LEB, JORNADA 10: EL LÍDER SE MANTIENE INTRATABLE MIENTRAS AMICS SIGUE SOÑANDO

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB

No ha fallado el Quesos Cerrato Palencia a una afición entregada y a la que ha agasajado con su octavo triunfo consecutivo para mantenerse como líder de una tabla clasificatoria en la que el Melilla Baloncesto ejerce ya como candidato a todo. El gran encuentro de “Megatron” Edwards disparó a los melillenses en una noche en la que el Amics Castelló prolongó su sueño tras derrotar al San Pablo Burgos en su cancha

La Liga LEB Oro cumplió con el guión previsto para los principales candidatos al ascenso directo en una noche de viernes en la que el líder no falló ante su público. Y es que la melodía del Quesos Cerrato Palencia comienza a sonar de ensueño para una afición encantada con el juego coral de un equipo que sumó su octavo triunfo consecutivo ante un Cáceres PH que nada pudo hacer frente al acierto de su rival.

Un camino al éxito del que no quiere distanciarse lo más mínimo un Melilla Baloncesto intratable durante el último mes y que sumó la cuarta consecutiva tras un gran encuentro en el que “Megatrón” Edwards enseñó sus garras para anular el serio primer tiempo del “novato” Andrés Miso. Triunfo que coloca a los melillenses con los mismos triunfos que un Amics Castello que comienza a dejar a un lado los términos revelación y sorpresa para ejercer como una de las realidades más dulces de un campeonato en el que asaltaron el Plantío en la noche de la resurrección de un Planasa Navarra liderado por los viejos rockeros del vestuario.

El sábado se cerró con tres victorias locales. La de un Leyma Basquet Coruña comandado por Beka Bujarnadze (31 puntos) ante el Cocinas.com. La del Cafés Candelas Breogán, que rompía con una gran defensa la mala racha de cuatro derrotas consecutivas. Y la de un Actel Força Lleida que jugó mejor los últimos minutos ante el FC Barcelona Lassa, que se aleja del liderato.

Leyma Basquet Coruña vs Cocinas.com (95-83) 

En A Coruña vuelven a disfrutar del baloncesto

El Leyma Basquet Coruña consigue su segunda victoria consecutiva (la tercera de la temporada) y se coloca a la par de un Cocinas.com que será uno de sus rivales para evitar los puestos de laparte baja de la tabla. En el reencuentro de Antonio Pérez con el equipo y e lpabellón de A Coruña, los locales jugaron un primer tiempo sencillamente espectacular. Basando su juego en el jugador más en forma de la competición, Beka Burjanadze, que forma junto a Sergio Olmos una de las parejas más solventes dela Liga. El georgiano estuvo sublime, tanto en el tiro exterior, como haciendo daño bajo el aro, o incluso corriendo el contraataque y superando así a su par.Sus números al descanso eran 19 puntos, con 9 de 9 en tiros de dos, 1 de 2 en triples, 6 rebotes y 2 asistencias para un total de 21 puntos de valoración.Todo ello en 17 minutos de juego. El Cocinas.com era incapaz de pararle, y máxime con la ausencia de un Adrián Laso que decía adiós a la temporada tras la rotura del ligamento cruzado de su rodilla. Los de Tito Díaz jugaban un gran baloncesto, impropio de su clasificación en la tabla, y su afición disfrutaba con ellos.

Borja Arévalo, siempre creciendo, era el ‘alma mater’ de un Cocinas.com que no quería bajar los brazos de forma tan temprana. Los 17 puntos del descanso se quedaron en 10 gracias al base riojano, que aunque no anote es capaz de hacer jugar a su equipo y aportar en todas las facetas del juego. Un triple de Galarreta ponía el 64-54 con 11 minutos por jugar. Leyma Basquet Coruña jugó con cabeza y Alex Hernández y Zach Monaghan volvieron aponer un +15 (71-56 min 31) pero la segunda embestida riojana fue máspeligrosa: 88-81 tras dos triple de Ott y Bravo, más una pérdida de Zyle, que se le escapó el balón de las manos cuando se encontraba solo bajo canasta, provocó el tiempo muerto de Tito Díaz, que tuvo que hacer más de psicólogo que deentrenador para inculcarles carácter ganador a un equipo que había jugado deforma espectacular durante el primer tiempo y que miraba al marcador con el miedo de verse sorprendidos por otra remontada. Dos tiros libres colocaron el88-83, con un Cocinas.com anotando 7 triples en el último cuarto, pero el minuto final de juego fue para los gallegos, que con un par de canastas de Sergio Olmos y el punto 31 de Burjanadze sentenciaba la victoria, la tercera de la temporada.

La clave: Cuando un jugador anota 31 puntos y hace 36 de valoración, es complicado que no sea la clave del partido. Pero también es cierto que cuando Cocinas.com se acercó en el marcador en los dos últimos minutos del choque, aparecieron otros jugadores más experimentados como Alex Hernández, Sergio Olmos o incluso Jesús Castro.

Cafés Candelas Breogán vs CB Prat (86-55) 

Defensa para romper la mala racha

Después de un mes muy duro para el conjunto lucense, los de Lisardo Gomez necesitaban un partido como el de este sábado, para conseguir la confianza perdida después de cuatro derrotas consecutivas. Además, con 10 jugadoras en acta, y 9 en las rotaciones (Dani López no llegó a saltar a la cancha), el ritmo de partido es diferente al que podían imprimir en algunos encuentros con 7 jugadores disponibles. El guión estaba marcado desde el inicio: una salida intensa, conseguir una ventaja que diera confianza al equipo y una defensa que hiciera más fácil la victoria. Todo salió a pedir de boca para los gallegos. Además, el CB Prat tuvo uno de esos días difíciles, con poco acierto en el tiro exterior, y con algunos de sus hombres claves fallando más de lo habitual. El primer intercambio de canastas colocó un 4-4 que muy pronto se convirtió en un 15-6 con Llorente en el timón y Nelson, Samb y Matulionis rematando de cara al aro. Pero el primer cuarto de baloncesto anotador (24-15) dio paso a un segundo cuarto en el que el Cafés Candelas cerró el aro a cal y canto. Los catalanes sólo pudieron anotar 5 puntos y el partido se encarrilaba del lado de los locales.

Tras el descanso Lisardo Gómez dejó claroque no quería confianzas y pretendía llegar a un final de partido tranquilo.Los gallegos bajaron un punto su intensidad defensiva pero seguían con aciertode cara al aro contrario. Muchos jugadores participaban ofensivamente, y llegaba el momento de Ucles, Wright o Rakocevic. El resultado en el minuto 27 llegaba ya al +30 (57-27) tras dos tiros libres de Mamodou Samb. A partir de ahí el CB Prat se soltó más en ataque pero el partido estaba decidido. Superioridad lucense de principio a fin, que coloca en igualdad su balance de victorias y derrotas y deja al CB Prat con sólo una victoria en estas 10 primeras jornadas.

La clave: Los primeros minutos de juego fueron decisivos para dotar de confianza a un equipo que había perdido los cuatro últimos partidos.Travis Nelson y Mamadou Samb comenzaron muy intensos, anotando y cerrando el aro local durante toda la primera parte.

Actel Força Lleida vs FC Barcelona Lassa (77-71) 

El perseguidor del líder cae en el BarrisNord

Retransmitido por la televisión autonómicay en horario de ‘Prime Time’ el partido del Barris Nord fue un gran espectáculode baloncesto. Buen acierto ofensivo, calidad en los jugadores y un pabellónmuy animado dando color a las gradas. Al final victoria de los locales, queconsiguen su tercera victoria de la temporada y aleja al FC Barcelona Lassa delliderato. Antes del encuentro se rindió un homenaje privado al entrenadorayudante del equipo visitante, Jaume Comas, una auténtica institución en Lleida.El choque comenzó con un 0-7 (los 7 puntos anotados por Sulejmanovic, que anotólos primeros 14 tantos de su equipo) y la sensación de que el FC BarcelonaLassa quería sentenciar por la vía rápida. Nada más lejos de la realidad.Primero fue un exazulgrana como Josep Pérez el que cogió responsabilidadofensiva, y luego se unió el pívot Khyle Marshall quien igualó un choque. Untriple de Lakovic ponía el 14-17 e inauguraba el casillero anotador de unjugador del Barça diferente a al pívot bosnio. Marshall seguía haciendo daño(se fue a los vestuarios con 18 puntos) mientras que Marc García comenzaba aver aro con facilidad. Al descanso 47-43 para los locales y buenas sensacionespara los aficionados de ambos equipos.

Tras el descanso y con un inspiradoAndújar, el Actel Força Lleida conseguí ventajas importantes (52-43 y 54-45)pero no consiguió superar nunca los 10 puntos de ventaja. En pista y después devarios meses fuera por una lesión de rodilla, Marc Rubin de Celis, el base dela cantera con una indiscutible calidad. Lakovic y Mbaye volvían a igualar elmarcador e impedían que el partido se rompiera. El ritmo de juego cambió porcompleto. Las defensas eran más intensas y los errores y las pérdidas aumentaron.Así se llegó a los últimos 5 minutos de juego. Un triple de Jorge García poníael 69-60 pero Jaka Lakovic lo contrarrestaba en el ataque siguiente. Cada vezresultaba más difícil anotar y jugadores como Sulejmanovic y Marshall,brillantes en el primer tiempo, estaban mejor defendidos. Momento para losjugadores con experiencia. Un triple desde la esquina de Lubos Barton colocabaal Barça a sólo dos puntos y Joaquín Prado tenía que pedir tiempo muerto amenos de 3 minutos para el final. Jorge García daba la réplica desde los 6,75 eimpedía que los visitantes culminaran la remontada. El acierto en los tiroslibres, un triple fallado de Lakovic y una pérdida de Peno certificaron lavictoria de los ilerdenses.

La clave: El Actel Força Lleida se adaptó alpartido a campo abierto que planteó su rival durante los primeros 20 minutos dejuego, y también al choque más trabado con el que se jugaron los 20 restantes.Marshall fue el mejor en la primera parte y Jorge García tomó laresponsabilidad en los minutos finales.

Planasa Navarra vs Ourense Prov. Termal (89-79) 

La experiencia de los veteranos propulsa a Planasa en la prórroga

Se habían citado sobre la cancha de Anaitasuna para luchar por un triunfo con el que romper su igualdad en la tabla clasificatoria pero Ourensese Prov. Termal se empeñó en demostrar superioridad prácticamente desde el salto inicial. Un gran inicio de partido con el que tratar de intimidar a su rival a través del madrugador triple con el que Jonathan Barreiro espoleó al conjunto gallego y, en especial, a la dupla interior formada por Max Salash y Danny Agbelese. Entre uno y otro los visitantes lograron poner muy pronto tierra de por medio en el marcador obligando a Sergio Lamúa a tirar de su primer tiempo muerto de la noche (6-17). A partir de ese momento el aro aumentó sus dimensiones para un Planasa Navarra que depositó su confianza en su capitán, un Iñaki Narros especialmente acertado a la hora de soltar los nervios iniciales para meterse de nuevo en partido a la conclusión del primer acto (18-26). Pero gran parte de los esfuerzos ourensanos comenzaron a diluirse cuando Oliver Arteaga desempolvó su habitual traje de MVP para convertirse en el líder anotador de un equipo que, apenas unos minutos después se encontraba ya por delante en el marcador para afrontar el camino a los vestuarios con la moral reforzada tras haber hecho lo más difícil (41-40).

Y como si de una réplica del primer tiempo se tratara aunque en esta ocasión con los papeles cambiados, fue el Planasa Navarra el encargado de llevar el peso del encuentro durante el comienzo de un segundo tiempo en el que el acierto exterior de Garrido, Servera y Sergio Rodríguez permitió a los locales despegar en el marcador (60-50). En su momento más complicado de partido, los hombres de Gonzalo García de Vitoria fueron capaces de mantener la calma para crecer desde la defensa y comenzar una pequeña remontada desde posiciones cercanas al aro. El empuje de Danny Agbelesse y Guillermo Rejón permitió a los gallegos meterse de nuevo en un encuentro que alcanzó su última jugada con empate a 71. Planasa Navarra llegó a gozar de una última bola para ganar pero la buena defensa del COB confirmó cinco minutos extras en los que comenzar de cero (71-71).

Ya en el tiempo añadido los locales no perdonaron. Sergio Lamúa decidió apostar por la experiencia de sus pesos pesados y estos respondieron tal y como la ocasión merecía. Cinco puntos consecutivos de Iñaki Narros y una gran canasta de Quique Garrido (89-79).

La clave: El habitual papel de un Oliver Arteaga que tiró de galones para remontar el buen inicio del COB en una noche en la que su 28 tantos de valoración (22p-11rb) pusieron todo de cara para que Quique Garrido y el capitán Iñaki Narros remataran el encuentro en la prórroga.

Quesos Cerrato Palencia vs Cáceres PH (78-60)

El líder se mantiene intratable para acariciar la clasificación copera

Sabía a priori el Cáceres P. Humanidad que no iba a resultar sencillo el poder sorprender al líder en su cancha pero no quisieron los de Ñete Bohigas marcharse de Palencia sin la sensación de haberlo intentado. Con una buena circulación de balón los extremeños buscaron los primeros agujeros en la defensa de su rival pero si por algo está destacando este año el Quesos Cerrato Palencia es por su solidez bajo su propio aro para poder correr la pista. De este modo llegaron los primeros puntos de un equipo que necesitó algo menos de 4 minutos para sumar un gran primer parcial que no gustó lo más mínimo a un técnico visitante obligado a tirar de tiempo muerto (11-3). A través de balones interiores a Víctor Serrano los extremeños lograron sus primeros puntos de la noche pero, para entonces el conjunto local marchaba ya a otro ritmo con un acertado Marc Blanch y un certero Joan Tomás que, con su acierto exterior, contribuía para que los de Porfi Fsac se colocarán 20 arriba transcurridos apenas 13 minutos de partido (36-16). Con Dani Rodríguez en alza moviendo al equipo los castellanos alcanzaron el descanso en su momento más dulce de una noche en la que el triunfo estaba más que asegurado (53-28).

Pese a ello, su rival extremeño no bajó los brazos regresando a pista con el objetivo prioritario de poder crecer en defensa para minimizar de este modo las diferencias. Con un serio tercer periodo y un completo último cuarto, los visitantes lograron rebajar notablemente el acierto anotador de un Quesos Cerrato que entró en una más que lógica relajación final con el encuentro completamente decidido (78-60).

La clave: La extraordinaria defensa y el carácter mostrados semana tras semana por un Quesos Cerrato Palencia liderado sobre la pista por la segunda juventud de un Lamont Barnes que cimentó sus 22 tantos de valoración en 12 puntos y 14 rebotes.

Melilla Bto vs Unión Financiera Oviedo (95-65) 

“Megatrón” Edwars propulsa a un Melilla imparable

Tras haber cosechado tres triunfos consecutivos durante las últimas semanas el Melilla Baloncesto pisaba de nuevo la cancha del Javier Imbroda para hacer frente a un complicado test. Y es que, al otro lado, se encontraba un incómodo Unión Financiera Oviedo al que Pablo Almazán trato de atemorizar con un 2+1 de salida que permitió a los melillenses imponer su ritmo durante unos primeros compases en los que cosechar pequeñas rentas a su favor. A través de balones interiores a Kevin Van Wijk y del acierto de Jordan Swing los ovetenses fueron plantando cara a un equipo que no dejaba de crecer a través de los puntos de un Asier Zengotitabengoa sin límites. Tan sólo un lejano triple del “novato” Andrés Miso impidió que la renta local fuera mayor a la conclusión de un primer acto en el que Melilla quiso asentar las bases del triunfo (21-18). Pero fue precisamente el jugador madrileño el protagonista de una reanudación en la que rompió los esquemas locales con 8 puntos prácticamente consecutivos en algo menos de dos minutos para dar la vuelta al marcador. Alejandro Alcoba paró entonces el encuentro para tirar de pizarra, una acertada decisión con la que los melillenses comenzaron a romper el encuentro. Con Héctor Manzano y Brandon Edwards haciendo daño, los melillenses firmaron un parcial de 13-4 que trasladó el nerviosismo al otro bando con un dubitativo final de periodo en el que las diferencias se incrementaron ligeramente (42-35).

Fue tras el paso por vestuarios cuando Melilla Baloncesto comenzó a caminar hacia el triunfo. Un alley-oop entre Zengotitabengoa y Edwards levantó a los espectadores de sus asientos a la par que impulsó a un equipo que creció y creció a través de los puntos de su jugador franquicia para superar muy pronto la veintena. A partir de ese momento la llama del Unión Financiera comenzó a apagarse. Tras completar 25 minutos de buen juego a los de Carles Marco les empezaron a pesar las diferencias de cara al tramo final de un encuentro en el que el bocinazo final certificó el crecimiento de un Melilla temible tras un inmaculado mes de noviembre (95-65).

La clave: En uno de sus mejores encuentros desde que llegó a España el pasado curso, Brandon Edwars campó a sus anchas por la pintura rival completando una noche con números de MVP: 17 puntos (7/7 TC), 11 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón y 1 falta recibida.

San Pablo Inm. Burgos vs Amics Castelló (74-83) 

La varita mágica del Amics le amarga a Epi su noche de estreno

Con la extraña sensación de no contar con Andreu Casadevall en el banquillo local después de ocho años, el San Pablo Burgos saltó a la cancha dispuesto a hacer bueno el dicho de “a entrenador nuevo, victoria segura”. Pero su rival en la noche del viernes había llegado a El Plantío dispuesto a amargar el día a un Diego Epifanio que vio como el Amics Castelló aguantaba el pulso inicial sumando las primeras diferencias del encuentro a su favor gracias al acierto de todo un ex, un Joan Cabot que se apuntó 10 de los primero 21 tantos de un equipo lanzado al final del primer acto (18-21). Con Augustas Peciukevicius obligado a abandonar la cancha por lesión las cosas parecían comprobarse aún más si cabe para un San Pablo Burgos que topaba una y otra vez con los jugadores interiores castellonenses. Obligado a jugar al uno, Anton Maresch tiró del carro burgalés durante el tramo final de un primer tiempo en el que cinco puntos consecutivos de Víctor Hidalgo pudieron disparar al Amics (26-40). La rápida reacción de los locales tras el tiempo muerto de su “nuevo” técnico permitió a los de casa firmar un parcial de 11-0 a su favor con el que mantener sus opciones intactas (37-40).

Tras el paso por el túnel de vestuarios el San Pablo Burgos regresó a la pista con una defensa zonal que no dio los frutos deseados. El acierto de Joan Faner y Manu Rodríguez, con dos dianas para cada uno, permitió a los de Toni Ten dar un nuevo impulso a un electrónico que comenzó a jugar en contra de los locales. Con Anton Maresch ejerciendo de veterano y Javi Vega reduciendo diferencias los locales cerca estuvieron de poder protagonizar una remontada para el recuerdo pero un Amics muy bien posicionado apenas tuvo problemas para poder certificar otro triunfo de esos con los que seguir soñando (74-83).

La clave: La entrada en pista de un Brandon Garrett que marcó el camino a seguir a un Amics en el que la explosión de Joan Cabot o la seriedad de Víctor Hidalgo fueron determinantes para poder sellar un nuevo triunfo castellonense en la competición .

NOTA DE PRENSA FEB
Foto: Nuria Rioja

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR