LEB ORO, JORNADA 7: QUESOS CERRATO PALENCIA NO CEDE EN LA JORNADA INTERSEMANAL

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB

La primera jornada intersemanas del curso en la LEB Oro permitió al Quesos Cerrato Palencia hacerse fuerte en el liderato pese a los triunfos de todos sus perseguidores. Tan sólo Cafés Candelas Breogán no pudo sumar en positivo en su duelo directo ante el San Pablo Burgos en un duelo al que los de Lisardo Gómez llegaron únicamente con 8 jugadores disponibles

Sin tiempo para pensar. La jornada intersemanal encadena tres partidos en 9 días que impide que los equipos tengan mucho tiempo para pensar tanto en las victorias como en las derrotas. Este miércoles nos ha enseñado a un Quesos Cerrato Palencia muy sólido capaz de ganar con solvencia en una pista complicada como la del CB Prat Joventut. En el duelo entre ‘gallitos’ los locales del San Pablo Inmobiliaria Burgos han provocado la segunda derrota en cinco días a un mermado Cafés Candelas Breogán. El Amics Castelló tira de confianza para remontar en su duelo ante el Leyma Coruña; el FC Barcelona Lassa y el Melilla Baloncesto se resarcen de sus derrotas el viernes pasado para vencer al Cáceres Patrimonio de la Humanidad y al Peñas Huesca respectivamente, y en cancha ajena. El Unión Financiera Oviedo sigue en buena racha y vence al Planasa Navarra y el Palma Air Europa logra una victoria de prestigio en el Paco Paz de Ourense. Por último triunfo sufrido del Cocinas.com ante el Actel Força Lleida.

C. Ourense B. vs Palma Air Europa (67-86)
Mikel Uriz se llevó el duelo de bases nacionales

Dos equipos con aspiraciones de playoffs se veían las caras después de terminar la jornada de fin de semana con dos victorias. Palma Air Europa completaba sus ‘duelos gallegos’ visitando un Pazo Paco Paz con buen ambiente. Desde que el balón se lanzó al aire hubo un ‘pique’ especial entre los dos bases titulares. Pedro Rivero quería demostrar que es un referente en esta competición: 3 triples sin fallo y 4 canastas más de 5 intentos para irse al vestuario con 17 puntos. Eso sí, enfrente se encontró con Mikel Uriz, que entró en el juego anotador de su oponente y acribilló el aro local con 4 triples antes del descanso. Si a sus 12 puntos les unimos los 5 de Óscar Alvarado, base suplente, se produjo un empate técnico en el puesto de base. Ricardo Guillén se encontraba muy vigilado con Agbelese muy cerca siempre de él, pero fue Tuty Sabonis el factor diferencial en el segundo cuarto (con 8 puntos casi consecutivos) para conseguir que los baleares se fueran al vestuario con ventaja (35-39).

Los de García de Vitoria, arropados por la afición local, consiguieron volver a ponerse por delante en el tercer cuarto, con buenos minutos de Jonathan Barreiro y Danny Agbelese, pero el Palma Air Europa es un equipo con una plantilla muy amplia y que está encontrado un buen nivel de baloncesto. Richi Guillén estuvo más acertado, Edu Durán sacó su fusil desde la línea de tres y los de Cepeda consiguieron las primeras ventajas importantes. Los gallegos no querían dar el partido por perdido y arriesgaron tanto en defensa como en ataque para intentar volver a apretar el marcador, lo que provocó incluso que el resultado final fuera más exagerado de lo que el juego de ambos equipos demostró.

La clave: El acierto de los baleares desde los 6,75 fue fundamental. 14 triples de 25 intentos (un 56%), con Mikel Uriz (6 de 8), Edu Durán (4 de 5) y Óscar Alvarado (3 de 3) verdaderamente brillantes

CB Prat Joventut – Quesos Cerrato Palencia (52-85)
El rodillo palentino no cede en la jornada entre semana

Es sin duda, uno de los equipos más en forma de la competición. Los de Porfi Fisac están realizando un baloncesto muy sólido y acabando con sus rivales como un martillo pilón. El CB Prat Joventut salió intenso, con ganas de plantar cara a uno de los gallitos de la competición. Pero el 6-5 de los primeros minutos se convirtió en un 6-19 gracias a un parcial de 0-15 protagonizado por Urko Otegi y Mitchel McCarron. Un golpe muy duro para un equipo como el catalán que necesita confianza para materializar con victorias sus momentos de buen juego. La ventaja ya no bajó de los 10 puntos, e incluso superó los 20 tras un 2+1 de Toni Vicens a tres minutos para el descanso.

Tras el paso por los vestuarios el Quesos Cerrato Palencia siguió rotando hombres pero sin bajar la intensidad de juego. A Otegi le dio el relevo Toni Vicens y Michael Fakuade, mientras que Dani Pérez controlaba el ritmo de juego sin dejar de mirar al aro (11 puntos y 6 asistencias). Hasta seis jugadores palentinos superaron los 10 puntos de anotación, mientras que el MVP de la pasada jornada, un Xavi Forcada que se encontraba ante su ex equipo, acabó con un -10 de valoración en un día negro para el de Barcelona.

La clave: La salida del Quesos Cerrato Palencia y ese parcial de 0-15 que hundió las aspiraciones de un equipo con talento que salió a pista con ganas de dar batalla.

Peñas Huesca – C. Melilla Baloncesto (62-71)
Apagando la remontada oscense

Llegaba el Melilla Baloncesto a Huesca con la baja de Héctor Manzano, con algunos jugadores tocados y con el recuerdo de algunas derrotas un tanto inesperadas, como la del viernes pasado ante Amics Castelló. Pero los de Alcoba jugaron un partido serio, sobre todo, atrás. Los de la Ciudad Autónoma basaron su juego en la defensa, provocando malas situaciones de tiro, para a partir de ahí utilizar sus armas para controlar el juego. Peñas Huesca quería todo lo contrario y lo consiguió en un primer cuarto jugado a mucha velocidad, con Gabrielius Maldunas como su mejor hombre (8 puntos en los primeros 7 minutos). Pero todo cambió en el segundo cuarto. Bordignon anotó el 24-19 en el minuto 12, pero tras esa canasta Melilla le endosó a los oscenses un parcial de 0-12 en 6 minutos que dio la vuelta al marcador antes del descanso (26-31).

La defensa melillense dejó en 4 puntos en ese segundo cuarto a su rival. Los aros se estrecharon y cada vez era más difícil anotar. Melilla controlaba el encuentro y superó los 10 puntos de diferencia pero un triple sobre la bocina del final del tercer cuarto de Christian Díaz recortaba diferencias. El base canario comenzó el último cuarto muy acertado y anotó los primeros cinco puntos. Una canasta de Huskic empataba el encuentro a 54, y otros dos puntos más de Diaz volvían a colocar al Peñas Huesca por delante, con un Melilla que había desaprovechado el primer punto de partido. Pero no se descompuso el equipo de Alcoba, y apretando de nuevo atrás, y con un Edu Gatell muy acertado en los últimos minutos, se llevó una victoria que aleja las malas sensaciones.

La clave: La tranquilidad del Melilla Baloncesto en los últimos minutos de juego, recuperándose de una remontada espectacular de los locales y frenar la ambición de un equipo que llegaba desde atrás con fuerza.

Amics Castelló – Leyma B. Coruña (79-78)
Un tiro libre de Chema García sentencia el partido de la emoción

Uno de los partidos de la jornada. El Amics Castelló y el Leyma Coruña brindaron un encuentro emocionante, con alternativas, momentos de gran juego y un final de gran emoción. Al final la victoria cayó del lado local, lo que permite a los de Toni Ten coquetear con los puestos altos de la tabla, mientras que mina un poco más la moral de un Leyma Coruña que ha caído derrotado en muchos partidos igualados. Y eso que los de Tito Díaz hicieron una primera parte primorosa con un hombre por encima del resto: el georgiano Beka Burjanadze, que se echó el equipo a la espalda y acabó con 33 puntos, 9 rebotes y 36 de valoración. Al descanso 37-51, un +14 y la sensación de que los gallegos controlaban el choque.

Pero nada más lejos de la realidad. El Amics Castelló se encuentra en dinámica positiva y eso ayuda a la hora de sacar adelante los encuentros. Un 2+1 de Garrett con 17 puntos abajo y 15 minutos por jugar animó a los locales que se conjuraron para no dar el partido por perdido. El americano fue esencial en la remontada, así como Chema García o un Ale Bortolussi que con un triple volvió a colocar por delante a los de Castellón. Faltaba un cuarto por jugar y el partido estaba igualado. El juego se ralentizó y los entrenadores buscaban sus bazas más seguras. Buenos minutos de Víctor Hidalgo que hacía daño en la pintura, mientras que Burjanadze se salía fuera para anotar desde los 6,75 (hasta 5 triples para el georgiano) y dejaba espacio para que Sergio Olmos aprovechara sus centímetros. Un 2+1 de Hidalgo era contrarrestado por tres tiros libres de Burjanadze (78-78). En la última posesión Chema García provocó la falta personal y anotó uno de los tiros libres. El triple a la desesperada desde el medio del campo sobre la bocina de Angel Hernández estuvo cerca pero no entró y la derrota se quedó en casa.

La clave: La confianza de un equipo con la moral por las nubes capaz de remontar 17 puntos y hacerse con la victoria.

Unión Financiera Oviedo – Planasa Navarra (72-63)
La cuarta victoria consecutiva se fraguó tras un inicio arrollador

Los de Carles Marco son otro de los equipos en dinámica positiva de la competición. La cuarta victoria consecutiva se fraguó en Pumarín y en los primeros minutos de partido. Los ovetenses salieron muy intensos al choque y fueron muy superiores al Planasa Navarra en un primer tiempo excelso. El partido comenzó con un parcial de 13-0 (8 puntos de un Jordan Swing en estado de gracia). Cuando Oliver Arteaga estrenaba el casillero de los navarros habían pasado ya 5 minutos y un vendaval llamado Unión Financiera Oviedo. Hasta el descanso los asturianos no bajaron el pistón en ningún momento y sólo Arteaga ocasionaba algún problema en la defensa local. Apretando atrás con intensidad, no permitiendo canastas fáciles y con fluidez ofensiva, los locales se iban al vestuario con un 40-20 y con medio partido en el bolsillo.

Tras el paso por los vestuarios un 7-0 ponía una máxima de +27. Era cierto que se antojaba difícil mantener esa intensidad en ambos lados de la pista, y también los de Sergio Lamúa despertaron de esa pájara. En ataque los navarros veían el aro más fácil y Miki Servera ayudaba en las tareas de anotación a un Arteaga demasiado solo ofensivamente. Eso consiguió, junto a la relajación de los locales, que la diferencia se redujese hasta bajar de los diez puntos en el último ataque del partido. El MVP del choque fue Oliver Arteaga, con 32 de valoración (22 puntos y 11 rebotes). En los asturianos gran partido de Jordan Swing (18 puntos, 16 de ellos en el primer tiempo), secundado por Kevin Van Wijk (17 puntos) y, de nuevo, buenas sensaciones del recién llegado Zaid Hearst.

La clave: La forma de entrar en el partido del Unión Financiera Oviedo. Parcial de 13-0, intensidad defensiva y un gran Jordan Swing. Suficiente para conseguir la cuarta victoria consecutiva.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad – FC Barcelona Lassa (60-74)
Talento blaugrana de juniors y veteranos

El equipo de Alfred Julbe va a dar que hablar esta temporada. Con el talento de los jóvenes valores de la cantera blaugrana, más el oficio de Lakovic y Barton, el FC Barcelona Lassa será capaz de vencer en cualquier cancha de la LEB Oro, aunque también puede tener pájaras como la del pasado fin de semana en campo propio. Lo que está claro es que no va a ser un equipo que se arrugue en ‘territorio hostil’. Gran salida del equipo catalán que consiguió alcanzar las primeras ventajas en el marcador antes del final del primer cuarto. Sulejmanovic se encontraba inspirado mientras que Ramon Vila ponía el trabajo oscuro en ambas zonas.

Le tocó remar al equipo local, un conjunto bien conformado, que posee muchas piezas eficaces y diferentes para sacar adelante los partidos. Rolandas Jakstas es una de ellas, aunque hoy estuvo muy activo Añatarve Cruz (18 puntos al final del encuentro). El marcador se estrechaba y parecía que se iba a llegar a un final igualado pero el inicio del último cuarto fue demoledor. En un abrir y cerrar los ojos el FC Barcelona Lassa transformó un partido muy disputado en un choque con una ventaja superior a los 10 puntos. Un triple de Lakovic a falta de poco más de dos minutos fue determinante para que los locales bajaran los brazos.

La clave: El dúo Barton y Lakovic sumó 37 puntos de valoración. Con ellos dos en pista el FC Barcelona Lassa consiguió distanciarse en el marcador y certificar la quinta victoria para los de Julbe

San Pablo I. Burgos – Cafés Candelas Breogán (78-73)
Repartiendo responsabilidades

Era uno de los partidos más atractivos de la jornada. Burgos y Lugo son dos de las ciudades más destacadas en la LEB Oro en los últimos años y el choque no defraudó. Y se jugaban mucho los dos equipos, que querían mantenerse en ese furgón de cabeza que persigue al Quesos Cerrato Palencia. El choque se mantenía por cauces igualados hasta que las primeras rotaciones proporcionaron más intensidad a los locales. Los de Lisardo Gómez volvieron a acusar el jugar con una plantilla corta a causa de las lesiones, y el San Pablo Burgos adquirió las primeras ventajas importantes antes del descanso, al que se llegó con un 42-30.

Sin embargo los lucenses pretendían llegar a un final con opciones y para ello apretaron en el tercer cuarto. Buen acierto ofensivo del trío Ale López, Llorente y Rakocevic, y los 15 puntos de ventaja para los de Casadevall se quedaron en 4 al final del tercer cuarto. En los últimos minutos, y con el partido por decidir Devin Wright puso el 74-70 con poco más de un minuto por jugar. Cafés Candelas Breogán venía desde atrás, con confianza, pero con la necesidad de arriesgar. Tenía que probar el temple de los locales desde la línea de personal… pero Rafa Huertas no falló y certificó el triunfo.

La clave: El trabajo coral del equipo de Casadevall. Con 12 puntos como el tope anotador individual, los 10 jugadores del San Pablo Burgos se han repartido tareas, puntos y minutos (16 el que menos ha jugado)

Cocinas.com – Actel Força Lleida (67-64)
Una victoria de oro basada en el compromiso

Venía el Cocinas.com de algunos partidos perdidos en los últimos minutos, lo que puede provocar una pérdida de confianza. Además el choque tenía características diferentes, como el jugar en un Pabellón distinto al habitual. Con estas premisas recibían los riojanos la visita de un equipo que acababa de conseguir la primera victoria de la temporada. Antonio Pérez planteó un partido táctico, con la defensa como gran aliada. Ambos equipos estuvieron muy poco acertados en los primeros compases del partido, y el marcador avanzaba lentamente. No así el número de personales de los pívots locales, con problemas de faltas desde poco después del descanso.

Actel Força Lleida no conseguía entrar en el encuentro, aunque la diferencia en el marcador no avanzaba lo suficiente para no estar dentro del partido. Tras el paso por los vestuarios Prado ajustó conceptos en ataque para evitar la sangría de pérdidas de balón. Los catalanes reaccionaron y, paso a paso, se colocaron muy cerca de los locales. Tuvieron opciones reales de colocarse por delante pero una falta en ataque, una buena defensa de Cocinas.com y un rebote providencial de Mike Carlson dejaron la victoria en La Rioja.

La clave: La defensa riojana. Los locales apostaron por una carta y les salió bien. Compromiso en defensa para que el partido no se volviese loco y estar con opciones de victoria al final del encuentro.

NOTA DE PRENSA FEB
Foto: María Gónzalez

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR