FEB/LEB

LEB ORO, JORNADA 13: LA CLASE OBRERA AVIVA LA LUCHA POR LA COPA CON UNA REBELIÓN

81721_2

El líder Quesos Cerrato no falló en Lleida para certificar su presencia en la Copa de Asturias pero, a partir de ahí, las sorpresas se sucedieron en una LEB Oro en la que Unión Financiera tumbó al Palma Air Europa para avivar la lucha por la clasificación copera en una competición en la que el colista CB Prat ejerció como el mejor ejemplo de superación con un centenario triunfo

Decía la lógica competitiva que, después de10 triunfos consecutivos, el líder no podía hacer otra cosa que no fuera ganar para certificar su condición en Lleida para asegurar su presencia en la Copa Princesa 2016 y así fue. Pero a partir de ahí, el carácter sorpresivo de la Liga LEB Oro se empeñó en aparecer partido tras partido para agasajar a los espectadores con un buen número de victorias que avivan la lucha por la Copa para el conjunto que ejercerá como visitante sobre la cancha del Quesos Cerrato Palencia.

Entre ellas, la derrota del Palma Air Europa en Pumarín que aporta ilusiones renovadas a un Melilla Baloncesto que venció en Pamplona, la rebelión del Cáceres P.H. ante Cafés Candelas Breogán en una pista maldita para los celestes y, en especial, el triunfo del colista CB Prat resurgiendo en un encuentro centenario ante toda una revelación como el CB Prat Joventut.

Actel F. Lleida vs Quesos Cerrato (66-77)

El líder suma la undécima para celebrar la clasificación copera

Con la clasificación matemática para la Copa en juego el Quesos Cerrato Palencia llegó al Barris Nord dispuesto a afrontar el encuentro como si de una auténtica final se tratara. Con su cinco de gala, los hombres de Sergio García irrumpieron en pista como motos tratando de imprimir un alto ritmo de juego al partido. Mientras los locales buscaban una y otra vez en la pintura a un ex colegial como Tomas Hampl, los visitantes respondían con la velocidad de Marc Blanch y el acierto de Lamont Barnes para adquirir las primeras ventajas tras un 2+1 del jugador interior (4-12). Jorge García no tardó a la hora de tirar de galones para sorprender desde el 6.75 pero la buena mano de Urko Otegui desde la media distancia aportó un nuevo recurso ofensivo a un plantel visitante que dominaba con claridad el rebote en ambos aros (12-18). Con los primeros cambios en pista, el líder tuvo que hacer frente durante el segundo acto a un notable incremento de la actividad defensiva por parte de un Actel Força Lleida iluminado por la pizarra de su técnico en el entreacto. Los puntos de Greven y Sutina marcaron el camino a seguir y el Actel Força Lleida no lo desaprovechó llegando a colocarse a apenas tres puntos de un rival que paró el partido. En ese momento, el encuentro redujo su intensidad y Palencia comenzó a jugar en estático para sorprender a través de sus mejores acciones como equipo; de este modo los castellanos volvieron a crecer en el marcador para alcanzar los vestuarios con una pequeña renta a su favor (34-39).

A base de intensidad defensiva, el Quesos Cerrato Palencia regresó a pista dispuesto a dar un nuevo paso al frente con el que poner la directa hacia el triunfo. Los palentinos apretaron los dientes en defensa y el ataque de su rival se resintió notablemente mientras que Urko Otegui anotaba con fluidez ejerciendo como líder de una segunda unidad que cumplió con nota sobre la pista. No fue hasta el último periodo cuando los locales pudieron desprenderse de las ataduras de su rival pero, para entonces, los castellanos se encontraban ya 17 puntos por delante. Sin apenas margen de maniobra y con el reloj jugando en su contra, los ilerdenses fueron reduciendo las diferencias pero el trabajo de su rival terminó encontrando su premio con un triunfo que vale su tercera final de Copa Princesa consecutiva (66-77).

La clave: El completo encuentro de un Lamont Barnes que trabaja sin descanso por el bien de un equipo al que volvió a liderar desde la pintura. El veterano jugador interior aportó 13 puntos y 9 rebotes (23 val) bien secundado por el 16+6 del capitán Urko Otegui (+22 val).

CB Prat vs Amics Castelló (101-88)

El colista rompe su maldición con un centenariazo

Había avisado Toni Ten en la previa del encuentro a sus jugadores de que el potencial del CB Prat era muy superior al que indica la tabla clasificatoria algo que el colista se empeñó en demostrar durante las primeras acciones de un encuentro en el que Roberto Sánchez pudo contar al fin con todos sus hombres. Una amplia rotación enriquecida por los primeros puntos de la noche a cargo del ACB José Ignacio Nogués así como por las primeras acciones al frente de la dirección de un Xavi Forcada que aportaba las primeras píldoras de la que iba a ser su gran noche. Con la línea de 4,60 como principal protagonista de los primeros compases, los visitantes aprovecharon el acierto de sus jugadores interior para poder asumir pequeñas rentas al final de un primer acto marcado por la igualdad (23-27). Fueron precisamente las faltas personales las que marcaron el desarrollo de un segundo acto en el que Amics recibió un duro mazazo con la segunda falta de Ale Bortolussi, momento aprovechado por los locales para crecer desde el 6,75 con los lanzamientos de Agustí Sans y Nikolic. Amics trataba de lanzar diversos órdagos desde la pintura pero los puntos de Xavi Forcada mantenían a flote a un CB Prat que comenzaba a inquietar a su rival (48-52).

Pero fue tras el paso por vestuarios cuando los hombres de Roberto Sánchez dieron un auténtico golpe de autoridad sobre la mesa con 30 puntos en 10 minutos con los que poner tierra de por medio en el electrónico. Un trabajo cimentado en el acierto de hombres como Nogués o Álex Ros y que anuló por completo la capacidad de reacción de un Amics que se marchó al entreacto con 13 puntos de desventaja. Por primera vez en la temporada, los locales asumieron el último periodo con una amplia renta lo que reforzó la confianza de un equipo que se gustó durante el último periodo de un encuentro en el que ratificar su resurrección rompiendo con una racha de 9 derrotas consecutivas (101-88).

La clave: El mejor encuentro de la temporada de un colosal Xavi Forcada capaz de alcanzar los 33 tantos de valoración a través de 24 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias con los que ejercer como líder de un renacido equipo.

Cocinas.com vs San Pablo Burgos (81-88)

Suma y sigue de un trabajador San Pablo Burgos

No suelen ser sencillos pero si suelen guardar resultados propicios para los burgaleses los encuentros disputados en el Palacio de los Deportes de la Rioja. Así les sucedió un año más a los de Diego San Epifanio tras un igualado encuentro marcado por los constantes tirones de los burgaleses en un marcador en el que su rival les iba dando caza una y otra vez. La primera en el tramo final de un primer periodo en el que 5 puntos de Javi Vega y 9 de Anton Maresch sirvieron para abrir brecha ante un Cocinas.com sustentado por el acierto de Carles Bravo (8-21). Con los castellanos moviéndose a su antojo por la pista los locales no tardaron en reaccionar con nada más y nada menos que 8 puntos de Carles Bravo en apenas un minuto mágico en el que el jugador catalán castigó a su rival con dos triples que metieron de nuevo a los suyos en partido (18-23). La dirección de Roger Vilanova al frente de los burgaleses marcó un segundo acto en el que su capacidad para repartir juego permitió a los de Epi salvar los diferentes golpes con los que el Cocinas.com trato de castigar a un rival que ganaba enteros en el rebote para estirar de nuevo las diferencias al descanso (40-49).

Con sus jugadores foráneos destacando en anotación, los burgaleses controlaron el encuentro tras el paso por vestuarios respondiendo con acierto a los puntos de Ott, Bravo y Galarreta, una tripleta con la que los riojanos tiraban del carro pero con la que no pudieron romper la defensa de su rival (55-69). Pero cuando todo parecía decidido a su favor, a los castellanos comenzaron a fallarles las fuerzas con un tramo final de partido para olvidar. Los triples de Carlson y Bravo, unidos a un gran mate de Okumuyiwa comprimieron el encuentro y pusieron contra las cuerdas a un equipo que aprovechó sin embargo el reloj para poder convertir en estériles los intentos de remontada de un conjunto que topó con Filip Toncinic en los momentos decisivos del choque (81-88).

La clave: Los 18 tantos de valoración con los que Anton Maresch comenzó a poner tierra de por medio antes del gran despertar de un Filip Toncinic que salió al rescate con 25 puntos de valoración con los que hizo estériles los esfuerzos de un Carles Bravo imparable en el perímetro riojano (+25).

Unión Financiera vs Palma Air Europa (81-74)

La magia de Pumarín anula a un negado Palma Air Europa

Prometía ser uno de los mejores encuentros de lo jornada y no defraudaron sus protagonistas sobre la cancha de un Polideportivo de Pumarín acostumbrado a ofrecer al espectador una exhibición tras otra durante la presente campaña. Con Daniel Trist como principal arma ofensiva con seis puntos consecutivos, el conjunto ovetense trató de apoderarse del mando inicial de un encuentro en el que sus 2×1 sobre Richi Guillén no lograron evitar los primeros puntos del gran MVP de la competición. Con 17 puntos prácticamente consecutivos a cargo de la tripleta formada por Mikel Úriz, Adrián Méndez y Miquel Feliu los baleares trataron de despegar en el marcador pero la mano de Kevin Van Wijk desde el 6.75 y el triple cambio que llevó a pista a Andrés Miso permitieron a los ovetenses aguantar el pulso anotador (22-22). Pero la cosa no tardó en cambiar con el inicio de un segundo periodo en el que los de Ángel Cepeda comenzaron a tomarse el encuentro muy en serio. Con un parcial de 0-13 cimentado en los triples de Óscar Alvarado y Tuti Sabonis los baleares despegaron en un marcador que se estancó para un Unión Financiera negado desde la línea de tres puntos (22-35). A base de paciencia defensiva y del acierto exterior de un Jordan Swing que anotaba su primer triple, los ovetenses lograron reducir la sangría en su camino hacia unos vestuarios alcanzados con un lejano lanzamiento de Ferran Bassas que aportó motivos para el optimismo (38-41).

Con su público rugiendo desde las gradas, los jugadores ovetenses regresaron a pista para firmar un parcial de 6-0 con el que asumir el mando del partido. Unos puntos que despertaron al siempre combativo Mikel Úriz y que sacaron lo mejor de sí de un Miquel Feliu que castigaba a su rival con 8 puntos consecutivos. El encuentro alcanzaba sus momentos más calientes con el retorno a pista de Andres Miso para poner el empate a 59 a falta de 10 minutos para un bocinazo final con el que decidir el nombre del ganador. Y en ese tiempo los jugadores de Carles Marco tiraron de casta para sobreponerse al acierto de su rival a través de los 9 puntos de un Jordan Swing crecido en la anotación. Su idilio con el aro permitió a los ovetenses lograr el impulso final con el que certificar un triunfo que complica el objetivo copero a su rival y que les permite conservar aún una pequeña esperanza (81-74).

La clave: El de siempre, un Jordan Swing imparable y cuyo despertar anotador en el tramo final del segundo periodo sirvió para espolear a un equipo que creció en paralelo a sus 21 puntos y 7 rebotes con los que cerró una nueva exhibición en una competición que disfruta día a día de sus acciones.

Planasa Navarra vs Melilla Baloncesto (75-83)

Melilla sobrevive a Oliver Arteaga para soñar con la Copa

Con un parcial de 5-0 y los primeros puntos de la noche de Oliver Arteaga, el Planasa Navarra envió un mensaje a su rival y es que los navarros no le iban a poner las cosas para nada sencillas a un Melilla Baloncesto con ambiciones de Copa. Pero si los de Alejandro Alcoba han llegado hasta aquí es precisamente por méritos propios a través de un excelso juego de equipo que no tardó en aflorar. Entre Brandon Edwards y todo un ex de la casa como Pablo Almazán, los visitantes lograron darle la vuelta al electrónico asumiendo el mando del choque tras el segundo triple del exterior nazarí (17-18). Y fue precisamente la línea del perímetro la que marcó el inicio de un segundo periodo en el que Asier Zengotitabengoa y Héctor Manzano se sumaron a la fiesta para tratar de tirar de nuevo de los suyos pero… ¡Oliver Arteaga tenía aún mucho que decir! Y es que su décimo punto de la noche servía para que los melillenses no pudieran abrir brecha en un electrónico en el que otro ex como Quique Garrido decidió que todo quedara en el aire de cara al segundo tiempo (39-39).

Tras los 15 minutos de descanso el intercambio de golpes se mantuvo con los locales un pasito por delante durante seis minutos, el tiempo que necesitó el interior Brandon Edwards para demostrar que pos sus manos podían pasar gran parte de las opciones de victoria de su equipo. Asumiendo el mando en la anotación, el norteamericano plantó cara a Oliver Arteaga marcando el camino a seguir a un equipo confiado a su juego (59-66). Con los de Sergio Lamúa apurando sus opciones en el último periodo la mayor experiencia de su rival pesó a la hora de poder certificar un triunfo que permite a los melillenses seguir soñando con la posibilidad de estar en una Copa Princesa a la que aspirarán durante las dos próximas jornadas (75-83).

La clave: Los 17 puntos y 10 rebotes con los que el interior Brandon Edwards anuló el gran trabajo de un Oliver Arteaga que realizó su mejor encuentro de la temporada con 30 puntos y 10 rebotes para un total de 39 tantos de valoración.

Cáceres P. H. vs Cafés Candelas (73-58)

El juego coral extremeño desarma a un Breo sin chispa en ataque

Con aroma de encuentro entre históricos, el duelo entre Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Cafés Candelas Breogán se saldó con un cómodo triunfo para un conjunto extremeño que toma de este modo oxígeno en su lucha por la permanencia. Todo ello tras una noche en la que la dirección de José Antonio Marco ejerció como el principal recurso ofensivo prácticamente desde el salto inicial del encuentro. Sólo de ese modo puede explicarse que los extremeños aguantaras el pulso anotador inicial por parte de un Cafés Candelas en el que Mamadou Samb se postuló como principal referencia interior. El intercambio de triples entre Parejo y Llorente no pudo sin embargo resolver la igualdad de un primer acto en el que las espadas se mantuvieron en todo lo alto (24-21). Fue con el inicio del segundo acto cuando las cosas comenzaron a complicarse para un Cafés Candelas para el que el aro se cerró por completo. Los extremeños apretaban los dientes en defensa y sufrían tanto con la técnica señalada a Añaterve Cruz como con la lesión de muñeca que sacó del encuentro a un Sergio Pérez en un buen momento pero pese a ello fueron capaces de sobreponerse a la adversidad para alcanzar el descanso con una cómoda renta (45-33).

Lejos de ir a mejor, las cosas se siguieron complicando para los de Lisardo Gómez. Los lucenses ponían todo su corazón sobre la cancha pero la suerte no acompañaba y el 6-0 favorable a su rival torcía aún más las cosas a un equipo que vio como Mamadou Samb se tuvo que retirar al banco lesionado. Con el capi Luis Parejo asumiendo responsabilidad en el perímetro y Álvaro Frutos asumiendo minutos de calidad en la dirección los de Ñete Bohigas llegaron a gozar de una veintena de tantos de ventaja, su máxima en un encuentro cuya historia comenzó a terminar durante un último periodo en el que el choque fue murieron lentamente. Cafés Candelas despedía sus opciones de Copa mientras que Cáceres patrimonio de la humanidad respiraba (73-58).

La clave: La dirección de un José Antonio Marco que se reencontró con su mejor versión en una noche de miércoles en la que ejerció como actor principal de un equipo al que lideró con 10 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para un total de 22 tantos de valoración.

Ourense Prov. Termal vs Peñas Huesca (69-75)

La magia de futuro se impuso en una noche aciaga para el COB

Con Christian Díaz como titular en el regreso del canario a la pista en la que logró el ascenso el pasado curso. Así irrumpió en el encuentro un Quim Costa que trató de sorprender a su rival con un juego agresivo desde la defensa que dio sus primeros frutos con un parcial de 2-0 a su favor. A partir de ahí todo le fue de cara a los oscenses ante un COB que tiraba del físico de Danny Agbelese para minimizar los efectos de un Peñas Huesca lanzado (12-16). Kapelan y Zamora se echaron al equipo a las espaldas a la hora de comenzar la lucha contra el marcador pero el acierto de Christian Díaz ante los que fueron sus aros permitió a los suyos el descanso con una pequeña renta (28-33).

Fue tras el paso por vestuarios cuando comenzó a emerger la figura de un estelar Lluis Costa. Con su acierto de cara al aro y su capacidad para poder frenar a Pedro Rivero los peñistas fueron adquiriendo confianza en un choque en el que Goran Huskic permitió soñar con el triunfo con ventajas cercanas a la decena (45-53). Con todo de cara, los de Quim Costa afrontaron los últimos 10 minutos con la confianza necesaria para poder certificar un triunfo con el que seguir creciendo en una tabla en la que se acercan a los puestos de playoff tras dar caza a su rival (69-75).

La clave: La dirección de un Lluis Costa que despuntó en anotación para abrir la lata de un equipo en el que Christian Díaz, Goran Huskic o Sedekerskis no tardaron en sumarse a la fiesta con una gran noche a nivel colectivo.

FC Barcelona vs Leyma Coruña (76-88)

La explosividad de Olmos y Burjanadze anula al Barça

Con tres derrotas consecutivas durante las últimas semanas los discípulos de Alfred Julbe tenían marcado en rojo un nuevo encuentro como locales ante uno de los equipos que ha experimentado un mayor crecimiento durante las últimas semanas. Y es que el Leyma Coruña dista mucho de aquel conjunto al que se le atragantaban los partidos a comienzos de temporada gracias a la conexión lograda entre dos de sus hombres interiores, unos Sergio Olmos y Beka Burjanadze a los que tuvo que recurrir muy pronto Tito Díaz para plantar cara a un equipo que comenzó el encuentro por delante con un parcial de 9-0. Y es que tal y como sucedió en su último encuentro contra Cáceres, los visitantes abusaron de su juego interior con el primer triple del cuatro georgiano y la primera canasta del alicantino para finalizar el primer acto por delante (17-20). La réplica de Marc García dio la vuelta al choque con el comienzo del segundo acto; Tito Díaz paró el partido mientras Barton y lakovic aportaban cierto oxígeno a los blaugranas pero, como no podía ser de otro modo, el trabajo defensivo de sus dos torres cerrando el rebote hizo que el marcador les sonriera de nuevo al descanso (37-40).

Pero ni la tozudez de los de Alfred Julbe ni los deseos de los de Tito Díaz iban a permitir que la igualdad se rompiera tras el paso por vestuarios (66-68). Con un intercambio de golpes constante, uno y otro equipo conservaron intactas sus posibilidades de victoria hasta el minuto cinco de un último periodo en el que dos canastas consecutivas de Sergio Olmos, unidas a su acierto desde el 4,60, permitieron poner la diferencia necesaria en el electrónico para certificar un nuevo triunfo con el que tomar aire en la zona baja (76-88).

La clave: La misma que ha impulsado al Leyma Coruña durante las últimas semanas, la conexión entre la pareja interior formada por Beka Burjanadze (30 val) y Sergio Olmos (22 val) para plantar cara a un equipo en el que Papa Mbaye protagonizó su mejor encuentro en la LEB Oro desde la pintura (32 val).

NOTA DE PRENSA FEB

Foto: BSA




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR