PAOK Salónica, primera prueba para el Valencia Basket en el Last 32 de la Eurocup

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Eurocup

Valencia Basket abre en casa la segunda fase de la Eurocup jugando el primer partido del Last 32 ante el PAOK de Salónica (miércoles 6, 19:00h, Fonteta) en un encuentro que podrá seguirse en directo en todo el país a través de las cámaras de Teledeporte

El equipo taronja se mide por primera vez en partido oficial contra este clásico del baloncesto europeo para intentar trasladar a la segunda fase su buen momento de forma en la Eurocup, donde acabó la primera fase de grupos como el único equipo invicto hasta el momento haciendo gala de la mejor defensa de la Eurocup (68,9 puntos encajados por partido). Los hombres de Pedro Martínez tienen en este encuentro la oportunidad de romper la mala racha taronja contra equipos griegos, que se han llevado la victoria de la Fonteta en sus tres últimas visitas. Valencia Basket sigue sin poder contar con la presencia de Sam Van Rossom (lesión rodilla izquierda) ni de Jon Stefansson, que todavía no se ha recuperado de sus problemas de espalda.

La tripleta que forman Will Hatcher, Kostas Vasileiadis y Sofoklis Schortsanitis lideró al PAOK de Salónica para ganar sus tres últimos partidos de la fase de grupos y conseguir de ese modo la clasificación para el Last 32 como tercero del grupo E. El conjunto heleno demostró la profundidad de su equipo al ganar su partido del fin de semana en la Liga Griega en la pista del Koroivos sin contar con los dos internacionales griegos de ese tridente. Sin embargo, Vasileiadis (lesionado en un pie) y Schortsanitis (que no jugó el fin de semana por gripe) han llegado este mediodía a Valencia con el resto de la expedición blanquinegra, aunque el propio club heleno señala que la participación del alero para mañana está todavía en duda.

Carles Duran: “Son un equipo experto que pasó en un grupo muy duro”
El entrenador ayudante de Valencia Basket recalcó en la previa del partido que “PAOK es un equipo muy veterano, con jugadores de mucha experiencia y que ha pasado en un grupo muy duro en el que ha quedado fuera Besiktas, también Lietuvos Rytas. Los más conocidos son Vasileiadis y Sofo, pero Hatcher es un base muy peligroso. Es un grupo en el que vamos a jugar contra equipos con mucha experiencia, y mañana va a ser la primera prueba. Lo que hicimos hasta diciembre nos da fuerza para empezar bien, pero ahora empezamos una situación diferente con tres equipos que tienen nuestra ilusión, que es pasar. Lo que hemos hecho está muy bien pero no sirve si no estamos en la misma línea”

Stefansson y Van Rossom siguen de baja
El entrenador Pedro Martínez no podrá contar en este partido con la participación de Sam Van Rossom, que sigue con la recuperación del esguince en el ligamento lateral externo de su rodilla izquierda ni con Jon Stefansson, que sufrió un bloqueo en la columna durante el partido de Liga Endesa en Tenerife y todavía no se ha recuperado de esas molestias en la espalda. El entrenador Carles Duran señaló a este respecto que “los dos jugadores siguen en su línea de recuperación y no van a estar en el partido ante el PAOK. Los demás, si no pasa nada raro están todos disponibles para jugar un partido duro”

MN4 patrocina el partido
El Centro Comercial y de Ocio MN4, patrocinador oficial del partido, ha preparado un montón de iniciativas para crear el mejor ambiente en este primer partido del Last 32. Los 500 aficionados más madrugadores se llevarán una partida de bolos gratuita en Bowling Next Level, la bolera del Centro Comercial MN4. Además se repartirán 300 tazas de desayuno y los finalistas de los concursos a través de las Redes Sociales competirán por llevarse 2 partidas para 6 personas de Laser Game Evolution si son los ganadores de su juego, premio que añadirán a la entrada doble para los Cines MN4 que ya han ganado por acertar la respuesta a las preguntas planteadas en nuestras cuentas oficiales de Facebook y Twitter. Además, tendremos espectáculo en el descanso a cargo de dos grupos. Por un lado, Dad Baby, finalistas del II Talent Show MN4 y SuperKids, ganadores en la categoría infantil.

Triple Solidario de Bankia
El contador del Triple Solidario de Bankia sigue creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. Cuando salga a pista en los instantes previos al salto inicial, el marcador reflejará una cifra de 11.750 euros como producto de los 233 triples anotados por el equipo taronja en los partidos que llevamos de temporada y el lanzamiento anotado desde medio campo en el partido ante Unicaja durante la segunda edición del Triple Solidario con Leyendas

Coles y Clubes en la Fonteta
Valencia Basket ya tiene en marcha la quinta temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas del CBC Manises podrán en este partido ante el PAOK de Salónica disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

Un nuevo equipo en la trayectoria europea taronja
La dilatada experiencia del Valencia Basket en competiciones europeas nunca le había llevado a encontrarse con este clásico del baloncesto continental, campeón de la Recopa en 1991 y de la Copa Korac en 1994. El equipo blanquinegro se convertirá este miércoles en el 88º rival diferente contra el que se enfrente Valencia Basket en competiciones europeas, el 86º que visite la Fonteta para jugar un compromiso internacional. PAOK será el séptimo rival griego diferente contra el que se mida el equipo taronja (que en el pasado ya se encontró con el GS Amaroussi, el Panionios, el Panellinios y el Panathinaikos en una ocasión, se encontró con los vecinos del Aris Salónica en dos ocasiones y hay tres precedentes de enfrentamientos contra Olympiacos).

Oportunidad para cambiar la dinámica contra los griegos
Valencia Basket muestra una tremenda igualdad en sus enfrentamientos previos contra equipos de esta nacionalidad. El equipo taronja tiene un 50% de triunfos contra equipos griegos tanto en los partidos jugados en la Fonteta (4-4) como en los encuentros jugados fuera de casa (4-4). El triunfo en campo neutral en las semifinales de la Eurocup 2009-10 contra Panellinios permite que Valencia Basket tenga un balance general favorable contra equipos griegos de 9 victorias y 8 derrotas.

Sin embargo, el equipo taronja atraviesa una mala racha contra equipos helenos en casa, ya que Valencia Basket ha perdido en las tres últimas visitas a la Fonteta de equipos de esta nacionalidad. Panathinaikos y Olympiacos en la Euroliga 2010-11 y de nuevo Olympiacos en la Euroliga 2014-15 se llevaron el triunfo de Valencia. Una mala dinámica que los hombres de Pedro Martínez tienen la oportunidad de revertir mañana ante el PAOK de Salónica.

El grupo I comienza hoy
El otro partido del grupo se adelanta a la jornada de hoy martes con el partido que va a enfrentar al Limoges CSP y al EWE Baskets Oldenburg a las 20:30 horas en Beaublanc. El equipo francés hará su debut en la Eurocup tras caer de la Euroliga y está pendiente del posible debut de su última incorporación, el base Bo McCalebb. El equipo alemán se clasificó como cuarto del grupo A en la Regular Season y cuenta en sus filas con uno de los mejores anotadores de la Eurocup, el pívot Brian Qvale.

Schorsanitis y Vasileiadis, decisivos para estar en el Last 32
Los dos nombres que brillan con más fuerza dentro de este nuevo proyecto del PAOK que pretende alcanzar las rondas eliminatorias de la Eurocup por primera vez desde 2006-07 son los dos internacionales griegos: Sofoklis Schortsanitis y Kostas Vasileiadis. El pívot comenzó la temporada jugando la Euroliga con Estrella Roja, pero en noviembre dejó Belgrado y recaló en Salónica. En seis partidos, Baby Shaq ya es el mejor anotador del equipo en Eurocup (14,8 puntos), a los que añade 5 rebotes por noche. El alero Vasileiadis es sobradamente conocido por el público español por su paso por la Liga Endesa (Unicaja en dos fases, Obradoiro y Bilbao durante tres temporadas) y aunque es el mejor anotador de su equipo en Liga griega, sus 14 puntos por partido con un 24/75 en triples no le valen para ser el mejor anotador en Eurocup.

Cuando estaba contra las cuerdas con un balance de 2-5, el equipo blanquinegro encadenó tres triunfos seguidos para acabar clasificándose como tercero del grupo E. En la decisiva victoria ante el Avtodor Saratov (104-99), estos dos jugadores anotaron 27 puntos cada uno y se juntaron para valorar 67 créditos entre los dos. En la victoria de la última jornada de la Regular Season en la pista del Lietuvos Rytas (81-88), Schortsanitis hizo un 23-10 y Vasileiadis anotó 17 para sellar la tercera posición de grupo que les ha llevado a cruzarse en el camino de Valencia Basket

El rival: PAOK Thessaloniki
En ese partido en Lituania, destacó muchísimo el base norteamericano Will Hatcher, que en aquella ocasión anotó 18 puntos y que es la tercera punta del tridente magnífico del PAOK. El único extracomunitario del equipo es este anotador de 31 años formado en Miami-Ohio y que vive su segunda etapa en el PAOK tras una dilatada carrera que le ha llevado a no parar de meter canastas en la República Checa, Israel, Francia y Bélgica. Sus 32 puntos en la victoria en la cancha del Besiktas le dieron aire a un PAOK que estaba al borde del abismo y este sólido exterior asegura 13,6 puntos por noche con un 43,6% en el tiro de tres puntos.

El quinteto inicial tipo lo completan el serbio Milenko Tepic (8,6 puntos y 4,6 rebotes) y el ala-pívot Vangelis Margaritis (5,3 puntos y 3,7 rebotes). Desde el banquillo destaca la aportación de dos jugadores serbios. Nikola Markovic era el pívot titular hasta la llegada de Schortsanitis, pero mantiene su importancia como mejor reboteador del equipo y con un promedio de 6,8 puntos y 5,9 rebotes desde la llegada de Baby Shaq. El joven base Uros Duvnjak aporta 5,6 puntos de media saliendo desde el banquillo con un interesante 11/21 en triples hasta el momento.

Nota de prensa Valencia Basket
Foto: Isaac Ferrara

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR