LEB ORO, JORNADA 5: QUESOS CERRATO SE CONVIERTE EN LÍDER TRAS EL GUIÑO DEL SAN PABLO BURGOS

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB

Protagonizaron un gran encuentro en el Ciutat ante un luchador Amics Castelló pero los hombres del Quesos Cerrato Palencia tuvieron que esperar al bocinazo final en El Plantío para poder celebrar su primer liderato de la temporada en una noche en la que la pizarra de Andreu Casadevall derrocó al Melilla Baloncesto. Los palentinos asaltaron de este modo una primera plaza compartida con Cafés Candelas Breogán y FC Barcelona

Tan sólo han transcurrido cinco jornadas pero si algo está claro ha quedado claro durante el primer mes de competición es que la presente edición de la LEB Oro va a deparar intensas emociones una semana tras otra. Y si no que se lo digan a los espectadores del Ciutat donde el Quesos Cerrato Palencia ha protagonizado una auténtica exhibición ofensiva para deshacerse con apuros de un Amics Castelló que a punto estuvo de culminar la que hubiera sido una remontada épica (95-101).

Un duelo que ha servido a los de Porfirio Fisac para obtener un triunfo clave en la conquista de un liderato que cayó en sus manos tan sólo unos minutos después con el triunfo del San Pablo Burgos sobre un Melilla Baloncesto que no pudo superar la trampa táctica de un Andreu Casadevall que sigue salvando los contratiempos de un complicado inicio liguero (85-81). De este modo, el técnico catalán privó a su rival de un cuarto triunfo que es ya toda una realidad en el casillero del FC Barcelona tras salir victoriosos de Logroño en un duelo en el que su rival no les permitió relajarse ni un solo minuto (79-89). La noche de viernes concluyó con el segundo triunfo de un Peñas Huesca que hundió al fondo de la tabla a un Actel Força Lleida que rozó con la punta de los dedos su primer triunfo en la competición pero que no pudo anular el gran final de partido de un Christian Díaz decisivo con 17 puntos (73-65).

Ya en la tarde del sábado, el Cafés Candelas Breogán rcuperó la segunda plaza para compartir liderato con palentinos y catalanes tras su extraordinario triunfo en el derbi gallego durante una tarde el la que Unión Financiera se hizo fuerte en Pumarín, en la que Palma Air Europa tomó oxígeno en Son Moix y en la que Planasa Navarra confirmó su despegue en el J.Busquets.

 

Amics Castelló vs Quesos Cerrato Palencia (95-101)

Quesos Cerrato se mantiene intratable ante un gran Amics

Había anunciado el técnico local Toni Ten que su equipo iba a saltar a la pista dispuesto a plantarle cara a todo un favorito al ascenso y así lo hicieron los castellonenses durante un serio primer periodo. Toda una declaración de intenciones en la que tuvo un protagonismo importante el interior Víctor Hidalgo aguantando el pulso inicial propuesto por un Lamont Barnes que llegó con galones de líder tras el gran encuentro protagonizado ante Burgos. A base de un buen trabajo en el rebote ofensivo y mediante los puntos de Manu Rodríguez el Amics logró aguantar el tipo ante un Quesos Cerrato que perdió a Marc Blanch por lesión en los primeros compases. Una acción que le obligó a retirarse a los vestuarios espoleando a un equipo que castigó los pocos errores de su rival con buenas acciones a cargo de Romà Bas y un Dani Rodríguez que puso una pequeña diferencia con un 2+1 (18-22). Fue precisamente el base catalán el encargado de dar una nueva puñalada a su rival con un certero triple al inicio de un segundo periodo en el que el cuadro de Porfi Fisac trató de poner tierra de por medio con una renta de 11 puntos que obligó a Toni Ten a parar el choque (20-31). La maquinaria palentina se encontraba ya en marcha y su caudal anotador se mantuvo intacto para finiquitar un excelso primer tiempo con el que apuntar ya al triunfo (39-52).

Con Marc Blanch de vuelta a las pistas, el Quesos Cerrato siguió creciendo en el encuentro siguiendo la senda de los últimos encuentros: defensa intensa en la pintura y acierto exterior personificado en la figura tanto del propio Blanch como de Mitch McCarron. Un triple de Joan Tomás les servía a los visitantes para mantener la inercia pero cuando todo parecía decidido con los de Porfi Fisac 20 puntos arriba (62-82), el Amics se vino arriba impulsado por su afición a la búsqueda de una remontada épica. De este modo, los puntos de Cabot, Blair y Nwogbo llegaron a colocar a los de casa a 6 puntos a falta de un par de minutos pero el gran acierto del cuadro palentino impidió que la victoria se quedara en casa. Un triple de Marc Blanch y seis puntos consecutivos del base Dani Rodríguez terminaron por decantar la balanza para un Quesos Cerrato que se mantiene de este modo en lo más alto de la tabla (95-101).

La clave: Una vez más, el acierto en posiciones cercanas al aro de un Lamont Barnes que mantuvo sus números de la semana anterior con 29 tantos de valoración (20p-6rb) bien secundados por los 22 de un Dani Rodríguez que decidió el choque en los compases finales.

Cocinas.com vs FC Barcelona Lassa (79-89)

Emir Sulejmanovic propulsa a un FC Barcelona “on fire”

Atractivo duelo para la numerosa afición congregada en el Palacio de los Deportes de Logroño con unos Cocinas.com y FC Barcelona que se empeñaron en protagonizar un gran encuentro. Una cita en la que los riojanos trataron de llevar el mando del partido anotándose los primeros puntos y en el que los catalanes no tardaron en demostrar los motivos que les han llevado a afianzarse en lo más alto de la tabla. O lo que es lo mismo, ocho puntos de Carles Bravo para tratar de disparar a los de Antonio Pérez neutralizados casi de inmediato por las primeras canastas de un Emir Sulejmanovic que comenzaba a hacer de las suyas. De este modo, los de casa apuntaban al triunfo tras un completo primer periodo (25-20) pero fue tras el entreacto cuando el plantel de Alfred Julbe se transformó por completo para iniciar su remontada. Creciendo desde la defensa y cerrando a la perfección el rebote, los blaugranas comenzaron a crecer en ataque. Bravo ejerció como la resistencia riojana con otros 8 tantos pero el triple de Lubos Barton para empatar el choque seguido del acierto de Sulejmanovic y Marc García hicieron mucho daño a un rival que cedió el mando al descanso (38-44).

Con un triple para cada bando dio comienzo una segunda parte que no se diferencia mucho de la primera. Con Adrián Laso como principal amenaza ante los triples de Marc García, los hombres del Cocinas.com lograron igualar nuevamente el electrónico de cara a un último periodo con las espadas en todo lo alto (60-60). No fue hasta los últimos dos minutos de partido cuando los hombres de Julbe lograron poner de nuevo tierra de por medio. En esta ocasión, un triple de Álex Mazaira seguido de una nueva canasta con su sello pusieron al FC Barcelona en el disparadero para confirmar un cuarto triunfo con el que mantenerse en lo más alto de la tabla clasificatoria (79-89).

La clave: A base de intensidad, Emir Sulejmanovic dilapidó las opciones del Cocinas.com liderando a su equipo en los momentos más complicados del encuentro. Una de sus mejores noches del curso y en la que firmó 24 tantos de valoración a través de 17 puntos, 16 rebotes y 3 faltas recibidas.

San Pablo Burgos vs Melilla Baloncesto (85-81)

La pizarra de Casadevall tumba al líder y fortalece al San Pablo

Las gradas de El Plantío registraron su mejor entrada de la temporada para recibir al líder de la competición, un Melilla Baloncesto que no parecía a priori el mejor cliente para un San Pablo obligado a levantarse tras la dura derrota vivida en Palencia. Más aún tras un buen inicio de partido por parte de los de Alejandro Alcoba apoyándose en el juego al poste bajo con un gran Hernández-Sonseca. El interior madrileño ponía tierra de por medio obligando a Andreu Casadevall a parar muy pronto el encuentro (13-18). Con los burgaleses apretando los dientes en defensa, el Melilla Baloncesto rompió el muro rival una y otra vez con los tres triples de un Marcos Suka que mantuvo las ventajas durante un buen número de minutos ante un rival en el que Toncinic tiró del carro de la anotación para aguantar a su equipo al descanso (36-40).

Melilla regresó a pista tras el paso por vestuarios con un 0-4 a su favor con el que parecían apuntar a un despegue definitivo pero en ese momento comentó el festival burgalés. El despertar anotador de Anton Maresch y Peciukevicius desde más allá del 6,75 permitió a los de casa igualar el encuentro primero (50-50) y asumir el mando después para afrontar con cierto optimismo el último periodo (66-61). Con dos triples consecutivos, Héctor Manzano trató de poner a los suyos de nuevo en el buen camino, un espíritu del que se contagió Pablo Almazán con un 2+1. Casadevall paró el encuentro y tiró de pizarra por lo que los suyos no tardaron en responder. Almazán buscó pelear de nuevo el encuentro con un triple final pero el acierto burgalés en los tiros libres finales terminó por decantar a su favor una balanza que privó a los visitantes del liderato (85-81).

La clave: Con Anton Maresch como hombre más destacado en la anotación (20p), el San Pablo Burgos impuso su ley desde la pintura en una noche en la que Toncinic sumó 17 tantos al igual que Peciukevicus.

CB Peñas Huesca vs Actel Força Lleida (73-65) 

El talento de Christian Díaz tumba a un Força Lleida negado

Con cuatro derrotas en su contra en otros tantos encuentros el Actel Força Lleida viajo a Huesca sabiendo que el triunfo comenzaba a ser algo más que una obligación ante un rival directo en la lucha por la permanencia. Un objetivo que parecieron cumplir los hombres de Joaquín Prado durante los primeros minutos de un choque en el que a Josep Pérez le tocó multiplicarse en la dirección para combatir, junto al acierto de Emmy Andujar, la baja de su compañero José Simeón. De este modo, los ilerdenses impedían que el buen hacer de Maldunas distanciara a un Peñas que adquirió ligeras ventajas durante el tramo final del partido (16-14). Pero los visitantes no se dejaron llevar por la pequeña desventaja ganando protagonismo en un segundo periodo en el que un buen trabajo defensivo les permitió asumir el mando llevando la batuta del encuentro durante el tramo final de un choque en el que comenzaron a intuir el estreno de su casillero (32-34).

Y por ello pelearon durante un tercer periodo en el que fueron capaces de mantener su pequeño dominio en un electrónico para el que Álex Greven ejerció como el principal aportador (45-49). Pero cuando más cerca estaba el triunfo llegó el gran mazazo para los visitantes personificado en la figura de un excelso Christian Díaz. El base canario se hizo el dueño y señor de las operaciones anotando 17 puntos en un último cuarto para el recuerdo en el que decidió el signo victorioso para los suyos. Un duro palo para un Actel Força Lleida que moría de nuevo en la orilla y un premio para un Peñas Huesca que supo mantener la calpa para poder esperar su momento (73-65).

La clave: Los 22 puntos del base Christian Díaz para culminar en el último periodo del encuentro la remontada de un Peñas Huesca impulsado por el buen trabajo de Lluis Costa (14p) y Gabrielius Maldunas (26 val).

CB Prat Joventut vs Planasa Navarra (56-60)

El Planasa se lleva el partido más igualado

Partido de locos en el que ninguno de los dos equipos supo imponer su juego y de ahí los vaivenes en el marcador. Salió mucho mejor puesto el equipo local, después se repusieron los navarros y cuando parecía que lo tenían todo hecho, el Prat volvió a meterse en el partido hasta una recta final en el que un triple de Bonhome dejó sentenciado un choque que tuvo en el empate a 54 puntos su última igualdad. Los cuatro triples de Alex Ros (14 puntos finales) no bastaron a los locales.

La clave: Con el partido tres arriba para los visitantes, el Prat tuvo varios ataques para acercarse o igualar pero fue Joaquín Bonhome el que atinaría con un triple decisivo.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo vs Cáceres Patrimonio de la Humanidad (82-78)

Tensión hasta el final en un partido que pudo caer para cualquiera

Un triple de Mockford ponía al Cáceres ocho puntos arriba (27-39) a tres minutos para llegar al descanso. Hasta ese momento, el control del juego había sido de los visitantes aunque las distancias eran cercanas entre ambos equipos. Fue un partido de poder a poder en el que los locales sacaron partido final tras llegar igualados al minuto y medio final. En él, cinco tiros libres anotados por los locales y varias efectivas defensas le dieron un nuevo triunfo que le permite alcanzar en la tabla a su rival de esta jornada.

La clave: La seguridad en los tiros libres finales de Víctor Pérez para alejar a su equipo más allá de los tres puntos para que un ataque del Cáceres no pudiera empatar el choque.

Ourense Bto vs Cafés Candelas Breogán (53-71)

Cafés Candelas retoma su lugar con un gran derbi

Veintitrés puntos fue la máxima renta del Cafés Candelas en casa del Ourense que en ningún momento pudo meterse en el partido. Sólo Zamora y Agbelese aguantaron el chaparrón mientras que por parte de los visitantes destacó un enchufado Rakocevic (4 triples) que encontraba con cada uno de sus lanzamientos acertados el mejor momento para quebrar cualquier pequeño atisbo de reacción local. Con el triunfo, el Breogán se sitúa junto al Quesos Cerrato y el Barcelona Lassa en lo más alto de la clasificación de la LEB Oro.

La clave: Con un equipo mucho más reducido, el Breogán supo entender a qué tenía que jugar mientras que el Ourense no encontraba la fórmula.

Palma Air Europa vs Leyma Basquet Coruña (86-81)

Guillén impone su clase en un gran partido

Al son que marcó Richi Guillén, el Palma Air Europa logró un nuevo triunfo ante un rival tan complicado y rocoso como el Leyma Basquet Natura. Veinticinco puntos de Guillén, acompañados por cinco rebotes, seis asistencias y 29 puntos de valoración para una nueva gran actuación del pívot que supo contrarrestar un buen juego de equipo rival en el que aportaban Burjanadze (19), Olmos (15), Hernández (10) y Monaghan (10). Aunque tampoco estuvo solo ni mucho menos el pívot local ya que tuvo la ayuda del ‘killer’ Edu Durán (3 triples), Mikel Uriz (6 asistencias) o Tautvydas (10 puntos).

La clave: El Palma Air Europa despegó desde más allá de la línea de 6,25 con hasta 14 triples anotados.

NOTA DE PRENSA FEB
Foto: Pascual Cándido

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies