FEB/LEB

LEB Oro, Jornada 3: Cafés Candelas Breogán, de 100 en 100 para un brillante liderato

98057_1

El protagonista de este viernes juega de azul celeste, promedia 103 puntos por partido y acaba de batir el récord de la ventaja más amplia de la competición. El Cafés Candelas Breogán mantiene el liderato tras una gran exhibición en un viernes en el que Actel Força Lleida ha tomado Palencia; y CB Prat sigue sorprendiendo a sus rivales

Viernes espectacular el vivido en la LEB Oro con los 113 puntos anotados por el Cafés Candelas Breogán; con cuatro equipos anotando más de 100 puntos, y con victorias sorprendentes como la del Actel Força Lleida en Palencia; la del CB Prat en Logroño; o la de Marín Peixegalego en Huesca. A falta del partido de este domingo entre Sáenz Horeca Araberri y Melilla Baloncesto, cuatro equipos lideran la tabla con un parcial de 3-0: Cafés Candelas Breogán, Retabet.es GBC y los dos ‘outsiders’: Marín Peixegalego y CB Prat.

Sáenz-Horeca Araberri vs Melilla Baloncesto (93-84)

Sabía el Sáenz-Horeca Araberri que no iba a ser sencillo su encuentro ante otro coco como el Melilla Baloncesto pero los de Arturo Álvarez saltaron a pista dispuestos a sorprender desde el principio a su rival. Con un triple inicial a cargo de Zaid Hearst y una sólida defensa zonal, los vitorianos asumieron el mando inicial de un encuentro en el que Edu Gatell sumaba los primeros puntos para los melillenses cerca del aro. Con Pablo Almazán sumamente acertado tanto en defensa como en el rebote los visitantes comenzaron a crecer en un partido en el que la mano de Pedro Rivero no tardó en sorprender desde el perímetro (7-9). Los locales buscaron un nuevo punto de inflexión en su juego con dos bases sobre la pista pero el siempre efectivo Oliver Arteaga logró hacer mucho daño a los esquemas de su rival sacándole la segunda falta a un Kyle Rowley que se veía obligado a poner rumbo al banquillo (12-12). Un hándicap que no logró inquietar sin embargo a un Araberri que supo recomponerse para cerrar el primer acto con ventaja (21-20). Fue con el inicio del segundo cuarto cuando el Melilla Baloncesto comenzó a exhibir su mejor juego gracias en parte a la intensidad defensiva protagonizada por los de Alejandro Alcoba. Con Oli Arteaga aportando en el rebote defensivo y sumando en defensa los visitantes firmaron de nuevo una pequeña renta de 5 puntos pero fue de nuevo el acierto exterior pamplonés el que logró igualar el marcador (31-33). Con Agustín Morales asumiendo sus primeros minutos en la competición el Melilla fue capaz de aguantar las embestidas exteriores de su rival pero, pese a ello, no dudo Alejandro Alcoba en parar el encuentro y tirar de pizarra para reordenar ideas en un equipo que buscaba una nueva marcha de cara a un tramo final que Araberri afrontaba en bonus durante sus últimos 5 minutos. Pero de nuevo los vitorianos fueron capaces de explotar sus virtudes durante los últimos compases de una primera parte en la que su acierto exterior les permitió colocarse a rueda de un Melila incapaz de poner tierra de por medio (42-44).

La intensidad defensiva de uno y otro equipo se convirtió en la tónica reinante al comienzo de un tercer periodo en el que a ambos conjuntos les costó ver aro y en el que los vitorianos volvieron a entrar muy pronto en bonus. La falta de acierto de los melillenses desde la línea exterior encontró el mejor antídoto a través de la mano de Alfredo Ott con el transcurso de un tercer periodo en el que ninguno de los dos equipos pudo romper la igualdad. Y eso que Zaid Hearst lo intentó de todos modos pero una puerta atrás de Jorge Sanz y un triple de Van Wijk obligó a los de casa a elevar el nivel de excelencia para poder irse por delante al entreacto (61-59). Necesitados un aporte extra de acierto los melillenses recurrieron a la magia del siempre infalible Pedro Rivero para poder sumar desde una línea exterior a la que Alcoba introdujo a Jorge Sanz para compartir minutos con Rivero en la dirección (73-73). Con el marcador igualado Cvetinovic colocó al Sáenz-Horeca dos puntos por delante con una puerta atrás que invitaba al optimismo, Oli Arteaga respondió con un tiro libre y Zaid Herst erró la réplica pero un rebote defensivo de Óscar Alvarado propició dos nuevos tiros libres con los que el canario puso a los suyos en el buen camino. Con 12´9¨por jugarse y posesión para los melillenses Alcoba dibujó la última posesión sobre su pizarra durante un tiempo muerto que dio sus frutos y que llevó a Oli Arteaga a forzar una prórroga que Araberri ya no pudo evitar durante su última posesión (78-78).

Con un triple de Óscar Alvarado desde la esquina el Sáenz-Horeca Araberri logró la primera pequeña gran renta de un tiempo extra en el que tres ataques consecutivos errados por Melilla permitieron al plantel vasco poner la directa (87-80). Los de la Ciudad Autónoma lo intentaron de todos los modos posibles pero la intensidad defensiva de los locales atacando a las líneas de pase unido al enésimo triple de Hearst fueron suficientes para decantar el duelo a favor de los locales (93-84).

Cáceres PH vs Cafés Candelas: (50-113)

Un Cafés Candelas de récord, superando la mayor diferencia en la historia de la LEB Oro (los +63 superan los +56 de la victoria del 2012 del Lobe Huesca al CB Granada, y promediando 103 puntos por partido en las tres primeras jornadas de Liga. Si además, sólo encajan 71 puntos, da como resultado un líder sólido, brillante y… muy divertido de ver. Y eso que este viernes viajaban a una plaza siempre difícil como es Cáceres. Pero los de Natxo Lezcano salieron muy intensos, sobre todo, atrás, encajando sólo 2 puntos en los 6 primeros minutos de juego. Con ese 2-11 el Cafés Candelas se mostró ya más liberado para iniciar las rotaciones y martillear el aro rival tanto por dentro como por fuera. Con Josep Franch a los mandos del timón, el peligro venía tanto del quinteto inicial como de los jugadores de banquillo; de los exteriores como de los interiores; con seis jugadores superando los 13 puntos anotados.

Los de Lugo se pusieron +13 al final del primer cuarto; +33 al descanso; +48 al final del tercero y +63 al final del partido. Y es que no bajaron ni una velocidad tanto en ataque (anotando más de 30 puntos en los dos cuartos centrales), como en defensa (dejando en el primer y último cuarto a su rival en tan solo 10 puntos). Un festival anotador con Ivan Cruz como MVP (17+9) y con un partido excelso de Rafa Huertas (17 con 3 de 4 en triples) o del tridente formado por Franch, Gilling y Fakuade (15 puntos cada uno). Un baloncesto jugado a grandísima velocidad, con porcentajes estratosféricos (56% en triples y 69% en tiros de dos), con sólo 9 balones perdidos, con una valoración total de 133… Cáceres Patrimonio de la Humanidad se vio desbordado, Ñete Bohigas intentó todo tipo de variantes en las defensas y en la rotación de jugadores,… pero todo fue imposible ante el vendaval lucense. Al final momentos para el debut de Marcos Ruiz en la Liga y para llegar a esos 113 puntos, récord del año

La clave: la gran variedad de recursos ofensivos de un Cafés Candelas Breogán que se encuentra en un momento de forma excepcional y con una confianza brutal.

Calzados Robusta vs CB Prat (73-76)

Cuando un equipo está en racha y con confianza, el aro rival se ve más grande, y siempre se ve a un jugador en mejor posición. Nunca había comenzado una temporada de forma tan brillante el CB Prat y en Logroño se ha hecho con una victoria que parecía difícil, con un rival dominando el marcador durante la mayor parte de los 45 minutos de juego. Los de Antonio Pérez salieron mucho mejor, con un parcial de 6-0 y dejando a su rival con sólo 2 puntos anotados en los primeros cinco minutos de juego. Volodymir Herun dominaba la pintura con sus 213 centímetros, hasta que Gerbert Martí y Xabi López-Arostegui impulsaron a su equipo para igualar el encuentro. Incluso un triple de un Xavi Forcada que domina el baloncesto de forma magistral puso el 21-22 (min 16). Un primer golpe de los visitantes que se vino abajo con la intensidad del Calzados Robusta y la muñeca de Ruiz de Galarreta, que colocaba el 33-27 antes del paso por los vestuarios.

En el tercer cuarto, los riojanos apretaron en defensa y una canasta de Norris ponía el +11 por primera vez (48-37, min 29). Una diferencia que, jugando en casa, y ante un equipo con mucha juventud en sus filas, parecía suficiente. Pero los catalanes sacaron un as de la manga: Pep Ortega se resistía a bajar los brazos e impulsó a su equipo. A su llamada se unieron Milan Nikolic y Xabi López para ir apretando el marcador hasta volverse a poner por delante a minuto y medio para el final. Herun, desde el tiro libre anotaba pero Forcada llevó el partido a la próroga con una canasta de maestro. En el tiempo añadido, se cumplió la máxima de la ventaja del equipo que viene desde abajo y el CB Prat dominó el resultado ante el empeño de Quique Garrido por recuperar una victoria que habían visto muy cerca. De nuevo, Nikolic y Forcada anotaron puntos fundamentales, mientras que el triple de Garrido no entró para forzar una nueva prórroga.

La clave: La confianza de un equipo que está invicto en la competición y que, llegando desde atrás, recuperó un partido que parecía perdido. Milan Nikolic (13+10) fue fundamental en momentos importantes.

FC Barcelona vs RETAbet.es GBC: (55-63)

En un viernes muy anotador, el duelo del Joan Gamper fue la excepción. Dos equipos que basaron su poderío en una defensa que sólo en los últimos minutos permitió canastas relativamente cómodas. Eso sí, el triunfo viajó a San Sebastián, para un conjunto de Porfirio Fisac que encadena su tercera victoria consecutiva. El equipo de Alfred Julbe tardó en entrar en juego y se vio con un 2-10 en 6 minutos de juego, momento para que debutara en la LEB Oro el búlgaro Alex Simonov, la apuesta del RETAbet.es para cerrar la plantilla. El partido se jugaba al ritmo de Ricardo Uriz, que buscaba como primera opción a Carlson.

Con una ventaja que oscilaba por los 10 puntos, los locales apretaron hasta colocarse a seis puntos (36-42) gracias al acierto de Aleix Font y Maxim Esteban. En el último cuarto, el marcador se igualaba, pero cuatro puntos consecutivos de Tautvydas Slezas fueron importantes para que los jóvenes valores blaugranas no lucharan por la victoria. Jordi Trías sigue dando lecciones dentro de una cancha de baloncesto (acabó con 11 puntos y 17 rebotes), mientras que en los visitantes Sergi Pino fue el más acertado (12 puntos), con una plantilla que repartió con maestría las responsabilidades ofensivas.

La clave: La intensidad defensiva del Retabet.es que logró una victoria en un encuentro en el que promedió un 15% en triples y un 14% en libres.

San Pablo Burgos vs Unión Financiera: (106-83)

Eran dos equipos con dinámicas diferentes pero con un San Pablo Burgos que había mostrado buenas sensaciones en las dos derrotas hasta la fecha. Enfrente llegaba un Unión Financiera invicto, pero que no había ganado nunca en el Plantío. Salieron mejor los de Diego Epifanio (10-2) pero unos errores de concentración volvieron a igualar el encuentro (26-24) . De hecho, los asturianos se fueron agarrando al partido gracias a los 13 triples anotados, algunos de ellos en momentos importantes, incluido uno de Víctor Pérez sobre la bocina del segundo cuarto que dejó el resultado en 44-39 antes del paso por los vestuarios.

Tras la pausa, el partido se volvió más intenso, con un equipo local que volvió a colocar el +10 en el marcador y con minutos de parón ofensivo que eran aprovechados por los de Carles Marco para apretar el marcador. En el último cuarto y con un Edu Martínez espectacular desde los 6,75 el San Pablo Burgos jugó momentos de baloncesto de gran nivel, anotando 37 puntos en estos 10 minutos y superando los 100 antes del pitido final. Javi Vega estuvo inmenso durante todo el encuentro (28 puntos y 32 de valoración), secundado por Edu Martínez (17 puntos) y Goran Huskic (14), que parece ir encontrando su momento de juego en el Plantío.

La clave: la labor de un Javi Vega excelso en los dos lados del campo. En ataque se fue a los 28 puntos con magníficos porcentajes de tiro, además de capturar 5 rebotes y recuperar otros dos.

Magia Huesca vs Marín Peixegalego: (102-105)

En este viernes anotador, Magia Huesca y Marín Peixegalego se fueron a más de 100 puntos por cabeza en un partido decidido en la segunda prórroga. Igualdad, tensión, calidad, y puntos en un partido que hizo sufrir a los aficionados que se acercaron al Palacio Municipal. Dos equipos que intentaron maximizar sus puntos fuertes: el poderío interior de Simovic y Fontet en el bando aragonés; y el tiro exterior de Miso y Derksen en los gallegos. 96 puntos entre los cuatro jugadores, un duelo cruzado de dobles parejas sencillamente espectacular. Marín Peixegalego dominó el primer cuarto, con un mayor acierto y practicando un baloncesto espectacular, sin importar el hecho de ser un recién llegado a la LEB Oro, disputar un encuentro en una mítica cancha como la de Huesca, o contar por primera vez con la presencia de Jason Cain después de sus problemas burocráticos para la inscripción de la licencia

Una vez conseguidos los 10 puntos de ventaja, los de Javi Llorente quisieron llevar el partido a su terreno, con intercambio de canastas y con momentos de tensión defensivo que ‘cortocircuitaban0 el ataque de los de Sergio Jiménez. El guión gallego se iba cumpliendo hasta que un parcial de 12-0 en el inicio del último cuarto transformó un 58-69 en un 70-69 que ponía en pie a los aficionados del Municipal. Pero el Marín Pexiegalego está demostrando un gran sabe estar, y se levantó de una primera prórroga que pudo evitar, de una segunda en la que defendió un tiro de Capel que se fue fuera, para hacerse con un triunfo muy meritorio (en tres jornadas ha ganado a los finalistas del playoff de la pasada temporada; Magia Huesca y Melilla Baloncesto)

La clave: La serenidad y estabilidad de un equipo que no está acusando su inexperiencia en la competición, además del acierto en el tiro de Andrés Miso (21 puntos) y, sobre todo, Tim Derksen, un cañonero que se ha ido a los 32 puntos y 34 de valoración.

Ourense PT vs TAU Castelló: (82-81)

Otro de los partidos de este viernes que agradecen cualquier aficionado al baloncesto. Además, el triunfo local fue el final feliz para los aficionados gallegos que se acercaron al Pazo Paco Paz. Y eso que ninguno de los dos equipos está teniendo un inicio de temporada brillante. El partido comenzó con un triple de Faner que, sin embargo, no se atrevió a tirarlo en la última jugada del partido. Las primeras ventajas visitantes se enjuagaban con los puntos de Hittle (19 de valoración al descanso), que realizó un primer tiempo primoroso. En el segundo cuarto aparecía en pista por primera vez en la temporada Juan Cabot, regresando de una lesión y confirmando que es un hombre importante en este equipo castellonense.

Tras el paso por los vestuarios el partido fue del Tau Castelló, aunque comenzó con imprecisiones por ambos equipos. Un parcial de 2-9 igualaba el choque y un triple de Mitrovic empataba el partido a 50 con 15 minutos por jugar. Borja Arévalo se gustaba tanto en el capítulo anotador, como capturando rechaces largos. En el último cuarto el equipo de Gonzalo García no quería que se escapara la primera victoria de la temporada. Con 79-72 a falta de un minuto, pero Borja Arévalo se echó el equipo a la espalda hasta poner a su equipo con posibilidad de empatar el partido. Joan Faner fintó el triple y asistió a Borja para que anotara una canasta de dos que señalaba el 82-81 pero que no dejaba tiempo para ninguna acción más.

La clave: El primer tiempo de Kyle Hitle y los triples del Ourense Provincia Termal (14) que impidió la victoria del Tau Castelló en el Paco Paz.

Quesos Cerrato vs Actel F. Lleida: (77-85)

Ha sido, sin duda, una de las grandes sorpresas de la jornada. Por mucho que el Actel Força Lleida llegara invicto al Marta Domínguez. El Quesos Cerrato estaba sacando adelante sus partidos, si no con brillantez, con mucha solvencia. El partido circulaba por el guión previsto por ambos entrenadores. Sergio García mantenía el choque en tablas, pero iba haciendo daño con acumulación de faltas personales, con el objetivo de golpear definitivamente tras el paso por los vestuarios, Borja Comenge tampoco huía de un choque igualado, confiado en sus armas para los minutos de la verdad.

Y así se fue llegando al último cuarto, al que se entró con empate en el marcador. Urko Otegui y Lamont Barnes se habían hecho fuerte en la pintura, mientras que las gotas de talento de Dani Rodríguez y Marc Blanch tenían que dar la puntilla; pero los catalanes realizaron un juego espectacular en estos minutos finales, con Miquel Feliu aportando ese plus de competitividad, Leonardo Demetrio derrochando talento en la pintura, Nevels asumiendo responsabilidad en los últimos minutos y Luka Rupnik manejando el ritmo y el momento del partido. El esloveno estuvo magistral tanto en tareas de anotación (23 puntos) como de dirección (8 asistencias) a pesar de tener problemas de faltas durante todo el encuentro.

La clave: Los 35 puntos anotados en el último cuarto por el Actel Força Lleida, que sentenciaron el partido e impidieron la remontada final de los locales.

Sáenz Horeca Araberri Basket vs Club Melilla Baloncesto (93-84)

Sabía el Sáenz-Horeca Araberri que no iba a ser sencillo su encuentro ante otro coco como el Melilla Baloncesto pero los de Arturo Álvarez saltaron a pista dispuestos a sorprender desde el principio a su rival. Con un triple inicial a cargo de Zaid Hearst y una sólida defensa zonal, los vitorianos asumieron el mando inicial de un encuentro en el que Edu Gatell sumaba los primeros puntos para los melillenses cerca del aro. Con Pablo Almazán sumamente acertado tanto en defensa como en el rebote los visitantes comenzaron a crecer en un partido en el que la mano de Pedro Rivero no tardó en sorprender desde el perímetro (7-9). Los locales buscaron un nuevo punto de inflexión en su juego con dos bases sobre la pista pero el siempre efectivo Oliver Arteaga logró hacer mucho daño a los esquemas de su rival sacándole la segunda falta a un Kyle Rowley que se veía obligado a poner rumbo al banquillo (12-12). Un hándicap que no logró inquietar sin embargo a un Araberri que supo recomponerse para cerrar el primer acto con ventaja (21-20). Fue con el inicio del segundo cuarto cuando el Melilla Baloncesto comenzó a exhibir su mejor juego gracias en parte a la intensidad defensiva protagonizada por los de Alejandro Alcoba. Con Oli Arteaga aportando en el rebote defensivo y sumando en defensa los visitantes firmaron de nuevo una pequeña renta de 5 puntos pero fue de nuevo el acierto exterior pamplonés el que logró igualar el marcador (31-33). Con Agustín Morales asumiendo sus primeros minutos en la competición el Melilla fue capaz de aguantar las embestidas exteriores de su rival pero, pese a ello, no dudo Alejandro Alcoba en parar el encuentro y tirar de pizarra para reordenar ideas en un equipo que buscaba una nueva marcha de cara a un tramo final que Araberri afrontaba en bonus durante sus últimos 5 minutos. Pero de nuevo los vitorianos fueron capaces de explotar sus virtudes durante los últimos compases de una primera parte en la que su acierto exterior les permitió colocarse a rueda de un Melila incapaz de poner tierra de por medio (42-44).

La intensidad defensiva de uno y otro equipo se convirtió en la tónica reinante al comienzo de un tercer periodo en el que a ambos conjuntos les costó ver aro y en el que los vitorianos volvieron a entrar muy pronto en bonus. La falta de acierto de los melillenses desde la línea exterior encontró el mejor antídoto a través de la mano de Alfredo Ott con el transcurso de un tercer periodo en el que ninguno de los dos equipos pudo romper la igualdad. Y eso que Zaid Hearst lo intentó de todos modos pero una puerta atrás de Jorge Sanz y un triple de Van Wijk obligó a los de casa a elevar el nivel de excelencia para poder irse por delante al entreacto (61-59). Necesitados un aporte extra de acierto los melillenses recurrieron a la magia del siempre infalible Pedro Rivero para poder sumar desde una línea exterior a la que Alcoba introdujo a Jorge Sanz para compartir minutos con Rivero en la dirección (73-73). Con el marcador igualado Cvetinovic colocó al Sáenz-Horeca dos puntos por delante con una puerta atrás que invitaba al optimismo, Oli Arteaga respondió con un tiro libre y Zaid Herst erró la réplica pero un rebote defensivo de Óscar Alvarado propició dos nuevos tiros libres con los que el canario puso a los suyos en el buen camino. Con 12´9¨por jugarse y posesión para los melillenses Alcoba dibujó la última posesión sobre su pizarra durante un tiempo muerto que dio sus frutos y que llevó a Oli Arteaga a forzar una prórroga que Araberri ya no pudo evitar durante su última posesión (78-78).

Con un triple de Óscar Alvarado desde la esquina el Sáenz-Horeca Araberri logró la primera pequeña gran renta de un tiempo extra en el que tres ataques consecutivos errados por Melilla permitieron al plantel vasco poner la directa (87-80). Los de la Ciudad Autónoma lo intentaron de todos los modos posibles pero la intensidad defensiva de los locales atacando a las líneas de pase unido al enésimo triple de Hearst fueron suficientes para decantar el duelo a favor de los locales (93-84).

Nota de prensa FEB




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR