Partidazo de la Jornada 1: Real Madrid – Unicaja

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

El Real Madrid y el Unicaja debutarán con el Partidazo de la Jornada este viernes 30 de septiembre a las 20 horas, a través de #0 y de MD1 (55)

1.- El resultado de ambos equipos en la primera jornada

El Real Madrid es un equipo que tradicionalmente tiene grandes resultados en su debut en la primera jornada de liga, con un espectacular balance de 8-2, dos derrota encajadas la pasada temporada ante el Valencia Basket y hace ocho años curiosamente ante el Unicaja.

El Unicaja presenta un balance positivo de 6-4 en la primera jornada en las diez últimas ediciones de liga, derrotas encajadas siempre ante equipos madrileños: Real Madrid (2), Movistar Estudiantes (1) y Montakit Fuenlabrada (1).

2.- Cuatro medallistas olímpicos

En el partido de este próximo viernes se verán las caras cuatro de los seis medallistas olímpicos que este año militan en equipos de la Liga Endesa. Cuatro de estos seis jugadores estarán en este choque, todos excepto Juan Carlos Navarro y Víctor Claver, jugadores del FC Barcelona Lassa.

Tres jugadores del Real Madrid que lograron el bronce, Felipe Reyes, Rudy Fernández y Sergio Llull, además del base del Unicaja Nemanja Nedovic, que fue plata tras caer en la final contra Estados Unidos.

Otros jugadores fueron medallistas olímpicos tras jugar en estos dos equipos la pasada temporada, aunque este año ya no forman parte del Real Madrid o del Unicaja. Es el caso del pívot Willy Hernangómez y de Sergio Rodríguez, así como el del base Sefan Markovic, que esta temporada tampoco sigue en Málaga.

3.- Pablo Laso vs Joan Plaza, vigésimo enfrentamiento en la Liga Endesa

Pablo Laso y Joan Plaza se medirán otro partido más en la Liga Endesa. Se da la circunstancia que estos dos entrenadores han sido protagonistas de los cuatro últimos títulos de Liga Endesa conseguidos por el Real Madrid (2007 con Joan Plaza y 2013, 2015 y 2016 con Pablo Laso).

Hasta el momento ambos entrenadores se han medido en diecinueve ocasiones y los resultados arrojan varios datos muy destacables. El resultado es de 15-4 favorable a Laso pero hay que destacar que hay 11 victorias consecutivas del técnico del Real Madrid, ya que las dos primeras las ganó Joan Plaza.

Otro dato a resaltar es que en sus duelos siempre ha jugado el Real Madrid, ante Guipuzkoa Basket, Baloncesto Sevilla o Zalgiris Kaunas. El técnico que dirigía al Real Madrid siempre se ha llevado la victoria, excepto en el tercer partido de las semifinales de hace tres temporadas o en un duelo de hace dos años en Liga Regular.

Por último destacar que las prórrogas han sido algo habitual en sus duelos, algo que se ha repetido en cinco ocasiones, en un partido con Laso en el Gipuzkoa Basket y otro con Plaza en el Zalgiris, además de dos choques de hace tres años o en el duelo de dos años atrás en un choque disputado en Málaga.

4.- Los nueve partidos de Pablo Laso con Unicaja

Pablo Laso es uno de los jugadores más importantes de la historia de la Liga Endesa. El actual entrenador del Real Madrid ha sido uno de los bases más importantes de la competición y aún hoy es el líder en asistencias y recuperaciones de la historia de Liga Endesa.

La mayoría de los 623 partidos que llegó a disputar Laso en la Liga Endesa fueron con el Laboral Kutxa Baskonia, Girona y Real Madrid, aunque también tuvo un breve paso por Lleida, Cáceres, Valladolid y también por el Unicaja, con el que llegaría a disputar 9 partidos en la temporada 98-99.

Fueron los 9 últimos partidos de esa Liga Regular pero curiosamente el segundo lo disputó ante el Real Madrid, en el que además figuraban dos de sus actuales compañeros en la dirección del conjunto, Alberto Herreros y Alberto Angulo.

Esa temporada había empezado en Trieste, en la que fue su única experiencia como jugador lejos de la Liga Endesa. Con el conjunto italiano llegó a disputar un total de 18 partidos.

5.- Precedentes del partido

– Real Madrid y Unicaja se han enfrentado en 69 ocasiones y hasta el momento favorece a los madridistas, que se imponen por 48 a 21.

– Los resultados en la pista del Real Madrid también son muy favorables al conjunto blanco, que se impone por 30-5.

-De los últimos 10 enfrentamientos el Real Madrid se ha impuesto en 8 de ellos, perdiendo únicamente en un partido de Playoff Liga Endesa y en otro de la Liga Regular, ambos disputados en Málaga.

-Sólo en una ocasión ambos equipos superaron en un partido los 100 puntos. Fue hace justo 20 años, cuando Unicaja se imponía en Madrid por 102-104.

6- La racha del Real Madrid ante Unicaja como local

El Unicaja tratará de romper su racha negativa de visitas a la pista del Real Madrid, ya que desde la temporada 2007-08 no logra un triunfo a domicilio. El conjunto malagueño ha caído en sus diez últimas visitas a la pista del conjunto madrileño, partidos de Liga Regular y de Playoff Liga Endesa.

La última victoria malagueña llegaría en Playoff de la temporada 2007-08, en el primer partido de los cuartos de final, una eliminatoria en la que el Unicaja (8º) eliminó por un sorprendente 0-2 al Real Madrid, que había sido el mejor equipo de toda la Liga Regular.

Hay que destacar que en esa última victoria el entrenador del Real Madrid era precisamente Joan Plaza, el actual entrenador del Unicaja. Repetirán en este partido Felipe Reyes y Sergio Llull.

7.- Una década de un partido histórico

El Real Madrid, actual campeón de la Liga Endesa, debutará esta temporada ante el Unicaja, el duelo que se jugará el viernes y con el que se inaugurará la temporada 2016-17. Hace exactamente una década, la temporada 2006-07 también arrancaba con un duelo entre los madrileños y malagueños.

Ese partido significó el debut como primer entrenador de Joan Plaza, una temporada en la que conseguiría los títulos de Liga Endesa y Eurocup con el Real Madrid. Curiosamente el técnico también estará en este partido aunque ahora lo hará como técnico del cuadro andaluz.

De ese partido únicamente repetirá Felipe Reyes, aunque otros jugadores como Pablo Aguilar, Alex Mumbrú, Axel Hervelle, Carlos Cabezas y Alfonso Sánchez siguen en activo en alguno de los equipos de la Liga Endesa.

8.- Curiosidades del partido

– Si tenemos en cuenta la pasada temporada el Real Madrid se ha impuesto en los 10 últimos partidos de la Liga Regular, o lo que es lo mismo, no pierde en Liga Regular desde el 20 de marzo en la pista del Iberostar Tenerife.

– En pretemporada estos dos equipos ya se enfrentaron en un partido disputado en Torremolinos con triunfo del Real Madrid por 78 a 83, siendo Doncic el más destacado con 16 puntos.

– Joan Plaza pasó tres años en el Real Madrid donde coincidió con Sergio Llull y Felipe Reyes, los únicos jugadores que siguen de esa etapa.

– También coincidió Plaza con los inicios de Rudy Fernández en su etapa en Badalona.

– Dani Díez y Carlos Suárez son los dos jugadores del partido que han militado en ambos equipos.

– Jesús Mateo, actual entrenador ayudante en el Real Madrid, dirigió al Unicaja en el pasado.

– El Real Madrid ha cerrado la pretemporada con una victoria (precisamente ante Unicaja) y dos derrotas (ante FC Barcelona Lassa y Fenerbahçe.

– El Unicaja presenta un balance de 2-4 en la pretemporada, con dos victorias ante Coruña y Real Betis Energía Plus.

– Luka Doncic ha sido el máximo anotador del Real Madrid con una media de 14,3 puntos mientras que Kyle Fogg lo ha sido con el Unicaja en pretemporada, con un promedio de 15,0 puntos.

– Tres años después de dejar la Liga Endesa este año Oliver Lafayette regresa de la mano del Unicaja.

– También se producirá el regreso a la competición de Dontaye Draper y Othello Hunter, ambos jugadores del Real Madrid.

– En este partido podremos ver el debut en la Liga Endesa de Randolph, Kyle Fogg y Jeff Brooks.

– El Real Madrid arranca con un complicado calendario, con los dos primeros duelos ante Unicaja y Valencia Basket, aunque en la tercera jornada descansará.

– Interesante duelo entre Dejan Musli y Gustavo Ayón, que la pasada temporada fueron el primer y tercer jugador en el ranking de valoración de la Liga Regular.

– Jeff Brooks jugó la pasada temporada en la Liga Rusa, lo mismo que Anthony Randolph y Dontaye Draper.

– En los 19 únicos partidos que disputó en la Liga Endesa hace cuatro años Othello Hunter firmó unos interesantes 13,3 puntos, 6,8 rebotes y 13,6 de valoración.

– Joan Plaza acumula 347 partidos en la Liga Endesa, solo uno más que los que ha dirigido Pablo Laso.

– Además, estos dos entrenadores son, junto a Luis Casimiro, los únicos que han ganado un título de Liga Endesa.

– La pasada temporada estos dos equipos se enfrentaron en tres ocasiones con un balance de 2-1 a favor del Real Madrid. El Unicaja ganó el duelo de la Supercopa Endesa y los madridistas los dos de la Liga Regular.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Si Rudy Fernández anota 2 canastas de dos puntos alcanzará las 800 en la Liga Endesa y a 2 recuperaciones de las 550.

– Andrés Nocioni únicamente necesita 10 puntos de valoración para llegar a la destacada cifra de 3.500 puntos.

– Jeffery Taylor únicamente necesita 4 puntos para llegar a sus primeros 250 puntos en la Liga Endesa.

– Solo 8 asistencias separan a Adam Waczynski de alcanzar sus primeras 100 en la Liga Endesa.

– Si Carlos Suárez lograr 18 puntos de valoración ante su ex equipo alcanzaría los 4.000 puntos de valoración en Liga Endesa.

– Dejan Musli, que debuta este año con Unicaja, podría alcanzar los 500 puntos en Liga Endesa si consigue 32 ante el Real Madrid.

Nota de prensa Liga Endesa / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR