FEB/LEB

LEB Oro: Actel F Lleida y Leyma Coruña sufren para mantener el coliderato

99053_2

La confianza que da verse en lo más alto de la tabla es un aliciente para jugar finales apretados. El Actel Força Lleida y el Leyma Coruña han salido victoriosos de sus dos complicados retos de este martes y se mantienen hasta el fin de semana en lo más alto de la tabla

Un triple de Juanpi Sutina impidió la heroica remontada del Tau Castelló y certificó el buen momento (y la confianza necesaria para anotar a falta de 4 segundos) de un Actel Força Lleida que se mantiene en el coliderato. El triple postrero, que podía haber llevado el partido a la prórroga, de Edu Durán (llevaba seis) no entró.

Por su parte, el Leyma Coruña dominó en todo momento un partido muy duro ante San Pablo Burgos, que llegó a ponerse por delante en el último cuarto. Dago Peña (23 puntos y 7 rebotes), fundamental para la victoria de los de Tito Díaz.

En el ‘partidazo’ del Gasca, dos equipos muy sólidos disputaron un choque intenso que se desniveló a favor del Retabet.es GBC ante un Quesos Cerrato Palencia que certifica su tercera derrota de la temporada. Nuevo triunfo como local de un invicto Sáenz Horeca Araberri, invicto en Mendizorrota; y festival de puntos (95-107) en el Palma Air Europa-Ourense Provincia Termal decidido en la prórroga.

Por último, victoria visitante del Cafés Candelas Breogán ante un CB Prat que acumula 5 derrotas consecutivas; y del Calzados Robusta en Marín inaugurando su casillero de victorias

Retabet.es GBC 73 – Quesos Cerrato Palencia 69

La escuadra guipuzcoana se reencontró con la victoria para acabar con la racha de tres alegrías consecutivas de Quesos Cerrato Palencia.

Minutos de igualdad en el arranque, con Slezas y Blanch tomando el mando de las operaciones ofensivas en sus respectivos bandos. El primer ‘acelerón’ correspondía al bando castellano, que firmaba un 0-5 (12-16). Pero el bloque vasco apretaba el ‘turbo’ y se iba hasta un 12-0 para adelantar de manera clara a su rival (24-16), con Simeonov ahora como estilete. La reacción palentina llegaba de manos de Dani Rodríguez (26-23), que provocaba un revitalizador tiempo muerto de Porfi Fisac, empujando a los suyos a un 8-2 (34-25). El arreón donostiarra continuaba hasta el +12 tras un triple de Skouen, justo antes de que Dani Rodríguez cerrara la primera mitad (39-27).

Quesos Cerrato Palencia iniciaba la segunda mitad dispuesto a enjugar de manera inmediata la diferencia. Y con un 0-7 parecía que lo iba a conseguir, otra vez de la mano de Dani Rodríguez. Pero la remontada no se consumaba y los de Porfi Fisac volvían a escaparse (48-39). Los donostiarras volvían a establecerse en torno a la decena con la que arrancarían el acto final (56-46). Los palentinos volvían a la carga con un 0-6 (62-58), pero los locales volvían a tomar aire (67-58). La última intentona visitante les llevaba al 71-69 con 27” por jugarse. Toda la responsabilidad desde la línea para Ricardo Uriz, que cerraba la victoria local.

La clave: Un parcial 13-4 antes del descanso permitió a los locales adquirir una valiosa renta para la segunda mitad.

CB Prat 84  – Cafés Candelas Breogán 92

Quinta derrota seguida para el conjunto barcelonés, que no pudo frenar su caída libre ante un conjunto lucense firmó un último periodo excepcional.

Grandísima puesta en escena local, de la mano de un Pep Ortega que se lucía ante sus ex compañeros (15-8). Breogán reaccionaba para ponerse por delante (15-16) y dar paso a un periodo de constante igualdad, que se prolongaba durante más de diez minutos y que desembocaba en un 39-38 al descanso.

A la vuelta, repetición de la historia, con un 8-0 del CB Prat (53-44). Los de Roberto Sánchez conseguían mantener esa ventaja hasta los instantes finales del cuarto (62-55). En ese momento, aparecía la versión desatada del Cafés Candelas Breogán: 16 puntos en menos de cuatro minutos para tomar el mando (67-71). El arreón gallego seguía y Gilling ejecutaba desde el perímetro (67-76). El golpe destrozó la moral local, que nada podía hacer ante un rival que se iba hasta los 36 puntos en el acto final.

La clave: Evidentemente, esos 36 tantos en diez minutos que sirvieron para que los de Lezkano volvieran a Lugo con el triunfo.

Tau Castelló 77 – Actel Força Lleida 80

El colíder salió vivo de tierras levantinas con un triple decisivo de Juanpi Sutina, que neutralizaba el enorme partido de Edu Durán.

Y es que el pelirrojo jugador arrancaba ‘on fire’: cuatro triples en siete minutos para disparar a su equipo (23-13). Alzamora intentaba hacer de contrapunto ante un Tau Castelló lanzado y que se iba hasta los 34 puntos en poco menos de 12 minutos. Algo pareció encenderse en el líder, que reaccionaba de manera brutal: parcial 0-13 a base de triples para tomar el mando (34-35). Ya no había tanta alegría ofensiva y el partido entraba en un periodo de igualdad hasta el descanso (44-46).

Nada cambiaba tras el descanso, con un continuo toma y daca entre ambos contendientes, sin que ninguno pudiera irse más allá de los 3-4 puntos. Todo parecía apuntar a un final emocionante y así fue, aunque estuvo a punto de no suceder, ya que Actel Força Lleida encadenaba un 0-9 a poco más de dos minutos para el final (68-77). Los castellonenses se lanzaban a por una épica que rozaban con un 9-0. Pero Juanpi Sutina acababan con las ilusiones locales desde el perímetro. El mismo que rechazó el último lanzamiento de Edu Durán.

La clave: Pese a los 6 triples de Edu Durán, las 18 pérdidas de balón supusieron una gran losa para los locales.

Sáenz Horeca Araberri 72 – Futbol Club Barcelona Lassa 65

El bloque alavés se mantiene inexpugnable en Mendizorroza, donde sumó su cuarta victoria consecutiva ante un filial azulgrana que no logra dar el paso hacia la zona media de la tabla.

A base de triples y con el protagonismo de Aleix Font irrumpían los de Alfred Julbe en Vitoria. Los azulgranas anotaban 16 puntos antes de llegar al ecuador del periodo. Arturo Álvarez llamaba al orden y su defensa reaccionaba: solamente dos tantos más hasta el final del periodo (17-18). Los vitorianos conseguían darle la vuelta al marcador en el arranque del segundo periodo (23-22), respondido por un 0-7 visitante que provocaba el segundo tiempo muerto local. Reacción inmediata con un 8-0 y alegría en las gradas rumbo al descanso (31-29).

A la vuelta, el ritmo anotador se volvía todavía más lento, con la defensa vitoriana ajustando todavía más y consiguiendo su primera ventaja notable del choque (41-34). Trias tiraba de sus compañeros para apretar en la parte final del tercer acto (46-43). Una remontada cortada con un 4-0 que daba aire a los vascos, pero que apenas cambiaba el escenario del encuentro, ya marcado por la igualdad. Esta se rompió en el ecuador del acto final, cuando un 9-1 lanzaba a los vitorianos hacia una nueva victoria frente a su hinchada.

La clave: Otra vez destacado Hearts, con 19 puntos y 24 de valoración.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 81 – Magia Huesca 66

Otro conjunto que se mantiene en el grupo de notables es el asturiano, que endosaba la sexta derrota del curso a los de Sergio Jiménez.

Los asturianos tiraban de defensa para neutralizar a su rival en el inicio (13-4 después de siete minutos). Era el comienzo deseado por la afición local, que veía como su equipo se iba hasta la decena (20-10). Y las cosas iban mejor en el arranque del segundo acto, cuando los de Carles Marco se iban hasta el +17 (32-15). Con un Dani Pérez acertadísimo, parecía que el partido iba a ser un paseo para los asturianos. Pero Magia Huesca tiraba de casta y orgullo para llegar a la segunda mitad con mucho que decir (41-36).

Los oscenses mantenían su línea tras el paso por los vestuarios y apretaban al máximo el marcador (41-40). E incluso lograban la igualada a 45. Pero les faltó ponerse por delante y lo pagaron. Un nuevo acelerón llevaba a los asturianos hasta el +10 (59-49) poco antes de terminar el periodo. La última intentona visitante llegó con el 65-57, pero un 7-0 dejaba el partido sentenciado con más de 5 minutos por jugarse.

La clave: 3 de 25 en triples para los visitantes, que naufragaron desde la larga distancia. 19 puntos y 9 faltas recibidas para 25 de valoración de Dani Pérez, MVP del choque.

Leyma Coruña 83 – San Pablo Inmobiliaria Burgos 76

El líder seguirá ocupando su privilegiada posición rumbo al paso del ecuador tras superar a un bloque burgalés que se queda al 50%.
Los castellanos querían marcar terreno en el arranque (2-7), pero los gallegos mostraban su fuerza con un 11-0 de la mano de un inspirado Dago Peña (13-7). El tercer triple del dominicano daba el +7 a Leyma Coruña poco antes de acabar el primer periodo. San Pablo no quería dejar que su rival se escapara y provocaba otra voltereta en el marcador (22-23). Momento de rachas y turno local: 12-3 para cimentar una nueva escapada que les llevaba hasta el +11 (39-28) poco antes del descanso.

Esos diez puntos suponían una ventaja más que interesante para el líder de la Liga LEB Oro, que la administraba a la perfección mientras veía los minutos caer en el marcador. Pero su rival tenía todavía mucho que decir: 0-12 entre el final del tercer periodo y el arranque del cuarto y liderato en el marcador (58-59). Minutos de mucha tensión, nervios y acierto a cuenta gotas (69-68 a 3 minutos para el final). En esos instantes claves, Leyma Coruña tiró de cañoneros exteriores para caminar con firmeza hacia la séptima victoria del curso.

La clave: 12 triples anotados por los locales, los dos últimos en el tramo decisivo del choque. 26 de valoración para Dago Peña, con 23 puntos y 6 rebotes.

Nota de prensa FEB




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR