LEB Oro: Los líderes naufragan y la parte alta se comprime

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB

Ni Quesos Cerrato Palencia ni RETAbet.es han podido mantener su buen momento de forma ante el empuje de unos Sáenz-Horeca Araberri y TAU Castelló que despejaron dudas a lo grande. Sus triunfos dejan ahora el liderato en bandeja a un Cafés Candelas que venció con autoridad en el derbi gallego y que se jugará la primera plaza en la noche del martes cuando recupere su encuentro aplazado ante Leyma Coruña

Ni un gran inicio de partido ni los 41 tantos de valoración del MVP Mike Carlson fueron suficientes para que el RETAbet.es GBC pudiera con los deseos de victoria de un TAU Castelló que invirtió su mala suerte de las últimas semanas a lo grande. Y es que la remontada de los de Toni Ten bien valió un triunfo con el que tumbar a uno de los líderes marcando un camino que emuló, apenas unos minutos más tarde, un Sáenz-Horeca Araberri que recuperó su esencia para asaltar al Quesos Cerrato Palencia en su pista.

Dos resultados con los que devolver el multiliderato a una tabla clasificatoria en la que el Cafés Candelas Breogán podría recuperar muy pronto su dosis de protagonismo encabezando la tabla en solitario ya que, tras su triunfo en el derbi ante Marín, una nueva victoria en su encuentro aplazado ante el Leyma el próximo martes bien podría valer su vuelta al liderato.

TAU Castelló vs RETAbet.es GBC (79-73)
Remontada de fe de un TAU Castelló que ya sabe ganar

La presencia de un viejo conocido de la competición como Luke Sikma -hoy ACB- en las gradas del Ciutat ejercía durante los compases iniciales del encuentro como el mejor indicio del espectáculo que se estaba a punto de vivir sobre la cancha. Especialmente con un inicio de partido en el que un intercambio de triples precedió a la primera gran explosión del choque, la de un Mike Carlson que sorprendía con 7 puntos a un TAU Castelló que comenzaba a tener algunos problemas a la hora de contener a su rival (5-10). Con el conjunto vasco escapándose poco a poco en el marcador, Toni Ten no tardó en parar el encuentro para tirar de pizarra corrigiendo las primeras imprecisiones de un equipo que comenzaba a acusar las pérdidas de balón (9-18). El parón de poco sirvió al bando local ya que la puntería del GBC alcanzaba un momento dulce con sendos triples de Ricardo Úriz Y Mike Carlson que permitieron estirar las diferencias hasta los 15 puntos (12-27) pero un pequeño arreón local permitió a los castellonenses recortar ligeramente las diferencias  (17-29). Y pese a que las cosas se habían puesto difíciles Toni Ten consiguió lo más complicado durante el entreacto, mentalizar a sus hombres de que aún quedaban 30 minutos por delante. De este modo, el equipo saltó a la cancha con otra cara dispuesto a reducir unas diferencias que comenzaron a menguar de la mano de un Joan Cabot que, con 5 puntos consecutivos, lograba despertar a los suyos. Un nuevo triple, en esta ocasión a cargo de Joan Faner, fue el antídoto perfecto ante un Carlson que seguía a lo suyo y que no pudo evitar que los locales se acercaran hasta los 4 puntos al borde del descanso (37-41).

El impulso logrado durante el tramo final de la primera parte supuso el mejor refuerzo moral para un TAU Castelló que comenzó a crecer con fuerza en el encuentro tras el paso por vestuarios. Con un parcial de 4-0 primero y respondiendo con acierto a los triples de su rival después, los locales no tardaron en dar caza a un RETAbet.es GBC para el que las cosas comenzaban a complicarse con un triple de Cooper que dio por primera vez la vuelta al partido (47-45). Pero la fiesta castellonenses desde el perímetro no había hecho otra cosa que comenzar ya que un nuevo triple a Cargo de un Chema García que comenzaba a emerger sirvió para espolear -aún más si cabe- a un equipo al que disparó definitivamente con otros 3 triples consecutivos en poco más de un minuto (63-48).  Porfirio Fisac paraba el partido y tiraba de pizarra a la búsqueda de una reacción en sus hombres pero la fortuna parecía no sonreir a su equipo en una noche en la que el acierto exterior estaba haciendo mucho daño a sus planteamientos (67-53). Con Borja Arévalo sumando para el equipo en las diferentes facetas del juego y Mike Carlson respondiendo para superar los 40 tantos de valoración el duelo alcanzó sus minutos finales con un RETAbet.es herido. Los vascos no tardaron en responder desde la  defensa para meterse de nuevo en partido a falta de un minuto (77-73). Con todo por decidir, los visitantes probaron fortuna desde el tiro exterior con dos triples liberados pero el balón no terminaba de penetrar el aro y Chema García no dudó a la hora de ponerle la guinda al pastel con su soberbio rebote defensivo con el que cerrar el partido (79-73).

La clave: La revolución impulsada por uno de los hombres más experimentados del equipo, un Chema García que tiró de acierto exterior para romper el partido con cuatro triples prácticamente consecutivos cuando más lo necesitaba su equipo.

Cafés Candelas vs Marín Peixegalego (88-66)
Solidez defensiva celeste para colocarse a un paso del liderato

Con el himno gallego anunciado una auténtica fiesta del baloncesto gallego tanto Cafés Candelas Breogán como Marín Peixegalego saltaron a la pista con sus cincos de gala a la búsqueda de un importante triunfo. Un cinco en el que se colaba en esta ocasión Matt Stainbrook dentro de un bando local al que comenzó a iluminar realmente pronto desde la pintura siendo clave con sus movimientos para que el Cafés Candelas se colocara muy pronto arriba (8-2). Su buen hacer, unido al acierto de “Lobito” Fernández fueron demasiado para un Marín Peixegalego que revivió los fantasmas de jornadas anteriores concediendo una serie de facilidades defensivas con las que marcharse al primer entreacto con una decena de puntos de desventaja (24-13). Con los de Natxo Lezkano disfrutando de su propio juego, Sergi Quintela levantó al público de sus asientos una vez más con un 3+1 que hacía las delicias de una afición volcada con su equipo. Todo apuntaba a que el partido podría romperse más pronto que tarde pero  los de Javi Llorente tiraron de orgullo para firmar un parcial de 0-8 culminado con la tercera falta personal de Quintela con la que provocar la primera crisis del encuentro en el bando celeste (28-21). Aunque no le duró mucho el nerviosismo a los locales ya que, con un parcial de 10-0 en algo menos de dos minutos, el Cafés Candelas Breogán despegaba de nuevo en el marcador ante un Marín estancado y al que ni siquiera le sirvieron los tiempos muertos de un Javi Llorente que no terminaba de dar con la tecla (42-27).

Con una cómoda renta, el Cafés Candelas afrontó la segunda parte con una mayor tranquilidad haciendo de la defensa uno de los puntos fuertes sobre los que sustentar sus diferencias. Desde ahí controlaron los impulsos ofensivos de unos Derksen y Cain convertidos en la principal esperanza pontevedresa y quienes tampoco fueron capaces de reducir las diferencias (64-47). Poca historia tuvo ya un último periodo en el que las rotaciones comenzaron a aportar aire fresco a uno y otro bando dentro de un encuentro prácticamente visto para sentencia y en el que los lucenses pasaron página para pensar ya en su próximo compromiso, el que les llevará a medirse al Leyma en la noche del próximo martes a la búsqueda del liderato (88-66).

La clave: La superioridad del Cafés Candelas Breogán en un rebote que abrió un camino al que contribuyeron activamente los 24 tantos de valoración de Iván Cruz, los 21 de Juan Fernández y los 20 de un Matt Stainbrook que brilló desde la titularidad.

Magia Huesca vs Calzados Robusta (75-84)
El talento de Galarreta libra del descenso al Calzados Robusta

Llegaba el Magia Huesca al Palacio de los Deportes tras un importante triunfo en Castellón y con los rostros nuevos de Grantt y Bulic en sus filas pero la noche no salió tal y como le hubiera gustado a un equipo al que se le terminó atragantando la visita del colista. Y es que a los oscenses les costó sacar provecho de un primer periodo en el que ambos equipos tuvieron problemas a la hora de encontrar el aro, especialmente un Calzados Robusta que necesitó de cerca de un par de minutos para anotar su primera canasta y algo más de cinco para la segunda. Pero en ese tiempo tampoco le fue mucho mejor a un Peñas en el que los 6 puntos de Fontet fueron de lo más destacado dentro de un primer cuarto sumamente atascado (16-11). Fue con el primer entreacto cuando los visitantes comenzaron a crecer en el partido al son que marcaba la pizarra de Antonio Pérez ya que el técnico gallego pareció dar con la clave del partido para impulsar a un equipo capaz de firmar un parcial de 0-8 con el que provocar otros tres minutos de sequía en los locales (16-19). Portalez y Fontet ejercieron como la resistencia oscense desde la pintura pero para entonces su rival había encontrado una importante fuente de anotación desde un perímetro en el que Alberto Ruiz de Galarreta comenzaba a brillar con luz propia para disparar a los suyos (28-37).

Con un pequeño parcial de 4-0 el Magia Huesca parecía regresar con otra cara tras el paso por vestuarios pero una vez más, y como no podía ser de otro modo, los hombres más experimentados del conjunto riojano tiraron de galones para impulsar a los suyos. Con Carles Bravo y Alberto Ruiz de Galarreta anotando con fluidez y Volodymyr Gerun aportanto bajo los aros, los hombres del Calzados Robusta obligaron a Sergio Jiménez a solicitar un nuevo tiempo muerto con el que reordenar ideas en sus jugadores (36-47). Los buenos minutos de juego protagonizados aportaban solidez a los visitantes durante el tramo final de un tercer periodo en el que allanar su camino al triunfo (45-60). Con 10 minutos por jugarse, el Peñas Huesca buscó una nueva marcha que comenzó a aportar fluidez en ataque a los de Sergio Jiménez liberando su anotación pero los 30 puntos anotados en el último periodo no fueron suficientes para remontar ya un marcador que entregaba al Calzados Robusta un nuevo triunfo así como el billete con el que abandonar la última plaza de la tabla (75-84).

La clave: Un explosivo segundo cuarto en el que la magia de Alberto Ruiz de Galarrera marcó el camino a seguir a un equipo para el que sus 22 puntos fueron la llave con la que abrir la puerta del éxito.

San Pablo Burgos vs Ourense PT (79-60) 
El ciclón burgalés suma la tercera consecutiva para crecer

Se esperaba un igualado encuentro entre dos de los mejores equipos del momento pero la historia del choque comenzó a morir realmente pronto, concretamente con un 6-5 que ejerció como la última ocasión del partido en la que el marcador reflejó una cierta igualdad. A partir de ahí los jugadores del San Pablo Burgos fueron un auténtico ciclón liderado por Gibson y Brine y espoleado por el acierto exterior del madrileño Javi Vega. De este modo, los burgaleses necesitaron de apenas 5 minutos para doblegar en el marcador a un desconocido Ourense PT y al que las cosas no terminaban de salirle como esperaban (16-8).  Entre Flis y Kapelan trataban de devolver a los suyos al partido pero el tiempo muerto de Diego Epifanio fue clave para recuperar la voracidad de los suyos en el tramo final de un primer acto en el que su anotación volvió a hacer mucho daño a su rival (30-18). El buen trabajo defensivo de los de casa sobre hombres claves como Christian Díaz o Fran Guerra daba sus frutos y el San Pablo Burgos no tardo en incrementar las rentas pero nuevamente un acertado tiempo muerto de Gonzalo García propició un pequeño parcial de 5-10 con el que impedir que las diferencias fueran mayores al descanso (48-33).

Mucho más erráticos regresaron a pista los quintetos iniciales de uno y otro equipo obligando a ambos técnicos a buscar soluciones en la profundidad de sus banquillos. Pese a ello la inercia del partido se mantenía con San Pablo Burgos golpeando de nuevo y Ourense devolviendo el parcial al final de un tercer acto en el que nada cambiaba en el marcador (61-46). El acierto de Goran Huskic en el tramo final de partido unido al mayor acierto reboteador burgalés terminó por cerrar un encuentro que supuso la tercera consecutiva de un equipo que comienza a mirar a la parte alta de la tabla (79-60).

La clave: Superiores en las diferentes facetas del juego los de Diego Epifanio aprovecharon una de las mejores noche de la temporada de un Brandon Brine al que le bastaron 23 minutos de juego para firmar 14 puntos, 11 rebotes, 1 tapón y 2 faltas recibidas para un total de 23 tantos de valoración con los que secundar el buen trabajo de Goran Huskic (19 puntos).

Cáceres P. Humanidad vs FC Barcelona (83-78) 
La magia del Multiusos confirma el retorno del Cáceres

Llegaban a Cáceres con una racha negativa que se extendía hasta los seis partido sin ganar y es por ello que los hombres de Alfred Julbe saltaron a la pista dispuestos a invertir su suerte. Un reto al que optaron durante un más que serio primer cuarto en el que fueron capaces de invertir en 8-2 inicial a favor de un Cáceres P. Humanidad en el que los 5 primeros puntos de Nikola Rakocevic eran tan sólo un pequeño aviso de lo que estaba por llegar. Y es que, con una repartida anotación, los blaugranas alcanzaron el primer cuarto por delante en un marcador (16-19). Con los extremeños apretando y la afición local poniendo su granito de arena el marcador comenzó a comprimirse pero el buen hacer de un estelar Jordi Trías sirvió para recordar a los de Ñete Bohigas que el triunfo no iba a ser ni mucho menos un camino de rosas (33-38).

Aunque si hubo un punto de inflexión ese fue un paso por vestuarios que pareció enfriar al FC Barcelona aunque buena culpa de ello tuvo el arrollador inicio de un Cáceres capaz de extender su parcial inicial hasta un 13-0 con el que comenzar a romper el partido (44-38). El tiempo muerto solicitado por Alfred Julbe igualó de nuevo la contienda pero no sirvió para impedir que los de casa se marcharan con ventaja a un entreacto que invitaba al optimismo (63-61). Con Niko Rakocevic en números de estrella para ejercer de MVP todo fue rodado a lo largo de un último periodo  en el que los blaugranas llegaron a mandar (70-71) antes de ceder definitivamente ante el acierto de un equipo en el que Sandi Marcius no tardó en sumarse a la fiesta para asegurar la cuarta consecutiva en casa (83-78).

La clave: Un Nikola Rakocevic en alza durante las últimas semanas y que se marchó hasta los 31 tantos de valoración en una noche en la que lideró los impulsos ofensivos extremeños con 30 puntos -6 triples-, 4 rebotes, 1 recuperación y 6 faltas recibidas.

Quesos Cerrato vs Sáenz-Horeca Araberri (82-94)
Zaid Hearst asalta Palencia para recuperar el camino vitoriano

Había avisado durante las dos últimas semanas de que puede ser un jugador sumamente importante para su equipo pero el encuentro protagonizado por Zaid Hearst en Palencia fue digno de guardar en la videoteca de la competición. Y es que el jugador del conjunto vitoriano se convirtió en el héroe de la noche para un Sáenz-Horeca Araberri que tuvo que combatir con la experiencia y la veteranía de un Lamont Barnes muy serio durante los primeros compases de partido y clave para mantener a su equipo por delante durante un primer acto en el que Gabas Maldunas fue capaz de aguantar el tipo en la pintura (26-21). Con Zaid Hearst superando realmente pronto la decena de puntos anotados los vitorianos fueron capaces de mantener el pulso anotador propuesto por su rival alcanzando el descanso a rueda de un Quesos Cerrato al que, al contrario que en ocasiones anteriores, le costaba poner tierra de por medio con su rival (48-45).

Fue con la reanudación del partido cuando los vitorianos alcanzaron sus mejores minutos de juego pese a los puntos de unos Roma Bàs y Marc Blanc que plantaban cara desde el perímetro tanto a Hearst como a Cvetinovic. Aunque fue un triple de Iván García, transcurridos apenas 3´30” el que permitió a los de Arturo Álvarez voltear un marcador en el que comenzaban a asumir el control del partido (54-56). A base de pequeños parciales el plantel vasco se mantuvo por delante alcanzando el último periodo con una pequeña renta que invitaba al optimismo (65-67). Apostando por la anotación, el equipo vitoriano se mostró mucho más acertado que su rival en unos compases finales en los que el plantel de Sergio García no pudo mantener el ritmo de un equipo que salió ovacionado de un pabellón en el que recuperaron su camino victorioso (82-94).

La clave: La habitual. El buen papel de un Zaid Hearst que reinó desde el perímetro con 29 puntos -5/9 en triples-, 9 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas para un total de 31 tantos de valoración con los que marcar a su equipo el camino a seguir.

Actel F. Lleida vs Palma Air Europa (73-72)
El Barris Nord vence de nuevo sobre la bocina

Con un ritmo de juego frenético tanto Actel Força Lleida como Palma Air Europa lanzaron muy pronto el primer aviso a su rival en una noche en la que trataron de convertir la anotación en su mejor aliado. Con un buen acierto desde la media distancia y con Demetrio y Zengotitabengoa como principales anotadores el marcador se disparó reflejando un exigente 16-15 en apenas 5 minutos de juego. Un ir y venir constante de canastas que desembocó en uno de los mejores primeros cuartos de la temporada con una ligera renta para el cuadro balear donde Mutakkabir afrontaba sus primeros minutos de juego de la temporada (25-29). Con un nuevo pequeño parcial de 0-4 los visitantes ponían 8 puntos de renta a su favor obligando a Borja Comenge a parar el partido para poder reordenar ideas en sus jugadores (25-33). Fue en ese momento cuando las posesiones de ambos equipos comenzaron a alargarse, las imprecisiones a aparecer y el acierto a reducirse ligeramente sin impedir que los de Xavi Sastre siguieran mandando al descanso (38-43).

Entre Ben Mockford y Asier Zengotitabengoa el Palma Air Europa mantuvo su acierto con el inicio de un segundo tiempo en el que un nuevo parcial de 2-7 permitía al cuadro balear coquetear con una decena de tantos con la que intuir su regreso al triunfo (40-50). Pero si algo ha quedado claro esta temporada es que el Actel Força Lleida no va a dar un solo encuentro por perdido. Con un triple de Marc Rubís de Celis los ilerdenses comenzaron a recuperar su lugar en un encuentro en el que un parcial de 14-5 les permitió colocarse a un solo punto (54-55). A partir de ahí todo comenzaba de nuevo, el partido se igualaba y ambos equipos llegaban al último minuto igualados. Un tiro de Carles Bivià colocaba a Palma a un punto restando 37” y, pese a que aún quedaba tiempo en el electrónico, el fallo de Demetrio entregó a los visitantes la posibilidad de anotar una canasta ganadora. Bivià primero y Mockford después erraron el tiro y la victoria se quedaba en casa sobre la bocina (73-72).

La clave: La constancia y la perseverancia de un Actel Força Lleida que no le perdió en ningún momento la cara al partido aprovechando el buen hacer de Garrett Nevels (+21 val) para poder sumar un nuevo triunfo sobre la cancha del Barris Nord.

Nota de prensa FEB

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR