FEB/LEB

LEB Oro: RETAbet.es alcanza el tri-liderato en una liga sin invictos

img_8111

La derrota del Actel Força Lleida en Pumarín en la tarde del sábado dejó a la Liga LEB Oro sin equipos invictos para comprimir de nuevo un liderato en el que los ilerdenses compartirán protagonismo durante la semana con un Leyma Coruña que se llevó el derbi gallego así como con un RETABEt.es GBC que dio un nuevo golpe de autoridad liderados por un Lander Lasa que exhibió todo su arsenal ofensivo

Regresaron a la Liga LEB Oro para reencontrarse con su esencia y vaya si lo están logrando en el seno de un RETAbet.es GBC en el que la mano del maestro Porfirio Fisac les ha llevado a dar caza al líder tras su triunfo en una atípica noche de viernes con únicamente dos encuentros. Todo ello tras 40 vibrantes minutos de juego en los que el conjunto donostiarra supo esperar su momento para poder doblegar a un San Pablo Burgos que nada pudo hacer ante el acierto de Lander Lasa.

Los vascos aprovecharon la derrota en la tarde del sábado del Actel Força Lleida en Pumarín ante un Unión Financiera Oviedo que dejó la competición sin invictos propiciando de nuevo un triple empate en cabeza. A él se unión el Leyma Coruña tras su triunfo en el derbi gallego en el trascurso de una tarde en la que el FC Barcelona y el Magia Huesca lograron sus segundos triunfos consecutivos en sus respectivas visitas a tierras gallegas.

La jornada concluyó en la tarde del domingo con un nuevo triunfo del Palma Air Europa, el tercero del curso, en esta ocasión ante sus aficionados quienes resultaron determinantes a la hora de impulsar a los suyos a lo largo de un encuentro en el que tuvieron que remontar ante un exigente Sáenz-Horeca Araberri.

 

Palma Air Europa vs Sáenz-Horeca (70-63)

Paso al frente de un Palma AE impulsado por su afición

Llegaba a Palma el Sáenz-Horeca Araberri, uno de los equipos más fiables como local, dispuesto a sumar el primer triunfo a domicilio lejos de su pista y a ello opositaron durante un más que completo primer tiempo. Y es que los hombres de un Arturo Álvarez de cumpleaños asumieron realmente pronto el control de un electrónico en el que, sin embargo, no pudieron gozar de unas rentas excesivamente amplias ante el empuje constante del Palma Air Europa. Con Claudio Fonseca como su principal referente, los de Xavi Sastre fueron creciendo desde la pintura hasta llegar a igualar a su rival en el tramo final del primer periodo (19-19). El empuje de Zaid Hearst, emergiendo de nuevo como líder del equipo vitoriano fue el mejor antídoto para los visitantes a la hora de plantar cara a un Asier Zengotitabengoa que alcanzaba los 7 puntos anotados bien secundado por un Ben Mockford que no tardó en inquietar a un Arturo Álvarez que paraba el partido (28-31). El marcador se apretaba pero liderados de nuevo por el juego exterior, los vascos encontraron en el base Papantoniou una nueva vía de anotación con la que alcanzar el descanso por delante en el marcador (33-38).

Fue el paso por vestuarios el mejor aliado de un Palma Air Europa que hizo rugir a sus gradas tras el paso por vestuarios. Los de Xavi Sastre encadenaron varias acciones de esas con las que levantar al público de sus asientos liderados por un Carles Bivià al que no tardó en unirse el acierto de Mockford. De este modo, el cuadro balear fue capaz de firmar un parcial de 23-12 con el que llegar al último cuarto por delante (56-50). Con todo de cara, el conjunto local mantuvo intacto su trabajo defensivo para reducir las oportunidades de un Sáenz-Horeca que veía como los minutos pasaban y la posibilidad de sumar la primera a domicili se esfumaba (70-63).

La clave: El gran encuentro de un Claudio Fonseca que emergió desde la pintura para poder mantener a su equipo en partido durante los momentos más complicados. Sus 13 puntos y 7 rebotes fueron el mejor impulso de cara a una segunda parte en la que Carles Bivià y Ben Mockford dieron al Palma Air Europa el impulso definitivo.

CB Prat vs Quesos Cerrato Palencia (62-81)

Quesos Cerrato continúa progresando a domicilio

Firmaron un gran arranque de partido que les permitió soñar con la posibilidad de poder sorprender a uno de los equipos más fuertes de la competición (7-4) pero habían transcurrido apenas un par de minutos desde el salto inicial cuando el CB Prat comenzó a sufrir los impulsos ofensivos de su rival. Y es que el Quesos Cerrato Palencia no tardó en exhibir su mejor juego a través de un auténtico vendaval ofensivo con el que firmar un arrollador primer cuarto. Nada más y nada menos que 30 puntos anotados en apenas 10 minutos impulsados por un 2+1 de Urko Otegui seguido por el primer triple de la noche a cargo de un Romà Bas que comenzaba a asumir su ya habitual dosis de liderazgo (11-18). El escolta alicantino llevaba a Roberto Sánchez a solicitar su primer tiempo muerto para corregir conceptos en las filas de un equipo que combatía como podía el acierto exterior de un conjunto palentino en el que Bàs se iba a los 12 puntos anotados (18-30). Las cosas comenzaban a complicarse un poco más para los de casa con el inicio de un segundo periodo en el que dos triples consecutivos de Jhornan Zamora sirvieron para poner en el disparadero a los de Sergio García (22-36). Con un pequeño parcial de 9-0 con la firma se su juego exterior el CB Prat comenzó a reducir diferencias apoyado en parte en su gran trabajo reboteador en ambos aros lo que llevó a los potablava a meterse de nuevo en partido al borde del descanso (43-47).

Con el paso por vestuarios como aliado, ambos técnicos aprovecharon el entreacto para incidir sobre la defensa del rival, algo que se tradujo en un trabajo re-inicio de partido en el que el marcador se mantuvo congelado durante algo más de tres minutos. Con Lamont Barnes anotando la primera de la segunda parte el Quesos Cerrato aprovechó la inercia defensiva para mantener estéril en anotación a un CB Prat que paraba de nuevo el partido tras un nuevo triple a cargo de Marc Blanch (43-52). Pero lejos de poder frenar el buen hacer del badalonés, Blanch sorprendió de nuevo tras el pequeño parón con dos nuevos lanzamientos desde la larga distancia en algo menos de 30 segundos con los que puso el encuentro realmente de cara para los suyos (43-58). Con un parcial de 0-14 y su rival incapaz de anotar durante 9 minutos, los palentinos cerraron con brillantez un tercer cuarto en el que los dos únicos puntos de los locales llegaron con dos tiros libres de Pep Ortega (45-63). El carácter del interior catalán del que se contagió realmente pronto Gerbert Martí fueron determinantes a la hora de poder seguir remando durante un último cuarto en el que la seriedad y el acierto de Urko Otegui terminaron por certificar la segunda consecutiva de los palentinos (62-81).

La clave: La dupla formada por unos Romà Bas y Urko Otegui que han comenzado la temporada a un ritmo realmente frenético. Así lo demostraron los 22 puntos de valoración sumados por cada uno de ellos pero, ante todo, su serenidad sobre una pista en la que transmiten a sus compañeros el camino a seguir para poder lograr el equilibrio idóneo entre líneas. Y todo ello sin olvidarnos de los tres triples consecutivos con los que Marc Blanch rompió el encuentro durante un tercer acto para enmarcar.

Unión Financiera vs Actel F. Lleida (88-84)

Pumarín deja la Liga sin invictos tras tumbar al líder

No lo iba a tener sencillo a priori un Unión Financiera Oviedo que recibía al líder invicto de la competición sumando a la baja ya conocida de Edu Hernández-Sonseca la de un Víctor Pérez que no pudo vestirse de corto. Pese a ello, el ya tradicional coraje de los inquilinos de Pumarín les llevó a tomar la iniciativa durante los primeros compases de un encuentro en el que la dirección de Dani Pérez y el juego por encima de los aros de Felipe Dos Anjos mantuvieron a raya a un Actel Força Lleida en el que Garrett Nevels sumaba muy pronto sus primeros puntos de la noche (10-10). Un intercambio de golpes constante que se mantuvo durante todo el primer acto anticipando ya lo que iba a ser un encuentro en el que los de Borja Comenge tomaron una mínima renta antes del primer entre acto gracias a la madurez de Marc Rubín de Celis (19-20). De tres en tres fueron sumando para uno y otro bando unos Miquel Feliu y Mouhamed Barro (2+1) que aprovecharon los primeros compases del segundo acto para mostrar su potencial sobre la pista (26-26). A base de tiempos muertos, Borja Comenge primero y Carles Marco después buscaron los últimos impulsos para sus equipos durante el tramo final de la primera parte pero sus equipos no estaban dispuestos a romper una igualdad que se mantuvo al llegar a un descanso en el que se invirtió el mando del partido (46-45).

Con todo por decidir a falta de dos cuartos por jugarse el aún líder de la competición aprovechó su dominio de las diferentes facetas del juego, especialmente en el rebote, para poder neutralizar el buen inicio de cuarto de un Unión Financiera Oviedo para el que las cosas comenzaban a complicarse ante el acierto de Harrett Nevels (53-56). Pero en el OCB no suelen perderle la cara a los partidos y así lo demostró la conexión Lofberf-Dos Anjos igualando de nuevo el electrónico a falta del último acto (64-64). Actel Força Lleida no se dejó llevar por la presión de las gradas aprovechando el buen momento de su base Luka Rupnik pero el buen hacer de su homónimo Fabio Santana no tardó en igualar la contienda (70-72). Con la igualdad reinando en el marcador, la sangre fría de Johan Lofberg maniató a su rival con un efectivo triple que volteaba definitivamente el marcador. El líder lo intentó durante los últimos 30 segundos pero los locales se hicieron fuertes poniendo fin a la condición de imbatido de un Actel Força Lleida que se mantenía sin embardo al frente de la tabla (88-84).

La clave: La dirección de Dani Pérez, los puntos de Johan Lofberg y la consistencia interior de Felipe dos Anjos ejercieron como el 3 en 1 de un Unión Financiera Oviedo que puso sobre la pista su habitual dosis de constancia para poder solventar un final igualado en el que volvió a salir cara.

Leyma Coruña vs Ourense P. Termal (79-67)

La magia de Riazor envía al Leyma Coruña al liderato

No faltó emoción sobre la cancha de Riazor para la disputa de un derbi gallego en el que el Leyma Coruña se apuntó un importante triunfo con el que colocar su nombre entre la tripleta de nuevos líderes de la competición. Todo ello tras un choque que comenzó con un alto ritmo de juego marcado por un Dagoberto Peña que impuso un alto nivel de exigencia con 8 puntos prácticamente consecutivos durante los dos primeros minutos (10-7). Pese a su acierto, los de Gonzalo García de Vitoria no perdieron su esencia golpeando una y otra vez tanto con el acierto exterior de su MVP Mitrovic (5p) como con el talento de un juego interior con el que salir victoriosos de un excelso primer cuarto (28-29). Pero la gasolina pareció agotarse en el depósito ourensano con el inicio de un segundo periodo en el que un pequeño parcial de 5-0 impulsó a un Leyma Coruña muy bravo en defensa para secar la anotación de su rival durante algo más de 5 minutos. Un nuevo 5-0 disparaba las diferencias a favor del Leyma (38-29) hasta que comenzó a emerger la figura de un Diego Kapelan que lideraba una pequeña reacción que, sin embargo, no encontró su continuidad antes de poner rumbo a los vestuarios (45-36).

La historia del segundo periodo pareció repetirse con el comienzo de una segunda mitad en el que los hombres de Tito Díaz se mantuvieron fieles a sus principios con Joan Creus dirigiendo con maestría y Dago Peña anotando con comodidad. El COB seguía teniendo problemas a la hora de poder atravesar el aro rival mientras que el acierto exterior de su rival terminó por elevar las diferencias hasta rondar una veintena de tantos con los que se alcanzó el último periodo (64-45). Con el encuentro prácticamente decidido, el plantel ourensano buscó un último intento de reacción a través del acierto desde el 4,60 de Dieg Kapelan y la dirección de Christian Díaz pero el reloj jugaba en su contra y el tiempo terminó por reducir sus opciones con el final de un encuentro que llevó a su rival al liderazgo de la tabla (79-67).

La clave: El completo encuentro protagonizado por un Dagoberto Peña que volvió a asumir galones de líderes en las filas de un Leyma Coruña al que ilustró con 19 puntos, 8 rebotes y una asistencia fundamentales para el triunfo de un equipo que se colocó entre la tripleta de líderes.

Cafés Candelas vs Magia Huesca (71-74)

El buen momento de Albert Fontet asalta el Pazo

Con la siempre importante baja de Salva Arco pero con las novedades en su roster de unos Jorge Romero y Matt Stainbrook que estaban a punto de vivir sus primeros minutos de juego con la camiseta celeste. Así llegó al encuentro un Cafés Candelas Breogán dispuesto a sumar un triunfo con el que dejar atrás su última derrota en Lleida y así lo demostraron los de Natxo Lezkano durante un completo primer periodo en el que tuvieron que levantar un 0-4 inicial antes de asumir el control del ritmo de partido. Dos triples de Rafa Huertas y los 4 primeros puntos de Aaron Geramipoor fueron tan sólo la punta de un iceberg que alcanzó su mayor altura con la conclusión de un sólido primer periodo (23-18). Con más de 3.000 espectadores animando al equipo desde las gradas todo parecía de cara para el Cafés Candelas Breogán pero el impulso de su triunfo previo ante Palma Air Europa supuso todo un refuerzo moral para un Magia Huesca que comenzó a ganar fortaleza con el inicio de un segundo acto en el que Gunjina anotaba cinco puntos consecutivos con los que comprimir el choque (23-23). Los de Sergio Jiménez recuperaban de este modo el mando del partido pero una buena reacción celeste llevó a los de Lezkano a recuperar su dominio coincidiendo con un descanso al que llegaron de nuevo con buenas sensaciones (43-36).

Los buenos minutos de juego protagonizados durante el segundo acto espolearon tras el paso por vestuarios a un Peñas Huesca que comenzaba a crecer desde la defensa tras anular el acierto inicial de un Iván Cruz brillante bajo los aros (48-40). Con un triple de Jorge Lafuente y una buena mano desde el 4,60 los visitantes lograron igualar de nuevo un parrido en el que la buena mano de Albert Fontet sirvió para darle la vuelta al partido (56-58). Con las espadas en todo lo alto y el triunfo aún en el aire el Magia Huesca tuvo la fortaleza mental necesaria para poder llevar la iniciativa durante unos últimos minutos en los que dos tiros libres de Gintvainis terminaron por entregar a los oscenses la segunda consecutiva (71-74).

La clave: El enésimo gran encuentro de un Albert Fontet clave en el crecimiento de un Magia Huesca al que lideró con 15 puntos y 7 rebotes para un total de 23 tantos de valoración.

Marín Peixegalego vs FC Barcelona (67-79)

El ciclón blaugrana suma la segunda consecutiva

Impulsados por su excelso primer triunfo sobre la cancha del Melilla Baloncesto una semana antes, los jugadores de Alfred Julbe saltaron a la cancha de A Raña convencidos de sus posibilidades pese a no poder contar con su pareja de bases. Y así pudo comprobarse tras unos primeros minutos de juego en los que el 4-0 inicial favorable a los de Javi Llorente fue un mero espejismo para sus intereses ante el despertar de la furia anotadora visitante (7-13). Con Andrés Miso tratando de responder a los visitantes desde más allá del 6,75 los pontevedreses parecían no perderle la cara al partido pero la sexta marcha instaurada por Font colocó de nuevo a los de Julbe en el disparadero para poder cerrar el primer acto con una cómoda renta (14-27). Un resultado que impulsó aún más si cabe a un FC Barcelona que siguió creciendo desde la defensa y que fue capaz de hace mucho daño al contraataque a un Marín Peixegalego para el que la anotación de Jason Cain parecía ser el único modo para encontrar un aro que parecía cerrado para sus intereses (33-49).

Con Jordi Trías anotando con comodidad y su equipo moviéndose cómodamente por encima de la decena de tantos de diferencia a los locales no les bastan los tiempos muertos de Javi Llorente para poder lograr nuevos impulsos con los que frenar a un rival que rondaba ya la veintena tras el triple de Álex Mazaira con el que se llegó al final del tercer acto (49-67). Con el partido totalmente controlado, los visitantes tan sólo tuvieron que mantenerse fieles a su estilo durante los últimos minutos de un partido con el que certificar su segundo triunfo consecutivo (67-79).

La clave: Los 12 puntos y 14 rebotes de un Jordi Trías que recuperó su liderazgo en el apartado de valoración en una noche en la que Aleix Font volvió a demostrar su madurez con 22 puntos claves a la hora de decantar el encuentro a su favor.

Melilla Baloncesto vs Calzados Robusta (90-75)

El retorno del capitán permite que decano ruja de nuevo

Tres derrotas consecutivas pesaban ya en exceso en la mochila de un Melilla Baloncesto conjurado para poder sacar adelante un partido trampa ante un colista mucho más peligroso de lo que refleja la tabla clasificatoria. Así pudo verse ya en los primeros compases de un encuentro en el que los hombres de Alejandro Alcoba recuperaban de inicio a dos pilares fundamentales como Pedro Rivero y Marcos Suka y a los que se uniría instantes más tarde el capitán, un Eloy Almazán cuyo regreso resultaría a la postre decisivo. Pero antes de que este momento llegara los de la Ciudad Autónoma tuvieron que sobreponerse a un buen inicio riojano con los de Antonio Pérez aguantando el intercambio anotador (11-11). Con Eloy ya en pista, los azulones fueron capaces de dar su primer golpe de autoridad en el tramo final de un primer acto cerrado por una canasta de todo un ex Clavijo como Alfredo Ott (26-20). Con un alto número de puntos encajados, la plantilla del Calzados Robusta trató de dar un paso al frente desde la defensa cerrándose bajo su propio aro pero dos triples en apenas 20 segundos de Jorge Sanz y Héctor Manzano disparaban las diferencias hasta la decena (32-22). Impulsados por el acierto exterior los locales siguieron pico y pala para poder incrementar ligeramente las diferencias hasta los 13 puntos con los que se llegó a un descanso en el que las cosas comenzaban a complicarse para los riojanos (49-36).

Tras el paso por los vestuarios Carles Bravo trató de ejercer como el antídoto del Calzados Robusta para poder recuperarle el pulso a un partido en el que Pedro Rivero y Marcos Suka recuperaban el tiempo perdido anotando con cierta fluidez. De este modo, los melillenses volvieron a hacer mucho daño a un rival al que se le atragantó una certera zona melillense a la que tan sólo pudieron atacar a través del acierto exterior de Alberto Martín (72-59). Con Oliver Arteaga en modo MVP y Edu Gatell aportando intensidad en la pintura el encuentro comenzó a morir lentamente permitiendo a Alejandro Alcoba iniciar las rotaciones con las que dar descanso a unos jugadores que retomaban de este modo la senda del triunfo (90-75).

La clave: A nivel estadístico sin lugar a dura el buen hacer del siempre infalible Oliver Arteaga quien ejerció como el MVP del encuentro con 24 tantos de valoración en una noche en la que la clave anímica llegó con el retorno del capitán Eloy Almazán para firmar una serie impecable en el tiro devolviendo al equipo las mejores sensaciones.

RETAbet.es GBC vs San Pablo (78-66)

RETAbet.es GBC sigue madurando para acostarse líder

Se intuía un encuentro sumamente igualado sobre la cancha del Josean Gasca y no defraudaron a los pronósticos de los entendidos los protagonistas de un encuentro en el que el San Pablo Burgos tuvo prisa a la hora de poder encontrar el aro rival. Y es que, con tres triples casi consecutivos -8p Edu Martínez- los de Diego Epifanio firmaron un parcial de 2-13 que les entregó el mando del partido durante sus primeros compases. Pese a ello, el conjunto donostiarra no le perdió la cara al encuentro ni un solo momento al encuentro tras el tempranero tiempo muerto con el que Porfi Fisac reordenó ideas en sus jugadores. Aunque fue la entrada en pista de Lander Lasa la que comenzó a revolucionar un choque en el que el primer ir y venir de triples llevó a los de casa a recortar diferencias al final del primer acto (17-23). Con Jorge García batiendo el récord histórico de partidos disputados (474) y Lander Lasa anotando de nuevo con fluidez desde el 6,75 los de Fisac lograron colocarse de nuevo a rueda (24-25) dando paso a un buen número de minutos en los que San Pablo Burgos tuvo que luchar contra corriente para poder defender sus rentas. Pero de nuevo la línea exterior impulsó a los de casa con un Skouen que anotaba desde el lateral para colocar al RETAbet.es GBC por primera vez por delante (44-41).

Con la moral reforzada, los donostiarras regresaron al partido dispuestos a dar un nuevo golpe de autoridad y así lo hicieron con un pequeño parcial (8-2) con el que rondar la excelencia y que obligó a Diego Epifanio a parar el partido (69-60). Con unas defensas mucho más físicas que las de la primera parte y con un parcial de vuelta de 0-9 (69-66) los burgaleses lograron meterse de nuevo en partido aunque si algo tenían claro es que los locales no iban a dar su brazo a torcer. Así se llegó a los últimos instantes de un partido en el que el triunfo final pudo caer para uno u otro lado pero una pérdida de balón burgalesa seguida de un error en ataque propiciaron un nuevo triple con el que Lander Lasa pudo la puntilla al choque enviando a su equipo al liderato (78-66).

La clave: El mejor encuentro de su retorno a la LEB Oro para un Lander Lasa que, saliendo desde el banquillo, ilustró a su equipo con 18 puntos, 7 rebotes y 4 recuperaciones para un total de 20 tantos de caloración.

TAU Castelló vs Cáceres P. Humanidad (Aplazado)

Con motivo del accidente de autobús sufrido por la expedición del TAU Castelló en la noche del pasado viernes, y tras los informes médicos recibidos de los jugadores, la Federación Española de Baloncesto, de conformidad con lo previsto en el artículo 117 del Reglamento General y de Competiciones, en el uso de sus atribuciones y estudiadas las circunstancias del caso concreto ha autorizado en el día de hoy la suspensión del encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga LEB Oro y que debían disputar este viernes en el Ciutat de Castelló el TAU Castelló y el Cáceres Patrimonio de la Humanidad (20:30 h).

Tras el acuerdo alcanzado por ambos clubes la nueva fecha fijada para el citado encuentro será el próximo martes 6 de diciembre. Para la misma ambos conjuntos han acordado una inversión de calendario por lo que el partido se disputará sobre la pista del Multiusos de Cáceres y, por tanto, el correspondiente a la segunda vuelta tendrá lugar en el Ciutat de Castelló.

Nota de prensa FEB




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR