Mejor quinteto de la liga Endesa 2015/16

Sergio Rodríguez (Real Madrid), Darius Adams (Laboral Kutxa Baskonia), Álex Mumbrú (Dominion Bilbao Basket), Justin Hamilton (Valencia Basket) y Ioannis Bourousis (Laboral Kutxa Baskonia) conforman el Mejor Quinteto de la Liga Endesa, elegido por afición, medios de comunicación, jugadores y entrenadores

El Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2015-16 ya conoce a sus cinco integrantes, que han sido elegidos entre aficionados, medios de comunicación, jugadores y entrenadores de la Liga Endesa. El Mejor Quinteto está formado por Sergio Rodríguez (Real Madrid), Darius Adams (Laboral Kutxa Baskonia), Álex Mumbrú (Dominion Bilbao Basket) y los interiores Justin Hamilton (Valencia Basket) y Ioannis Bourousis (Laboral Kutxa Baskonia).

Todos ellos han demostrado con creces esta temporada su enorme calidad, liderando los buenos resultados cosechados por sus respectivos equipos a lo largo de esta fase regular que está a punto de concluir.

Resultados de las votaciones
Mejores bases
Pos. – Jugador – Total – Afición – Prensa – Jugadores – Entrenadores
1 – Darius Adams – 63 – 3 – 25 – 10 – 25
2 – Sergio Rodríguez – 60 – 5 – 15 – 25 – 15
3 – Tomas Satoransky – 50 – 10 – 15 – 15 – 10
4 – Facu Campazzo – 31 – 25 – 3 – 3 – 5
5 – Sergio Llull – 30 – 15 – 5 – 5 – 5

Mejores aleros
Pos. – Jugador – Total – Afición – Prensa – Jugadores – Entrenadores
1 – Álex Mumbrú – 80 – 15 – 25 – 25 – 15
2 – Marko Popovic – 53 – 3 – 10 – 15 – 25
3 – Adam Hanga – 30 – 15 -5 – 10
4 – Nico Richotti – 25 – 25
5 – Álex Abrines – 15 – 5 – 10

Mejores pívots
Pos. – Jugador – Total – Afición – Prensa – Jugadores – Entrenadores
1 – Ioannis Bourousis – 85 – 10 – 25 – 25 – 25
2 – Justin Hamilton – 60 – 15 – 15 – 15 – 15
3 – Gustavo Ayón  – 55 – 25 – 10 – 10 – 10
4 – Dejan Musli – 21 – 3 – 5 – 3 – 10
5 – Justin Doellman -8 – 5 – 3

Criterios de puntuación y desempates: 25 puntos al primer clasificado en cada categoría (afición, prensa, jugadores y entrenadores), 15 al segundo, 10 al tercero, 5 al cuarto y 3 al quinto. Si un jugador no ha recibido votos en una categoría, no puntúa. En caso de igualdad entre dos jugadores, ambos comparten la puntuación máxima y el siguiente jugador la puntuación que corresponde a su puesto (ej: primer puesto compartido, ambos reciben 25 y el tercer clasificado, 10). En caso de empate en la clasificación final entre dos o más jugadores, se utiliza como factor de desempate el mayor número de primeros puestos (25), luego el mayor número de segundos (15) y así hasta la quinta plaza. De persistir la igualdad, se considera el mayor número de votos recibidos. Por otro lado, en 2007 se instauró que el puesto de escolta en el Mejor Quinteto pertenece al segundo base o segundo alero con más votos.

Mejor Base: Sergio Rodríguez (Real Madrid)

El jugador canario ha vuelto a demostrar esta temporada la enorme calidad que atesora dirigiendo a su equipo. Su maestría moviendo el balón, la velocidad que imprime al juego y su capacidad para penetrar rompiendo las defensas le han convertido con el paso de los años en el claro ejemplo de lo que debe ser un buen base.

A punto de convertirse en el máximo asistente de la Liga Endesa 2015-16, Sergio Rodríguez ha batido además el récord histórico de asistencias en un partido, que ostentaba Quim Costa desde hace 25 años, al dar 19 pases de canasta en el encuentro disputado por el Real Madrid frente al Montakit Fuenlabrada (Jornada 32).

Esta es la tercera presencia de Sergio Rodríguez en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa, tras ser elegido igualmente mejor base en las temporadas 2012-13 y 2013-14.

“Es un reconocimiento al trabajo del año. Estoy contento por cómo ha ido el equipo y por cómo ha ido creciendo a lo largo de toda la temporada. Es verdad que ha sido una temporada complicada para nosotros, he tenido la suerte de no tener lesiones y poder estar en casi todos los partidos. Trabajo cada día para ganar y ganar títulos y para ser mejor jugador, y esto es un reconocimiento que me motiva para seguir trabajando”.

“A todos nos gusta que reconozcan el trabajo individual que hacemos durante toda una temporada, que no es fácil porque son muchos meses y muchos partidos, y más nosotros después de cómo hemos llegado del Europeo y de todos los partidos que hemos tenido importantes”.

Sus números esta temporada: 12,3 puntos, 2,0 rebotes, 6,0 asistencias, 0,8 recuperaciones y 15,5 de valoración.

Mejor Escolta: Darius Adams (Laboral Kutxa Baskonia)

Si alguien ha destacado por su efectividad de cara al aro esta temporada ese ha sido el jugador del equipo vitoriano. Tanto desde su posición natural de base, como ejerciendo algo más alejado de ese papel, Darius Adams ha sido el referente ofensivo de un Laboral Kutxa Baskonia que ha sabido aprovechar a la perfección el acierto del estadounidense.

Dominando en la clasificación de máximos anotadores de la Liga Endesa 2015-16, con una media de 17,1 puntos por partido, Adams ha sido el jugador que ha sumado más puntos en siete de las jornadas disputadas, destacando especialmente su actuación en la cancha del Montakit Fuenlabrada, en la Jornada 29, cuando acabó el encuentro con 41 puntos en su estadística. Además, es el jugador que más triples ha anotado esta temporada, logrando 2,82 por partido.

Darius Adams, que ha conseguido esta temporada tres designaciones como Jugador de la Jornada, ha establecido sus nuevos topes de anotación (41), rebotes (6) y valoración (35).

“Individualmente está bien pero quiero agradecer a mis compañeros y a mi entrenador por darme la plataforma para mostrar mi talento y ayudar así a liderar al equipo hacia una buena temporada”.

“Hemos llegado lejos y se puede decir que ha sido la mejor temporada que he tenido. La ACB es la mejor liga de Europa, por lo que puedes decir definitivamente que, para mí tras jugar en Francia, Alemania o Ucrania, que esta es de lejos una de las mejores para jugar bien cada noche”.

Sus números esta temporada: 17,1 puntos, 2,8 rebotes, 2,8 asistencias, 1,3 recuperaciones y 13,4 de valoración.

Mejor Alero: Álex Mumbrú (Dominion Bilbao Basket)

Todo un clásico de la Liga Endesa se estrena esta temporada en el Mejor Quinteto de la competición. El capitán del Dominion Bilbao Basket ha sido el auténtico líder de su equipo, al que ha aportado toda su experiencia y su clase.

Los “hombres de negro” han sabido sacar partido al buen momento de Álex Mumbrú, que se ha echado el equipo a la espalda en los momentos complicados y ha aportado carácter en las situaciones que lo han necesitado. Esos valores que ha puesto en práctica le han otorgado el Premio Endesa 2016.

Pero también en lo que a números se refiere Mumbrú ha brillado esta campaña. Es el máximo anotador de su equipo y segundo de la Liga Endesa (15,1), además del jugador más valorado del conjunto vizcaíno (13,8).

“Estoy contento y orgulloso de un premio individual pero es un trabajo de equipo. Quiero agradecérselo a los entrenadores, jugadores, cuerpo técnico, fisios, doctores… sin ellos es complicado estar bien cada día. Estoy contento por ser escogido por todo el mundo”.

“Los datos estadísticos sí hablan de mi mejor temporada, pero está claro que es un trabajo de equipo y necesitas as tus compañeros para meter más puntos y tener mejores porcentajes. En una pista hay cosas que no se ven y son vitales para ganar y eso a veces no se premia”.

Sus números esta temporada: 15,1 puntos, 3,5 rebotes, 2,3 asistencias, 0,8 recuperaciones y 13,8 de valoración.

Mejor Ala-pívot: Justin Hamilton (Valencia Basket Club)

Debutante esta temporada en la Liga Endesa, Justin Hamilton no tardó en hacerse un hueco entre las estrellas de la competición. Ya en su sexto partido se estrenó como Jugador de la Jornada, consiguiendo además la designación como MVP Movistar+ en el mes de noviembre.

El jugador del Valencia Basket fue clave en la excelente marcha de su equipo en la primera vuelta de la liga regular, que finalizó invicto con un balance de 17 victorias y ninguna derrota.

Hamilton ha sabido aprovechar su físico para brillar tanto dentro como fuera de la zona, siendo el cuarto máximo anotador de la Liga Endesa con una media de 14,6 puntos por partido y el cuarto mejor jugador en tapones (0,79), además de situarse séptimo en el ranking de valoración (15,7).

“Es un honor. Tengo la suerte de estar en un equipo lleno de éxito y mis compañeros me han permitido estar en esta posición. Hay jugadores increíbles en la ACB. Cada equipo tiene grandes jugadores y es una liga muy dura. Es un honor estar entre los jugadores ‘Top’ de esta liga, donde hay chicos muy, muy buenos”.

“Creo que ha sido buena. Personalmente me ha ido bien como le ha ido al equipo y he podido hacer jugadas para nuestro equipo. Pienso que somos un muy buen equipo, especialmente cuando estamos todos sanos. Aunque tenemos a Sikma fuera pienso que nuestro equipo ha mostrado que podemos ser de los mejores en la liga. Ahora tenemos un partido totalmente diferente y será muy divertido”.

Sus números esta temporada: 14,6 puntos, 5,2 rebotes, 0,6 asistencias, 1,0 recuperaciones y 15,7 de valoración.

Mejor Pívot: Ioannis Bourousis (Laboral Kutxa Baskonia)

Si un jugador ha sido determinante esta temporada, ese ha sido un Ioannis Bourousis que ha multiplicado su aportación para erigirse en el gran dominador bajo los tableros.

El pívot griego ha sabido empaparse del “carácter Baskonia” para vivir una segunda juventud en Vitoria. Él ha sido la clave de la espléndida temporada realizada por el equipo de Velimir Perasovic, siendo el jugador más valorado de la competición durante muchas semanas, así como uno de los dominadores de la tabla de rebotes.

El jugador del Laboral Kutxa Baskonia ha conseguido cinco designaciones como Jugador de la Jornada y dos reconocimientos como MVP Movistar+ del mes (diciembre y enero). En su mejor actuación de la temporada, frente al MoraBanc Andorra en la Jornada 17, estableció sus topes de anotación (26 puntos), asistencias (6) y valoración (40).

“Es agradecido para mí y para mis compañeros por ayudarme a estar en el primer quinteto. Muchas gracias a todos, al entrenador, al equipo y a mis compañeros. Ahora tenemos que seguir en el Playoff Liga Endesa”.

“Intenté ayudar a mi equipo, por mi experiencia esto es bueno para mí”.

Sus números esta temporada: 12,9 puntos, 7,1 rebotes, 2,2 asistencias, 0,8 recuperaciones y 18,8 de valoración.

2º MEJOR QUINTETO DE LA LIGA ENDESA 2015-16

Tomas Satoransky (FC Barcelona Lassa), Marko Popovic (Montakit Fuenlabrada), Adam Hanga (Laboral Kutxa Baskonia), Gustavo Ayón (Real Madrid) y Dejan Musli (ICL Manresa) integran el segundo mejor quinteto de la Liga Endesa 2015-16, que se elige por primera vez esta temporada.

La temporada 2015-16 establece por primera vez la designación del 2º Mejor Quinteto de la Liga Endesa, que en esta oportunidad ha coronado a Tomas Satoransky (FC Barcelona Lassa), Marko Popovic (Montakit Fuenlabrada), Adam Hanga (Laboral Kutxa Baskonia), Gustavo Ayón (Real Madrid) y Dejan Musli (ICL Manresa).

unnamed (3)

2º Mejor Base: Tomas Satoransky (FC Barcelona Lassa)

El director de juego del equipo azulgrana ha dado un salto de calidad importante esta temporada, asumiendo un protagonismo impropio de muchos jugadores de su edad.

Tomas Satoransky es el jugador más valorado de su equipo (14,8 puntos), además de uno de los máximos anotadores del mismo (10,1), así como su máximo asistente (4,3). Mejorando su aportación con el transcurso de la temporada, el checo se estrenó como Jugador de la Jornada (28) y MVP Movistar+ del mes (abril) en la misma semana.

“Contento por la temporada que estamos haciendo de momento en la ACB. No creo que tenga tanta importancia, pero es algo bonito el reconocimiento de la temporada para mí. Esto enseña la responsabilidad que tengo en este equipo y ojalá pudiera ganar algún título de equipo”.

“En este proceso de mejora todavía estoy lejos de donde me gustaría llegar, pero intento mejorar cada temporada cosas. Aquí me siento perfecto con mis compañeros, con mi entrenador y con mi equipo, que me dio tanta responsabilidad y tanta confianza. Estoy contento por eso y con poder devolvérselo de momento con este premio”.

2º Mejor Escolta: Marko Popovic (Montakit Fuenlabrada)

En su regreso a la Liga Endesa, Marko Popovic ha deslumbrado. El jugador del equipo fuenlabreño se ha convertido en una auténtica pesadilla para sus defensores, mostrando un acierto de cara al aro que ha superado las expectativas incluso de aquellos que siempre apostaron por él.

Sólo una inoportuna lesión pudo frenar su excelente trayectoria, en la que ha conseguido dos designaciones como Jugador de la Jornada (18 y 31) y que ha tenido mucho que ver con la buena marcha del Montakit Fuenlabrada esta campaña, en la que ha vuelto a disputar la Copa del Rey y está peleando por disputar el Playoff. 13,8 puntos y 14,0 de valoración le convierten en el máximo anotador y jugador más valorado de su equipo.

“Primero de todo quiero agradecer a mis compañeros y al staff técnico porque hemos crecido y mejorado como equipo desde la Jornada uno hasta el final, hemos tenido una continuidad y por eso fue mucho más fácil para mí jugar bien. Siempre está bien una elección así y que reconozcan mi trabajo. Esto es lo más importante para mí”.

“Ahora hay que seguir trabajando antes de la última jornada, y si podemos meternos en Playoff, muy bien, si no, intentar hacerlo el año que viene, porque no es tan fácil hacerlo en una liga como la ACB que es tan fuerte”.

2º Mejor Alero: Adam Hanga (Laboral Kutxa Baskonia)

Fuerza y espectacularidad son dos adjetivos que definen a la perfección al jugador del Laboral Kutxa Baskonia. Sus mates se han convertido en todo un clásico de la competición, aunque no sólo de eso vive un Adam Hanga que se ha ganado un sitio entre los mejores de la competición.

Pese a haber arrastrado algunos problemas musculares, el alero húngaro se ha convertido en un fijo del cinco inicial de su equipo, en el que ha aparecido en cada uno de los partidos que ha disputado, logrando una media de 9,2 puntos, 4,1 rebotes y 12,3 de valoración.

“Es un logro muy bueno porque es mi quinto año en España y después de cinco años de trabajo muy duro es una cosa que he conseguido por lo que tengo que estar orgulloso, y más después de este año por lo que hemos hecho en Euroliga y ACB. Creo que está muy bien trabajado”.

“Creo que es la mejor competición de Europa y estar entre los diez jugadores es muy bueno para mí. Me siento muy bien”.

2º Mejor Ala-pívot: Gustavo Ayón (Real Madrid)

Si la pasada temporada fue la del regreso, ésta ha sido la de la explosión del jugador mexicano, que se ha convertido en un puntal clave en los esquemas de su técnico. El ala-pívot del Real Madrid ha mejorado sobremanera sus números con respecto a la pasada campaña, superando los 10 puntos de media (10,3) y alcanzando 6 rebotes por partido, para lograr una valoración media de 17,3 puntos que le convierte en el mejor jugador de su equipo.

El de Tepic es el jugador con mejor porcentaje en el tiro de dos puntos de la Liga Endesa, logrando un 69,11% de acierto. Además, ha logrado posicionarse en el Top10 del ranking de valoración (3º) y de las tablas de rebotes (9º), recuperaciones (4º), mates (9º), más/menos (3º) y rebotes defensivos (6º).

“Los reconocimientos personales te ayudan a crecer y te animan a trabajar más, pero sin la ayuda del resto del equipo nadie puede destacar. Lo realmente importante es el rendimiento como grupo”

2º Mejor Pívot: Dejan Musli (ICL Manresa)

Otro debutante que ha entrado por la puerta grande en la Liga Endesa es Dejan Musli. El pívot del ICL Manresa ha tenido que emplearse al máximo para enfrentarse a rivales de excelente nivel y con mayor experiencia en la competición, saliendo victorioso de muchos de esos duelos. Además, ha peleado con todo un titán como Ioannis Bourousis por convertirse en el jugador más valorado y el máximo reboteador, lideratos que actualmente ostenta.

A punto de concluir esta primera campaña completa en la Liga Endesa, el jugador serbio deja unos números de gran estrella, tras lograr 13,9 puntos, 7,5 rebotes y 19,6 de valoración por partido.

“Estoy muy orgulloso porque la ACB es la mejor liga de Europa y estoy muy feliz por ello. No es solo por mí, mis compañeros me ayudaron mucho en esto”.

“Es más fácil para mí que para otros jugadores adaptarme porque ya viví aquí en España dos años pero mi entrenador me ayudó mucho, y me dio oportunidad para mostrar lo que puedo hacer en la pista, por lo que solo puedo darle las gracias”.

“Sí, seguro que puedo mejorar. Tengo 25 años y aún puedo aprender mucho. Creo que lo mejor es seguir en la ACB pero aún no lo sé, ya lo veremos”.

Nota de prensa Liga Endesa

Total
0
Shares
Artículo Anterior

El Laboral Kutxa Baskonia presenta oferta por Michael Roll

Siguiente Artículo

James Anderson apunta a Europa; Barcelona, Real Madrid y Fenerbahce al acecho

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados