LEB Oro, Jornada 4: Cafés Candelas y Actel F. Lleida, líderes y futuros rivales

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB

La primera jornada intersemanal de la temporada ha reducido a dos el número de equipos empatados por el liderato en una Liga LEB Oro en la que Cafés Candelas y Actel Força Lleida se mantienen intratables tras haber firmado sendos triunfos en casa. Sin lugar a duda el preámbulo idóneo justo antes de verse las caras en duelo directo en la noche del próximo viernes y tras una intensa noche en la que el FC Barcelona firmó en Melilla su primer triunfo del curso

Se esperaba un auténtico partidazo en el Pazo y no defraudó el Quesos Cerrato Palencia y ni mucho menos un Cafés Candelas Breogán que supo salir triunfante de las trampas tácticas planteadas por su rival para poder mantenerse al frente de la clasificación una semana más. De este modo, los de Natxo Lezkano llegarán el próximo viernes al Barris Nord como líderes para jugarse la primera plaza con un sorprendente Actel Força Lleida que selló la cuarta consecutiva ante un Magia Huesca que nada pudo hacer ante el empuje de los de Borja Comenge.

Aunque si hubo un nombre propio en la noche del martes ese fue el de Alfred Julbe y su FC Barcelona quien firmó su primer triunfo de la temporada en la siempre complicada cancha del Melilla Baloncesto aprovechando una baja sumamente importante en los melillenses como fue la de su base Pedro Rivero.

 

RETAbet.es GBC vs Ourense PT (65-70)

La magia de Mitrovic priva al GBC de su condición de imbatible

Tras su estreno victorioso durante el pasado fin de semana el Ourense PT saltó a la pista donostiarra dispuesto a sorprender a un RETAbet.es al que se le atragantaron los primeros compases del partido. Y es que, con un parcial de 2-7 y una repartida anotación, los de Gonzalo García de Vitoria exhibieron algunas de sus mejores asmas durante un primer cuarto en el que Thierno Niang parecía mostrarse como la única alternativa de los locales a la hora de poder plantar cara a su rival. De este modo, los de Porfirio Fisac comenzaron a sacudirse los nervios iniciales para comenzar a crecer en el marcador (8-12). A base de acierto exterior, el conjunto gallego llegó a rondar los 10 tantos de renta con un acertado Dmitry Flis pero un último arreón del plantel local impidió que las diferencias se incrementaran al final del primer acto (15-23). Con todo de cara para los ourensanos tras haber castigado al GBC con su peor primer cuarto a nivel defensivo los de Fisac dieron un auténtico golpe al partido con el inicio de un segundo acto en el que necesitaron de algo menos de 3 minutos para firmar un parcial de 8-0 con el que igualar de nuevo el electrónico. Totalmente metidos en partido, los guipuzcoanos prolongaron su racha con un nuevo triple de Mike Carlos que fijó el parcial en un 12-0 que llegó a Gonzalo García a parar el partido (27-23). Con el tiro exterior como mejor aliado, el COB regresó a lo grande al partido gracias a las 3 dianas consecutivas de Mitrovic con las que el alero bosnio devolvió a los suyos el mando al borde del descanso (31-33).

El intercambio de golpes con el que uno y otro equipo pusieron fin al primer tiempo se mantuvo con el inicio de una segunda parte en el que las imprecisiones y las pérdidas de balón se convirtieron en una de las principales preocupaciones de ambos técnicos (42-43). Con la igualdad reinando en el marcador, la historia pareció repetirse muy a pesar de los de Fisac con otros dos triples consecutivos de un Nemanja Mitrovic que impulsaba de nuevo al COB obligando al técnico segoviano a parar el choque (44-51). A partir de ahí la balanza comenzó a decantarse ligeramente hacia el lado de un plantel visitante que se mantuvo en todo momento por delante hasta alcanzar con ventaja los últimos compases de un choque en el que dos nuevos lanzamientos exteriores de Mitrovic terminaron por tomper la imbatibilidad de un GBC que encajaba de este modo su primera derrota del curso (65-70).

La clave: El estelar encuentro de un Nemanja Mitrovic que dinamitó el partido con su irrupción en el tramo final de una primera parte en la que tres triples consecutivos con su sello fueron más que suficientes para frenar en seco a su rival. Pero no terminó ahí la exhibición de un jugador que con 9 dianas y 31 tantos de valoración fue clave para su equipo en una noche en la que igualó la segunda mejor marca anotadora en un encuentro de Liga LEB Oro dando caza a Francis Sánchez).

Actel Força Lleida vs Magia Huesca (78-59)

Rupnik repite como líder de un intratable Actel F. Lleida

Se enfrentaban sobre la cancha del Barris Nord dos equipos con trayectorias opuestas durante el tramo inicial de la competición y el resultado final del choque no distó de lo vivido durante las tres jornadas precedentes por uno y otro equipo. Todo ello tras un choque en el que los oscenses pusieron su primera piedra con la canasta inaugural de Gunjina que no sirvió sin embargo para intimidar a un Actel Força Lleida que sumó 7 puntos en un suspiro entre los que se encontró el primer lanzamiento exterior del siempre infalible Luka Rupnik (7-5). A partir de ese momenco todo comenzó a ir rodado para los intereses de un Borja Comenge que veía como su equipo comenzaba a crecer en un encuentro en el que un nuevo parcial de 6-0 llevó a Sergio Jiménez a parar por primera vez el partido (13-5). Pero al contrario de sus intereses, los oscenses vieron como su rival seguía a lo suyo firmando un nuevo 7-3 con el que disparar las diferencias en el electrónico (24-12). Los ilerdenses doblaban muy pronto a su rival y el Barris Nord disfrutaba de nuevo de la magia de un equipo intratable sobre su propia pista. Poco cambiaron las cosas para el plantel visitante durante el segundo cuarto de un choque en el que el cuadro catalán firmó una nueva máxima con 18 puntos de renta con los que dejar el choque prácticamente visto para sentencia (42-20). Lejos de rendirse, un parcial de 8-0 permitió a los del Alto Aragón recuperar el pulso en un choque en el que su crecimiento defensivo les ayudó a recuperar sensaciones al borde del descanso (42-28).

El impulso adquirido durante los instantes previos al descanso se dejó notar de nuevo con el inicio de una segunda parte en la que Magia Huesca recuperó la fluidez anotadora para seguir soñando con una remontada que, sin embargo, aún parecía lejana. Y mucho más aún con el resurgir de un Luka Rupnik que superaba la docena de puntos anotados para impulsar de nuevo al Actel Força Lleida por encima de la veintena de tantos de renta (55-33). Huesca paró nuevamente el encuentro para reordenar ideas y comenzar a jugar ya no solo contra el rival sino también contra un reloj que se convirtió en su peor enemigo especialmente con el final de un tercer acto en el que las diferencias se dispararon a favor de los de casa (65-38). Con el encuentro prácticamente resuelto Borja Comenge comenzó a administrar los minutos de sus jugadores pensando inevitablemente en un fin de semana en el que su equipo recibirá al equipo con el que compartirá liderato tras un nuevo triunfo, el cuarto de un más que ilusionante comienzo liguero (78-59).

La clave: El acierto de un Luka Rupnik que volvió a liderar al Actel Força Lleida desde la dirección. En esta ocasión el base esloveno necesitó de poco más de 21 minutos para poder ejercer como el MVP de un equipo al que ilustró con 15 puntos, 2 rebotes y 6 asistencias.

CB Prat vs San Pablo Burgos (65-73)

La solidez defensiva del San Pablo frena en seco al CB Prat

Prometía ser uno de los partidos más vistosos de la jornada pero el respeto que ambos equipos se profesaron desde el salto inicial hizo que los primeros compases fueran realmente de tanteo entre dos conjuntos a los que les costó encontrar el aro. Un camino que para el CB Prat llegó con un Pep Ortega que asestaba el primer golpe a su ex equipo antes de ver como los burgaleses se apuntaban un parcial de 0-7 con el que asumir el mando del encuentro (2-7). Pese a ello, los de Roberto Sánchez hicieron gala de ese carácter luchador que les ha llevado a lo más alto de la tabla clasificatoria poniéndose de nuevo a rueda de un San Pablo Burgos que encontró sin embargo una nueva marcha en el poderío interior de un Goran Huskic que se vino arriba tras un 2+1 logrando un nuevo impulso (10-15). Con Nikolic y Sergi Costa enchufando desde la línea exterior la reacción de los de Roberto Sánchez no se hizo esperar coincidiendo con el inicio de un segundo cuarto en el que Diego Epifanio no tardó a la hora de tirar de tiempo muerto para detener a su rival (18-19). Un parón que pareció espolear de nuevo a los suyos con un parcial de 7-16 que llevó a los burgaleses a los vestuarios con su máxima renta del partido hasta el momento (25-39).

Y bajo el mismo esquema que el vivido durante el segundo cuarto, el inicio del tercer periodo trajo consigo un incremento de la actividad defensiva por parte de uno y otro equipo con mención de honor para un CB Prat que volvió a recortar diferencias para colocarse a 9 puntos de su rival (36-45). Los catalanes atravesaban su mejor momento del encuentro y fue por ello que el técnico burgalés no lo dudó ni un instante a la hora de parar de nuevo un partido al que su equipo regresó de nuevo anotando desde el perímetro. Con Álex López y Mo Soluade sorprendiendo desde el 6,75 el San Pablo Burgos buscó el salto definitivo pero una vez más los potablava fueron capaces de responder con un 9-2 que dejaba el triunfo en el aire (47-55). Con la confianza adquirida durante los tres encuentros precedentes, el plantel catalán lo intentó de todos los modos posibles pero su gran acierto exterior durante los últimos compases no fue sin embargo suficiente para poder superar a un San Pablo Burgos en crecimiento y ante el que pusieron fin a su espectacular inicio liguero (65-73).

La clave: El completo encuentro de un Goran Huskic que volvió a ejercer como el principal referente interior y todo un seguro de vida para un San Pablo Burgos en el que sus dobles figuras valieron un nuevo triunfo: 13 puntos y 11 rebotes para +20 valoración.

TAU Castelló vs Calzados Robusta (83-76)

El legado de Borja Arévalo tumba de nuevo a un Clavijo herido

Con todas las miradas depositadas sobre la figura de un Borja Arévalo en modo MVP para recibir a su ex equipo el TAU Castelló aprovechó el inicio de partido para sorprender con un Sergio Rodríguez capaz de anotar del tirón los primeros cinco puntos de su equipo (5-0). Pero la cosa iba de rachas sobre la cancha del Ciutat donde el Calzados Robusta dejó a un lado su condición de colista para responder realmente pronto con otro 0-5 con el que despegar en un electrónico que no tardó en sonreírles (8-15). Toni Ten paró por primera vez el encuentro y reordenó ideas pero los riojanos estaban ya en “modo avión” y más aún tras dos triples de Quique Garrido en algo menos de 40 segundos con los que seguir poniendo tierra de por medio (8-21). La abultada diferencia hizo despertar a los de Toni Ten durante el tramo final de un primer cuarto en el que el acierto e Fede Uclés desde el perímetro contagió a sus compañeros para cerrar el acto mucho más cerca gracias a una nueva diana de Cabot (19-26). Y si importante había sido el acierto exterior de los castellonenses durante esos minutos finales no menos valioso resultó el exhibido en un inicio de segundo acto en el que dos nuevos aciertos a cargo de Joan Faner y Cooper sirvieron para ponerle emoción al partido (25-26). Fue en ese momento cuando los locales comenzaron a gustarse sobre la pista alcanzando con el paso de los minutos una máxima renta tras otra hasta firmar un parcial de 26-9 que comenzaba a ponerle las cosas realmente difíciles a los de Antonio Pérez (45-35).

La reacción riojana no se hizo esperar y tras el paso por vestuarios cuatro puntos de Bonifant y un nuevo triple de Popadic volvieron a comprimir el electrónico despertando al MVP del conjunto local, un Borja Arévalo que comenzó a dar buena cuenta de su ex equipo con cuatro puntos consecutivos. El alto ritmo de juego entre uno y otro equipo desembocó en dos técnicas para cada bando de las que sacó mayor tajada un TAY Castelló que supo aprovechar sus opciones para disparar las rentas hasta los 14 puntos (65-51). Con la victoria realmente cerca y 10 minutos aún por jugarse, los castellonenses tuvieron un control total del ritmo de partido ante un Calzados Robusta para el que los impulsos ofensivos de Alberto Ruiz de Galarreta no fueron ya suficientes. De este modo, los de Toni Ten sellaron su segundo triunfo con el que acercarse a una zona media-alta desde la que seguir trabajando con la mayor tranquilidad posible (83-76).

La clave: Acostumbrado a ejercer durante las últimas semanas como la principal referencia anotadora del TA Castelló a Borja Arévalo le surgió un “competidor” en la figura de un Maodo Nguirane que se destapó con 14 puntos y 5 rebotes en una noche en la que el riojano fue de nuevo fundamental con 7 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias con las que anular a su ex equipo.

Cafés Candelas vs Quesos Cerrato (89-87)

La solidez ofensiva impulsa de nuevo a un Breo más líder

Con una media anotadora superior a los 100 puntos por partido, el Cafés Candelas Breogán saltó a la cancha del Pazo dispuesto a ratificar su condición de líder ante un Quesos Cerrato Palencia que supo sin embargo como atacar desde el principio a su rival. Así lo demostraron los de Sergio García durante unos primeros compases en los que fueron capaces de frenar los impulsos ofensivos de un Breogán al que dejaron sin anotar durante algo más de dos minutos y medio. Un tiempo que los castellanos aprovecharon para colocar un 0-6 a su favor asentado su juego sobre una pista en la que Natxo Lezkano no lo vio del todo claro ante el buen momento de un Marc Blanch al que trató de frenar con un tiempo muerto (6-13). Pero las primeras dudas de la temporada comenzaron a esfumarse cuando Salva Arco adquirió protagonismo desde el perímetro con un certero triple con el que despertar a la bestia ya que, acto seguido, dos dianas consecutivas de “Lobito” Fernández le entregaron a los celestes el mando del partido (18-17). En un momento dulce, los de casa entraron en un intercambio de golpes en el que se sienten especialmente cómodos y que les ayudó a adquirir ligeras ventajas al término del primer periodo (24-20). Los breoganistas se sentían cómodos y ni siquiera el acierto de Urko Otegui fue capaz de frenarles a lo largo de un segundo acto en el que su ex Michael Fakuade golpeaba duro por dentro mientras Rafa Huertas anotaba el séptimo triple del primer tiempo para su equipo al borde del descanso (50-40).

Tras el más que merecido reconocimiento tributado a la figura de Lisardo Gómez al descanso el partido se reanudó con una auténtica batalla interior entre Urko Otegui e Iván Cruz que lo logró sin embargo que los visitantes pudieran reducir diferencias (54-46). Cafés Candelas se gustaba sobre la pista y sorprendía en cada acción con diferentes jugadores anotando con cierta facilidad para anular el buen trabajo de un Marc Blanch que no pudo impedir que las diferencias se mantuvieran al final del tercer acto (70-61). El triunfo parecía cerca para los de Lezkano y más aún con los 9 tantos de renta a 3 minutos del final pero el Quesos Cerrato no había dicho aún su última palabra. Con un 2+1 de Blanch y el acierto de Jhornan Zamora desde el tiro libre los palentinos llegaron a colocarse a 4 puntos pero la sangre fría de Josep Franch terminó por cerrar un partido con el que mantenerse al frente de la tabla (89-87).

La clave: Los siete triples anotados a lo largo de un primer tiempo en el que el Cafés Candelas Breogán comenzó a labrar su triunfo dentro de un encuentro en el que los 21 puntos de Iván Cruz o las dobles figuras de Michael Fakuade fueron lo más destacado a nivel individual.

Unión Financiera vs Cáceres P.H. (88-78)

La magia de Pumarín guía a un UF Oviedo en crecimiento

Tras su contundente derrota ante Cafés Candelas el pasado fin de semana el Cáceres P.H. afrontó su encuentro en Oviedo como una auténtica reválida en la que mostrar la mejor imagen posible. Un objetivo que llevó a los de Ñete Bohigas a mantenerse a rueda de su rival durante un descafeinado primer acto en el que a ambos equipos les costó encontrar su lugar sobre la pista. Con el paso de las acciones el Unión Financiera logró sentirse más cómodo incrementando ligeramente las rentas hasta culminar sobre la bocina su mayor diferencia con un triple de Manu Rodríguez con el que poner tierra de por medio (24-17). Fue tras el entreacto cuando emergió la figura del mejor Dani Pérez de la temporada. El base catalán se echaba al equipo a las espaldas liderando el acierto exterior de un grupo que iba minando poco a poco la confianza de su rival alcanzando el descanso con 18 puntos de ventaja que hicieron mella en la moral extremeña (46-28).

Con los fantasmas del último encuentro sobrevolando en el ambiente, el Cáceres PH buscó regresar al partido con balones a sus jugadores interiores pero el gran acierto de los ovetenses desde la línea exterior con nuevos lanzamientos de Windler y Lofberg terminaron por hacer mucho daño a un rival que sacaba sin embargo petróleo de su buen trabajo en el rebote defensivo (70-54). Con el reloj apretando cada vez más la soga extremeña el enésimo triple de la noche, de nuevo a manos de Manu Rodríguez, supuso la puntilla definitiva a un encuentro en el que los asturianos confirmaron su buen inicio liguero a costa de un Cáceres que sigue sin conocer el triunfo (88-78).

La clave: Los 16 puntos, 2 rebotes, 9 asistencias y 7 faltas recibidas con los que el base Dani Pérez dio forma a su mejor partido con la camiseta de un Unión Financiera Oviedo al que guió hacia la conquista de un importante triunfo.

Melilla Bto. vs FC Barcelona (64-80)

Aleix Font guía al FC Barcelona en un ilusionante estreno

Si las bajas de Marcos Suka y Eloy Almazán había trastocado notablemente los esquemas del Melilla Baloncesto durante las últimas semanas la caída del roster a última hora de su base Pedro Rivero no hizo otra cosa que multiplicar los problemas para los de Alejandro Alcoba. Un duro golpe que se notó ya durante las primeras acciones de un encuentro en el que Héctor Manzano tuvo que reinventarse como alero y en el FC Barcelona salió a morder a la búsqueda de su primer triunfo del curso. Complicado reto que pareció tornarse en realidad a través de una sólida defensa que llevó a los blaugranas a asumir el mando del partido mediado el primer periodo (5-9). Al Melilla se le comenzaba a atragantar el choque pero una rápida reacción a cargo de Jorge Sanz les llevó a voltear un marcador en el que se colocaban en esos momentos por delante por primera vez en el partido (10-9). Eso sí, esa sería la primera y última ocasión en la que el electrónico iba a sonreír a los de la Ciudad Autónoma en una noche en la que los de Alfred Julbe comenzaron a despegar desde el perímetro (14-17). Con Aleix Font especialmente acertado desde la línea de tres y el equipo muy sólido en defensa la juventud del Barça se hizo notar al contraataque para poner en serios apuros a un Melilla al que no terminaban de salirle las cosas y para el que los puntos de Pablo Almazán no eran del todo suficientes (30-37).

De nuevo con 5 puntos de Font, el FC Barcelona regresó a pista sumamente enchufado ante un Melilla que trataba de reaccionar con Alfredo Ott al rescate pero la fortuna seguía sin sonreír a un equipo local al que Sena propició un importante golpe anímico al poner a los visitantes 13 puntos por delante (41-54). A través de balones interiores tanto al MVP Oliver Arteaga como al siempre efectivo Van Wijk los melillenses trataron de apurar sus últimos cartuchos de un choque en el que el imparable Aleix Font terminó de poner la puntilla al primer triunfo culé de un inicio de temporada para olvidar en el seno de un Melilla deseoso de poder recuperar todas sus piezas (64-80).

La clave: El acierto de un Aleix Font que tomó el relevo de Jordi Trías al frente del equipo asumiendo el peso anotador desde el perímetro. Con 24 puntos tras una magnífica serie -3 triples- el escolta catalán lideró la anotación así como la valoración de un equipo que podrá presumir de primer triunfo de prestigio en la competición.

Leyma Coruña vs Sáenz-Horeca Araberri (79-65)

Dago Peña se disfraza de héroe para recuperar el buen camino

Sabía el Leyma Coruña del importante esfuerzo realizado por su rival en la noche del pasado sábado con una prórroga incluida y no dudaron en aprovechar dicha situación los integrantes del plantel naranja. Y es que el 0-3 inicial tras el triple del base griego Panantoniou quedó como un mero espejismo para un equipo que sufrió a partir de ese momento un auténtico vendaval coruñés con un parcial de 16-0 en su contra cimentado en el buen hacer de la línea exterior (16-3). De nuevo el enmascarado Papantoniou, autor de los 8 primeros puntos de su equipo, tiró de casta para poder reducir diferencias pero la apisonadora coruñesa se encontraba en modo rodillo para poder anular a un rival que lo intentaba de todas las maneras posibles (27-18). Y es que los de Arturo Álvarez no están ni mucho menos acostumbrados a rendirse por lo que su intensidad defensiva se tradujo en un crecimiento ofensivo liderado nuevamente por un Papantoniou cuyo enésimo triple puso a los vitorianos a un solo punto de su rival (31-30). Los visitantes llegaron a igualar el choque a poco más de un minuto para el descanso pero de nuevo un certero tiempo muerto de Tito Díaz sirvió para reordenar ideas en un equipo capaz de firmar un 5-0 con el que recuperar el mando al borde del descanso (44-38).

Fue tras el paso por vestuarios cuando el cansancio hizo su aparición en las piernas del conjunto araberrista. La factura de la prórroga disputada ante Melilla frenó el acierto anotador de los vascos poniendo de nuevo al Leyma Coruña con su máxima renta del partido ante la inspiración de Dago Peña (58-47). Con el triunfo final cada vez más cerca, el Leyma Coruña tan solo tuvo que mantenerse fiel a su estilo de juego para certificar su vuelta a la senda del triunfo con una nueva victoria que permite a los gallegos asentarse en la zona noble (79-65).

La clave: El mejor encuentro de este inicio de temporada a cargo de un Dagoberto Peña que se bastó y se sobró desde la línea exterior con 19 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias fundamentales para el triunfo de su Leyma Coruña.

Marín Peixegalego vs Palma Air Europa (65-78)

El resurgir balear esteriliza el esfuerzo de Jason Cain

Impulsados por el primer triunfo de la temporada en la noche del pasado viernes y con 48h más de descanso que su rival los jugadores del Palma Air Europa llegaron a tierras pontevedresas dispuestos a seguir creciendo. Un objetivo que se vio en serio peligro ante el buen inicio de partido de un Marín Peixegalego liderado por José Simeón y Jason Cain obligando a Xavi Sastre a parar el choque de manera prematura (13-5). Con un parcial de 4-10 cimentado en una sólida defensa el plantel balear recuperó su sitio en un partido en el que la igualdad regresaba al electrónico y en el que el capi Ferreiro distanció de nuevo a los de casa al final del primer cuarto (18-17). Pero si hubo un jugador fundamental para los baleares tras la reanudación ese fue un Álvaro Frutos sumamente importante con su juego para que los suyos pudieran voltear de nuevo el mando del partido (28-33). Con Roger Fornas haciendo daño en la pintura, Palma Air Europa cerró el primer tiempo con una pequeña renta que invitaba al optimismo (35-39).

Fue tras el paso por vestuarios cuando comenzó a surgir la figura del MVP Tim Derksen para un Marín al que Javi Llorente espoleaba con fuerza desde la banda. El tirador foráneo lograba darle la vuelta al encuentro (42-39) transcurridos apenas unos instantes pero de nuevo el buen hacer defensivo de los isleños afloró para poder invertir una suerte a la que apuntó con fuerza el 1-2 Carles Bivià (55-59). Con la defensa brillando de nuevo con fuerza, el conjunto de Xavi Sastre logró firmar un gran último periodo en el que asaltar por primera vez una pista de A Raña convertida en todo un fortín durante los últimos meses (65-78).

La clave: Los 41 tantos de valoración conjunta para unos Carles Bivià y Roger Fornas que anularon con su baloncesto a un Jason Cain que había sido decisivo durante la pretemporada y que en su segundo encuentro oficial con la camiseta pontevedresa volvió a marcar las diferencias. El interior iluminó con 20 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y recuperación, 2 tapones y 9 faltas recibidas a un Marín para el que sus 27 tantos de valoración no fueron suficientes ante el empuje de la dupla balear.

Nota de prensa FEB

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies