LEB Oro, Jornada 15: Melilla humaniza al líder para comprimir la tabla

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB

Un espectacular trabajo defensivo le ha servido al Melilla Baloncesto para acabar a domicilio y tras una prórroga con la racha de 12 triunfos consecutivos de un Quesos Cerrato Palencia que dejó escapar una gran oportunidad para poder de cara la lucha por un ascenso directo que se comprime de nuevo. Gran encuentro para una jornada en la que el colista CB Prat levantó la voz y de la que Peñas Huesca y Leyma Coruña salieron reforzados

Con dos trabajados triunfos, así comenzó la última jornada del año en una LEB Oro en la que el Peñas Huesca tuvo que tirar de pico y pala en la noche del martes para sumar su cuarta victoria consecutiva. Un camino emulado 24h después por el Leyma Coruña en el Barris Nord gracias a una gran segunda parte en la que Beka Burjanadze convirtió en estériles los esfuerzos de su rival culminando un gran mes de diciembre para los suyos (+4).

Pero si había un encuentro esperado de cara a la última jornada tanto del año como de la primera vuelta ese fue emocionantísimo duelo entre el líder Quesos Cerrato Palencia y su perseguidor, un Melilla Baloncesto que puso fin a la racha de 12 triunfos consecutivos del líder comprimiendo una lucha por el ascenso en la que se meten de lleno junto a un Palma Air Europa que recuperó la senda del triunfo en su visita a Barcelona.

 

Quesos Cerrato Palencia vs Melilla Bto (80-83) 

Melilla humaniza al líder para comprimir la lucha por el ascenso

Con ambiente de gala y un lleno absoluto en las gradas, la final de Copa anticipada atrajo todas las mirada hacia la cancha de un Marta Domínguez en el que ambos equipos se mostraron especialmente conservadores durante los primeros minutos de partido. Sabedores de la importancia del resultado final de cara a la lucha por el ascenso directo los hombres del Quesos Cerrato no pudieron mantener su habitual acierto inicial durante un primer acto en el que el aro se empeñó en escupir los lanzamientos de un Lamont Barnes negado. Sin embargo, su trabajo en el rebote unido al de un Urko Otegui protagonista de los primeros puntos permitió despegar en el marcador a su equipo ante un Melilla Baloncesto que logró su primer objetivo a través de una sólida defensa zonal. El acierto de Hernández-Sonseca desde la media distancia sirvió para adquirir una pequeña renta con la que meter el miedo en el cuerpo a su rival al final del primer acto (12-17). El impulso logrado le sirvió a los de Alejandro Alcoba para dar un nuevo pasito al frente con el comienzo de un segundo acto en el que su acierto exterior propició un 0-8 que ampliaba seriamente las diferencias en un marcador (12-25) que necesitó del acierto de Romà Bas para poder incrementar sus guarismos. Tan sólo los puntos de Marc Blanch pudieron evitar que los visitantes incrementaran sus rentas de cara a un descanso al que llegaron con todo de cara (25-35).

La vuelta a pista tras el descanso le sirvió a Melilla para comprobar los motivos que han hecho líder al Quesos Cerrato durante toda la primera vuelta. Un despertar que tuvo un nombre propio en la figura de un Marc Blanch protagonista de un parcial de 9-0 que llevó a Alejandro Alcoba a parar el encuentro con su rival a rueda (36-41). Pero el exterior del conjunto palentino se encontraba en alza y así lo demostró tras este corte con un nuevo triple que comprimió aún más el electrónico. Quesos Cerrato se gustaba mientras Melilla buscaba reinventarse a través de la movilidad de balón y el ritmo imprimidos al encuentro por un Josep Franch que sostuvo a los suyos hasta el final del tercer acto pese al 2+1 de un ovacionado Marc Blanch (46-49). Con este impulso, Dani Rodríguez se vino arriba anotando un triple con el que dio la vuelta al electrónico poniendo a los suyos por primera vez por delante después de 32 minutos de desventaja (52-51). La cuarta falta personal de Urko Otegui llevó a Quesos Cerrato a un precipitado bonus compaginado con pequeñas diferencias a su favor que Eloy y Pablo Almazán trataron de amenazar con sendos triples. Pero cuando todo parecía de cara para los melillenses volvió a emerger Marc Blanch. Un robo providencial con su posterior canasta, todo con su sello, permitió a los de casa igualas el partido a 68. Melilla gozó de la última bola pero los visitantes se comieron la posesión y el partido se fue a la prórroga (68-68).

Con todo en el aire, y dos eliminados por equipo, la precipitación ofensiva de Quesos Cerrato desde el 6,75 con dos lanzamientos errados permitió a Melilla colocarse 4 puntos arriba (68-72). Un espectacular 2+1 de Joan Tomás trató de reducir diferencias pero la quinta personal de Urko Otegui y los fallos de Melilla desde la línea de personal impidieron a los visitantes cerrar el partido. No fue hasta los últimos segundos cuando un rebote ofensivo de Asier Zengotitabengoa tras un tiro libre permitió a los de Alejandro Alcoba asumir el mando de un final que cayó del lado de quien menos tiros libres erró dentro del baile final (80-83).Triunfo que pone fin al récord histórico de triunfos del conjunto palentino en la LEB (+12) y que comprime la tabla en su lucha por la primera plaza.

La clave: El serio encuentro de un Melilla Baloncesto que jamás se dio por vencido y en el que los 16 tantos de valoración de Pablo Almazán y Héctor Manzano fueron más que suficientes para anular el gran trabajo de un pletórico Marc Blanch que lideró a los palentinos con 29 puntos en una noche casi redonda.

CB Prat vs Ourense Prov. Termal (96-83) 

Nuevo golpe de autoridad del cada día menos colista

Impulsados por su buen juego de los dos últimos encuentros, el CB Prat afrontó su última cita del 2015 dispuesto a dar un puñetazo sobre la mesa ante un conjunto de entidad superior. Unos deseos materializados en realidad sobre la cancha con un buen comienzo de partido por parte de los de Roberto Sánchez con el que aguantar el pulso inicial de su rival aunque fue a base de acierto exterior cuando el equipo local comenzó a debilitar ligeramente al COB (23-14). Los de Gonzalo García de Vitoria respondieron de idéntica forma a través de los primeros lanzamientos exteriores de Ballesta y Barreiro abriendo un pequeño camino que Diego Kapelan trató de prolongar con su séptimo punto de la noche pero el CB Prat demostró su madurez con una buena movilidad de balón que desembocó en los últimos puntos de un primer tiempo en el que fueron capaces de conservar el mando del partido (39-36).

Pero lo mejor estaba por llegar para un CB Prat que irrumpió en la segunda parte con otros dos triples prácticamente consecutivos con los que Xavi Forcada y José Ignacio Nogués despertaron a un equipo que alcanzó velocidad de crucero para superar muy pronto la decena de puntos de ventaja (52-42). Pedro Rivero y Guillermo Rejón respondieron con veteranía a la ilusionante puesta en escena del equipo catalán pero los potablava se encontraban con la moral por las nubes para seguir creciendo desde más allá del 6,75 (72-58). Con todo a su favor, el último periodo fue una auténtica fiesta ofensiva para los locales contrarrestando de este modo a los últimos impulsos de un COB al que le faltó gasolina (96-83).

La clave: Con 24 puntos de valoración para cada uno de ellos, los bases Xavi Forcada y Pedro Rivero protagonizaron una gran lucha por el control del tempo de partido favorable al catalán. Forcada finalizó la noche con 17 puntos y 6 asistencias claves en el triunfo de su equipo

Unión Financiera vs Amics Castelló (75-71) 

Jordan Swing y su Unión Financiera, intratables en Pumarín

El retorno de Brandon Garrett a la que fuera su casa dos años atrás se hizo notar ya desde la primera jugada de un encuentro en el que el jugador norteamericano se empeñó en demostrar su calidad con los dos primeros puntos del choque. Un duelo en el que Amics Castelló trató de llevar la voz cantante desde los primeros compases pero en el que el conjunto local no tardó en lanzar su primer aviso obligando a Toni Ten a parar el encuentro (13-10). Con una repartida anotación, los ovetenses tiraron de pico y pala para incrementar una actividad defensiva adornada en ataque por un nuevo triple de un Jordan Swing que se marchó hasta los 9 tantos para incrementar progresivamente las diferencias (27-18). Pero tuvo que ser nuevamente Brandon Garrett el encargado de echarse el equipo a las espaldas durante el tramo final del primer tiempo para devolver la igualdad al marcador (35-31).

Y como si de un calco de la primera parte se tratara, el segundo acto comenzó por idéntico camino con los de Carles Marco intentando estirar las diferencias mientras el Amics Castelló recuperaba la desventajas en una cita que había supuesto, minutos antes, el regreso a las canchas de Eric Sánchez. Unión Financiera volvió a tirar de acierto exterior para superar de nuevo la decena instantes antes del final de un tercer acto que ni siquiera Toni Ten pudo enderezar tras un tiempo muerto pero fue con el comienzo del último cuarto cuando sus jugadores comenzaron a crecer. Los puntos de Víctor Hidalgo y un triple de Eric Sánchez sirvieron para comprimir el marcador en los instantes finales donde Pumarín volvió a hacer de las suyas para ayudar al OCB a sellar el triunfo desde el 4,60 (75-71).

La clave: Los 23 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias del de siempre, un Jordan Swing que tiró de inspiración ofensiva para desatascar un encuentro en el que ratificó su calidad sobre la pista desde un perímetro en el que se desenvuelve con la misma eficiencia en diferentes posiciones.

Cáceres P. Humanidad vs San Pablo Burgos (75-68) 

El Multiusos juega su papel y Cáceres acaricia la permanencia

No le teme a nada ni a nadie un Cáceres Patrimonio de la Humanidad en racha. Los hombres de Ñete Bohigas sumaron su tercer triunfo consecutivo a costa de un San Pablo Burgos al que se le sigue atragantando el Multiusos. Un polideportivo clave para un conjunto extremeño que entró muy fuerte en partido espoleado por una gran defensa. Con la dupla lituana anotando en posiciones cercanas al aro y Sergio Pérez golpeando desde el perímetro, los locales doplaron muy rápido en el marcador a un San Pablo Burgos maniatado en ataque (20-10). Edu Martínez ponía remedio a los males de su equipo anotando con cierta regularidad hasta que un triple de todo un ex de la casa como Roger Fornas llevó a los burgaleses a entrar de nuevo en partido (32-27). Con el marcador ligeramente equilibrado, ambos equipos iniciaron un “modo conservador” con el que evitar los errores de cara al tramo final de la primera parte (43-38).

El paso por vestuarios le sirvió a ambos técnicos para tirar de pizarra y corregir errores. Con largas posesiones y casa acción mucho más meditada, cada punto valía oro. Especialmente para un Cáceres al que Víctor Serrano impulsó de nuevo desde la pintura hasta lograr una renta de 10 tantos de ventaja con la que afrontar con optimismo el tramo final del encuentro. Por más que lo intentaron los de Diego Epifanio la suerte no les terminó de acompañar en unos compases finales en los que sus porcentajes de tiro les impidieron optar al que hubiera sido su quinto triunfo consecutivo (75-68).

La clave: El trabajo conjunto de un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que volvió a brillar como equipo. Los 15 tantos de valoración de Luis Parejo y Víctor Serrano fueron tan sólo la punta del iceberg para un grupo en el que lo importante siguen siendo los triunfos.

FC Barcelona Lassa va Palma Air Europa (70-73) 

La magia de Marc García no puede con un renacido Palma AE

Tras cosechar tres derrotas consecutivas durante las últimas semanas, el Palma Air Europa voló a Barcelona dispuesto a cambiar su signo en la competición. Para ello, los de Ángel Cepeda debían salir victoriosos de un complicado encuentro ante uno de los rivales más complicados de la categoría, el filial de un FC Barcelona que gana enteros en su juego con el paso de las semanas. Y así lo demostró el equipo de Alfred Julbe en un serio inicio de partido en el que su último MVP Papa Mbaye tiraba de oficio en la pintura bien secundado desde el perímetro por las primeras acciones positivas de Marc García (10-6). Entre Edu Durán y Javi Lucas el Palma Air Europa tomó oxígeno y renovó sus fuerzas de cara a un segundo periodo en el que el talento innato de Ricardo Guillén comenzó a aflorar en la pintura. Una veintena de tantos de valoración claves para impulsar a un Palma cuyas rentas no pudieron ser mayores por culpa del gran trabajo de un Marc García que comenzaba a apuntar alto (35-36).

Con cinco puntos consecutivos tras el paso por vestuarios, Edu Durán asumió el liderazgo de los baleares en un trabado tercer periodo en el que su segundo triple sirvió para impulsar aún más a los suyos (39-49). Una cómoda renta con la que los visitantes parecían apuntar al triunfo pero los de Julbe no bajaron los brazos regresando de nuevo al partido a través de los triples de Lubos Barton y Marc García (50-54). Abocados a un final igualado, los visitantes tiraron de experiencia de cara a los últimos segundos de un duelo en el que el FC Barcelona tuvo el triunfo en su mano hasta que un triple de Mikel Úriz y un mate de Javi Lucas cambiaron definitivamente el signo del choque (70-73).

La clave: El trabajo realizado desde la pintura por Ricardo Guillén durante un gran primer tiempo y continuado por su discípulo Javi Lucas durante una segunda parte en la que emuló los 21 tantos de su maestro para poder anular la gran valoración del MVP de la jornada, un Marc García que no pudo convertir sus 33 tantos de valoración en un nuevo triunfo blaugrana.

Planasa Navarra vs Cafés Candelas (79-70) 

Planasa aprende a ganar en un final igualado tras prórroga

Se le habían atragantado al Planasa Navarra los finales igualados durante las últimas semanas pero en esta ocasión le tocó cara al conjunto entrenado por un Sergio Lamúa que ha visto como el trabajo de sus jugadores ha dado al fin los frutos deseados. Todo ello tras un igualado encuentro que trataron de dominar ya desde el principio con cinco puntos del capitán, un Iñaki Narros al que el Cafés Candelas respondió una y otra vez durante los 5 primeros minutos de partido. Fue ahí cuando el abanderado navarro logró asestar el primer golpe de la noche con su segundo triple, un lanzamiento clave a la hora de asumir el mando durante un primer acto en el que una nueva rebelión a cargo de Álex López y Matulionis sirvió para impulsar al Breo (16-18). Con el perímetro sacando brillo al trabajo de los de Lisardo Gómez, el acierto de hombres como Guille Justo o Joaquín Bonhome comenzó a aflorar en un Planasa que lograba hacerse de nuevo con el mando sin llegar a romper en ningún momento ante un Breogán que se mantuvo serio en defensa (38-36).

Pero la segunda parte apenas cambió el guión de lo visto sobre la cancha durante el primer tiempo. La igualdad se mantuvo en todos sus frentes pese a las diferentes acciones de los hombres de perímetro o la entrada en juego de unos pívots a los que Oliver Arteaga marcó el ritmo a seguir. De este modo, el duelo alcanzó las últimas jugadas del tiempo reglamentario con todo por decidirse. La línea del 4,60 pasó a escena, Rakocevic anotó pero Bonhome erró uno de sus tres lanzamientos y dejando la última bola para los lucenses con marcador igualado. Llorente se la jugó pero el aro escupió su lanzamiento enviando el duelo a la prórroga (65-65).

Ya en el tiempo añadido, la mayor profundidad de banquillo de los locales se dejó notar sobre la pista. A los de Sergio Lamúa les entraban los tiros con mayor fluidez con mención de honor para el capitán Iñaki Narros así como para un Oliver Arteaga que terminó de sentenciar el duelo ante sus ex desde la pintura rompiendo con la racha negativa de su equipo (79-70).

La clave: Los habituales dobles dígitos de Oliver Arteaga (10+13) magníficamente secundados por 18 puntos clave por parte del capitán, un Iñaki Narros más acertado que nunca desde un perímetro en el que Joaquín Bonhome colaboró activamente con otros 17 tantos.

Actel Força Lleida vs Leyma Coruña (82-85) 

Burjanadze cierra un gran mes por la puerta grande

Encuentro importante para los intereses de uno y otro equipo el disputado sobre la cancha de un Barris Nord al que Actel Força Lleida saltó dispuesto a dar un paso al frente desde la defensa. Un objetivo por el que pelearon alejando a los centers rivales del así así como a través de una gran intensidad sobre las primeras líneas de pase lo que obligó al Leyma Coruña a prestar una especial atención en ataque a la búsqueda de un pase extra con el que encontrar el aro. Y si alguien entendió esa filosofía ese fue un Ángel Hernández que asumió el peso anotador del equipo gallego con 5 puntos consecutivos con los que lograr las primeras diferencias (6-14). Su acierto permitió despegar a los de Tito Díaz en un encuentro en el que Actel Força Lleida fue soltando los nervios a través de los primeros puntos del debutante Volodymyr Herun (21-27). Pero fue tras el primer entreacto cuando los hombres de Joaquín Prado comenzaron a crecer desde su propio aro. El scouting daba sus primeros frutos y los ilerdenses lograban reducir las diferencias hasta los dos tantos mediado el segundo periodo lo que obligó al Leyma a hacer borrón y cuenta nueva a través de un tiempo muerto (29-31). Aunque el principal problema para los gallegos llegó a través de las faltas personales con tres pilares como Jesús Castro, Gediminas Zyle y Beka Burjanadze sumando su tercera penalización instantes antes de un descanso al que lograron llegar aún por delante tras un parcial de 0-6 instantes antes (41-44).

La confianza adquirida durante el primer acto le sirvió a los de casa para poder dar un paso al frente a través de la experiencia de un Alfons Alzamora que asumió el papel de líder para dar la vuelta al marcador pese a los 20 tantos de valoración de Sergio Olmos (62-59). Fue en ese preciso momento, cuando más lo necesitaba su equipo, cuando el MVP Beka Buejanadze comenzó a crecer en el encuentro a base de una canasta tras otra. El interior georgiano anuló el buen trabajo de su rival entregando al Leyma una pequeña renta con la que afrontar de cara el tramo final del encuentro. Con 79-82 en el marcador, un activo Josep Pérez robó la bola disponiendo de un último ataque con el que pudieron haber empatado el encuentro pero el balón se perdió por línea de fondo y Burjanadze no perdonó desde un 4´60 con el que anuló el último triple de Jorge García. Leyma sumaba de este modo la cuarta victoria consecutiva dejando a su rival con idéntico balance pero en negativo (82-85).

La clave: El despertar anotador de Beka Burjanadze durante un segundo tiempo en el que tomó el testigo de Ángel Hernández (18p-4rb) para liderar el segundo asalto al encuentro para un Leyma Coruña al que iluminó en su camino con un total de 22 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 7 faltas recibidas para una valoración final de 29 tantos.

Cocinas.com vs CB Peñas Huesca (72-73)

Cocinas.com crece desde la defensa para anular al Peñas

Rivales en la lucha por la permanencia, tanto Cocinas.com como Peñas Huesca llegaron a su último encuentro de la primera vuelta dispuestos a hacerse con un triunfo con valor doble. Un deseo ratificado durante los primeros compases de partido con ambos conjuntos bien posicionados sobre la pista a la búsqueda de sus primeros puntos. Con Peñas Huesca sorprendiendo desde el perímetro y Cocinas.com sobrevolando el aro rival con demasiada frecuenta -hasta cuatro mates- la igualdad se mantuvo en el electrónico durante todo el primer acto (19-19). Fue con el comienzo del segundo cuando llegó el primer momento complicado para los de Quim Costa a la hora de buscar los primeros minutos de descanso para Christian Díaz. La baja de Lluis Costa y Guille Colom obligó al técnico a tirar del norteamericano Kris Davis para un puesto de base en el que no desentonó manteniendo a los suyos por delante durante un buen número de minutos (22-25). Pero los riojanos no tardaron en reaccionar a través de un serio Carles Bravo que aprovechó los primeros fallos del Peñas para imprimir una nueva marcha al encuentro. El escolta catalán soltó la mano desde el perímetro antes de iniciar una conexión letal con Malick Fall y Babatunde Olumuyiwa para dar la vuelta al tanteo (36-33).

Aunque si hubo un momento clave para los de Antonio Pérez ese fue el inicio del tercer periodo. Con un importante paso al frente en defensa, los riojanos fueron capaces de correr y correr para llegar a alcanzar una decena de tantos de ventaja transcurridos apenas cuatro minutos (45-34). Una renta que los riojanos fueron capaces de mantener hasta el inicio de un último periodo en el que, lejos de romper, fueron viendo como su rival fue reduciendo ligeramente las diferencias. El primer tiempo muerto de Antonio Pérez a falta de 6´18” trató de alertar a sus jugadores (61-55) pero los visitantes crecían al ritmo de Christian Díaz y Maldunas hasta llegar a poner incluso el marcador a su favor. Con el encuentro empatado a 72 puntos y 22 segundos por jugarse, Christian Díaz dispuso de dos tiros libres anotando únicamente el primero. Carles Bravo asumió la última posesión riojana y Quim Costa optó por defender el último tiro del escolta catalán. El balón no entró y la victoria viajó a Huesca premiando la constancia de un Peñas Huesca que no bajó los brazos en ni un solo momento para sumar la quinta consecutiva (72-73).

La clave: El trabajo y la constancia de un Peñas Huesca que creció con el paso de los minutos a través de la dirección de Christian Díaz (+16), los puntos de Maldunas (15p) y el trabajo bajo los aros de Daniel Bordignon (9rb).

Nota de prensa FEB
Foto: Rubén Moro

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies