LA FONTETA SE REENCUENTRA CON EL BARCELONA EN UN DUELO DE ALTURA

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Valencia Basket afronta con la ayuda de su público un complicado partido ante el FC Barcelona (domingo 22, 12:30h, Fonteta, TV Mediterráneo) para abrir una semana que seguirá con dos salidas fundamentales para los objetivos del equipo taronja. El cuadro blaugrana regresa a la Fonteta más de nueve meses después de los tres apasionantes partidos de semifinales entre estos dos equipos jugados en la pista valenciana. El entrenador Carles Duran tiene las dudas de Dubljevic (esguince tobillo derecho) y Nedovic (gemelo izquierdo) y el propio técnico consideraba difícil poder contar con Serhiy Lishchuk pese a que esta semana fue inscrito de nuevo en Liga Endesa

FC Barcelona llega al partido afianzado en la tercera plaza de la Liga Endesa, en una buena dinámica de resultados (una sola derrota en los últimos diez partidos entre Liga Endesa y Turkish Airlines Euroleague) y trayendo en sus filas al primer MVP liguero de la historia del Club taronja, Justin Doellman, que jugará por primera vez en la Fonteta desde su marcha este verano. El técnico blaugrana Xavi Pascual cuenta con la duda de Abrines, que no jugó el partido de Euroliga ante Estrella Roja por una condropatía traumática en su rodilla derecha y es duda para el encuentro del domingo.

Duran: “Espero que estemos de diez, nuestra afición lo merece”
El entrenador de Valencia Basket, Carles Duran espera ante el FC Barcelona “un partido muy difícil, contra un equipo que desde que ha pasado la Copa sólo ha perdido un partido. Tengo buenas sensaciones aunque entiendo que venimos de dos derrotas seguidas, pero creo que el equipo puede plantear un muy buen partido”.

El técnico taronja recuerda que “tenemos ganas de jugar delante de nuestra afición y ofrecerles un triunfo, que no se lo estamos dando últimamente. Creo que se lo merecen por el esfuerzo y la pasión con la que nos siguen y espero que en ese aspecto el equipo esté de diez. Estoy convencido de que mi equipo puede ganar en casa y empezar a plantear una semana que es muy difícil y muy importante pero que al mismo tiempo la afrontamos con mucha ilusión para que el equipo pueda dar un paso adelante”

Dubljevic y Nedovic, dudas
El entrenador taronja mantiene para este partido las dudas de Bojan Dubljevic y Nemanja Nedovic. El pívot montenegrino arrastra un esguince en el tobillo derecho que no le impidió jugar ante el Khimki pero el técnico taronja le calificó como duda para el partido del domingo. Nemanja Nedovic se perdió el partido intersemanal ante los rusos por unas molestias en el gemelo de su pierna izquierda que también pone en duda su participación en el encuentro ante el equipo blaugrana.

El pívot ucraniano Serhiy Lishchuk fue dado de alta el viernes en la plantilla para la Liga Endesa tras estar apartado de las pistas desde hace más de dos meses por una rotura muscular en los isquiotibiales. Con este proceso administrativo completado, el jugador vuelve a estar a las órdenes del entrenador Carles Durán, aunque el propio técnico taronja reconoció en la rueda de prensa previa que “Serhiy está entrando más en dinámica de grupo pero ahora mismo es muy difícil que el domingo nos pueda ayudar”

Zurich Seguros anima el partido
Zurich Seguros, patrocinador oficial del partido, ha preparado una animación muy especial para el importante encuentro. Los aficionados que asistan al partido contra el cuadro blaugrana encontrarán en sus asientos dos formas diferentes de hacer ruido: o bien miles de aplaudidores de cartón o bien de tac-tacs (los aplaudidores hinchables ya conocidos por la afición) para no parar de animar ante el Barça. Además Zurich lanzará al público camisetas de regalo, mientras que Ecoembes planteará en los exteriores “La Gran Reciclada” y Chocolates Valor endulzará el almuerzo con el regalo de chocolatinas y bombones.

Gigantes entrega el premio al Mejor Sexto Hombre a Rafa Martínez
La revista Gigantes del Basket anunció esta semana la concesión a nuestro capitán Rafa Martínez del premio al Mejor Sexto Hombre de 2014. El escolta catalán recogerá el trofeo que le acredita como ganador de este reconocimiento de manos de Nacho Rodilla (que fue designado Gigante Nacional por esta misma publicación en 1999) una vez concluya la presentación de los dos equipos en los prolegómenos del partido. Rafa recibirá ante su público este reconocimiento en una edición muy especial de estos premios Gigantes, ya que coinciden con el 30º aniversario de esta publicación especializada en baloncesto.

Regreso de Justin Doellman a la Fonteta
La matinal del domingo supondrá el primer regreso a la Fonteta del primer MVP de la historia del Club, el ala-pívot norteamericano Justin Doellman. Durante sus dos años de intachable hoja de servicios como taronja, el interior de Cincinnati jugó un total de 122 partidos con unos promedios de 15,2 puntos, 4,5 rebotes y 16,9 de valoración y consiguió ganar el título de la Eurocup siendo el MVP de las finales, así como otros galardones individuales como ser MVP de la Liga Endesa, formar parte junto a Romain Sato del Mejor Quinteto de la Liga o dos presencias en el Quinteto Ideal de la Eurocup.

El propio Doellman confesaba en la previa del partido que iba a ser “muy especial volver a la Fonteta, es un sitio maravilloso, con aficionados maravillosos y con mucha gente especial en las gradas a la que me encantará volver a ver. La verdad es que no sé muy bien cómo será ese recibimiento, pero creo que será especial, ya que son muy buenos recuerdos juntos, como la conquista de la Eurocup o esa última eliminatoria ante el Barça”

Victoria taronja en los últimos dos precedentes en la Fonteta
Valencia Basket se llevó el triunfo en las últimas dos visitas en temporada regular del conjunto blaugrana a la Fonteta. La pasada temporada, el equipo taronja se impuso al Barça en un espectacular partido por 95-93. Bojan Dubljevic con 26 puntos y 7 rebotes y Oliver Lafayette con 22 puntos y 7 asistencias lideraron la reacción taronja en el tercer cuarto que acabó dando el triunfo en el precedente liguero en Valencia más inmediato. La victoria también fue taronja en el encuentro regular del curso 2012-13, con un marcador de 81-78 y de nuevo con el montenegrino Dubljevic como máximo anotador taronja con 19 puntos.

Opción de equilibrar los precedentes en LR
Desde que el Valencia Basket ganase al FC Barcelona en su primer enfrentamiento en Liga Regular como local en el curso 90-91, taronjas y blaugranas se han medido 23 veces durante la temporada regular en tierras valencianas con un igualado balance de 11 triunfos locales y 12 victorias visitantes. Si los hombres de Carles Duran mantienen la dinámica de las últimas dos temporadas, el historial de enfrentamientos ligueros en la Fonteta quedará equilibrado.

El del domingo será el 21º enfrentamiento entre estos dos equipos en las últimas cuatro temporadas. En ese tiempo, taronjas y blaugranas se han visto las caras siete veces en Liga Regular Endesa, han jugado nueve partidos de play-off por el título, se han encontrado tres veces en la Copa del Rey y una en la Supercopa Endesa. Valencia Basket se ha llevado dos veces la victoria en el partido de Liga en su propio campo y ha sacado tres victorias en el Palau Blaugrana a lo largo de las dos series semifinales de play-off por el título que ha jugado contra el Barça

El recuerdo de una semifinal increíble
Estos dos equipos vuelven a verse las caras en la Fonteta 281 días después de la resolución con un quinto partido increíble jugado en el pabellón de la Avenida Hermanos Maristas de una inolvidable serie semifinal. Aquel 15 de junio de 2014, Valencia Basket y FC Barcelona lucharon hasta el último segundo por un billete para la Final de la Liga Endesa, que una canasta de Marcelinho Huertas sobre la bocina decidió para el lado azulgrana. En una serie única en la historia, con cinco triunfos visitantes, el equipo taronja remontó en Barcelona (70-74 y 63-81) sus dos derrotas iniciales en la semifinal (58-77 y 59-60), quedando el quinto partido decidido con un marcador de 75-77.

Los mejores asistentes, frente a frente
El partido del domingo enfrenta a los dos equipos que más asistencias reparten en la Liga Endesa. Valencia Basket es el segundo equipo que más pases de canasta completa por encuentro liguero, con 17,04 asistencias por partido, sólo superado por el FC Barcelona y sus 17,4 pases de canasta por encuentro. A nivel individual, Pau Ribas es el mejor asistente taronja con 4,2 pases de canasta por noche, seguido por Sam Van Rossom con 3,1. Por parte azulgrana, el mejor pasador es Huertas con 4,9 asistencias por partido, seguido del otro base, Satoransky, con 2,8.

A nivel estadístico, además de en asistencias Valencia Basket destaca en porcentaje de tiro de dos (4º, 53,7%), porcentaje de tiro de tres (4º, 37,1%), rebote ofensivo (3º, 10,8), robos de balón (3º, 8,5) y es el equipo que menos tapones recibe de todo el campeonato. El FC Barcelona es la mejor defensa de la Liga Endesa (encaja sólo 72,08 puntos por partido) y también lidera las clasificaciones de porcentaje de tiro de tres (39,4%), rebote defensivo y rebotes totales.

El rival: FC Barcelona
El conjunto azulgrana cuenta con la duda para este partido de la participación del alero Álex Abrines, que se lesionó en la rodilla derecha en el partido ante Herbalife Gran Canaria y se ha perdido los últimos tres compromisos del FC Barcelona. El ex taronja Justin Doellman es el mejor anotador del equipo blaugrana en la Liga Endesa (12 puntos por partido a los que añade 4,7 rebotes y 1,2 robos de balón), aunque es el croata Ante Tomic el mejor valorado del equipo con 10,1 puntos, 6,3 rebotes y 13,8 de valoración. Xavi Pascual tiene a su disposición a otros tres jugadores que superan los diez créditos de valoración de media por partido: Tomas Satoransky (11,6), el citado Álex Abrines (11,2) y el base brasileño Marcelinho Huertas (10,2).

NOTA DE PRENSA VALENCIA BASKET

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies