FEB/LEB

LEB ORO, JORNADA 9: MELILLA RUGE EN LA NOCHE DE LA TRIPLE RESURRECCIÓN

image

Con un sólido triunfo en Logroño el Melilla Baloncesto ha dado un nuevo paso al frente desde la defensa para demostrar que su renovada plantilla está ya más que preparada para luchar por el ascenso directo. Un triunfo emulado por el Palma Air Europa para mantenerse a rueda de un Quesos Cerrato Palencia que continúa como líder tras un trabajado triunfo en Pumarín

¡El Melilla Baloncesto ya está aquí! No resulta sencillo conjuntar a una plantilla con 10 jugadores nuevos pero la melodía de los de Alejandro Alcoba comienza a sonar perfectamente afinada tras un gran encuentro en Logroño en el que han dado un paso al frente desde la defensa. Con un estelar Eloy Almazán que batió su propia marca de anotación en la competición (20p) los melillenses anularon al Cocinas.com rompiendo su maldición en una pista en la que certificaron el primer triunfo de su historia.

Y todo ello en una noche de viernes con una triple resurrección con los triunfos de unos Actel Força Lleida y Leyma Coruña liderados por Emmy Andujar (32 val) y Beka Burjanadze (35 val) que consiguen salir del pozo con sus primeras victorias del curso a domicilio y a los que se unió un Ourense Baloncesto que creció desde la defensa ante el siempre exigente San Pablo Burgos.

Ya en la tarde del sábado, el infalible líder Quesos Cerrato Palencia salió intacto de un Pumarín a rebosar y en el que el Unión Financiera Oviedo no pudo mantener su condición de invicto ante la inspirada dupla formada por Urko Otegui y Marc Blanch. Dos viejos rockeros a los que se unió en Castellón un Ricardo Guillén que, con +17 val. en apenas 10 min, dinamitó el encuentro a favor de un Palma Air Europa que se mantiene a rueda del conjunto palentino para pensar ya en una clasificación copera a la que prácticamente dice adiós el Cafés Candelas Breogán tras su derrota sobre la pista del Peñas Huesca.

La jornada concluyó con el triunfo del filial del FC Barcelona en la tarde del domingo ante Planasa Navarra en una cita que afianza a los de Alfred Julbe en una tercera plaza que les permite seguir soñando con la disputa de la Copa Princesa de Asturias.

 

FC Barcelona vs Planasa Navarra (71-64)

El filial blaugrana sigue creciendo y asalta la tercera plaza

Tras una jornada propicia en cuanto a los resultados de rivales directos se refiere, el FC Barcelona afrontó su encuentro del domingo con la posibilidad de afianzarse en el tercer puesto de la tabla colocándose a un solo triunfo del líder. Para ello, los de Alfred Julbe debían ganar a un exigente rival como el Planasa Navarra que saltó a la pista realmente motivado con el objetivo de poder prolongar su crecimiento. Y así lo demostraron los de Sergio Lamúa con un serio inicio en el que cinco puntos consecutivos del base Quique Garrido permitieron a los navarros poner las primeras diferencias a su favor (8-15). Con balones interiores a la dupla formada por Sulejmanovic y Mbaye, los blaugranas se fueron acercando lentamente en el marcador hasta dar caza a un Planasa Navarra que fue capaz de defender su renta con una nueva canasta de Garrido en su último ataque (26-29).

Fue con el inicio del segundo tiempo cuando el FC Barcelona comenzó a soltar lastre en ataque. Los primeros tiros acertados en posiciones cercanas al aro espolearon a un equipo en el que Marc García comenzó a crecer con 6 puntos consecutivos (triple y 2+1) con los que impulsar a su equipo. Sergio Lamúa paró el partido pero, a partir de ese momento, su rival adquirió confianza ante un Planasa que repartía el protagonismo entre las acciones de Oliver Arteaga en la zona y la dirección de Quique Garrido. Los locales fueron capaces de mantener su dominio sin llegar a poner en peligro un triunfo que les permite afianzarse en la tercera plaza y soñar con la Copa (71-64).

La clave: El impulso otorgado al juego del equipo local por el explosivo Marc García con el comienzo de un segundo tiempo en el que seis puntos consecutivos impulsaron a un equipo liderado en la pintura por Pama Mbaye (+20 val).

Amics Castelló vs Palma Air Europa (71-94)

Un gran inicio permite al Palma AE autoproclamarse candidato

Con Miquel Feliu de vuelta al quinteto inicial tras superar una grave lesión, el Palma Air Europa encontró la motivación necesaria para poder protagonizar un arrollador inicio de partido ante un desconocido Amics Castelló. Con siete puntos consecutivos de su MVP Richi Guillén y el exterior catalán aportando desde el perímetro, los baleares lanzaron el primer órdago de un encuentro en el que el aro se cerró por completo para los de Toni Ten. El trabajo de los de Ángel Cepeda en el rebote defensivo y su capacidad para correr permitió a los visitantes completar un excelso primer periodo con el que apuntar de manera directa al triunfo (5-24). Pero los 17 puntos de valoración de Guillén (9p-9rb) no lograron intimidar del todo a un Amics que dejó a un lado el marcador para tratar de reencontrarse con su juego ofensivo. Sin su base Eric Sánchez ni su referente interior Zimmy Nwogbo, los castellonenses tuvieron que poner un plus de intensidad para reconciliarse con los aros incrementando su caudal anotador ante un Palma imparable en ataque para finiquitar el primer tiempo por la vía rápida (25-48).

Con el marcador realmente cuesta arriba, el Amics no quiso dejar de intentarlo en su regreso a pista tras el descanso. Con Manu Rodríguez y Brandon Garrett anotando con cierta fluidez, el equipo de Toni Ten logró recordar las diferencias en torno a los 10 puntos pero una técnica señalada sobre el entrenador local y el acierto exterior de los visitantes impidieron que la remontada pudiera llegar a buen puerto (53-69). La dirección de Mikel Úriz y los puntos de Tuty Sabonis terminaron de impulsar a los baleares hacia un triunfo rematado por cinco tantos consecutivos de Óscar Alvarado que sirvieron para autoproclamar al Palma como candidato al ascenso directo con el que es ya su quinto triunfo consecutivo (71-94).

La clave: El gran inicio de partido del interior Ricardo Guillén para impulsar a un Palma Air Europa espoleado a través de la dirección de Mikel Úriz y los puntos de Tuty Sabonis.

Peñas Huesca vs Cafés Candelas Breogán (83-75)

Peñas Huesca sigue creciendo a través de su fiabilidad como local

Sin el capitán Dani López -baja por lesión- el juego del Cafés Candelas Breogán se resintieron sobre la cancha de un Palacio de los Deportes que sigue siendo el “fortín” del Peñas Huesca para poder ascender paso a paso en la tabla clasificatoria. Todo ello tras un encuentro que comenzó con un par de tiros libres de Goran Huskic que supusieron la primera declaración de intenciones por parte del interior serbio a favor de un Peñas que rompió la igualdad reinante durante el primer periodo con un triple final de Kris Davis (21-18). Cafés Candelas no terminaba de dar con la tecla del encuentro y, un parcial de 8-0, a comienzos del segundo acto le complicaba aún más las cosas a los de un Lisardo Gómez que reaccionó parando el encuentro para tirar de pizarra. Pese a ello, un nuevo triple a cargo de Joan Pardina impulsó nuevamente a los oscenses para alcanzar el descanso con una cómoda renta (47-35).

Tras el paso por vestuarios, los hombres de Quim Costa siguieron creciendo para alcanzar su máxima ventaja del partido (+18) pero la reacción de los gallegos no se hizo esperar haciendo que, en esta ocasión, fuera el técnico catalán el que se viera obligado a parar el choque. A partir de ahí los visitantes comenzaron una auténtica lucha contra el reloj en la que los puntos de Travis Nelson y el debutante Gerardo Suero no fueron suficientes para culminar la remontada ante un Peñas Huesca bien posicionado al son marcado por Lluis Costa (83-75).

La clave: El mejor encuentro de la temporada de un Goran Huskic que lideró el ataque oscense con 20 puntos y 13 rebotes para un total de 24 tantos de valoración bien secundado por la dirección del de siempre, un Lluis Costa clave en la dirección.

Unión Financiera vs Quesos Cerrato (68-74)

Un Quesos Cerrato intratable sale vivo del exigente Pumarín

Con un lleno hasta la bandera, Pumarín se vistió con sus mejores galas para recibir al líder de la competición, un Quesos Cerrato Palencia que viajó hasta Oviedo para tratar de terminar con la condición de invicto del polideportivo asturiano. Y no comenzaron nada mal los de Porfirio Fisac con un parcial de 10-18 que obligó a Carles Marco a parar el encuentro para mover rápido su banquillo. Una de sus primeras medidas llegó con la entrada en pista de su debutante, un Andrés Miso que vivió sus primeros minutos con la camiseta ovetense aportando destellos de calidad a un equipo que no tardó en devolver la igualdad al marcador (17-19). A partir de ahí, los ovetenses comenzaron una pequeña escalada en el electrónico haciendo estériles los buenos minutos del capitán Urko Otegui trabajando duro tanto en el rebote como en la anotación. Con Ferrán Bassas enriqueciendo el juego local el Unión Financiera no tardó ya no sólo en igualar el marcador sino en colocarse por delante al borde de un descanso con el que seguir soñando (38-36).

Pero el visitante en esta ocasión era nada más y nada menos que el líder de la competición, un Quesos Cerrato Palencia que regresó a la pista con un parcial de 0-9 en el que Marc Blanch comenzó a tomar un protagonismo especial. Ni el tiempo muerto de Carles Marco, ni los 3 tiros libres anotados por Swing fueron capaces de frenar a un jugador que anotaba otras dos acciones consecutivas con un 2+1 incluido con el que poner tierra de por medio (48-54). A través de Kevin Van Wijk los locales hicieron un último intento a la hora de neutralizar a su rival pero el acierto de Joan Tomás sumándose a la fiesta de la anotación para certificar un séptimo triunfo consecutivo con el que acercarse a la clasificación copera (68-74).

La clave: La veteranía y la clase de unos Urko Otegui y Marc Blanch estelares anotando el 50% de los puntos de un equipo en el que se alternaron el protagonismo para poder plantar cara a un exigente rival.

CB Prat Joventut vs Leyma Coruña (61-80)

El MVP Burjanadze devuelve la sonrisa al Leyma Coruña

El duelo de las urgencias comenzó sobre la cancha del Joan Busquets con un alto ritmo de juego por parte de ambos equipos. Con CB Prat resolviendo sus acciones iniciales a través de Xavi Forcada y Leyma Coruña buscando opciones interiores fueron los gallegos los encargados de hacerse con las primeras ventajas del encuentro (2-8). Todo ello gracias a un serio trabajo defensivo que les permitió hacerse muy pronto con 11 rebotes claves a la hora de poder correr para que su habitual MVP Beka Burjanadze resolviera en la pintura marcando diferencias al final del primer acto (10-17). Un buen comienzo de partido que marcó a los de Tito Díaz el camino a seguir para poder incrementar las diferencias en un marcador que no tardó en reflejar una renta de 10 tantos favorable a los visitantes. De nuevo el interior de origen georgiano, anotando tanto en el perímetro como en la pintura, fue el elemento clave con 19 tantos de valoración mediado el segundo periodo y que resultaron determinantes a la hora de disparar al Leyma en el marcador (27-41).

A través de la experiencia de su base Xavi Forcada y del interior José Coego el CB Prat buscó la manera de reducir diferencias tras el descanso. Un empuje que contagió a jugadores como José I. Nogués para poder reducir ligeramente las diferencias desde el perímetro pero el equilibrio entre líneas del Leyma Coruña no taró en aflorar de nuevo a la búsqueda de un triunfo con el que agasajar a Tito Díaz en el día de su cumpleaños. Con Beka Burjanadze manteniendo su caudal anotador y Sergio Olmos sumándose a la gran fiesta de la pintura, los visitantes no tardaron en certificar su segunda alegría del curso. Un triunfo con un gran sabor ya que permite a los gallegos liberar la tensión acumulada durante las últimas semanas con una victoria ante un rival directo en la lucha por la permanencia (61-80).

La clave: El espectacular estado de forma exhibido por la pareja interior formada por el MVP Beka Burjanadze (+35 val) y un Sergio Olmos (+20 val) que se sumó a la fiesta en un gran segundo tiempo en el que ratificó el triunfo de un equipo en el que Joan Creus Creció desde la dirección (+12 val).

Cocinas.com vs Melilla Baloncesto (72-92)

Melilla afina su melodía para ganar con brillantez en Logroño

Con un emotivo homenaje a los 200 partidos del base local Borja Arévalo dio comienzo el encuentro sobre la cancha de un Palacio de los Deportes rendido a su “junior”. Una cita que históricamente había caído del lado del conjunto local y que, en esta ocasión, cambió de signo gracias al espectacular trabajo inicial de un Asier Zengotitabengoa que irrumpió en pista con 8 puntos consecutivos durante las primeras acciones de su equipo. Con su mejor inicio de partido de la temporada, el Melilla Baloncesto se gustaba hasta alcanzar muy pronto los 10 puntos de renta en el marcador (12-22) lo que obligó a Antonio Pérez a parar por primera vez el choque. Los efectos de su pizarra se dejaron notar muy pronto en el juego del equipo con una pequeña reacción a cargo de Alfredo Ott y Borja Arévalo para reducir ligeramente las diferencias (19-24). Pero ante una de las mejores plantillas de la competición cualquier error se paga caro y, con Jakub Kudlacek de baja y Adrián Laso rumbo a los vestuarios por lesión, los rionajos vieron como su rival se marchaba en el marcador a través del acierto de sus hombres de perímetro. Con Edwards colgándose de los aros del Palacio, los melillenses lograron dejar las diferencias al borde de la veintena de cara a un segundo tiempo con todo a su favor (30-52).

Con una ligera mejoría defensiva regresó a la pista tras el paso pro vestuario un Cocinas.com que trataba de recuperar parte del terreno perdido. Con Álex Reyes al cuatro, la anotación del conjunto logroñés comenzó a crecer para poder reducir la veintena de tantos de diferencia pero los de Alejandro Alcoba, muy bien posicionados en defensa, respondían una y otra vez con un caudal anotador que no se veía afectado con el paso de los minutos (51-68). Con apenas 10 minutos por jugarse, a los visitantes les bastó con mantener su trabajo defensivo para no poder en peligro su tercer triunfo consecutivo, aquel con el que poner fin a la maldición riojana apuntando a un prometedor futuro para los de la Ciudad Autónoma (72-92).

La clave: La actitud defensiva de un equipo que creció desde su propio aro sorprendiendo en ataque a través del acierto de jugadores como Eloy Almazán (20p), Brandon Edwards (18 val) y Hernández Sonseca (18 val).

Ourense P. Termal vs San Pablo I. Burgos (71-62) 

Crecimiento defensivo y Kapelan para la proyección ourensana

Prometía ser uno de los mejores encuentros de la noche del viernes y no defraudaron ni Ourense Baloncesto ni San Pablo Burgos ofreciendo emoción e igualdad a los espectadores del Pazo. Y eso que los de Andreu Casadevall trataron de imponer su ritmo ya desde la primera jugada con el primer triple a cargo de todo un ex ourensano como Edu Martínez pero con el capitán Pedro Rivero de vuelta todo prometía ser más sencillo para el Ourense Baloncesto. Con el segoviano repartiendo juego y Jonathan Barreiro destapándose como el principal anotador del encuentro, los gallegos no tardaron en hacerse con los mandos del choque ante un San Pablo Burgos que, sin embargo, se mantuvo a rebufo de su rival durante todo el primer acto (23-21). Tras el pulso inicial en la anotación, las defensas comenzaron a cobrar protagonismo, un trabajo que aportó oxígeno a los visitantes para dar la vuelta a un electrónico que incrementó sus guarismos gracias a un triple de Rafa Huertas que señaló el camino para las dos réplicas anotadas por Justas Sinica (30-34).

No le vino nada mal el entretiempo al conjunto gallego para reflexionar y tratar de aprender sobre los propios errores. Trabajo facilitado por su principal referencia anotadora, un Diego Kalpelan estelar con dos triples en apenas 50 segundos para poner patas arriba un encuentro que invertía de nuevo el mando en el marcador (54-47). Con el aro completamente cerrado, a los burgaleses se les atragantó el tramo final de un encuentro en el que cada punto valió su peso en oro para poder decantar el triunfo del lado de un COB que da un importante paso al frente en la tabla (71-62).

La clave: El trabajo en la dirección de un Pedro Rivero que con 10 puntos en el primer tiempo mostró el camino a un Ourense liderado por el de siempre, un Diego Kapelan que, con sus 25 tantos, fue determinante para firmar su cuarto triunfo del curso.

Cáceres P. Humanidad vs Actel Força Lleida (69-73)

El imparable Andujar enseña al Força Lleida a ganar a domicilio

Con un pequeño parcial de 0-5 irrumpió en pista un Actel Força Lleida dispuesto a amargarle la fiesta de la cantera al Cáceres P. Humanidad. La dirección de José Simeón y los primeros puntos de Emmy Andujar le sirvieron a los ilerdenses para sacudirse los nervios arrastrados durante las jornadas precedentes demostrando al vestuario que el triunfo podía ser una realidad. El primer tiempo muerto de Ñete Bohigas y el despertar de la dupla interior lituana aportaron oxígeno al conjunto extremeño pero el posicionamiento defensivo de los de Joaquín Prado les permitió mantenerse por delante al final del primer acto (15-21). El impulso moral adquirido le valió al experimentado Jorge García para incrementar las diferencias a través de dos triples consecutivos con los que poner a su rival contra las cuerdas. Pese a ello, los extremeños no se vinieron abajo buscando una y otra vez a su capitán, un Luis Parejo que remó contra corriente para poder alcanzar los vestuarios en partido (29-33).

Con todo por decidirse, el encuentro se convirtió en una auténtica batalla en la que emergieron los dos principales referentes ofensivos de uno y otro equipo para asumir el peso de la anotación. Con Emmy Andujar golpeando una y otra vez desde el perímetro y Luis Parejo aportando la réplica, los extremeños no sólo lograron igualar de nuevo la contienda sino que llegaron incluso a colocarse por delante instantes antes de un último periodo al que se llegó con el marcador igualado (49-49). El mayor acierto del cuadro catalán en los compases finales y la reducción de errores permitieron a los de Joaquín Prado sellar su primer triunfo a domicilio en una campaña en la que comienzan a ver la luz (69-73).

La clave: Los 32 tantos de valoración de un imparable Emmy Andujar (18p-11rb) tan determinante en anotación como con un liderazgo del que se empaparon tanto el base Josep Pérez como un Jorge García fundamental en los esquemas de su técnico.

NOTA DE PRENSA FEB
Foto: Hugo Álvarez – OCB




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR