LEB Oro: Se suman más aspirantes al premio final

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB Notas de prensa FEB

De nuevo a través de una excelsa defensa el RETAbet.es ha sacado partido de su condición de local para sumar un importante triunfo con el que mantenerse al frente de la tabla clasificatoria. Un zona alta en la que no se bajan ni Cafés Candelas Breogán, ni Unión Financiera Oviedo ni un San Pablo I. Burgos que sale de su ‘mini crisis’. Además se suman el Melilla Baloncesto y el Leyma Coruña

Prometía ser una jornada sumamente importante para los equipos de la zona noble en su lucha por el liderato y así lo entendieron los principales favoritos a la conquista de la primera plaza. En especial, un RETAbet.es GBC que se mantuvo intratable sobre su pista a través de una nueva exhibición defensiva que llevó a los de Porfirio Fisac a acostarse como líderes en solitario tras el aplazamiento del encuentro del Quesos Cerrato Palencia.

Un trabajado triunfo emulado en tierras gallegas por el Leyma Coruña y, en especial, por un Cafés Candelas Breogán que ratificó en Castellón su condición de candidato a todo con su cuarto triunfo consecutivo de la mano de un inspirado Juan “Lobito” Fernández.

El sábado fue protagonista de las victorias fuera de casa del Unión Financiera Oviedo en Prat con un Dani Pérez que ha regresado de su lesión a lo grande, y de un San Pablo I. Burgos que ya olvidado sus dos derrotas consecutivas. En Melilla, dos gallitos de enfrentaban con victoria local, lo que comprime más si cabe la zona alta de la clasificación. Además Ourense Provincia Termal sale victorioso de su choque ante un Marín Peixegalego que ofrece buenas sensaciones.

 

FC Barcelona Lassa – Magia Huesca 97-84

La cuarta consecutiva y la huida del descenso

El mercado de invierno ha sido el maná para el equipo de Alfred Julbe que este domingo ha sumado la cuarta victoria consecutiva y sale de los puestos del descenso donde entra el Magia Huesca, al que ha recuperado el basketaverage. Y eso que los de Guillermo Arenas comenzaron mejor el encuentro (6-12 min 4) con Albert Fontet y Marcos Portález haciendo daño en la pintura. Pero fue en el segundo cuarto cuando se pasó de un 26-28 (la última vez que estuvieron los oscenses por delante) a un 42-30 (parcial de 16-2) que dejó muy tocados a sus rivales. Stephen Peno y Jordi Trías fueron los primeros en tomar la iniciativa, cediendo luego protagonismo a Dago Peña, un jugador que está incluso aumentado sus números con la camiseta blaugrana. Con una ventaja de más de 10 puntos el FC Barcelona Lassa es ya un equipo capaz de aguantar con inteligencia y marcar el ritmo de partido, algo que no conseguían realizar antes de las Navidades.

La clave: El parcial de 16-2 mediado el segundo cuarto, y la inteligencia para mantener la diferencia de una plantilla que ha ganado en consistencia con los fichajes de invierno

Palma Air Europa – Calzador Robusta 94-79

Paso adelante hacia los playoffs a base de triples

El partido de la matinal de domingo fue un buen espectáculo de baloncesto, con dos equipos que lucharon por la victoria y decidido desde la línea de 6.75, donde el Palma Air Europa realizó un auténtico recital. Y eso que el Calzados Robusto llevó el partido a su terreno hasta el final del segundo cuarto. Con Alberto Ruiz de Galarreta como referente ofensivo y el lituano Mindaugas Kupsas dejando buenas sensaciones en la pintura, los de Antonio Pérez esperaban su momento para poder luchar por la victoria. Pero el 46-41 del descanso se transformó en un 58-44 (parcial de 12-3) y la confianza de los jugadores baleares ascendió de forma proporcional al descenso de los riojanos. Asier Zengotitoabengoa terminó con una serie de 4 de 5 en triples y 18 puntos en su casillero, mientras que el MVP del partido fue Joan Carles Biviá, capaz de anotar 19 puntos con 5 triples; y repartir 8 asistencias.

La clave: El 15 de 25 en triples del Palma Air Europa fue decisivo para romper el partido al principio del tercer cuarto.

C. Melilla B – Q. Cerrato Palencia 88-76

Melilla vuelve a presentar su candidatura al título

Fue un inicio de temporada complicado para los de la Ciudad Autónoma pero esta victoria ante un rival directo los vuelve a meter en la lucha por todo en esta increíblemente igualada LEB Oro. Por el contrario, el Quesos Cerrato Palencia suma su 9ª victoria de la temporada, una más que en toda la anterior, a pesar de seguir siendo un equipo muy solvente. Los de Alejandro Alcoba olvidaron la derrota de Cáceres para hacer un partido muy serio aunque con algunos momentos en los que certifican su irregularidad. Dominaron el partido desde el inicio, con Oliver Arteaga haciendo un gran trabajo ante su ex equipo, pero perdían la ventaja ante un Quesos Cerrato que se basaba en la labor de su dúo Dani Rodíguez-Urko Otegui. Dos tiros libres de Joan Tomás ponían el 68-65 a falta de 6 minutos, pero a partir de ahí el Melilla Baloncesto fue un vendaval. 2+1 de Arteaga, recital de Almazán y Suka… el partido estaba ganado y el basketaverage también. Un parcial de 20-11 cuando la victoria estaba en juego lo que deja claro que el Melilla Baloncesto tiene plantilla y competitividad para luchar por ese ansiado ascenso directo

La clave: La tripleta formada por Marcos Suka (15+10), Oliver Arteaga (19+4) y Pablo Almazán (18+3), todos ellos por encima de la veintena de valoración.

Sáenz Horeca Araberri – Ourense Prov. Termal 73-79

Mendizorroza no puede romper su mala racha

Se está convirtiendo en una pequeña obsesión para un Sáenz Horeca Araberri que fue la gran revelación de principios de temporada. Pero algunos problemas físicos, cambios en la plantilla,… han generado demasiadas dudas lo que da como resultado 7 derrotas consecutivas y lejos de los puestos de playoff. Este sábado salió a pista mejor que su rival, un Ourense Provincia Termal asentado en los puestos de post-temporada. En cuatro minutos los vitorianos dominaban por 17-7, una ventaja que controló hasta el principio del segundo cuarto. El talento y la muñeca de Zaid Hearst y Johnny Berhanemeskel estaban ‘on fire’ pero el paso de los minutos favorecía a los de Gonzalo García, muy sobrios durante todo el partido. Un parcial de 0-12 a mediados del segundo cuarto dio la vuelta al marcador y, a partir de ahí, se puso en manos de Christian Díaz, con Nemanja Mitrovic (19 puntos) como arma preferida en ataque.

La clave: La reacción de Ourense Provincia Termal en el segundo cuarto, remontando la desventaja inicial y generando dudas en un equipo en dinámica negativa.

Marín Peixegalego – San Pablo I Burgos 79-89

Un colista peligroso y un gran Huskic

Las dos derrotas consecutivas del San Pablo Burgos pesaban, y mucho, en la confianza de los jugadores de Diego Epifanio, y se notó en un inicio de partido en el que el Marín Peixegalego fue mucho mejor. Un 18-5 ponía en pie a los aficionados locales mientras que los castellanos tuvieron que pasar por el ‘psicólogo’ para analizar el partido que tenían que jugar. Contundencia en el interior e inteligencia en defensa para darle la vuelta al partido (30-32). Los nervios cambiaron de banquillo y los gallegos vieron cómo se perdía la ventaja y su referente Andrés Miso dejaba el encuentro por un golpe en un dedo de la mano. Ya sólo quedaba Javi Múgica (enorme desde los 6.75 con un 7 de 9) y un Tim Derksen que seguía haciendo daño a la defensa burgalesa, pero con el marcador a favor, el San Pablo fue superior, gracias al trabajo de Goran Huskic (solvente incluso en los tiros libres, esa asignatura pendiente del balcánico), y la muñeca de Alex Barrera

La clave: La lesión de Andrés Miso fue decisiva ya no tanto por la pérdida de un jugador importante como por el bajón anímico de los gallegos.

CB Prat – Unión F. Oviedo 79-97

Duelo al sol de bases talentosos

El Joan Busquets vivió un gran partido de baloncesto entre dos equipos que engrandecen esta competición y con dos bases nacionales que están a un nivel enorme. Xavi Forcada ha encontrado en Prat esa confianza para ser decisivo en ataque, además de aportar en todas las facetas del campo como era común en Palencia. Y Dani Pérez ha vuelto después de su lesión como si hubiera estado jugando tres partidos semanales. Terminó con 19 punots, 4 rebotes y 8 asistencias, pero con la sensación de que dominaba el encuentro. Dos timones que se enzarzaron en una lucha individual que terminó en tablas, pero en otra colectiva que cayó del lado de los asturianos, gracias a la ambición de un Johan Lofberg cada vez más asentado, o en la contundencia en la pintura de Barro y Dos Anjos.

La clave: Mouhamed Barro hizo todo el trabajo sucio mientras que Dani Pérez destacó con su talento y calidad. Dos formas diferentes de jugar al baloncesto, unidas en la cancha.

TAU Castelló vs Cafés Candelas Breogán (88-96) 

Cafés Candelas se lleva el pulso de la exhibición ofensiva

Con Borja Arévalo de vuelta a su cinco inicial y el capitán Chema García de nuevo en la trató de plantar cara desde el salto inicial el TAU Castelló a un acertado Cafés Candelas Breogán. Pero, casi como si de una tradición se tratara, los locales comenzaron el choque con un importante parcial en su contra que obligó a Toni Ten a parar el partido (0-10). El técnico castellonense encontró muy pronto el antídoto de la mano de un Edu Durán estelar para anotar 13 puntos prácticamente consecutivos que devolvían de nuevo a los suyos al partido al borde del primer entreacto (24-26). Pero el Cafés Candelas Breogán es “mucho breo” y así lo demostraron los de Natxo Lezkano con un serio segundo cuarto con mención de honor para una defensa que permitió dar un nuevo paso al frente (42-48). Trató el TAU Castelló de recortar diferencias desde la pintura con la reanudación del choque pero las faltas personales y el buen hacer de su rival incrementaron las diferencias hasta unas máximas que complicaban la remontada local (60-70). Así se llegó a un último periodo en el que los gallegos elevaron el nivel de exigencia de la mano de un Juan “Lobito” Fernández impecable tanto en el tiro como en una dirección desde la que terminó por desquiciar a un TAU Castelló que no pudo sorprender a un equipo venido a más en su lucha por la primera plaza (88-96).

La clave: La mejor noche en la competición de un Juan “Lobito” Fernández al que pareció darle suerte su paso por “La Quiniela de la LEB Oro” hasta firmar un total de 29 tantos de valoración cimentados en 21 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones y 6 faltas recibidas.

Leyma Coruña vs Cáceres P. Humanidad (83-69)

El debut de Rowley esteriliza el esfuerzo extremeño en Riazor

Planteó de inicio una auténtica batalla ofensiva el Leyma Coruña y no les falló el acierto a los hombres de Tito Díaz en un comienzo de partido en el que su rival exhibió músculo para poder neutralizar los porcentajes locales. Una noche en la que Sergio Olmos comenzó haciendo mucho daño a sus ex y en la que Niko Rakocevic aguantó sobremanera para dar forma a uno de los cuartos más completos de la temporada (29-28). Pero fue en el entreacto cuando los locales tiraron de factor diferencial con la entrada en pista de un Kyle Rowley que re-debutaba en Riazor para enriquecer el juego ofensivo de un Leyma Coruña al que aportó rebote ofensivo para poner la directa en el marcador con un parcial de 12-0 (48-33). A base de acierto exterior el Leyma rondó en un par de ocasiones la veintena dejando el partido .o al menos así lo parecía- visto para sentencia al descanso (56-39). Fue el carácter luchador del Cáceres P.H. el que llevó a los de Ñete Bohigas a meterse de lleno en el partido durante un tercer acto en el que pusieron la directa desde la defensa. Con Sandi Marcius haciendo mucho daño bajo los aros, los extremeños fueron reduciendo diferencias ante un Leyma que veía frenada en seco su anotación (66-58). Apoyados por su público, los gallegos lograron reaccionar y entre el acierto de Zyle y Johnson terminaron por certificar un triunfo sumamente importante de cara a sus intereses (83-69).

La clave: La entrada en pista de Kyle Rowley aportando frescos en la pintura a un equipo en el que los puntos de Sergio Olmos fueron tan fundamentales en la primera parte como resultaron los del “novato” Johnson y el trabajador Zyle en la segunda.

RETAbet.es GBC vs Actel Força Lleida (71-65)

La defensa del RETAbet.es, intratable en feudo donostiarra

Por todos es sabido que para sorprender en su pista al líder de la competición hay que contar con una de las mejores noches ofensivas de la temporada, algo que no logró encauzar un Actel Força Lleida que, sin embargo, mantuvo intactas sus opciones hasta los instantes finales. Y es que los hombres de Borja Comenge tuvieron que recurrir al tiro exterior durante un primer cuarto en el que el acierto de Lander Lasa impulsaba a los locales en el electrónico (23-17). De este modo, el plantel vasco se hacía con el tempo de partido para dominar a su rival con claridad en el comienzo de un segundo acto en el que la defensa comenzó a brillar hasta espolear un ataque en el que Mike Carlson puso la guinda con dos triples consecutivos (45-28). Parecía tomar claro color local el encuentro pero el Actel Força Lleida propuso un cambio de ritmo tras el paso por vestuarios que terminó por hacer daño a un GBC en el que tan sólo la mano de Ricardo Úriz desde el 4,60 puso mantener las rentas al final del tercer acto (56-46). A base de un último impulso defensivo y de un gran trabajo reboteador, los locales dieron el paso definitivo hacia un triunfo con el que mantenerse al frente de la tabla para dormir una semana más como líderes en solitario (71-65).

La clave: La notable superioridad reboteadora de un RETAbet.es GBC intratable bajo los aros gracias a las 16 captura de un Abdoulaye Ndoye que completó el gran encuentro de un Mike Carlson estelar en la anotación con 18 puntos y un Ricardo Úriz infalible desde el tiro libre (9/9).

Paso adelante desde los 6.75

El partido de la matinal del domingo dejó un buen espectáculo de baloncesto y un excelente 15 de 25 en triples del equipo de Xavi Sastre, que fue determinante para que los riojanos bajaran los brazos. Porque los de Antonio Pérez aguantaron con inteligencia y calidad los dos primeros cuartos. Con Ruiz de Galarreta como su estandarte ofensivo y con un buen trabajo de Midaugas Kupsas en la pintura, el Calzados Robusta llevaba el partido a un marcador igualado esperando su momento en los minutos finales. Pero el 46-41 con el que se llegó al descanso se transformó en un 58-44 a los 3 minutos de la reanudación (parcial de 12-3). Asier Zengotitoabengoa era un ‘martillo pilón’ desde la línea de tres (encestó 4 de los 5 que intentó), mientras que Joan Carles Biviá se convertía en el MVP del partido gracias a sus 5 triples anotados y las 8 asistencias que repartió. Un encuentro muy brillante del base del Palma Air Europa que le iguala en la clasificación al Actel Força Lleida, que marca la línea de los puestos de playoffs.

La clave: El acierto de los baleares desde la línea de 6.75. Anotó 15 con un porcentaje de acierto superior al 60%. Zengotitoabengoa y Biviá, con 9 triples entre ambos, fueron los mejores del partido.

Nota de prensa FEB

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies