FEB/LEB

LEB ORO, JORNADA 11: PALMA AIR EUROPA AGUANTA EL RITMO DEL QUESO CERRATO

image

El Quesos Cerrato Palencia logró un triunfo ‘de líder’ en una cancha complicada como la del FC Barcelona Lassa pero el Palma Air Europa con un gran Richi Guillén les sigue de cerca. Espectacular el partido en el Pumarín, que se decidió en la prórroga y con 40 puntos y 8 triples de 9 intentos para un brutal Jordan 

Protagonizaron un serio encuentro sobre la cancha del Multiusos pero los hombres del Melilla Baloncesto no encontraron la continuidad necesaria para poder certificar su quinto triunfo consecutivo. El culpable, un Luis Parejo que se empeñó en agrandar la leyenda de una LEB Oro imprevisible y en la que invirtió las racha melillense con la de su Cáceres Patrimonio de la Humanidad en una noche en la que dinamitó a su rival con 25 puntos, 5 triples y, ante todo, mucho coraje.

Un resultado que dificulta a los melillenses su clasificación para una Copa Princesa 2016 hacia la que ha dado un pasito atrás el Amics Castelló en una noche en la que los de Toni Ten no pudieron mantener su imbatibilidad a domicilio ante un COB liderado por Pedro Rivero. Los gallegos no fallaron completando así un pleno gallego tras el triunfo a domicilio de un Cafés Candelas Breogán que resurge en la tabla al igual que un Actel Força Lleida que sumó la tercera consecutiva en Pamplona pese al +37 de valoración de Oliver Arteaga.

 

Planasa Navarra vs Actel F.Lleida (66-76)

La magia de Emmy Andujar saca del pozo al Actel F.Lleida

No suele acostumbrar el pabellón de Anaitasuna a fallar a su equipo pero, en esta ocasión, el Planasa Navarra tuvo que hacer frente a un Actel Força Lleida que llegó a la cita con el cuchillo entre los dientes para poder dar un nuevo golpe sobre la mesa. Y es que tras dos triunfos consecutivos, los hombres de Joaquín Prado querían demostrar en Pamplona que habían encontrado la calma necesaria para poder resurgir en la tabla, unas palabras convertidas en hechos con la primera canasta de la noche, un triple de un Juanpi Sutina. Pero al jugador catalán le salió muy pronto un replicante al otro lado con las primeras acciones del de siempre, un Oliver Arteaga que comenzaba a anotar con fluidez para mantener a su equipo en partido (17-23). Con José Simeón forzando para no dejar sólo a su equipo, los visitantes imprimían intensidad defensiva al choque y velocidad a sus ataques ante un Planasa en el que Guille Justo respondía con acierto desde más allá del 6,75 acompañando a un Oliver Arteaga capaz de mantener a flote por sólo a un Planasa que recuperaba el terreno perdido al borde del descanso (36-37).

Con todo por decidir, los de Sergio Lamúa regresaron a pista dispuestos a explotar el buen momento de su jugador franquicia pero dos triples de José Simeón y un certero triple de Emmy Andujar pusieron un 0-8 de parcial con el que los ilerdenses comenzaron a despegar. Arteaga respondía y Jorge García seguía a lo suyo desde más allá del 6,75. Planasa se complicaba el encuentro y Força Lleida creía en sus posibilidades. Con todo a su favor los catalanes comenzaron a jugar más confiados en ataque tal y como demostró Jorge García con dos nuevos lanzamientos lejanos con los que poner tierra de por medio en el marcador. Força Lleida se gustaba pero Artega se empeñó en no dar por finalizado un encuentro en el que, sin embargo, le faltó tiempo para poder liderar una remontada con la que impedir el tercer triunfo de un Força Lleida que certificó su salida del pozo (66-76).

La clave: El paulatino trabajo de un Emmy Andujar que se mantuvo 34 minutos en pista para liderar a un Actel Força Lleida que tuvo la paciencia necesaria para poder anular el efecto del imparable Oliver Arteaga quien apuntó al MVP de la jornada con 37 tantos de valoración final.

Cocinas.com vs Cafés Candelas Breogán (84-98)

Cafés Candelas resurge tras reencontrarse con su esencia

Sabían los hombres de Antonio Pérez que para poder plantar cara a un gran equipo como el Cafés Candelas debían saltar a la pista realmente intensos en defensa y así lo hicieron los jugadores riojanos durante un serio primer cuarto. Con el base Borja Arévalo dirigiendo la orquesta los jugadores locales se soltaron muy pronto la melena en anotación gracias al acierto de la dupla formada por Mike Carlson y Carles Bravo lo que propició una cómoda renta de 10 puntos a su favor. Todo parecía de cara para poder reencontrarse con el triunfo completando una noche mágica pero su dominio del partido no hizo otra cosa que despertar a un Cafés Candelas herido para iniciar una pequeña remontada desde la pintura (Samb 8p) con la que tomar oxígeno al final del primer acto (24-19). Pero el Cocinas.com no tardó en venirse de nuevo arriba a través de más puntos desde el perímetro a cargo de un inspirado Carlson al que volvió a responder, como no podía ser de otro modo, un Mamadou Samb que ratificó su buen momento con buenas acciones bajo los aros. Los de Lisardo Gómez crecían desde el rebote defensivo y corrían la pista con un Álex López que comenzaba a poner orden preparando el terreno para que el “novato” Gerardo Suero y Mamadou Samb dieran la vuelta al electrónico al descanso tras una buena defensa (43-44).

La reacción visitante pareció caer como un jarro de agua fría sobre la moral de un Cocinas.com al que comenzó a atragantársele el partido tras el paso por vestuarios. El motivo no fue otro que un Osvaldas Matulionis que avisó ya de sus intenciones con sus dos primeros puntos del partido en un tiro a tablero. Una canasta que tan sólo anticipaba lo que estaba por llegar ya que, con 15 puntos en apenas unos minutos, el exterior lituano comenzó a dinamitar un encuentro en el que los gallegos llegaron a marcharse hasta los 9 puntos de renta al final del tercer acto (64-73). A partir de ahí al Cocinas.com tuvo que comenzar su particular lucha contra un reloj que apretaba a la par que Álex López seguía anotando dejando el encuentro visto para sentencia de cara a un final en el que los locales perdieron a un Carles Bravo que tuvo que retirarse al banco con una brecha en la ceja. Con la moral crecida tras un gran encuentro, los visitantes terminaron por certificar un triunfo con el que recuperar su camino en una tabla en la que miran de nuevo a los puestos altos (84-98).

La clave: La explosión de Osvaldas Matulionis con 15 puntos tras el paso por vestuarios que permitieron al Cafés Candelas dinamitar un encuentro en el que el papel de Álex López fue fundamental con 20 puntos anotados.

Ourense Prov. Termal vs Amics Castelló (86-75)

La imbatibilidad del Amics encuentra su fin ante un serio COB

Al Ourense Baloncesto le van los retos y por ello los hombres de Gonzalo García de Vitoria estaban especialmente motivados de cara a un encuentro en el que se medían a un Amics Castelló invicto a domicilio. Un encuentro con mucho que ganar y en el que la igualdad fue la tónica reinante entre dos equipos que trataron de imponer su ritmo durante todo el primer tiempo. Sin embargo, el marcador se empezó en deparar emoción e igualdad durante un buen número de minutos entre un COB propulsado por la dupla Rivero-Agbelese, y un Amics en el que Manu Rodríguez combatía, a base de acierto exterior, las carencias en el rebote defensivo (19-21). La vuelta de Zimmy Nwogbo a las pistas tras lesión no le sirvió de mucho a un Toni Ten que vio muy pronto como su principal referencia exterior se cargaba de faltas personales teniendo que retirarse a un banquillo desde el que vio como el COB daba la vuelta al marcador. Bortolussi lo intentó desde posiciones lejanas pero el acierto de Pedro Rivero mantuvo a los gallegos por delante al descanso (39-38).

Y si igualado había sido el primer tiempo no desentonó lo más mínimo un tercer periodo en el que el Amics Castelló trató de romper con un pequeño parcial de 0-6 pero un entonado COB frenó muy rápido la reacción visitante dejando todo por decidirse para el último acto (57-58). Fue en ese momento cuando apareció la inspiración de un Diego Kapelan capaz de anotar dos triples en algo menos de 40 segundos con los que el Amics comenzó a disolverse. Toni Ten paró el encuentro y tiró de pizarra pero los gallegos habían encontrado su mina de oro en las manos de un jugador que, con 5 lejanas dianas, terminó por dinamitar un choque en el que Amics perdió su imbatibilidad a domicilio (86-75).

La clave: La dirección de un Pedro Rivero imparable durante toda la temporada así como los puntos de un Diego Kapelan capaz de crecerse en los momentos importantes. Sus 5 triples para un total de 19 puntos fueron determinantes en una noche en la que seis jugadores “ourensanos” alcanzaron los dos dígitos de valoración.

Cáceres P. Humanidad vs Melilla Baloncesto (82-79)

La chistera de Luis Parejo le amarga la noche al Melilla Bto.

Arrollando desde el perímetro. Así entró a pista un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que dejó en el vestuario los lógicos nervios de una complicada situación clasificatoria para tutear a un Melilla Baloncesto que llegaba al Multiusos tras un mes invicto. Y es que con una buena movilidad de balón y cuatro triples consecutivos -2 de Luis Parejo-, los extremeños fueron capaces de taladrar la defensa de un rival al que obligaron a ir a rueda durante los primeros compases (14-9). Tuvo que ser su MVP Brandon Edwards el encargado de liberar tensiones en ataque con sus primeros puntos, una anotación clave a la hora de liderar un parcial de 0-6 que llevó a Ñete Bohigas a parar por primera vez un encuentro en el que los suyos fueron capaces de aguantar el pulso anotador del primer acto (20-20). Los triples de hombres como Josep Franch o Héctor Manzano permitieron a los melillenses asumir las primeras rentas del encuentro pero la mano de los jugadores extremeños no se quedó atrás y entre su ex José Marco y un acertado Añaterve Cruz los de casa fueron capaces de retomar de nuevo el mando al descanso con el enésimo triple del capi Luis Parejo (47-40).

Durante prácticamente toda la segunda parte fue el cuadro local el que llevó la iniciativa. Sin excesos alardes de dominio en el marcador pero sin ceder terreno, los de Ñete Bohigas resistieron históricamente ante un Melilla en el que el capitán Eloy Almazán tiraba del carro para los de Alejandro Alcoba (62-57). Pese al buen juego visitante, los extremeños se hicieron fuertes durante el tramo final del encuentro para responder una y otra vez a los impulsos ofensivos de un Melilla cuya calidad comenzaba a aflorar. Un 2+1 de Marcos Suka cuando todo parecía decidido puso de nuevo el encuentro en un suspiro pero de nuevo la garra de Luis Parejo afloró para anotar una canasta clave. Suka lo intentó de nuevo pero el acierto de Víctor Serrano certificó el triunfo de un equipo que respira aire puro dejando atrás una racha aciaga (82-79).

La clave: El corazón y el talento de un Luis Parejo que permitió a su equipo soñar durante una noche mágica. Con cinco triples en los momentos más calientes del encuentro, el capitán extremeño lideró el triunfo de un equipo que se sacude de un plumazo los nervios sufridos durante las últimas jornadas.

CB Prat vs Palma Air Europa (62-83)

Doble-doble para un Richi Guillén que fue la punta de lanza

Trabajo coral de los visitantes con Richi Guillen como espolón (11 puntos y 7 rebotes al descanso) y que contó hasta con seis jugadores con cinco o más puntos al descanso lo que dejó ya para entonces ventajas superiores a la decena de puntos. Uno de los mejores equipos de este inicio de temporada, el Palma Air Europa, no le dio opciones en su casa al Prat que si bien hizo una gran segunda parte, la ventaja visitante de la primera fue suficiente para contemporizar el resultado final.

La clave: Richi Guillén volvió a hacer de las suyas. Ya al descanso llevaba 11 puntos y 7 rebotes y terminó con dobles dígitos (17 puntos y 13 rebotes).

Unión Financiera Oviedo vs Leyma Coruña (98-95 OT)

El Pumarín bailó al son de Swing

Impresionante partido el vivido en el Pumarín. Tuvo de todo, lo que parecía que iba a ser una victoria fácil para los locales, una remontada visitante, prórroga… y un protagonista por encima del resto: Jordan Swing. Ya en el primer cuarto dejó claro que era su día, quince puntos con 3 de 3 en triples y poco después el Oviedo estaba muy por encima (40-21) pero de ahí y gracias a un 0-13 se equilibró el partido con Swing ya con 21 puntos. Algo que continuó en los momentos calientes del partido. Estaba de dulce desde el triple (8 de 9 final y con uno a tablero que podía haber evitado la prórroga). Al final, en esta el Oviedo logró por fin doblegar a un gran Leyma.

La clave: Jordan Swing en mayúsculas. 40 puntos y 42 de valoración con 8 de 9 en triples.

Peñas Huesca vs San Pablo Inmobiliaria Burgos (79-80)

El Peñas de Huesca a punto está de la remontada

El San Pablo Inmobiliaria Burgos estuvo a punto de quedarse sin un premio que se había ganado durante un partido muy serio. Saltó al campo mucho mejor que los locales con un Rafa Huertas que controlaba el encuentro a su antojo (14 puntos y 4 de 4 en triples al descanso) para irse los visitantes con una renta jugosa (28-41). Sin embargo, el Peñas de Huesca fue cogiendo ritmo poco a poco de la mano de Lluis Costa (13 puntos y 7 asistencias). A falta de 33 segundos para el final (71-79) parecía que todo estaba hecho pero dos triples locales (Bordignon y Huskic) metieron el miedo en el cuerpo a los burgaleses.

La clave: La primera parte de Rafa Huertas con control total del partido con 14 puntos e inmaculado 4/4 en triples

FC Barcelona Lassa vs Quesos Cerrato Palencia (62-71)

El líder de la LEB Oro ejerce como tal

Al Quesos Cerrato Palencia le bastó el arreón tras el descanso para tener un partido más tranquilo de lo que cabía esperar. Eso sí, durante toda la primera parte, éste, estuvo muy igualado. Los veteranos jugadores del Barcelona, Lubos Barton y Jaka Lakovic (13 y 9 puntos al descanso) eran los que mantenían a los locales mientras que DaniRodríguez se iba hasta los 11 puntos en esos veinte primeros minutos. Fue Lamont Barnes el que mejor ayudó a Rodríguez por los visitantes hasta irse a un doble-doble con 15 puntos y 10 rebotes finales. Con la victoria, el Palencia mantiene la ventaja que tiene en la clasificación.

La clave: El inicio del tercer cuarto con una gran defensa visitante que dejó en seis puntos al FC Barcelona.

NOTA DE PRENSA FEB

Foto: Luis Cid




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR