FEB/LEB

LEB ORO, JORNADA 4: LEYMA CORUÑA RESURGE PARA PROVOCAR UN HEXALIDERATO

79685_2

El primer triunfo de la temporada para el mata-gigantes coruñés ha dejado a la LEB Oro sin equipos invictos provocando un histórico hexaliderato al frente de la tabla clasificatoria. Con Melilla a la cabeza, Quesos Cerrato, Amics Castelló, FC Barcelona, Cáceres y Cafés Candelas compartirán protagonismo durante la semana con un balance de 3-1 a su favor

Prometía intensas emociones y la noche de viernes no defraudó en una LEB Oro al rojo vivo. Especialmente para las aficiones de Quesos Cerrato Palencia y Melilla Baloncesto quienes pudieron celebrar dos triunfos de prestigio ante los que podrían ser dos rivales directos en la lucha por el ascenso a la Liga Endesa. San Pablo Burgos y Palma Air Europa tuvieron que sufrir el acierto de Lamont Barnes y Asier Zengotitabengoa para ratificar el buen momento de sus respectivos equipos.

Con objetivos más modestos pero idéntico número de triunfos se colocaron en los puestos de arriba unos Amics Castelló y Cáceres P. Humanidad que están ya tres pasitos más cerca de la permanencia tras dos vibrantes encuentros. Los castellonenses vencieron con claridad a domicilio a un Força Lleida negado mientras que los extremeños se impusieron en la prórroga a un Cocinas.com al que pagaron con su misma moneda con una alta anotación. De este modo, los recién ascendidos se colocan con un 3-1 a su favor al que no pudo sumarse el Ourense Baloncesto tras su derrota en Pumarín en la tarde del sábado ante un Unión Financiera en Oviedo renacido desde la defensa con un estelar Ferrán Bassas.

Pero la gran revolución llegó en una mañana de domingo en la que el Leyma Coruña puso la liga patas arriba con su resurgir en la competición venciendo al Cafés Candelas. El primer triunfo de los de Tito Díaz dejó la competición sin invictos provocando un pentaliderato al frente de la tabla y al que se sumó el filial del FC Barcelona tras el triple ganador sobre la bocina de Jaka Lakovic en el encuentro que cerró la jornada.

 

FC Barcelona Lassa B vs CB Prat Joventut (70-69) 

Un triple ganador de Lakovic lleva al Barça al hexaliderato

Con José I. Nogués sobre la pista -tras haber formado parte de la convocatoria del Juventut- saltó a la cancha un CB Prat dispuesto a mantener su buena estrella ante el FC Barcelona. Pero el conjunto blaugrana dista mucho de aquel al que se enfrentaron durante la pretemporada y así lo demostraron los de Alfred Julbe a través de su cinco inicial de gala. Con Lakovic repartiendo juego, Sulejmanovic anotando en posiciones cercanas al aro y Mbaye haciéndose fuerte en el rebote, los de casa lograron abrir brecha en el tramo final de un primer acto en el que dieron un paso al frente respecto a su rival (24-18). Pero el CB Prat se empeñó en demostrar igualmente su crecimiento con el inicio de un segundo acto en el que Zoran Nikolic por dentro y Álex Ros y Xavi Forcada por fuera terminaron por liderar una certera remontada que les llevó a dejar las espadas en todo lo alto una vez alcanzado el descanso (35-34).

A partir de ahí, el encuentro se convirtió en un partido de ida y vuelta con un intercambio de canastas constantes. Con el marcador empatado a falta de un último cuarto la igualdad se convirtió en la tónica reinante de un encuentro en el que el triunfo prometía caer del lado del equipo que contara con una mayor madurez. Con un 67-68 a falta de 30´ el CB Prat pudo lograr una canasta clave para la resolución del encuentro pero la falta de entendimiento entre sus jugadores desembocó en una pérdida de balón por línea de fondo que daba oxígeno al Barça. Lubos Barton erraba un triple ganador desde la esquina y CB Prat recibía falta tras el rebote defensivo. Xavi Forcada erraba el primero y fallaba el segundo otorgando a su rival una última bala con la que poder empatar el partido. Alfred Julbe paró el encuentro, tiró de pizarra y Jaka Lakovic hizo el resto asumiendo un último triple abierto sobre la bocina que terminó por encontrar el camino al aro para otorgar al FC Barcelona su tercer triunfo en apenas cuatro partidos (70-69).

La clave: El triple ganador anotado por un Jaka Lakovic que demostró una gran sangre fría cuando más lo necesitaba su equipo. Un líder que ejerció como tal para rematar el trabajo iniciado por Emir Sulejmanovic (+15 val) y continuado por Papa Mbaye (+21).

Leyma Coruña vs Cafés Candelas Breogán (71-62)

Leyma recupera su fama de matagigantes para tumbar al líder

Espectacular ambiente en las gradas de Riazor para el primer derbi oficial de la temporada entre unos Leyma Coruña y Cafés Candelas que llegaron a la cita con las bajas de sus capitanes Jesús Castro y Dani López. Un hándicap importante que pareció quedar en el olvido de los jugadores locales a la hora de protagonizar un espectacular inicio de partido con un parcial de 9-0 en algo menos de tres minutos. La actitud arrolladora con la que entraron en pista los hombres de Tito Díaz resultó clave a la hora de poner tierra de por medio ante un Cafés Candelas que comenzó a sacudirse los nervios iniciales gracias al primer lanzamiento exterior a cargo de Álex López. La gran movilidad de balón de los coruñeses culminada una y otra vez en canasta por un efectivo Sergio Olmos (10p) permitió a los de casa cerrar un espectacular primer periodo culminado por un triple de Joan Creus con el que poner tierra de por medio ante un Breogán sustentado por los puntos de Mamadou Samb (29-14). Con la necesidad de crecer desde la defensa para poder recuperar el terreno perdido, el conjunto de Lisardo Gómez se empleó a fondo bajo su aro durante un segundo acto en el que lograron reducir notablemente el caudal anotador de su rival. La entrada en pista de un Osvaldas Matulionis recuperado de su lesión permitió a los visitantes adquirir las mejores sensaciones posibles de cara al segundo tiempo (41-26).

Tras el paso por vestuarios, Sergio Llorente asumió la responsabilidad desde la dirección anotando cinco puntos consecutivos con los que demostrar que el Cafés Candelas tenían aún mucho que decir en el encuentro. Álex López se sumaba a la causa en pro de la remontada con su acierto desde el tiro exterior pero la réplica coruñesa no tardó en llegar a través de un Beqa Burjanadze que, con su décimo punto, logró mantener intactas las diferencias a falta de los 10 últimos minutos (56-47). Lejos de dejarse llevar por lo complicado del electrónico los jugadores celestes hicieron bueno el impulso de su afición buscando una y otra vez a sus dos puntales en el encuentro, unos Álex López y Mamadou Samb que tiraron del carro a la búsqueda de la remontada pero su trabajo volvió a quedar anulado durante los compases finales por el acierto y la seriedad de un Leyma cuyo control del rebote resultó decisivo (71-62).

La clave: Los 18 tantos de valoración cosechados por un gran Sergio Olmos clave en el tramo inicial de un encuentro en el que sus 10 puntos consecutivos permitieron a su equipo despegar en el marcador.

Unión Financiera Oviedo vs Ourense Bto (76-68) 

Trabajo defensivo y Ferrán Bassas para recuperar prestigio

La dura derrota sufrida en Logroño apenas una semana antes estuvo muy presente en la mente de los integrantes de un Unión Financiera Oviedo que saltó a la pista dispuesto a mostrar una imagen muy diferente. Unos deseos que se materializaron en hechos prácticamente desde el salto inicial con un buen trabajo defensivo por parte del conjunto de Carles Marco. Con Ferrán Bassas y Víctor Pérez anotando una decena de puntos el equipo asturiano logró imponer su ritmo de juego ante un Ourense que neutralizó a su rival a través del primer triple de Danny Agbelese (20-16). Jugando con el marcador a su favor, Unión Financiera encontró la tranquilidad necesaria para seguir creciendo desde la defensa con un trabajo rematado en ataque por Daniel Trist y Kevin Van Wijk para alcanzar el descanso con una pequeña renta de seis puntos (37-31).

Impulsados por las buenas sensaciones del primer tiempo así como por el empuje de su infalible afición, los jugadores del conjunto ovetense regresaron a la pista dispuestos a dar un nuevo paso al frente. A través de un pequeño parcial protagonizado por Mario Cabanas, Unión Financiera se colocó 9 arriba obligando a Gonzalo García a parar el encuentro para tirar de pizarra (41-32). Al igual que en lo sucedido en encuentros anteriores, tuvo que ser Pedro Rivero el encargado de levantar la moral de su equipo con un certero triple que volvió a poner a su COB en la buena línea de un encuentro en el que, sin embargo, ni sus puntos ni los de Diego Kapelan pudieron anular el efecto de un Ferrán Bassas que seguía creciendo con el paso de los minutos para mantener a los suyos por delante (58-54). A diez minutos del triunfo, la intensidad defensiva siguió siendo clave junto a la dirección de Bassas y el acierto anotador de un Jordan Swing que combatió con sus puntos el trabajo de un ilusionante Agbelese (76-68).

La clave: La magnífica dirección protagonizada por un Ferrán Bassas que dirigió el partido a su antojo con 9 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias para un total de 20 tantos de valoración. Un trabajo al que Jordan Swing puso la guinda desde el perímetro con 20 puntos anotados.

Planasa Navarra vs CB Peñas Huesca (68-62)

Planasa vence a los nervios para reconciliarse con el triunfo

Sabía el Planasa Navarra de antemano que no podía dejar escapar la oportunidad de sumar su primer triunfo en un encuentro en el que el Peñas Huesca no lo iba a poner para nada sencillo. Por ello, los hombres de Sergio Lamúa ingresaron en el encuentro muy mentalizados para poder salir victoriosos de esa primera batalla que son los minutos iniciales del encuentro en los que Oliver Arteaga anuló el acierto oscense llegado desde las manos de Goran Huskic. El despegue de Guille Justo -con 5 puntos consecutivos- unido al empuje de Quique Garrido desde la dirección permitió a los de casa hacerse con el mando del encuentro pero el segundo triple de Huskic y los primeros puntos de Lluis Costa igualaron de nuevo el marcador (24-20). Con el impulso logrado en el tramo final del primer acto el conjunto de Quim Costa comenzó a crecer en el parido firmando un parcial de 2-9 que obligó a los de casa a parar el choque. Los nervios comenzaron a aparecer en el conjunto local y el cuadro visitante no desaprovechó la oportunidad para mantenerse por delante al descanso (35-39).

Obligados a reaccionar para poder sumar su primer triunfo, los jugadores pamploneses dieron un pequeño golpe de autoridad con dos triples consecutivos de su capitán, un Iñaki Narros que tomó el bastón de mando tras el paso por vestuarios. Sus acciones complementaron el acierto de Oliver Arteaga y dotaron de un plus extra de motivación a un equipo que no tardó en retomar el mando para afrontar de cara los 10 últimos minutos de partido (50-47). Con la victoria como objetivo prioritario, ambos equipos centraron sus esfuerzos en reducir al máximo los errores, un concepto que se alió con el cuadro local durante los últimos compases de un choque en el que su acierto desde el 4,60 y su defensa del rebote terminaron por hacer el resto (68-62).

La clave: El gran partido de su MVP durante los 4 primeros encuentros de la temporada, un Oliver Arteaga que mandó en la zona de principio a fin para asegurar el triunfo pamplonés con un total de 21 puntos y 10 rebotes para alcanzar los 30 tantos de valoración.

Cáceres P. Humanidad vs Cocinas.com (101-93) 

Cáceres vence al Cocinas.com con su moneda de la anotación

Llegaba al Multiusos de Cáceres el conjunto con mayor promedio anotador de todo el baloncesto nacional y no tardaron los hombres del Cocinas.com en demostrar su condición con un parcial inicial de 5-10 liderado por la dupla formada por Borja Arévalo y Carles Bravo. Lejos de dejarse intimidar, los jugadores del conjunto extremeño demostraron su condición de equipo defensivo con un gran trabajo bajo el aro propio que permitió a los de Ñete Bohigas recuperar el terreno cedido durante los primeros compases igualando el marcador al final del primer acto (17-18). Con un intercambio de canastas constantes, el segundo cuarto le sirvió a los locales para demostrar a su rival que no iban a achantarse lo más mínimo en un posible encuentro a altos guarismos. Y así lo ratificaron con 7 puntos consecutivos de un Álvaro Frutos que se autoproclamó como el antídoto perfecto a un Carles Bravo que seguía a lo suyo en las filas del Cocinas.com (39-36).

El escolta catalán fue de nuevo el principal protagonista de una segunda parte en la que el partido se fue poniendo interesante por momentos para el espectador con una igualdad que se mantuvo hasta el minuto 39. A falta de unos pocos segundos, Carles Bravo, quién si no, colocó a los suyos 8 arriba pero un increíble final de partido con un triple de Mockford y otro sobre la bocina de Añaterve Cruz obró el milagro permitiendo a los de casa forzar la prórroga (84-84). A partir de ahí y en dinámica claramente ganadora, los de Ñete Bohigas no dejaron de crecer llegando a superar en el tiempo extra la barrera psicológica de los 10 puntos para desarmar a un rival que, en esta ocasión, no pudo aguantar el pulso anotador (103-93).

La clave: Los 30 tantos de valoración cosechados por el base Álvaro Frutos supliendo a las mil maravillas la baja de su compañero José A. Marco en la dirección. Unos números con los que eclipsó los 32 tantos de un Carlos Bravo que impartió todo un clinic sobre la pista con 31 puntos anotados.

Actel Força Lleida vs Amics Castelló (86-97)

El mono de trabajo del Amics logra un nuevo hito en Lleida

Apenas cuatro encuentros suma el Amics Castelló en una LEB Oro en la que están ya otro pasito más cerca de la permanencia tras cosechar un nuevo triunfo en tierras catalanas. Los de Toni Ten sumaron la segunda en la comunidad vecina tras un gran partido en el que mostraron sus intenciones desde el principio gracias al extraordinario trabajo de un equipo liderado por Joan Cabot. Un gran inicio de partido que fue minando la confianza de un Actel Força Lleida al que no le salían las cosas, especialmente en defensa, para cerrar un mal primer periodo que condicionó el choque (18-30). Totalmente a remolque, los de Joaquín Prado fueron adquiriendo sensaciones durante el segundo acto pero el Amics Castelló, muy serio atrás, apenas permitió que los locales recortaran ligeramente las diferencias (44-52).

Con todo de cara, el Amics Castelló cedió el protagonismo a un Zimmy Nwogbo que comienza a ganarse a la afición castellonense con soberbias actuaciones como las de hoy. Acompañado en la anotación por Chema García, los visitantes fueron capaces de mantener su dominio durante toda la segunda parte para cerrar su tercer triunfo en una competición en la que comienzan a divisar la permanencia un poquito más cerca (86-97).

La clave: El mejor partido en su paso por la LEB Oro para un Joan Cabot que lideró el despertar anotador de su equipo dejando el encuentro en bandeja para que Zimmy Nwogbo rematará la faena con 30 tantos de valoración.

Quesos Cerrato vs San Pablo I. Burgos (81-62)

Defensa interior y talento exterior para un nuevo golpe de autoridad

Con un auténtico ambiente de gala en las gradas del Marta Domínguez, el esperado derbi castellano terminó por decantarse del lado palentino en un encuentro dominado de principio a fin por los de Porfirio Fisac. Un choque en el que el primer intercambio de triples ejerció como el único momento de igualdad antes de que Dani Pérez, Marc Blanch y Romà Bas comenzaran a hacer de las suyas desde el perímetro. Al igual que sucedió una semana antes en Palma, el conjunto palentino comenzaba a abrir brecha desde la línea exterior (19-12). El empuje de sus ex Rafa Huertas y Roger Fornas aguantaba al San Pablo Burgos en el marcador pero Andreu Casadevall tuvo que parar el encuentro mediado el segundo acto ante el despegue ofensivo de su rival (33-20). Los jugadores interiores del cuadro palentino aportaban solidez en defensa mientras que los hombres exteriores permitían crecer al equipo alcanzando sus minutos más dulces al borde de un descanso en el que el nombre del ganador comenzó a despejarse a través de un inspirado Dani Rodríguez (44-28).

Con la amplia renta cosechada durante el primer tiempo, el Quesos Cerrato Palencia regresó a pista a la búsqueda de un juego inteligente que les permitiera mantener su dominio en el marcador. Con sus porcentajes de acierto ligeramente reducidos, los de Fisac tiraron de constancia defensiva para alejar del aro a su rival, un San Pablo Burgos sin ideas y que se colocó 20 puntos por debajo al final de un tercer periodo sin apenas historia (59-40). El pequeño intento de reacción burgalesa al comienzo del último acto fue cortado de raíz por un estelar Lamont Barnes que, con un tapón tras otro, permitió correr a su equipo para seguir incrementando las diferencias en un tramo final que se hizo muy largo para su rival. Las gradas ovacionaron al MVP Barnes y el bocinazo final terminó por confirmar el segundo golpe de autoridad consecutivo para un equipo al alza (81-62).

La clave: Un imperial Lamont Barnes que ejerció como el héroe de la afición palentina gracias a su noche más completa sobre la cancha del Marta Domínguez. Todo un intimidador defensivo que alcanzó los 30 tantos de valoración a través de 16 puntos y 12 rebotes.

Melilla Baloncesto vs Palma Air Europa (94-78)

Asier Zengotita manda en la gran noche del Melilla Baloncesto

Habían marcado con rojo ambos conjuntos su enfrentamiento directo en el calendario tras sus respectivas derrotas ligueras del pasado fin de semana. Una pequeña alerta que los hombres de Alejandro Alcoba entendieron a la perfección con un sensacional primer periodo en el que las primeras acciones de Hernández-Sonseca al poste bajo comenzaron a hacer daño a su rival. Suyas fueron las primeras canastas pero también las primeras acciones a la hora de repartir juego entre sus compañeros mediado un primer periodo en el que tan sólo Mikel Úriz y Javi Lucas podían aguantarle el ritmo a los de casa. Tras la primera diana de Richi Guillén, el Melilla Baloncesto despegó con un parcial de 9-0 liderado por los hermanos Almazán disparando a su equipo en el electrónico (25-15). Con una importante desventaja, los hombres de Ángel Cepeda no bajaron los brazos durante un segundo acto en el que los actores secundarios ganaban protagonismo en uno y otro bando mientras el MVP Richi Guillén comenzaba a hacer de las suyas sin poder reducir las diferencias al descanso (43-31).

Pero cuando Don Ricardo Guillén asume responsabilidades no suele ser en balde. El jugador tinerfeño se convertía en protagonista de las diferentes acciones del Palma Air Europa bien secundado por un serio Mikel Úriz en la dirección lo que permitió a su equipo colocarse a 4. Guillén metía el miedo en el cuerpo a un rival que paraba el encuentro (53-49) pero las instrucciones de Alejandro Alcoba surtieron el efecto deseado en sus jugadores de cara a un tramo final de partido en el que el acierto exterior y la magia de Asier Zengotitabengoa terminaron por anular los esfuerzos de un Palma que sumó su segunda derrota consecutiva (94-78).

La clave: Los puntos de un Asier Zengotitabengoa que protagonizó su mejor encuentro de la temporada (20 puntos) para hacer estéril una nueva exhibición del MVP de la competición, un Ricardo Guillén al que, en esta ocasión, no le sirvieron para lograr el triunfo sus 29 tantos de valoración (25 puntos – 4 rebotes).

NOTA DE PRENSA FEB
Foto: Nando Martínez




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR