LEB Oro: El sábado certifica el pleno de victorias locales

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB

Otras tres victorias locales que se unen a las seis del sábado para certificar el ‘factor cancha’ como el dogma de esta segunda jornada de Liga. Buenas sensaciones del Cafés Candelas Breogán, que lidera el grupo de siete equipos con dos victorias en dos partidos disputados, junto al CB Prat, Unión Financiera Oviedo, RETAbet.es GCB, Quesos Cerrato Palencia, Leyma Coruña y Actel Força Lleida

En esta segunda jornada, ocho aficiones que han acudido en un gran número a los pabellones de ocho ciudades que disfrutan de baloncesto de élite, han regresado a casa con la sonrisa puesta después de ocho victorias locales.

Una Liga que engancha y que llena pabellones, como los que disfrutaron en el Gasca donostiarra del primer partido como local del RETAbet.es GBC. Colorido en las gradas para cerrar una jornada con partidos intensos, igualados, pero resueltos siempre con el apoyo de los aficionados locales.

En cuanto a actuaciones individuales, el viernes destacaron veteranos como Jordi Trías, jugadores consolidados como Borja Arévalo, ‘novatos’ como Tim Derksen o promesas como Maodo Nguirane. El sábado, Pep Ortega, Xavi Forcada, Andy Windler, Josep Franch,… han hecho las delicias de su público.

CB Prat vs Ourense Provincia Termal (84-72)

Veteranía y juventud para seguir invictos

Hasta siete equipos comandan la tabla de clasificación con dos victorias en dos encuentros… y uno de ellos es el CB Prat. Algo que no entraba dentro de los planes de un equipo con mucho talento pero con objetivos más modestos. Después de sorprender al FC Barcelona llegaba un equipo siempre difícil: el Ourense Provincia Termal de Gonzalo García, que se vio sorprendido por un parcial de 13.5 en el minuto 5 con un triple de Xavi Moix que provocó el tiempo muerto de los visitantes. Ajustes defensivos y talento de Dimitri Flis en la pintura para colocar el 15-14 y dejar a los aficionados gallegos más tranquilos. Pero los de Roberto Sánchez iban en serio y en los minutos finales del segundo cuarto dieron un nuevo estirón al marcador de la mano de un Xavi Forcada que se encuentra en un gran momento de forma. Al descanso se llegó con un 43-32 y buenas sensaciones para los potablava.

Tras el descanso se esperaba una nueva reacción gallega aprovechándose de la inexperiencia de muchos jugadores locales. Pero no estaban acertados los tiradores del Ourense, que tenía que recurrir a su juego interior con Flis y Guerra como sus jugadores más acertados. Sin embargo en el bando rival Forcada tenía la ayuda de un veterano como Pep Ortega (acabó con 18 puntos y 25 de valoración) y de un joven prometedor como Xabi López-Arostegui (10 puntos y 19 de valoración). Entre los tres anotaron 43 de los 84 puntos de su equipo y colocan a los catalanes en el grupo de cabeza de la LEB Oro.

La clave: el final del segundo cuarto fue decisivo para que los locales adquirieran una ventaja de más de 10 puntos que aguantaron hasta el final con Xavi Forcada al mando de las operaciones (15+6+6)

Unión Financiera Oviedo vs Calzados Robusta (85-74)

Pumarín y un bloque sólido para la segunda victoria

La temporada se ha estrenado en Pumarín de la mejor manera posible, con una victoria trabajada pero merecida a pesar de ser superados por sus rivales en los primeros minutos. Carles Marco parece haber encontrado un equipo con mucha profundidad de banquillo, y a la espera de la pieza clave: un Hernández Sonseca todavía en el dique seco. Y eso que comenzó mejor el Calzados Robusta, que llegó a ponerse 12-21 tras triple de Galarreta (gran comienzo de encuentro) y canasta de Olumuywa. Pero el Unión Financiera está demostrando un gran solvencia y con un Andy Windler muy involucrado en el proyecto y con muchas jugadores entrando en dinámica fueron recuperando hasta llegar al descanso con un 41—42 en el marcador.

Tras el paso por el vestuario, los asturianos apretaron más en defensa para ir poniendo en más dificultades al ataque riojano. El brasileño Felipe dos Anjos está demostrando que su juventud no le impide tener minutos de calidad en la competición, igual que a Miquel Salvo no está notando el paso de LEB Plata a Oro. Con un juego de equipo Unión Financiera fue haciendo brecha hasta conseguir los 10 puntos de ventaja tras un tiro a tabla del carioca a falta de 9 minutos para el final. El partido estaba controlado y los de Carles Marco se seguirán apoyando en el efecto Pumarín para atar las victorias en estos partidos complicados jugados como locales. Los esfuerzos de Quique Garrido y Herun fueron insuficientes para luchar por el triunfo este sábado.

La clave: Los 11 triples (5 de ellos de Windler) fueron decisivos, sobre todo comparándolos con los 3 de su rival.

Cafés Candelas Breogán vs San Pablo Inmobiliaria Burgos (87-76)

El liderato se queda en Lugo tras un gran choque

Con un equipo hecho a última hora y no demasiado largo, el Cafés Candelas Breogán se encarama al liderato de la competición tras dos meritorias victorias, ésta última ante un siempre difícil San Pablo I. Burgos. Además cuentan con el ‘plus’ de dos bases de grandísimo talento. En el primer cuarto el dueño del partido fue Juan Fernández, un jugador argentino que puede ser una de las sensaciones de la temporada. En el banquillo, el talento de Josep Franch, capaz de revolucionar o cambiar el ritmo de partido en cualquier momento. Precisamente tres tiros libres de Fernández cerraban un primer cuarto primoroso con un 28-19 que dejaba al equipo de Diego Epifanio muy tocado. En el segundo, tras unos ajustes defensivos y la aportación de Javi Vega y Edu Martínez, pudieron parar en parte el vendaval ofensivo de los lucenses.

Pero tras el descanso llegó otro ‘arreón’ del Cafés Candelas, con Franch en la batuta, Fakuade en la pintura y Gilling con la metralleta preparada. Siempre manteniendo los diez puntos de ventaja el equipo de Natxo Lezkano tiró de calculadora para controlar el marcador y enfriar un partido que iba en proyección de más de 100 puntos, para terminar con un último cuarto muy trabado (12-13) para cerrar la victoria, la octava de una jornada de color totalmente local.

La clave: El 28-19 del primer cuarto, con 9 puntos de Juan Fernández, marcó el ritmo de partido, con un Cafés Candelas repleto de confianza.

RETAbet.es GBC vs Sáenz Horeca Araberri (69-54)

Trabajado y meritorio triunfo en el primer derbi vasco de la temporada

Primer derbi vasco de la temporada, en una cancha mítica como el Gasca y entre equipos de dos ciudades históricas del baloncesto: San Sebastián y Vitoria. Ambos equipos llegaban con bajas importantes y con el precedente de la final de la EuskalCopa con triunfo de los alaveses. Buena salida de los de Porfi Fisac, con buena intensidad defensiva para ir cogiendo las primeras ventajas en el marcador. A 2:31 para el final del primer cuarto y con un 23-13 en el marcador, Arturo Álvarez pidió tiempo muerto que significó el inicio de una pequeña reacción (25-21 al final del primer cuarto). En el segundo apareció la figura del lituano Slezas, que hizo mucho daño a la pintura vitoriana.

Buen ambiente en el Gasca, con los aficionados donostiarras llenando las gradas y un nutrido grupo de aficionados del Sáenz Horeca, que disfrutaron de una tarde festiva en San Sebastián y un buen partido de baloncesto. Johnny Berhanemeskel y Kyle Rowley se erigieron en las referencias ofensivas de los visitantes, aunque el RETAbet.es GBC seguía manteniendo las diferencias alrededor de los diez puntos. En el último cuarto Sáenz Horeca puso el 56-50 a falta de 6 minutos tras rebote ofensivo de Rowley, lo que obligó a Porfirio Fisac a pedir tiempo muerto. A partir de ahí un parcial de 10-2 puso el 66-52 y fue decisivo para el triunfo final, con un RETAbet.es muy sólido que consiguió la segunda victoria de la temporada.

La clave: Sáenz Horeca Araberri luchó por la victoria hasta los últimos minutos pero un parcial de 10-2 en 3 minutos dejó en +14 un marcador igualado.

Tau Castelló vs FC Barcelona Lassa (76-64)

Borja Arévalo ya toma el mando del Tau Castelló

Aleix Font tardó 20 segundos en anotar un triple más tiro libre adicional y poner el 0-4 en el Ciutat de Castelló. El FC Barcelona Lassa tiró de talento para ir adquiriendo las primeras ventajas aprovechándose del desconcierto local. Borja Arévalo cogió el mando de operaciones para ir apretando el marcador. Un triple de Fede Uclés puso el 15-14 para poner por primera vez por delante a los de Toni Ten. Maodo Nguirane tiraba de envergadura para intimidar a los jóvenes talentos catalanes mientras que Arévalo ponía una marcha más al partido para coger las primeras ventajas importantes (32-19 min 13) y Edu Durán acribillaba a la defensa desde el exterior. Jordi Trías tiró de experiencia para aguantar a su equipo en el marcador. Al descanso el 47-31 simbolizaba el gran segundo cuarto de los locales.

Durante el tercer cuarto el Tau Castelló controló el partido y el tempo de partido, aunque la intensidad defensiva del FC Barcelona conseguía parar el caudal ofensivo de los minutos anteriores al descanso. Los locales también aportaron por asegurar el partido desde atrás, pero la cantera blaugrana tiene mucha calidad y se ‘tiraron de cabeza’ hacia la remontada. El partido se apretó en los últimos minutos y una canasta de un solvente Jordi Trías ponía el 67-61 a falta de tres minutos por jugar. El Tau Castelló tuvo que volver a ganar el partido por segunda vez, asegurando el rebote, con un par de buenas jugadas de Arévalo y con fallos en el tiro exterior de sus rivales.

La clave: El tridente heterogéneo del Tau Castelló formado por un base ‘total’ como Borja Arévalo, un tirador de sangre fría como Edu Durán y un pívot dominante como Maodo Nguirane (anotaron 48 de los 78 puntos de su equipo)

Club Melilla Baloncesto vs Palma Air Europa (74-68)

Arteaga y Almazán aseguran la primera victoria del Melilla

Partido con trampa entre dos equipos que cuentan con plantillas muy serias y que llegaban a la 2ª jornada con una derrota en su casillero. Además los locales contaban con las bajas de Eloy Almazán y Marcos Suka, por lo que tuvieron que completar la plantilla con los jóvenes Raúl Ubeda y Álvaro García. Comenzaron los de Alejandro Alcoba con intensidad, sabiendo de la importancia de la victoria y con el trío formado por Pedro Rivero-Pablo Almazán-Oliver Arteaga consiguieron las primeras ventajas importantes (29-19 min 10). Xavi Sastre paró la sangría ofensiva de su rival con unos ajustes en defensa mientras que con un parcial de 0-6 obligaba al primer tiempo muerto de los melillenses. Intercambio de canastas para que el partido se manejara por diferencias cercanas a la decena de puntos.

Tras el paso de los vestuarios la historia volvió a repetirse. Salida intensa del Melilla Baloncesto, muy acertado desde el exterior, que colocaba un parcial de 10-2 en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto y un 51-33 en el marcador. Pero el compromiso de los mallorquines impidió que el choque se rompiera, con Asier Zengotitoabengoa demostrando la calidad que pudieron disfrutar la temporada pasada en el Javier Imbroda, y un Víctor Serrano, que se consolida como un pívot de referencia en la liga. El Palma Air Europa llegó a acercarse hasta un 66-55 que sembró de nervios a la grada local, pero los de Alcoba controlaron el final del partido para conseguir la primera victoria de la temporada.

La clave: El dominio del rebote de los locales (37 por 27), la seriedad de Jorge Sanz y los puntos de Almazán, Arteaga y Ott fueron armas decisivas para doblegar la resistencia mallorquina.

Quesos Cerrato Palencia vs Magia Huesca (77-69)

El campeón y la costumbre de la victoria

El Quesos Cerrato Palencia se maneja en esta LEB Oro con la solvencia de ser un equipo que ya ha ganado títulos y partidos importantes en esta competición. Con ese ‘poso’ se puede jugar más o menos brillantes, pero las victorias van cayendo con más facilidad. Eso es lo que ha ocurrido este viernes ante un rival que ha demostrado buenos detalles pero que no ha podido luchar por la victoria. El partido se manejaba por guarismos igualados, a pesar del 5-0 con el que se iniciaba, con un Roma Bas muy inspirado en los primeros minutos. El Peñas Huesca reacción con un 0-7 con Gintvainis como protagonista, y el choque se volvía intenso. Los de Sergio García se manejaban bien en un choque de ‘igual a igual’ aunque iban cargando de faltas a sus rivales y controlando el rebote ofensivo. Así se llegó al descanso con un 38-33 tras dos tiros libres de Dani Rodríguez.

Tras el paso por los vestuarios el Peñas Huesca reaccionó ante un primer intento de romper el partido de los palentinos. Albert Fontet se convertía en el referente interior de los aragoneses, mientras que Mikel Motos asumía responsabilidades desde el exterior. Precisamente un tiro libre del escolta vasco tras técnica a Lamont Barnes ponía el 46-43 que espoleó a los jugadores y a la afición del Quesos Cerrato. Dos triples consecutivos de Zamora y Pérez colocaron a los locales con la decena de puntos de ventaja y con un partido controlado desde el inicio del último cuarto. Un nuevo triple de Marc Blanch ponía el 74-56 con 4 minutos por jugar. El trabajo ya estaba hecho, a pesar de la relajación que estrechó el marcador en los últimos minutos. Segunda victoria para el actual campeón, que da un nuevo golpe sobre la mesa de una LEB Oro con muchos aspirantes a destronarle.

La clave: La técnica a Lamont Barnes produjo un efecto ‘llamada’ tanto para los aficionados como para los tiradores palentinos, que destrozaron la defensa del Magia Huesca en unos minutos de inspiración.

Actel ForçaLleida vs Cáceres Patrimonio Humanidad (78-66)

El intercambio de triples favoreció a los locales

Mucho han cambiado las cosas en Lleida en este inicio de temporada. Los de Borja Comenge querían certificar ante su afición que la victoria en Burgos no fue ‘flor de un día’. En el Barris Nord y ante un equipo siempre difícil como el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, los catalanes han sacado adelante su segunda victoria de la temporada y se colocan en el grupo de líderes invictos de la competición. Pero no fue fácil, a pesar de la gran salida de los jugadores del Actel Força Lleida. Los de Ñete Bohígas plantearon un partido muy serio, con pocas pérdidas de balón y siendo certeros desde los 6,75. Se pusieron muy pronto por debajo en el marcador pero se ‘agarraron’al encuentro para no bajar los brazos antes de tiempo.

La llegada de Miquel Feliu a Lleida hadado un salto de calidad al carácter competitivo del equipo. El alero tomó el mando de las operaciones para sacar lo mejor del joven brasileño Leonardo Demetrio o de un Ketih Nevels que está demostrando lo acertado de la apuesta de fichar a un americano desde la Liga EBA. El partido se acababa y el Cáceres seguía con opciones de luchar por la victoria. Fue el momento de tirar de la afición, que ayudó a ese esfuerzo final para rematar el partido con victoria y colocarse ‘colíder’ de esta intensa LEB Oro.

La clave: Los diez triples de los extremeños (con un 3 de 3 de Carlos Toledo) se quedaron en tablas con los diez de los catalanes (4 de 8 de Feliu), y así el mayor porcentaje en tiros cercanos dio la victoria a los de Borja Comenge.

Leyma Coruñavs Marín Peixegalego (71-65)

El primer derbi gallego de la temporada cayó del lado del Leyma Coruña

Será un año de muchos derbis gallegos y este primero ha demostrado que serán partidos difíciles entre cuatro equipos que lucharán por estar arriba de la clasificación. Leyma Coruña y Marín Peixegalego han confirmado su competitividad en un choque trabado, con un ritmo de juego lento que parecía favorecer a los recién ascendidos a la categoría. Los visitantes querían llegar a los últimos minutos con opciones de victoria y se fueron a los vestuarios con un 33-32 que dejaba todo para el segundo tiempo.

Andrés Miso estaba bien defendido, aunque del sobremarcaje se aporvechó Tim Dersken, que causó buenas sensaciones. En un tercer cuarto muy bueno de los de Javi Llorente se colocaron con un 40-47 tras canasta de Javi Mújica. Con el marcador en contra el Leyma Coruña reaccionó y jugó sus mejores minutos. Los problemas de faltas de Bouza y Cabanas dejaron pista libre para que Sergio Olmos se hiciera el dueño de la zona. Además el ritmo adquirió más velocidad. Al final del encuentro parecía que Marín Peixegalego llegaba más justo de fuerzas y aunque tuvo posibilidades hasta los últimos ataques la victoria se quedó en casa.

La clave: Un parcial de 8-0 cuando Marín Peixegalego consiguió su máxima ventaja (40-47) fue clave para que el Leyma Coruña creyese en la victoria que se estaba poniendo complicada.

Nota de prensa FEB

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies