LEB Oro: Los líderes sufren, pero de diferente manera

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB Notas de prensa FEB

El Retabet.es ganó un partido que tuvo por muchos minutos perdido ante un gran TAU Castelló mientras que el otro líder de la LEB Oro que jugaba en la jornada del viernes, el San Pablo I. Burgos no pudo vencer a un Ourense que oposita para playoff. Ya en la tarde del sábado, el sólido Cafés Candelas Breogán no desaprovechó su oportunidad en un derbi gallego en el que rozaron la excelencia para mantenerse arriba

Tres partidos para el viernes y emoción a raudales en todos ellos y con sorpresas; parciales en el caso del TAU Castelló que no pudo ganar en casa del líder RetaBET.es GBC un partido que tuvo muy de cara y otra como la de un Ourense que quiere asegurar los playoff a lo grande y venció al San Pablo I. Burgos. El Melilla sigue escalando posiciones para colocarse de la mejor forma posible para la postemporada.

En la tarde del sábado, el Cafés Candelas Breogán no falló en un derbi gallego en el que los hombres de Natxo Lezkano rozaron la excelencia con 99 puntos anotados que bien valieron la posibilidad de mantenerse en lo más alto de la tabla mientras que, en el lado opuesto, el Magia Huesca dio un paso de gigante en la lucha por la permanencia ganando en Logroño en la mañana del domingo a un rival directo como el Calzados Robusta.

 

Sáenz-Horeca Araberri vs Quesos Cerrato (83-90)

Sabía Arturo Álvarez que la visita del Quesos Cerrato Palencia no iba a ser un encuentro ni mucho menos sencillo y así se lo recordaron los jugadores palentinos durante las primeras acciones del encuentro. Pese a ello, su cinco inicial supo sobreponerse al buen inicio de su rival aguantando los impulsos ofensivos de un Mamadou Samb que asumió el peso anotador de su equipo. Transcurridos cuatro minutos, el conjunto vasco había sido capaz ya no solo de igualar el choque sino incluso de invertir el mando de un electrónico en el que se mantuvieron por delante llegado el primer entreacto (28-26). Los vitorianos fueron capaces de mantener intacto su acierto anotador con el inicio de un segundo acto en el que la mano de Alvarado desde el 4,60 unida a cinco puntos consecutivos de Iván García fueron suficientes para neutralizar a un Mamadou Samb que seguía a lo suyo (48-45). El paso por vestuarios pareció sentarle de maravilla a los palentinos quienes, tras atender a la pizarra de Sergio García, sacaron brillo a su actividad defensiva provocando las primeras imprecisiones importantes en su rival para firmar un 16-27 con el que invertir su suerte (64-72). Con todo de cara, los hombres de Sergio García ofrecieron su mejor versión para cerrrar el triunfo a lo largo de un último cuarto con el que mantenerse a rueda de los líderes (83-90).

La clave: El magnífico encuentro protagonizado por el mejor Mamadou Samb de la temporada como autor de 32 tantos de valoración fundamentales para su equipo.

FC Barcelona Lassa vs Cáceres P. Humanidad (88-75)

Tras haber visto rota su racha de triunfos la pasada semana en su visita a Burgos, el FC Barcelona saltó a la pista de la Ciudad Deportiva dispuesto a recuperar su camino en la competición. Necesitados de un nuevo triunfo con el que dar otro paso al frente en su lucha por la permanencia, los de Alfred Julbe tuvieron que sobreponerse al buen inicio de partido de un Cáceres confiado en el talento de Sandi Marcius. Con los interiores blaugranas respondiendo desde la pintura, los locales igualaron el choque llegando en tablas al final del primer acto (16-16). Fue en ese momento cuando el filial del FC Barcelona decidió cambiar de raíz el devenir de un choque en el que irrumpieron de nuevo con una alta anotación liderada por dos triples consecutivos de Dago Peña con los que provocar las primeras situaciones de nerviosismo en su rival. De este modo, los de Julbe alcanzaron los vestuarios con una pequeña renta que invitaba al optimismo (45-40). El acierto exterior de Niko Rakocevic así como un 2+1 de Carlos Toledo marcaron la reanudación de un choque en el que los hombres de Ñete Bohigas lanzaron un órdago a su rival pero sus intenciones no hicieron otra cosa que espolear a un rival que firmó un parcial de 8-0 en apenas tres acciones para culminar, instantes más tarde, un 21-5 con el que dejar el encuentro muy de cara para sus intereses (71-55). Con el reloj jugando en su contra, los extremeños no pudieron inquietar ya a su rival a lo largo de un último periodo en el que la vieja guardia liderada por Jordi Trias hizo el resto bien secundada por los “rookies” Dago Peña y VOlodymyr Gerun (88-75).

La clave: Los 28 tantos de valoración de un inspirado Dagoberto Peña que encontró la colaboración idónea en la figura de Volodymyr Gerun (+23) y el experimentado Jordi Trias (+20).

Palma Air Europa vs Actel Força Lleida (92-82)

Arrollador inicio de partido el protagonizado por un Actel Força Lleida que dejó muy claras sus intenciones a su rival ya desde los primeros compases de juego (2-8). Un acierto liderado por los 6 puntos de Garrett Nevels y que comenzó a reducirse mucho antes de lo que los ilerdenses hubieran deseado con la entrada en escena de un Víctor Serrano que, con otros 6 tantos, igualó de nuevo el marcador. A partir de ahí, los de Xavi Sastre fueron una auténtica locomotora ofensiva para firmar un parcial de 15-0 rematado por un triple de Asier Zengotitabengoa con el que comenzar a cambiar el signo del partido (17-8). El soplo de aire fresco se notó en el electrónico pero también en el juego de un equipo que comenzaba a sentirse cómodo sobre la pista y a disfrutar con su juego (26-18). Dispuestos a no rendirse, los jugadores de Borja Comenge regresaron a la pista para responder con contundencia al comienzo de un segundo acto en el que, pese a no poder reducir las diferencias, fueron capaces de aguantar el pulso anotador de un Palma que trataba de romper el choque (46-40). Con un 0-8 de salida (2 triples) tras el paso por vestuarios, el Actel Força Lleida fue capaz de invertir un marcador que les había sido esquivo durante algo más de 15 minutos. El encuentro comenzaba de cero y, espoleados por su afición, los locales volvieron a protagonizar “el más difícil todavía” con un nuevo arreón con el que recuperar sus diferencias máximas (71-62). Con el viento a favor el Palma Air Europa tan solo tuvo que dejarse llevar durante un último acto en el que el poderío interior de Roger Fornas hizo el resto para cercar a los baleares a los playoffs por el ascenso (92-82).

La clave: El completo encuentro protagonizado por la dupla formada por Mikel Úriz (+22 val) y Carles Bivià (+23 val) aportando fluidez desde el perímetro a un equipo en el que el acierto de Roger Fornas en la pintura hizo el resto (+25 val).

Calzados Robusta vs Magia Huesca (53-73)

En un duelo vital para ambos equipos dentro de sus aspiraciones de permanencia fue el Magia Huesca el equipo que terminó por llevarse el gato al agua en un encuentro en el que los 500 aficionados desplazados desde Huesca vibraron sobre manera con la entrega de su equipo. Y es que los hombres de Guillermo Arenas fueron capaces de aislarse mejor de la presión que su rival ya desde los primeros compases de un duelo en el que, transcurridos apenas cuatro minutos, adquirían ya pequeñas rentas con las que imponer su estilo de juego (6-10). Fue el acierto de la línea exterior, liderada en todo momento por Alberto Ruiz de Galarrera, la que impidió que los visitantes aumentaran sus rentas durante el tramo final de un primer cuarto marcado por la igualdad (15-20). Poco cambiaron las cosas en un segundo acto en el que el intercambio de golpes mantuvo a los riojanos a rueda ante un Magia Huesca ligeramente más acertado para alcanzar el descanso con una mínima renta a su favor (26-30). Fue tras el paso por vestuarios cuando los visitantes, espoleados por su afición así como por el acierto de Simovic desde el perímetro y los pívots desde el 4,60, lograron incrementar la renta para apuntar de manera directa al triunfo (42-52). Con todo de cara, el plantel visitante se mantuvo fiel a su estilo de juego ante un Calzados Robusta al que comenzó a fallarle el acierto dilapidando de este modo sus posibilidades de triunfo ante un rival directo que les arrebataba de este modo el average (53-73).

La clave: La sangre fría en los momentos decisivos del partido por parte de un Magia Huesca en el que todos sus hombres colaboraron por igual aportando según las necesidades de su equipo.

Leyma Coruña vs Unión Financiera Oviedo (75-88) 

Igualdad. Esa fue la máxima de un encuentro en el que el Leyma Coruña y el Unión Financiera lucharon por un triunfo con el que reforzar sus aspiraciones de playoffs por el ascenso. Un choque en el que los gallegos parecieron llevar la voz cantante durante las primeras jugadas recibiendo muy pronto la réplica de un conjunto visitante que respondió al acierto de Olmos con la misma moneda desde una pintura en la que Hernández-Sonseca sumaba sus primeros puntos (19-21). A base de acierto exterior, Joan Creus tiraba del carro local pero, una vez más, Miquel Salvó respondió del mismo modo igualando un electrónico que mantuvo las tablas al descanso (42-41). Y si igualada había sido la primera parte no fue menos el inicio de una segunda parte en la que ni los de Tito Díaz ni los de Carles Marco fueron capaces de imponer su estilo ante unos rivales realmente intensos (64-64). Treinta minutos que parecieron un calco y que comenzaron a favorecer al plantel ovetense con el comienzo de un último periodo en el el acierto exterior de Lofberg y Dani Pérez comenzó a incrementar las diferencias a favor de un equipo que aprovechó al máximo la superioridad de Hernández-Sonseca en la pintura para poder hacerse con el triunfo (75-88).

La clave: La superioridad interior de un Edu Hernández-Sonseca que, con 29 tantos de valoración, marcó el camino a seguir en una mañana de domingo en la que el acierto exterior de Dani Pérez y Lofberg ayudó a certificar un valioso triunfo.

Marín Peixegalego vs Cafés Candelas Breogán (77-99)

Con la obligación de ganar tras el triunfo del RETAbet.es GBC en la noche del viernes el Cafés Candelas Breogán salto a la pista de A Raña acompañado de su habitual marea azul. De su mano, los hombres de Natxo Lezkano encontraron la energía necesaria para poder aguantar el embiste inicial de un Marín Peixegalego dispuesto a sorprender con una alta anotación desde el salto inicial. El acierto exterior de hombres como Gabe Robers pero también de interiores como Múgica y Cain ejerció como toda una declaración de intenciones ante un Lobito Fernández inspirado en la dirección (30-31). Fue tras el primer entreacto cuando comenzó a pesar el acierto de la pareja interior formada por Iván Cruz y Matt Stainbrook cuyo trabajo en el rebote pesó sobremanera (46-49). Tras el paso por vestuarios el Cafés Candelas encontró su mejor versión defensiva para poder poner tierra de por medio ante un Marín que veía como su acierto comenzaba a reducirse (62-71). El desgaste físico pasó factura a los locales durante los compases finales ante un Cafés Candelas más sólido y dispuesto a certificar su ascenso al liderato (77-99).

La clave: La dupla interior formada por Iván Cruz y Matt Stainbrook firmando 41 tantos de valoración entre ambos para poder imponer el estilo de juego de un Cafés Candelas Breogán que desbordó desde la pintura.

Ourense Prov. Termal vs S. Pablo I. Burgos (62-58) 

El Ourense Provincia Termal quiere jugar los playoff de la LEB Oro y su carta de presentación en esta jornada ha sido ganar a uno de los líderes de la categoría. Partido duro mentalmente hablando el vivido en Galicia. Sin grandes diferencias en el marcador en ningún momento, fueron los locales los que dominaron el tempo al ritmo de Kapelan. Despertó en el segundo cuarto con un triple que ponía a los suyos cuatro arriba y ya fue marcando el ritmo en todo momento gracias a sus cinco triples y 17 puntos que anotaba. Pero el otro gran protagonista local de la noche fue Dimitry Flis que aportó en ataque (15 puntos) y estuvo muy seguro en el rebote (9). El marcador fue fluctuando hacia ambos lados en los dos últimos cuartos, pero en los minutos finales la sociedad Kapelan&Flis derrotó al San Pablo.

La clave: Dos triples de Kapelan y otras dos canastas de Flis marcaron las pequeñas diferencias finales con las que se decidió el partido.

Melilla Baloncesto vs CB Prat (77-71)

El 7-0 de inicio para los locales vislumbraba un partido cómodo para los locales. Totalmente erróneo pensamiento. El Prat se recuperó pronto de ese inicio nulo ofensivamente hablando y llegó a comandar el cuarto inicial aunque finalmente cayera del bando local. Eloy Almazán asumía galones e iba desarrollando un muy buen partido, apoyado por Héctor Manzano (11 puntos y 8 rebotes) y un Jorge Sanz exultante en el pase (11 asistencias). Fue en el tercer cuarto en el que los locales adquirieron una pequeña ventaja que supieron ir administrando de la mano de Almazán (21 puntos) en todo momento. Ortega en el Prat erael que más lo intentaba pero tampoco tuvo su día en los porcentajes de cara al aro pese a sus 22 puntos.

La clave: Eloy Almazán terminó con 21 puntos y cuatro triples anotados.

Retabet.es GBC vs TAU Castelló (83-81)

El del Gaska fue el partido loco de la noche. El Retabet.es, líder de la LEB Oro, tuvo que remontar en tres o cuatro ocasiones un marcador adverso en su casa para acabar ganando un choque en el que el TAU Castelló tuvo dos oportunidades finales para haberlo llevado a la prórroga o incluso haberlo ganado si entra el lanzamiento de Joan Faner. Pero antes de llegar a ese final, el TAU Castelló de la mano de Busma y Ucles había salido en tromba (6-15) y los donostiarras sólo tenían a Lander Lasa activo (6 puntos). Primera remontada. Larga, tediosa; viendo como tu rival te anota al descanso 49 puntos en tu casa. Tirar de defensa e ir rascando poco a poco. Para el tercer cuarto ya lo habían logrado. A Lasa se le sumaban Sergi Pino, Uriz y Carlson. Parecía que el susto ya había acabado pero aún les quedaba otro porque el Castelló estaba a gran nivel. A falta de tres minutos, los visitantes se pusieron cinco arriba. Lástima para ellos que Busma, el mejor de los castellonenses, dejó de anotar. Y un triple de Pino y los libres anotados por Uriz y Carlson decidieron.

La clave: La seguridad en los tiros libres del Retabet.es fue una gran arma final para hacerse con el triunfo.

Nota de prensa FEB

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR