FEB/LEB

LEB Oro: Retabet.es lidera en solitario una competición tremendamente igualada

img_8617

Una noche de viernes apasionante deja en la lona a tres de los cuatro co-líderes de la competición, y encumbra como campeón de la jornada a un Retabet.es que frenó al mejor ataque de la liga. El sábado tuvo color local y un cambio de dinámica en equipos como CB Prat y Marín Peixegalego, mientras que el domingo vio al Palma Air Europa y al Ourense Provincia Termal colocándose a una victoria de los perseguidores

Impresionante jornada de viernes con partidos que enfrentaban a equipos de la zona alta y con tres de los cuatro co-líderes cayendo derrotados y dejando al Retabet.es solo en lo alto de la tabla. En el Gasca y en un segundo tiempo excepcional, la defensa de los gipuzcoanos y un baloncesto de grupo derrotó a un Cafés Candelas Breogán desarbolado.

Los de Fisac recibieron la ayuda de un Melilla Baloncesto muy sólido que derrotó al Actel Força Lleida con relativa comodidad, mientras que el Quesos Cerrato Palencia se hacía con la victoria en A Coruña en uno de los partidos más interesantes de la temporada, con dos equipos practicando un gran baloncesto.

El sábado tuvo un marcado carácter local con el triunfo de dos equipos en dinámica negativa: el CB Prat ante un Magia Huesca en racha; y el Marín Peixegalego remontando un partido muy complicado ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Por último, Mendizorroza sigue invicta con la victoria del Sáenz Horeca ante el Calzados Robusta.

Palma Air Europa – San Pablo I. Burgos (62-57)

Trabajada victoria llegando desde atrás

Hay veces que las victorias se disfrutan mejor cuanto más sufridas son, y esa ha podido ser el caso del triunfo del equipo de Xavi Sastre ante un San Pablo Burgos muy sólido pero que no supo jugar los minutos finales. El encuentro comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de José Ortiz, un histórico del baloncesto balear, durante esta semana, disputando un partido de la Liga de Empresas local. Asier Zengotitoabengoa y Roger Fornas se reencontraban con su antiguo equipo, uno conjunto que salió mucho más intenso al Pabellón de Son Moix. Javi Vega y Goran Huskic se valían para colocarse por delante y llevar el marcador a su terreno en unos minutos donde la defensa castellana impedía cualquier reacción local. En el minuto 15, los de Diego Epifanio casi doblaban a su rival (16-31) tras una nueva canasta de Huskic.

Un partido trabado, jugado a pocos puntos y en el que la diferencia de 13 puntos al descanso (25-38) parecía un muro infranqueable. Pero los de Xavi Sastre salieron a tope tras el paso por los vestuarios y el 9-2 de inicio les dio alas para luchar por la victoria. Los castellanos acusaban los problemas físicos durante la semana de Huskic, Soluade y Brine, y el rendimiento comenzó a disminuir de forma inversamente proporcional a la ambición local. A falta de 3 minutos y medio un tiro libre de Ale López ponía el 52-57. A partir de ahí, sólo anotó el Palma Air Europa. Dos tiros libres de Serrano, una canasta de Juan Carlos Bivia y un triple de Mockford que ponía el 59-57. En el siguiente ataque el triple de Edu Martínez no entra y el Palma Air Europa sentencia desde el tiro libre.

La clave: San Pablo Burgos no llegó a anotar en los últimos 3 minutos y medio. Un parcial de 10-0 que les dio la victoria a los de Xavi Sastre

FC Barcelona Lassa – Ourense Prov. Termal (70-79)

Fran Guerra y el COB toman Barcelona

Tenía una salida complicada el Ourense Provincia Termal, después de la derrota en casa ante el Sáenz Horeca Araberri. Un FC Barcelona Lassa, con las cualidades y defectos de los equipos de formación. Kurucks anotó la primera canasta, lo que se convertiría en la única ocasión en la que estuvieron los de Alfred Julbe por delante en el marcador. Una canasta de Fran Guerra (su punto número 8) colocaba el 10-18 que obligaba al primer tiempo muerto y la sensación de que los gallegos querían la victoria. El joven lituano Arnas Velicka tiró de carácter para poner el 23-26 pero un triple de Dimitri Flis evitaba que el Barça tuviera posesión para empatar. Al descanso se llegó con 36-43 y todo por decidir.

Un mate de Zarko Jukic ponía el +10 a mediados del tercer cuarto. Chrstian Díaz se hacía con el partido, Diego Kapelan hacía daño desde el exterior, y Fran Guerra se convertía en el hombre decisivo en las dos zonas. Con ventajas superiores a los 10 puntos el Ourense Provincia Termal controlaba el partido hasta que la juventud y el desparpajo de Pol Figueres, ayudado por Jordi Trías, colocaba al FC Barcelona a 4 puntos 867-71) con un minuto por jugar. Los de Gonzalo García tiraron de experiencia y de acierto en los tiros libres (anotaron los ocho que lanzaron en ese último minuto) para asegurar una victoria importante que coloca a los gallegos con un balance de 6-4.

La clave: Los ocho tiros libres anotados en el último minuto de ocho intentados certificaron una victoria conseguida durante 40 minutos, a lo que se sumaron los 21 puntos y 5 rebotes de Fran Guerra.

Tau Castelló – Unión F. Oviedo (63-64)

Sonseca da el triunfo con dos minutos finales excelsos

Partido de alternativas jugado en el Ciutat de Castelló con dos equipos con dinámicas diferentes y que han vivido una montaña rusa constante. Los locales llegaban con cuatro derrotas consecutivas y en un momento complicado de la temporada. Unión Financiera Oviedo llegaba con mejores sensaciones, con la baja de Víctor Pérez y con un Manu Rodríguez conocedor de una pista y unas canastas en las que ha estado mucho tiempo. El partido comenzó con tres minutos sin estrenar el marcador hasta que Miguel Salvo acertó desde los 6,75. Un parcial de 7-0 en los dos últimos minutos del primer cuarto colocaba el 17-12 que ilusionaba a los aficionados locales. Pero tras el pequeño descanso el parcial fue al contrario (0-8) para colocar el 17-20 con Dani Pérez manejando el partido a su antojo. Al descanso, el base catalán acabó con 15 de valoración, con 5 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias y con su equipo por delante (29-37).

Con el marcador en contra, y la confianza tocada con las cuatro derrotas consecutivas, el Tau Castelló demostró coraje y ambición para darle la vuelta al choque. Borja Arévalo tomó el timón del partido y el físico de Nguirane se multiplicaba para parar a los centímetros de Dos Anjos-Sonseca. Los de Toni Ten manejaban el encuentro con diferencias rondando los cinco puntos. A falta de 2:45 una canasta del pívot del Tau Castelló colocaba el 63-56 y parecía que la suerte de los locales iba a cambiar. Dos puntos de Fabio Santana y 6 más de Sonseca, los dos últimos a falta de 4 segundos, daban el partido a los de Carles Marco, que lo festejaban mientras que los jugadores de Toni Ten no podían creer cómo, de nuevo, se les había escapado la victoria.

La clave: El Tau Castelló tenía el partido en el bolsillo con el 63-56 a falta de 2:45, pero desde ese momento sólo anotó 2 puntos Fabio Santana y 6 más de un Hernández Sonseca decisivo.

Sáenz Horeca Araberri – Calzados Robusta (87-71)

El ‘efecto Mendizorroza’ sigue vigente

Tau Castelló, Melilla Baloncesto, Marín Perixegalego, FC Barcelona Lassa… y Calzados Robusta. Hasta cinco equipos de la LEB Oro han caído en Mendizorroza ante este novato de la competición que consigue un balance de 7-3 y se integra en ese grupo de seis equipos que persiguen en la tabla al Retabet.es. Un partido que comenzó con casi una hora de retraso por problemas técnicos y que vivió una primera parta muy igualada y entretenida. Intercambios de canasta y ataques que se imponían a las defensas, con un Hearst muy acertado en los primeros minutos (acabó con 10 puntos de valoración el primer cuarto) y con un Berhanemeskel acertado desde los 6,75. Enfrente, Olomuyima era su mejor hombre antes de llegar al descanso (40-38).

Pero en el segundo periodo el partido cambió. Sáenz Horeca Araberri apretó en defensa; Nikola Cvetinovic se hizo grande y en los primeros ocho minutos del tercer cuarto consiguieron un parcial de 17-2, dejando un 57-40 muy doloroso para un Calzados Robusta que se encomendaba a Ruiz de Galarreta, único hombre que anotaba con facilidad. Los locales, con la afición de su lado, consiguieron las primeras ventajas importantes, algo que manejan a la perfección, sobre todo jugando en casa. El último cuarto volvió a ser más anotador, pero con los de Arturo Álvarez controlando el tempo del mismo

La clave: El 17-2 del inicio del tercer cuarto fue decisivo para el resultado final. Una gran defensa del Sáenz Horeca, basada en el carácter y en una afición que se ha convertido en fundamental para los de Arturo Álvarez.

CB Prat – Magia Huesca (93-78)

El CB Prat rompe la maldición ‘a la tremenda’

Las dinámicas en el baloncesto en particular y en el deporte en general son difíciles de cambiar. El CB Prat llegaba con seis derrotas consecutivas después de un gran inicio de temporada. Parecía inmerso en esa racha que hace que pierdas partidos que tenías ganados. Además llegaba un Magia Huesca en dinámica positiva. Quizás por eso la única forma de romper la maldición era con un partido solvente, sobrio y sin llegar a un final igualado. Y eso que comenzó con un 2-9 para los oscenses que podía haber hecho mucho daño a la moral de los catalanes, pero el buen hacer de los jóvenes Xabi López y Óscar Amo, junto a Pep Ortega dieron la vuelta (15-13) antes del final del primer cuarto. Una avería en el reloj de 24 segundos paró el partido con 22-15, lo que benefició a los visitantes que recuperaron el terreno e igualaron a 30 unos minutos después. Pero era el día de los de Roberto Sánchez, que se fueron al descanso con un +8 (45-37).

Con la moral por las nubes, el CB Prat consiguió superar los 10 puntos de ventaja con un triple de Xavi Moix (50-39), en el minuto 23, para no dar opción, a partir de ese momento, a su rival. Albert Fontet seguía siendo el pívot solvente en la pintura, mientras que Gintvainis, Carlino y Simovic aportaban en ataque, pero la defensa no podía parar un ataque local con muchas puntas de lanza. Pep Ortega terminó con 18 puntos; Xavi Moix con 16; mientras que Nikolic y Martí también superaban la decena de puntos. Además, con una labor menos brillante, Xabi López se iba a los 19 de valoración con un partido muy completo (8 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias). Un trabajo coral para terminar con la ‘maldición’ y mirar de nuevo hacia arriba.

La clave: La confianza de un equipo que quería romper la mala racha jugando un baloncesto coral.

Marin Peixegalego – Cáceres Pat. Hum. (77-68) 

La defensa marcó el camino de la remontada

Dos triples de Rakocevi pusieron el 8-17 con 7 minutos jugados. Un Cáceres Patrimonio de la Humanidad excelso en estos primeros minutos marcaba el terreno en un partido que se antojaba desde la previa muy igualado. Los de Ñete Bohigas venían de ganar al Leyma Coruña y poner las cosas muy difíciles al Melilal en el Javier Imbroda. Un equipo en dinámica ascendente que controlaba el partido desde los primeros minutos ante un ‘novato’ en la competición. Pero el Marín Peixegalego no bajó los brazos tan rápidamente. Las seis derrotas consecutivas no pesaron demasiado y los gallegos se encomendaron a su pareja Derksen-Cain que tan buen rendimiento están ofreciendo para ir remando poco a poco hacia la victoria.

Al descanso se llegó con 34-40 y con los extremeños dominando tanto el marcador como el juego en la pista. Una canasta de Cain en la última posesión del tercer cuarto puso el 56-58 y la sensación de que los locales se encontraban más cerca de lo que pensaban de luchar por la victoria. En el último cuarto la solución no estaba en el ataque gallego sino en apretar atrás para pasar del 69-65 al resultado final, dejando a su rival en tan solo 3 puntos en los últimos cuatro minutos de juego. Jason Cain fue el jugador más valorado con 18 puntos y 7 rebotes por las filas locales mientras que Luis Parejo terminó con 14+4 para una valoración de 19.

La clave: Dejar en 10 puntos a tu rival en el cuarto final es sinónimo de victoria, a pesar de ir a remolque durante los 30 minutos restantes. La labor defensiva de los de Javi Llorente en los minutos finales fue fundamental.

Retabet.es GBC – Cafés Candelas Breogán (80-65)

La mejor defensa se impone al mejor ataque

Se jugaba en el Gasca un partidazo entre dos de los equipos que lideraban la tabla con 7-2 pero con un camino totalmente distinto. El Retabet.es se ha basado en su trabajo atrás (la mejor defensa de la liga con 66 puntos encajados por partido) mientras que el Cafés Candelas lo había conseguido con su acierto en ataque (90 puntos por partido). Sin Salva Arco, el Retabet.es entraba en el juego de los de Natxo Lezkano y se unía a un partido ofensivo con Carlson acertado y un 25-20 al final del primer cuarto. Los gallegos controlaron mejor el segundo cuarto, aprovechando un banquillo cada vez más extenso con la llegada de Romero y Stainbrook y con un Rafa Huertas en estado de gracia. Al descanso el 41-38 presagiaba un choque igualado.

Pero tras el paso por los vestuarios un parcial de 11-2 con Sergi Pino como referente ofensivo cambió la dinámica del partido. El Cafés Candelas Breogán sufre para no sólo anotar, sino para conseguir buenas posiciones de tiro. Los de Fisac se conjuran con su defensa y con el reparto de responsabilidades (cinco jugadores por encima de los 10 puntos) para romper el partido y hacer disfrutar a los aficionados que llegaron al Gasca. El tercer cuarto acabó con un 25-8 demoledor en el que se fraguó la victoria. A partir de ahí, fue un intento de los gallegos de reducir la ventaja, pero ya sin la posibilidad de hacerse con un título que colocaría en el liderato al ganador. Carlson, Uriz, Oroz, Pino y Lasa acabaron con más de 10 puntos en su casillero aunque el jugador más valorado fue Slezas, que con su 8+7 le llevó a un 16 de valoración y la demostración más clara del juego grupal del equipo vasco.

La clave: Un tercer cuarto del Retabet.es GBC impresionante tanto en ataque como, sobre todo, en defensa; secando al mejor ataque de la competición y dejando un 25-8 demoledor.

Leyma Coruña – Quesos Cerrato Palencia (82-88)

Un gran baloncesto con victoria visitante

Junto al partido de Donosti, era el partido de la jornada con dos equipos de la parte alta de la tabla midiendo sus fuerzas. Y no defraudaron. Desde el salto inicial se pudo contemplar un gran espectáculo de baloncesto: dos ataques acertados, buen ritmo de juego y una igualdad sólo desequilibrado en los minutos finales. Sin Joan Tomas en las filas visitantes, el espectacular inicio de partido de Zach Monaghan colocaba por delante a los locales y un triple de Dago Peña ponía el 15-9 que levantaba a una afición coruñesa que volvió a responder a su equipo. Tuvieron que tomar el mando Dani Rodríguez y Urko Otegui (los que nunca fallan) para que el partido no se rompiera tan pronto. Primeros minutos de Mamadou Samb con la camiseta palentina y la primera canasta ponía el 23-22 para igualar el choque. Sin embargo, los de Tito Díaz daban un nuevo empujón en un segundo cuarto de mucho nivel para llegar al descanso por delante (45-40).

Tras el paso por los vestuarios el partido continuó por las vías de la igualdad, con duelos como el de Dago Peña y Roma Bas; el de Zyle con Barnes y con un Sergio Olmos tomando la responsabilidad en los minutos finales. Pero también apareció la figura de Marc Blanch, que fue la figura decisiva de este final de partido. A falta de 9 minutos una canasta de Djuran colocaba el 67-64. Tres minutos después Blanch anotaba un tiro libre que ponía el 68-78, un parcial de 1-14 fundamental para el triunfo final. Una ventaja de 10 puntos que fue inalcanzable para los gallegos, que no pudieron llegar con opciones de victoria. Marc Blanch terminó con 20 puntos mientras que Roma Bas acabó con 14. En las filas del Leyma Coruña Zach Monaghan (19), Zyle (16) y Olmos (16) fueron los mejores del encuentro.

La clave: Marc Blanch, Josep Pérez y Urko Otegui tomaron el control en el último cuarto para cerrar un parcial de 1-14 en tres minutos que cambiaba el rumbo del partido.

C. Melilla Bto – Actel Força Lleida (75-65) 

Golpe en la mesa ante la revelación de la temporada

Llegaba al Javier Imbroda uno de los equipos revelación de la temporada, con 4 victorias más que los de Alejandro Alcoba. Un reto complicado para ambos equipos, que podía encumbrar a los de Borja Comenge a lo más alto de la tabla, o dotar de confianza a los de la Ciudad Autónoma. El partido comenzó manejándose por la igualdad en el marcador, con los dos púgiles recibiendo golpes y un Mbaye que anotó 8 puntos en el primer cuarto haciendo daño en la pintura rival. Pero en el segundo cuarto, las rotaciones de los locales imprimieron una velocidad más en defensa sin restar eficacia en ataque. Un triple de Jorge Sanz (magnífico en este primer periodo) colocaba el 36-26 y al Melilla Baloncesto por encima de los 10 puntos.

Con la ventaja en el marcador, la confianza de los jugadores creció y toda su calidad se puso en funcionamiento para asegurar una victoria que se antojaba fundamental. Pedro Rivero y Jorge Sanz manejaban el ritmo, Héctor Manzano se mostraba eficaz y emergió la figura de un Oliver Arteaga (19+8) fundamental en este equipo. Enfrente Juanpi Sutina (12 puntos) tiraba de garra para conseguir llegar a un final igualado, mientras que Leonardo Demetrio (6+13) daba la réplica a Arteaga. A pesar de no estar acertados en el triple (4 de 18) y ser superados en el apartado reboteador (32 por 42), la intensidad defensiva fue fundamental para el triunfo final.

La clave: De nuevo, Oliver Arteaga fue fundamental en el equipo de la Ciudad Autónoma. 19 punots con un 70% de acierto; 8 rebotes y 1 tapón (se encuentra a 9 de encaramarse en lo más alto de las estadísticas históricas en este apartado)

Nota de prensa FEB




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR