FEB/LEB

LEB ORO, JORNADA 6: QUESOS CERRATO, MÁS LÍDER TRAS EL TROPIEZO DE CAFÉS CANDELAS

80133_1

Palma Air Europa venció a Cafés Candelas Breogán dejando al Queros Cerrato Palencia como único líder. En la jornada de viernes el Unión Financiera Oviedo asaltó el Joan Gamper, se vivió un derbi excelso en Pamplona y la primera victoria del Actel Força Lleida

Planasa Navarra vs Cocinas.com (81-79)

Un final ‘de cine’ para el derbi navarro-riojano

Una semana de derbi bien promocionada por ambos equipos no podía tener un final mejor. Los dos equipos, con sus ciudades a menos de 90 kilómetros de distancia, han convertido este Planasa-Cocinas en un duelo con aroma de ‘pequeño clásico’. Y con los condicionantes de ambiente en el Pabellón, repercusión mediática,… aparecieron dos jugadores de los que gusta ver al aficionado: Iñaki Narros por los locales, y Ruiz de Galarreta por los visitantes, que comenzaron el partido muy ‘enchufados’. El navarro acabó el primer tiempo con 14 puntos, mientras que Galarreta se quedó en 7 puntos y 11 de valoración después de 20 minutos muy disputados con un Cocinas.com siempre dominando el marcador con pequeñas ventajas. Al descanso se llegó con un 43-47 que dejaba todo por decidir en los dos últimos cuartos.

Y tanto que faltaban cosas por decidir. Oliver Arteaga se hizo el dueño de ambas zonas mientras que Alfredo Ott ponía la réplica en el bando contrario. El partido estaba en 77-77 a falta de 1:09 para el final. El guión del partido seguía lo escrito para dotar de un final de vértigo al encuentro. Llegó el momento de las personales y de los nervios. Miki Servera anotó uno y falló otro para poner 79-77 a falta de 16 segundos pero dejando la última posición a los riojanos. El que no jugó con nervios fue un Carles Bravo que cogió el balón para atraer a la defensa y doblar el balón en el último momento para que empatara Adrián Laso a falta de 4 segundos. La pizarra salió a la perfección y tras el saque de banda, la defensa se centró en seguir a sus rivales sin poder evitar una bandeja fácil de Servera que sentenciaba el partido. El último lanzamiento de Laso no entró y el derbi se quedó en casa. Oliver Arteaga terminó con 19 puntos, 9 rebotes y un 34 de valoración, mientras que el duelo de anotadores Narros-Galarreta quedó en empate (23 puntos para ambos).

La clave: La pizarra de Sergio Lamúa funcionó a la perfección. A falta de 4 segundos, sus jugadores se abrieron a la línea de 6,75 para con un bloqueo ciego dejar a Servera totalmente solo para anotar una bandeja fácil y hacerse con la victoria.

FC Barcelona Lassa vs Unión Financiera B. Oviedo (73-90)

La seriedad de los asturianos doblegó al talento blaugrana

Llegaba el FC Barcelona Lassa como co-líder a esta sexta jornada; jugaba en casa y ante un equipo que venía con dinámica positiva. Pero estos equipos filiales tienen, año a años, unas características comunes que incluyen un talento excepcional… y una irregularidad también desbordante. En los primeros ocho minutos los de Carles Marco dominaban 4-21 en un inicio de partido muy serio de Ferrán Bassas, muy superior a su defensor. En las filas asturianas debutaba el nuevo fichaje, Zaid Hearst, que mostró muy buenas sensaciones tras apenas un par de entrenamientos. Marc García y Sulemanovic fallaban sus primeros cuatro tiros a canasta, y sólo el dúo de veteranos Lakovic-Barton aguantaba al Barça Lassa en el marcador. Un triple del omnipresente Bassas ponía la máxima (+25) en el minuto 18 aunque dos canastas en los últimos 30 segundos del segundo cuarto de Marc Garcia dejaban el 29-49 antes del paso por los vestuarios.

Es cierto que despertó Sulejmanovic, y que Marc García anota con una facilidad asombrosa, pero los problemas en la dirección de Peno y el flojo acierto desde los 6,75 lastró a los de Julbe. Además, si tienes enfrente un equipo con Víctor Pérez, Diego Sánchez y Ferrán Bassas, es difícil remontar 20 puntos de distancia. El partido se manejó siempre en esa distancia, con los de Marco controlando el ritmo de juego para evitar que el partido tomase una velocidad más. Ferran Bassas terminó como MVP con 16 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 24 de valoración, aunque con el partido rematado dejó más protagonismo a Jordan Swing (19+7) y Kevin Van Wijk (16)

La clave: La salida a pista de la Unión Financiera Oviedo. El 4-21 en los primeros 8 minutos lastró a los jugadores blaugranas, que se dejaron llevar por los nervios. A partir de ahí, la seriedad de los de Carles Marco hizo el resto.

Actel Força Lleida vs CB Prat Joventut (90-79)

Llegó la primera después de manejar con acierto un final igualado

No era normal el balance de 0-5 en las cinco primeras jornadas para un Actel Força Lleida que había tenido fases de buen juego aunque su irregularidad le había llevado siempre a caer derrotado. Sin embargo los de Joaquín Prado salieron para jugar un partido de tú a tú al talentoso CB Prat Joventut… y con acierto. Manny Andújar es un anotador compulsivo capaz de generarse tiros desde el exterior, pero este viernes se notó la aportación de un Tomas Hampl que tiene calidad y centímetros suficientes para ser un referente en la LEB Oro. Ellos dos, y Josep Pérez consiguieron las primeras ventajas para los ilerdenses. El CB Prat aguantó hasta el minuto 12 (25-25) pero se fue al descanso con un -14 (50-36).

Por el contrario, ir con un 0-5 en la clasificación te provoca muchas inseguridades, sobre todo cuando el rival se va acercando. Xavi Forcada, que ya había demostrado en Palencia ser un jugador muy eficaz en un equipo grande, está dando lecciones de calidad en un equipo en el que tiene toda la libertad para ser el referente ofensivo. A falta de 4 minutos el marcador señalaba un 75-73 inquietante para la afición local. Pero ahí el Força Lleida sacó carácter para anotar con Jorge García pidiendo el balón y con un triple de Sutina que minaba las aspiraciones de los catalanes. El resultado final fue incluso exagerado porque los catalanes estuvieron muy cerca de luchar por la vitoria. Manny Andújar terminó como máximo anotador local con 17 puntos, pero fueron importantes los números de un sólido Alzamora (5 puntos y 10 rebotes) y un Jorge García muy fiable en los minutos finales (12 puntos). Sin embargo, el MVP fue Xavi Forcada con 25 puntos y 34 de valoración.

La clave: La confianza de un equipo que no conocía la victoria esta temporada y que tras perder una ventaja de 15 puntos se recuperó para vencer en un final igualado.

Quesos Cerrato Palencia vs Peñas Huesca (81-61)

El líder no tiene piedad de un equipo peleón

Cuando un equipo se encuentra en racha, siempre es bueno salir muy intenso al inicio de partido para que la motivación de los jugadores se vaya arriba. Los de Porfi Fisac se lo tomaron al pie de la letra y se apuntaron un parcial de 11-0 en los primeros 4 minutos de juego con un Marc Blanch excelso (anotó 8 de los primeros 11 puntos de su equipo). Un vendaval que desarboló a los pupilos de Costa, que no sabía qué hacer para parar la ofensiva palentina. Huesca, sin embargo, no se descompuso, y con Lafuente y Huskic volvieron a igualar el choque (21-19 en el minuto 13). Peñas Huesca se encomendaba al triple mientras que Quesos Cerrato Palencia intentaba hacer daño en la pintura, donde sus interiores eran superiores, aunque no conseguían romper el partido (36-30 al descanso)

El tercer cuarto, tras el paso por los vestuarios, fue clave. Quesos Cerrato aumentó un punto la intensidad defensiva y apareció un Lamont Barnes que no se había encontrado cómodo en el primer tiempo. El pívot americano, que físicamente sigue estando en un perfecto estado de revista, es un jugador dominante en la LEB Oro. Terminó con 13 puntos pero sin un fallo en los lanzamientos a canastas y haciendo daño en los momentos importantes. En un partido en el que el equipo palentino no estuvo especialmente acertado en el tiro, se basó en la eficacia y en la solidez de una plantilla muy larga para acabar con las aspiraciones de un rival muy ‘peleón’.

La clave: Entre Barnes y Fakuade anotaron 12 de los 13 lanzamientos a canasta. Con la fiabilidad de los jugadores interiores del Quesos Cerrato a ese nivel pocos equipos pueden plantarle cara.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad vs C. Ourense Baloncesto (64-76)

Pedro Rivero toma el mando para asaltar Cáceres

Que la LEB Oro es una competición igualada es una afirmación tan manida como cierta. Un recién ascendido llegaba a la sexta jornada por delante de un equipo histórico que pretende pelear por las primeras plazas de la clasificación. Con estos mimbres el Multiusos vivió un duelo muy igualado marcado por el talento individual de uno de los bases más dominantes de los últimos años en esta competición: Pedro Rivero. Los gallegos se pusieron por delante en el marcador muy pronto aunque el Cáceres Patrimonio es uno de esos equipos difíciles de doblegar. Rolandas Jakstas sigue demostrando ser un jugador muy a tener en cuenta aunque el resultado al descanso (30-36) tenía sabor gallego.

El inicio del tercer cuarto, como en muchas ocasiones, volvió a ser clave. Un parcial de 0-10 con 2 triples incluidos de Pedro Rivero dejó un marcador igualado en un 30-46 que se hacía muy cuesta arriba a un Cáceres que no quería un encuentro a pocos puntos. Otra vez necesitaban los de Ñete Bohigas volver a remar para igualar un partido ante un conjunto con mucha experiencia. El encuentro se movió en ventajas cercanas a la decena de puntos y los locales no pudieron comprimir el marcador para llegar a un marcador igualado. Pedro Rivero acabó con 17 puntos y 24 de valoración con Jakstas como MVP de los locales con 14 puntos y 10 rebotes.

La clave: Los dos triples de Pedro Rivero en el inicio del tercer cuarto fueron decisivos para superar la ventaja de 10 puntos y minar la moral de los jugadores locales.

C. Melilla Baloncesto vs Amics Castelló (70-76)

La primera derrota en el Javier Imbroda ante un gran Amics Castelló

Otro de los ejemplos de la igualdad de la LEB Oro llegó este viernes desde el Javier Imbroda de la Ciudad Autónoma de Melilla con un equipo invicto como local que se ha visto sorprendido ante un debutante en la categoría que ha conseguido una victoria de mérito y prestigio. Los de Toni Ten hicieron un gran primer cuarto, con acierto anotador y repartiendo las responsabilidades ofensivas entre varios jugadores. También se supo adaptar a un segundo cuarto con las defensas más duras y con un Melilla Baloncesto que no quería volver a encajar 25 puntos en un cuarto. Al descanso el 32-36 dejaba todo en el aire.

La zona de los de Alcoba provocaba errores en los levantinos. Víctor Hidalgo hacía daño en la pintura con un Sonseca más fallón de lo habitual (terminó con 5 pérdidas). Marcos Suka era el jugador más acertado en los locales, mientras que los visitantes cambiaban los triples de Bortolussi y Manu Rodríguez, con la seguridad de Garret o el talento de Blair.

La clave: Con unos números similares en tiros de 2 y de 3, la diferencia estuvo en el acierto de los visitantes en los tiros libres y en las pérdidas de balón del Melilla.

Cafés Candelas Breogán vs Palma Air Europa (65-74)

El Palma Air Europa toma el Pazo y manda el liderato a Palencia

Son dos equipos que estarán luchando al final de la temporada por los puestos altos de la tabla, pero que han disputado un partido irregular con demasiados errores. Los locales, acusados por las bajas de jugadores que debían ser importantes en la plantilla, presentaron sólo ocho jugadores en el acta, y con el base titular Dani López con molestias. Aun así, el inicio de los de Lisardo Gómez fue espectacular con un 7-0 en los dos primeros minutos. Palma Air Europa se quitó los nervios iniciales para comenzar a jugar un baloncesto muy serio, apoyado en su mejor baza: un Richi Guillén que hacía daño tanto en la pintura como saliendo al exterior. Edu Durán anotó 8 puntos consecutivos para dar la ‘vuelta a la tortilla’ y poner un 12-20 al final del primer cuarto, preocupante para los locales. Fue el momento de Sergio Llorente (que se enfrentaba a su ex equipo) y Rakocevic para colocar a los lucenses de nuevo por delante en la montaña rusa en la que se convirtió el choque.

Tras el descanso el Cafés Candelas entró en otra pájara ofensiva y los baleares superaron los 10 puntos de ventaja (40-52 min 23) Guillén seguía haciendo un gran partido y parecía que los locales bajaban los brazos fruto ya del cansancio. Pero este equipo tiene carácter, y sobreponiéndose a las dificultades luchó para llegar a un final igualado. Un 2+1 de Rakocevic ponía a los gallegos a 6 puntos con algo más de 3 minutos para el final. Llegaba el momento de ver si el Palma Air Europa demostraba experiencia para impedir la remontada a uno de los ‘gallos’ de la competición… y la tiene. Mikel Uriz cogió el mando, anotó 4 puntos consecutivos y asistió para el triple de Durán para volver a superar los 10 puntos y certificar la victoria.

La clave: El tridente formado por Uriz-Durán-Guillén anotó 49 puntos. Tres jugadores versátiles, capaces de anotar desde cualquier parte del campo, y que provocaron muchas dificultades a la defensa local.

Leyma Basquet Coruña vs San Pablo Inmobiliaria Burgos (66-73)

Edu Martínez se convierte en la pieza secreta del San Pablo Burgos

Con las cámaras de la TVG en directo, y con un Leyma Basquet Coruña con mejor juego que resultados, comenzaba el último partido de la jornada. San Pablo Burgos llegaba con buenas sensaciones mientras que los locales contaban con la baja de un Jesús Castro que recibía de nuevo a un conjunto de la ciudad castellana. En el primer cuarto se vieron los mejores minutos de baloncesto con los dos equipos jugando a gran velocidad y con acierto en el tiro. Un parcial de 0-7 ponía a los castellanos por delante por primera vez (12-13) y un segundo cuarto en el que los de Casadavell seguían anotando siendo a la vez muy intensos en defensa los colocaban en una posición privilegiada.

El tercer cuarto tuvo color local, que paró el juego interior de su rival y se encomendó al talento de Zach Monaghan (4 triples de 6 intentos) y de un Sergio Olmos que también se enfrentaba a su ex entrenador. El partido se igualaba y los nervios asaltaron a los dos equipos. Muchos errores y el marcador avanzaba lentamente. A falta de 2 minutos y medio tres tiros libres de Stelzer ponían el 64-65. A partir de ahí San Pablo gestionó mucho mejor sus recursos, sobre todo con Edu Martínez y Filip Toncinic, los mejores del partido, que sentenciaron el encuentro y sumaron la cuarta victoria en el casillero de los castellanos.

La clave: Edu Martínez jugó el mejor partido de la temporada, tanto en ataque como en defensa. 17 puntos con buenos porcentajes de tiro y con un 3 de 6 más allá de la línea de 6,75.

NOTA DE PRENSA FEB
Foto: Santiago & Enjuanes




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR