebote y que eso signifique perder el rebote. Tenemos que estar mejor físicamente de lo que estuvimos el jueves. El sábado no hay que pensar en pasar la eliminatoria, solo en competir bien en el tercer partido. En casa tenemos que estar mejor de lo que estuvimos el jueves pero no por haber perdido de 20 tenemos más respeto por el rival. Tenemos exactamente el mismo respeto que el otro día en el que les ganamos. Sabemos que podemos ganar, sabemos que podemos perder y evidentemente tenemos que estar al nivel de lo que pone en la pista el rival”.

Vives es duda para el tercer partido
El base de Valencia Basket Guillem Vives será duda hasta el último momento de cara al partido del sábado después de lesionarse en el segundo cuarto del segundo partido en un lance del juego con el ala-pívot Kim Tillie. El director de juego taronja sufre un esguince en el tobillo izquierdo y en palabras del técnico Pedro Martínez “obviamente la lesión de Guillem es algo negativo para nosotros, nos ha obligado a cambiar a jugadores de posición en el segundo partido. Son menos de 48 horas hasta el siguiente partido y va a ser complicado que llegue, pero veremos a ver”. A la duda de Vives se une la baja segura del base Sam Van Rossom, que esta semana fue intervenido quirúrgicamente en Bélgica por el doctor De Clerq para solucionar la lesión en la rodilla izquierda que le impidió ser inscrito para el Playoff de la Liga Endesa.

Un videomapping nunca visto en Valencia
A diez minutos del inicio del partido, el parquet de La Fonteta se convertirá en una gran pantalla donde se proyectará un espectacular videomapping en tres dimensiones que servirá para inyectar energía al equipo y conmemorar el 30 aniversario de la entidad taronja. Será la primera vez que nuestros aficionados puedan experimentar en la Fonteta las sensaciones del efecto tridimensional. La realización del videomapping ha sido posible gracias al patrocinio de Endesa, que apuesta de forma decidida por dotar al gran espectáculo del baloncesto con añadidos de calidad que aporten valor al aficionado.

Recibimiento al equipo a dos horas del inicio
Valencia Basket convoca a su afición a las 17:00 horas del sábado para meter la primera canasta antes de comenzar el partido. Por ello, les pide que se concentren en la zona de acceso jugadores, junto a las taquillas y la puerta 3, para hacer sentir a nuestro equipo el calor de los grandes días. La Xaranga del Valencia Basket estará en la quedada para animar todavía más el ambiente.

MILAR dará 3.000 camisetas taronja a los primeros en entrar…
Para ayudar a la animación, MILAR como patrocinador oficial del partido ha preparado 3.000 camisetas de color taronja para regalarlas a las primeras tres mil personas que accedan al pabellón por la puerta 1 o la puerta 3. De ese modo, MILAR nos quiere ayudar a que la Fonteta se tiña de taronja para este decisivo encuentro.

…y organizará un concurso en redes para ganar una televisión
Pero el apoyo de MILAR no se queda ahí. La cadena de tiendas de electrodomésticos ha preparado un concurso en el que los dos ganadores de los concursos que se realicen a través de las redes sociales del Club competirán sobre las tablas de la Fonteta en un concurso de tiro para llevar un magnífico premio: un televisor LED TV HD LED Serie H40 de 24″ valorado en casi 150 euros. Las preguntas para participar en este concurso se realizarán el viernes 2 de junio, a las 17:00 horas en Facebook y a las 18:00 horas en Twitter. Los más rápidos en contestar se ganarán la oportunidad de llevarse el televisor por gentileza de MILAR.

¡Una muixeranga al descanso!
Una de las tradiciones más bonitas y visuales de la cultura valenciana, la muixeranga, tendrá lugar en el descanso del partido gracias a la Muixeranga La Torrentina. Los castillos humanos lucirán en una espectacular demostración en la Fonteta. Prepárate para darles tu aplauso.

Una de baile con Spirit Valencia Lindy Hop
Para seguir amenizando una tarde llena de sorpresas, también tendremos sobre el parquet de la Fonteta a los alumnos de la Escuela Swing Original de Valencia, Spirit Valencia Lindy Hop. Este peculiar grupo de baile hará las delicias de la Fonteta en este partido con sus espectaculares ritmos.

Triple Solidario de Bankia
El contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 28.200 euros como resultado de los 558 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 63 partidos de la temporada y los tres aciertos con valor doble anotados en las cuatro ediciones del Triple Solidario con Leyendas que ha habido en esta temporada.

Hacerse fuerte en la Fonteta en semis, una prioridad
Valencia Basket tiene ahora por delante dos partidos en la Fonteta con la oportunidad de colarse en su segunda final en el caso que pueda proteger su pista en los dos encuentros. Un hecho nada sencillo si atendemos a los precedentes del conjunto valenciano en su pista en partidos de semifinales de la Liga Endesa. La victoria de la pasada temporada por 87-86 ante el Real Madrid con la canasta final de Guillem Vives rompió una racha de siete partidos de semifinales perdidos de manera consecutiva en casa para Valencia Basket. Aunque el último precedente acabó con victoria visitante por 80-82. En los doce partidos de semifinales que Valencia Basket ha jugado en casa se ha impuesto en tres y ha perdido en nueve. Pero en un playoff en el que el equipo taronja está reescribiendo su propia historia en la post-temporada, Valencia Basket quiere hacerse fuerte en su casa por primera vez en unas semifinales de la Liga Endesa (estuvo cerca de hacerlo cuando ganó dos de sus tres partidos de semis en la Fonteta ante Unicaja en la temporada 2002-03).

Igualdad en los precedentes ante Baskonia en la Fonteta
El encuentro del sábado será la quinta ocasión en la que Valencia Basket y Baskonia se enfrenten en un partido de Playoff de la Liga Endesa en la Fonteta, con un balance hasta el momento igualado a dos triunfos para cada equipo. En el playoff de octavos de final de la temporada 1990-91 el triunfo fue para el equipo vitoriano por 74-77 pese a los 20 puntos y 14 rebotes de Larry Micheaux para el cuadro taronja. En la segunda eliminatoria en la que se encontraron, los cuartos de final de la temporada 2001-02, el segundo partido de la serie acabó con victoria local por 85-82 (con 31 de valoración de Derrick Alston) y el cuarto encuentro de aquella eliminatoria acabó con victoria alavesa por 68-83. En el precedente más cercano, el del segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de la temporada 2007-08, acabó con victoria del Valencia Basket por 100-95 gracias en gran medida a los 29 puntos y 9 asistencias de Shammond Williams y a los 25 puntos de Rubén Douglas.

Quinto enfrentamiento de la temporada
Valencia Basket y Baskonia se han visto las caras cuatro veces durante este curso, en los dos partidos de la temporada regular y los dos primeros partidos de esta eliminatoria de semifinales. El encuentro de la primera vuelta en la Fonteta acabó con triunfo taronja por 99-91 en un partido en el que el base francés Antoine Diot (28 puntos) se llevó el gato al agua en un precioso duelo frente a Shane Larkin (26 puntos). En el partido de la segunda vuelta jugado en el Fernando Buesa Arena, la victoria se quedó en Vitoria por un marcador de 71-63. El primer partido de esta serie supuso la primera victoria del Valencia Basket en Vitoria en un partido de Playoff al imponerse por 82-83 para sumar el primer punto de esta eliminatoria de semifinales. Y en el precedente más cercano, el del partido jugado el jueves, acabó con triunfo baskonista por 90-70.

El factor Ledo
Si hay un jugador que ha tenido un impacto tremendo en esta serie de semifinales ha sido el último fichaje del equipo baskonista, el alero Ricky Ledo. Llegado antes del comienzo de la eliminatoria de cuartos para cubrir la ausencia de Chase Budinger, este jugador con pasado NBA tuvo un aterrizaje complicado en la competición española con una valoración media de -1,7 en los tres partidos que había jugado en la eliminatoria de cuartos ante Herbalife Gran Canaria. Cada vez más asentado con sus nuevos compañeros, Ledo ya empezó a destacar en el primer partido de la serie con con 10 puntos con 5/5 en tiros de dos, 3 rebotes y 2 robos fundamentales para acabar con 12 créditos de valoración. Y se destapó en el segundo partido de las semifinales con 24 puntos (5/9 en tiros de dos y 4/6 en triples), 5 rebotes y 3 asistencias para 24 de valoración. Una irrupción que está resultando decisiva en estas semifinales.

El rival: Baskonia
Durante la temporada regular fueron Shane Larkin, Adam Hanga (11,9 puntos y 4 rebotes), Tornike Shengelia (10,6 puntos y 4,8 rebotes) los más destacados del equipo vitoriano, junto a la aportación ofensiva de Rodrigue Beaubois (12,2 puntos) y la solidez interior del alemán Voigtmann (7,8 puntos y 5,9 rebotes). El alero Adam Hanga estaba siendo el jugador más regular de su equipo en lo que llevamos de post-temporada y ayer destacó especialmente con 18 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y dos robos para 29 de valoración, subiendo sus números en Playoff hasta los 13,2 puntos y 5,6 rebotes para 18,4 créditos de valoración. En el primer partido de estas semifinales fue Larkin el que destacó especialmente en anotación, aunque bajó un poco su rendimiento con 5 puntos y 6 asistencias en el segundo partido, para un promedio en Playoff de 12 puntos y 5,4 asistencias para 12,4 créditos de valoración.

La pareja de ala-pívots está teniendo un impacto importante en el juego, con Kim Tille enchufado, especialmente en el tiro de tres puntos (8/17 en triples en los últimos tres partidos) y con Shengelia exhibiendo un mejor nivel en estas semifinales para un promedio en Playoff de 9,6 puntos y 4,6 rebotes. El pívot alemán Voigtmann se mantiene un poco por debajo de su línea habitual (5,8 puntos y 3,6 rebotes) aunque ha encontrado un perfecto relevo en un Ilimane Diop que consiguió 16 de valoración en el segundo partido de semifinales y que acredita una tarjeta de 4,4 puntos, 5 rebotes y 9,8 de valoración por encuentro en el Playoff. Otro jugador que está aprovechando muy bien sus minutos desde el banquillo es el argentino Laprovittola, con 8,6 puntos con un excelente 9/19 en triples en el Playoff.

Nota de prensa Valencia Basket

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies