LEB Oro: El sexteto de cabeza se parte por la mitad

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB

De los seis equipos que comenzaron la jornada con 4 derrotas, tres de ellos cayeron. El Leyma Coruña se ha visto sorprendido por un gran CB Prat, mientras que Actel Força Lleida no ha resistido el ‘factor Mendizorroza’. El domingo el Cafés Candelas Breogán tropezó en San Moix ante un gran Palma Air Europa

El partido adelantado del Actel Força Lleida y FC Barcelona coloca a los ilerdenses en un ficticio liderato, aunque realmente son Quesos Cerrato Palencia, Unión Financiera Oviedo y Retabet.es los únicos que tienen sólo cuatro derrotas en el casillero. Si el viernes no hubo demasiadas sorpresas, el sábado sí que registró resultados menos previsibles como la victoria del CB Prat en A Coruña con un gran Pep Ortega, o la victoria en Mendizorroza del Sáenz Horeca Araberri ante el Acel Força Lleida. El domingo el Cafés Candelas Breogán cayó e Son Moix ante un gran Palma Air Europa.

PALMA AIR EUROPA vs CAFÉS CANDELAS BREOGÁN: (96-83)

El último partido de la jornada se convirtió en un auténtico espectáculo con dos equipos basándose sus opciones en el ataque. Ritmo rápido, posesiones cortas y aprovechando cualquier ventaja, por mínima que fuera. Llegaba el Palma Air Europa con tres derrotas consecutivas (las dos últimas por la mínima) pero los de Xavi Sastre salieron a Son Moix con la confianza de un equipo sin miedos. Sin la presencia de Fonseca, tanto Víctor Serrano como Roger Fornas se multiplicaron para defender la zona balear, mientras que en el exterior los insulares estuvieron muy acertados. Un triple de Fornas ponía el 10-3 y obligaba el primer tiempo muerto de los gallegos. El partido tenía color local y sólo una pequeña reacción al principio del segundo cuarto apretó el marcador (36-28) tras un triple de Fakuade, el mejor de los visitantes en este primer tiempo que terminó con un 50-33.

Un triple de Fornas ponía el +20 al inicio del tercer cuarto y la sensación de que el partido estaba sentenciado. Apareció la figura de Josep Franch, que se echó el equipo a la espalda y tirando de orgullo no dejó que sus compañeros bajaron los brazos. Se pasó a un 59-51 tras canasta de Gilling y los nervios aparecieron en el público de Son Moix. Pero se sumó a la fiesta Joan Carles Biviá, para entrar en ese duelo de bases talentosos ante Franch. No se llegó a un final igualado y el Cafés Candelas se cae del grupo de equipos que comandaban la tabla con cuatro derrotas.

LEYMA CORUÑA vs CB PRAT: (90-97)

A Coruña se había convertido esta temporada en uno de esos campos convertidos en fortín… hasta que llegó el CB Prat de Pep Ortega. El primer periodo fue un cursillo de grandísimo baloncesto, con más de 100 puntos anotados por ambos equipos y con la dupla Pep Ortega-Xabi López contrarrestando la calidad de Zach Monaghan y Dago Peña. Los ataques se imponían a las defensas y se llegaba al descanso con un 53-55 propio de las anotaciones de la NBA.

En el segundo periodo las pizarras funcionaron y no se permitieron tantas canastas fáciles. Gediminas Zyle se hacía fuerte en la pintura pero los catalanes no sentían la presión de una cancha con una nueva gran entrada. Pep Ortega ganaba la partida a un buen Sergio Olmos (ambos compañeros durante dos temporadas en Burgos) y se iba a los 25 puntos y 11 rebotes, para una valoración de 33 y el título honorífico de MVP del partido. Xabi López-Arostegui sigue creciendo y firmó 23 puntos. Ambos fueron decisivos para la quinta victoria de los de Prat de Llobregat y para hacer caer del liderato a uno de los equipos más en forma.

MARÍN PEIXE vs UNIÓN FINANCIERA: (65-76)

Le faltaba al Unión Financiera una victoria a domicilio para continuar luchando con los puestos altos de la tabla, después de haber convertido Pumarín en un lugar inexpugnable. Y el Pabellón de A Raña parecía un sitio proclive. Pero los gallegos salieron muy intensos atrás, con los dos equipos con problemas para anotar. A los 4 minutos el marcador señalaba un 2-2 con los referentes de ambos equipos maniatados por las defensas. Tim Derksen fue el primero en despertar y el Marín Peixegalego se puso por delante. Mediados el segundo cuarto un parcial de 2-10 transformó el 18-15 en un 20-25 con un Unión Financiera quitándose los nervios por la vía rápida. Dani Pérez tomaba el timón y Manu Rodríguez anotaba (13 puntos antes del descanso) para poner el 27-34 en el marcador.

Tras la reanudación comenzaron a pesar las derrotas consecutivas del equipo de Javi Marín que no se encuentra en su mejor estado de forma. Andrés Miso, con pasado ovetense, asumió responsabilidades pero las ventaja de iba a más de diez puntos, con un Carles Marco temporizando y controlando el partido. Los locales intentaron acercarse en el marcador en el último cuarto pero las fuerzas no llegaron. Manu Rodríguez (20 puntos) fue el máximo anotador, con Dani Pérez haciendo un 16+5+5 decisivo para el triunfo final. Miso y Derksen (15 y 14 puntos) fueron los mejores de los locales.

FC BARCELONA vs QUESOS CERRATO: (65-74)

El Quesos Cerrato Palencia quiere su tercera participación copera, y para eso tenía que recuperarse de la sorprendente derrota del pasado viernes en casa. Por su parte el FC Barcelona Lassa necesita subir la moral y confianza de sus tropas con alguna victoria que rompa la mala racha de los últimos meses. Pero la llegada de Víctor Sada necesita algo más de tiempo; demostró su clase aportando en rebotes, asistencias y recuperaciones, pero necesita ritmo de juego para ser un referente ofensivo.

Un parcial de 2-15 en el primer cuarto colocó el 7-17 con sólo 7 minutos de juego y la sensación de que el Quesos Cerrato era superior a su rival. Sin estridencias y con un Marc Blanch sublime (anotó 16 de los 22 puntos antes del descanso) controlaba el partido. No necesitaba el talento de un errático Josep Pérez, que no estuvo acertado ante su ex equipo. Tras la reanudación se vio la mejoría de los blaugranas, que controlaron mejor el rebote y con un Alex Mazaira muy intenso, se acercaron en el marcador hasta llegar a poder luchar por la victoria (62-70 a falta de tres minutos). Pero los palentinos necesitaban el triunfo para mantenerse en lo alto de la tabla y no perder la vista de la Copa Princesa… un año más.

SÁENZ-HORECA vs ACTEL F. LLEIDA: (87-75)

Se enfrentaba uno de los líderes a un equipo que se hace fuerte en su casa. Un duelo atractivo que se decidió en un último cuarto brutal de los locales. El inicio de partido fue ilerdense, con un 12-20 que obligó al primer tiempo muerto local. Los catalanes son capaces de jugar muy fácil al baloncesto y lo estaban haciendo en un campo complicado. Llegó la reacción y con una canasta de Iván García el Sáenz Horeca se colocaba por encima (25-24 min 13).

A partir de ahí el partido se convirtió en una montaña rusa. Los de Arturo Álvarez se fueron 10 arriba (55-45) con un Iván García en estado de gracia. Los de Borja Comenge remontaban hasta colocarse 55-58 con un parcial de 0-13 comandado por Nevels y Feliu. Faltaban 8 minutos y los visitantes vencía por 6 puntos de ventaja… y apareció Mendizorroza. Vendaval de juego para no sólo remontar los 6 puntos sino poner una ventaja de 8 al final del encuentro. Johnny Berhanemeskel se fue a los 26 puntos pero el MVP fue un Iván García excelso: 25 puntos, 7 rebotes y 36 de valoración.

CALZADOS ROBUSTA 72-79 SP BURGOS

Cuarto triunfo consecutivo de un San Pablo I. Burgos que se encarama a la parte alta de la clasificación justo cuando más calienta se está poniendo. El Calzados Robusta comenzó muy bien, incluso dominando con soltura, pero a medida que fueron cayendo los minutos; los burgaleses cogieron la delantera en el juego, después en el marcador y ya no permitieron que su rival entrara en opción de disputarle el partido. Triunfo coral del Burgos, en el que hasta cuatro jugadores estuvieron por encima de la decena de puntos y con lo que poco pudo hacer Ruiz de Galarreta, otra vez el mejor de su equipo, tras anotar 19 puntos.

RETABET.es 69-58 MAGIA HUESCA

Un inicio titubeante del RetaBet.es GBC, o un gran Magia Huesca según se mire, quizás fue el mejor detonante para que los de Porfirio Fisac afrontaran con entereza el partido y una vez que cerraron filas poco pudieron hacer los visitantes ante un rival con más recursos y ante un Sergi Pino que se marcó un seis de seis en triples para 22 puntos finales. Buen partido en el retorno de Mikel Motos que hizo siete puntos y nueve rebotes saliendo en el quinteto titular del Magia.

MELILLA BTO 82-71 TAU CASTELLÓ

Título de renacido final para el Melilla que le ganó la partida de equipos en racha al TAU Castelló y acumula ya tres triunfos consecutivos dejando atrás esas primeras malas jornadas en las que no encontró su mejor juego y tampoco encontró victorias. La de este viernes no por ello ha sido sencilla y ha tenido varias caras. Si empezaban dando los locales, al descanso ya marcaba el TAU Castelló que iba en serio (35-40). Pero la vuelta de vestuarios fue lo que definió el vencedor final con un contundente parcial para los locales (30-12). Destacar la tripleta formada por Suka-Umu (15 puntos), Héctor Manzano (15) y Oliver Arteaga (14).

OURENSE BTO 79-55 CÁCERES PH

El Ourense no dio opción alguna a la sorpresa. Sabedor de que el Cáceres es un equipo con jugadores muy de rachas y de estados de ánimo intentó que no se pudiera dar esa opción en ningún momento para así olvidar cuanto antes la derrota de esta misma semana en el derbi ante el Leyma Coruña. Apoyados en un gran Mitrovic, pusieron tierra de por medio en el primer cuarto, contemporizaron en el segundo y en el tercer periodo (25-7) dieron el hacazo definitivo para llevarse el encuentro.

Nota de prensa FEB

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR