Partido canal+ deportes: Unicaja Málaga vs Valencia Basket

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos la información sobre el partido que disputarán este próximo sábado el Unicaja y el Valencia Basket, un partido que podrá seguirse en directo a partir de las 20,15 horas. Este partido es decisivo para ambos equipos, ambos clasificados para Playoff pero que buscan clarificar su posición en la lucha por el título

 

1.- Imposible más igualdad entre Valencia Basket y Unicaja

Esta próxima jornada el Valencia Basket recibe al Unicaja, un duelo que en las últimas temporadas se ha convertido en uno de los clásicos de la Liga Endesa.

Hasta el momento estos dos conjunto se han visto las caras en 66 partidos y la igualdad es total, ya que cada equipo ha logrado ganar exactamente la mitad de los partidos, 33 .

De estos 66 partidos hay que destacar que 16 corresponden a Playoff Liga Endesa y en este tipo de encuentros el Unicaja se impone por 10-6, o lo que es lo mismo, se ha impuesto en 3 de las 4 eliminatorias por el título que han disputado.

2- Fuera de la Copa del Rey pero en el Playoff Liga Endesa por el título

El Unicaja conseguía esta pasada jornada su clasificación de forma matemática para el Playoff por el título. Así pues el conjunto malagueño podrá participar en las eliminatorias por el título tras haberse quedado fuera este año de la fase final de la Copa del Rey que se disputó en A Coruña.

Lo que ha conseguido el Unicaja es algo que ha sucedido en varias ocasiones los últimos años. Si analizamos las 5 últimas temporadas siempre ha habido un caso, e incluso en dos temporadas se daba esta circunstancia con dos conjuntos. De hecho esta temporada el UCAM Murcia CB también tiene serias opciones de conseguirlo.

En la temporada 2010-11 se quedaba fuera de la Copa del Rey tras firmar un balance de 8-9 pero una gran segunda vuelta en la que logró firmar 11 victorias le permitieron acabar en la octava posición de la Liga Regular.

De estos siete últimos casos solo en una ocasión el equipo que logró estar en Playoff tras no disputar la Copa del Rey conseguía pasar la primera eliminatoria de Playoff, los cuartos de final, aunque hay que destacar que el equipo que lo consiguió, el Valencia BC en 2012, lo hacía con el factor cancha a favor, el único de estos 7 equipos que lo logró.

Ese año, en 2012, el Valencia Basket se había quedado fuera de la Copa del Rey de Barcelona tras quedar noveno con un balance de 8-9 pero una increíble segunda vuelta (12-5), le permitió quedar cuarto y superar en esa primera eliminatoria al Lagun Aro GBC.

3.- Las derrotas del Valencia Basket ante Joan Plaza

Joan Plaza logró ganar la pasada temporada al Valencia Basket en los dos enfrentamientos de la Liga Regular, por 11 puntos en la Fuente de San Luis y por 4 puntos en el Martín Carpena, demostrando que el conjunto valenciano se le ha dado muy bien en su trayectoria como entrenador.

En Liga Endesa las dos victorias más destacadas las conseguía con sus dos anteriores equipos, el Real Madrid y el Baloncesto Sevilla, dos de las peores derrotas de los valencianos en las últimas temporadas en la competición. Destacar también que en el Playoff de 2007 Plaza también se impuso en un partido de cuartos de final por más de 20 puntos de diferencia.

4.- Pedro Martínez vs Joan Plaza

Los dos entrenadores de este partido se han visto las caras en 18 partidos de la Liga Endesa, 15 de la Liga Regular y 3 de Playoff, disputados en las semifinales de la temporada 2013-14.

El balance por el momento es muy favorable a Joan Plaza, que se ha impuesto en 13 de estos 18 duelos. La pasada temporada ambos técnicos ganaron su partido como local, Pedro Martínez en Manresa y Joan Plaza en Málaga.

5.- El buen momento de Nemanja Nedovic

El base del Unicaja vivirá un partido muy especial ya que se medirá al equipo con el que debutó la pasada temporada en la Liga Endesa, el Valencia Basket, al que llegó una vez iniciada la Liga Regular.

Nemanja Nedovic empezó este año la temporada con el Unicaja con algunos partidos un poco irregulares. En la primera vuelta su media fue de 7,9 puntos y 5,3 de valoración, números muy inferiores a los 12,1 y 11,3 de valoración de esta segunda vuelta.

Especialmente destacada es su aportación de los últimos partidos, concretamente en los últimos seis. En estos últimos seis choques su media sube hasta los 16,5 puntos y 15,6 de valoración. En esta gran racha también ha conseguido la mejor marca de su carrera en la Liga Endesa, 27 puntos que firmó en la pista del ICL Manresa.

6.- Valencia Basket Club, el segundo equipo más mejorado

El Valencia Basket, tras su última victoria en la pista del CAI Zaragoza del pasado miércoles, acumula un balance de 27 victorias por solo 5 derrotas, exactamente 8 victorias más de las que acumulaba la pasada campaña a estas mismas alturas.

Este +8 solo lo supera la increíble temporada del Montakit Fuenlabrada, que la pasada campaña finalizó en la última posición con solo 8 victorias y este año ya ha conseguido un total de 17, lo que significa un total de 9 triunfos más en esta campaña.

7.- La racha de San Emeterio en sus partidos en un mínimo de 20 de valoración

El alero del Valencia Basket Fernando San Emeterio está siendo uno de los jugadores más destacados de su equipo y fue también el mejor en el duelo de la primera vuelta entre ambos equipo, un partido donde alcanzó los 24 de valoración.

El jugador ha llegado a un mínimo de 20 de valoración en cuatro partidos esta temporada, cuatro choques que ganó el Valencia Basket. Si nos remontamos al año anterior, cuando militaba en el Laboral Kutxa Baskonia, nos encontramos otros 6 partidos consecutivos en los que San Emeterio llegaba a los 20 de valoración y su equipo siempre se llevó el triunfo.

En total son 10 partidos consecutivos en los que los equipos del alero se llevan el triunfo si este alcanza un mínimo de 20 puntos de valoración, lográndolo además ante muchos equipos de la parte alta como Real Madrid, FC Barcelona Lassa (en dos ocasiones) o Valencia Basket.

La última ocasión en la que Fernando San Emeterio llegó a los 20 de valoración y su equipo no ganó fue en un CAI Zaragoza-Laboral Kutxa Baskonia de la pasada campaña.

8- Las curiosidades

– La pasada temporada el Unicaja ganó los dos duelos entre ambos equipos en la Liga Regular.

– Jon Stefansson, jugador del Valencia Basket, jugó en las filas del Unicaja la pasada temporada.

– Stefan Markovic y Nemanja Nedovic, bases del Unicaja, jugaron anteriormente en el Valencia Basket.

– Precisamente Nemanja Nedovic debutó en la Liga Endesa la pasa temporada en la jornada 8, en un duelo en Valencia ante el Unicaja.

– Antoine Diot y Edwin Jackson son compañeros en la selección de Francia y ambos fueron medalla de bronce en el Mundial de España en 2014.

– Pedro Martínez dirigió a Fran Vázquez en el Herbalife Gran Canaria en la temporada 2003-04, la de la explosión del jugador gallego.

– El pívot del Unicaja Fran Vázquez lograba hace una semanas colocarse como el máximo taponador en la historia de la Liga Endesa.

– Los 121 puntos logrados por el Valencia Basket en la jornada 28 son la mejor marca de cualquier equipo esta temporada en la Liga Endesa.

– Tampoco nadie ha conseguido superar los 21 triples que logró el equipo en esa misma jornada.

– Pocas jornadas atrás Rafa Martínez se colocó como el 14º jugador con más triples anotados en la historia de la competición, superando a dos jugadores históricos como Epi y Andy Toolson.

– El Unicaja ha firmado esta temporada un balance positivo de 12-4 en los partidos jugados como local.

– Por su parte el Valencia, tras ganar esta pasada jornada en Zaragoza, acumula un extraordinario balance de 14-2 en los partidos disputados como visitante.

– El Valencia Basket es uno de los pocos equipos que ha logrado este año mejor balance como visitante que como local. Lejos de casa ha acumulado 2 derrotas y en la Fuente de San Luis han sido 3.

– En la primera vuelta el Valencia Basket logró imponerse en la Fuente de San Luis por 81 a 70.

– Alberto Díaz superó esta pasada jornada los 141 puntos que anotó el año pasado jugando en el Montakit Fuenlabrada.

– El Unicaja ha firmado una excelente segunda vuelta de la Liga Regular y tras su triunfo en San Sebastián su balance ha sido de 10-5.

– Curiosamente el Valencia Basket, que había firmado un balance de 17-0 en la primera vuelta también ha logrado un balance de 10-5 en esta segunda vuelta.

– Este próximo partido Fernando San Emeterio sumará su partido 486 superando así a Carlos Cazorla, con el que está empatado en la 37ª posición en la historia de la Liga Endesa.

– Stefan Markovic volvió a jugar esta pasada jornada con el Unicaja tras no hacerlo por lesión desde el pasado mes de diciembre.

– Exactamente lo mismo sucedió con Jamar Smith, que no participaba con el Unicaja desde el pasado mes de enero, desde la jornada 18.

– En las seis últimas jornadas de la Liga Regular el alero de Unicaja Kuzminskas ha anotado un total de 15 triples con un 60% de acierto.

– Antoine Diot ha conseguido en los tres últimos partidos de Liga Regular la misma cifra de puntos, 10.

– En 17 de los últimos 18 partidos el pívot del Valencia Basket Bojan Dubljevic ha logrado un mínimo de 10 puntos de valoración.

– Justin Hamilton ocupa la cuarta posición en el ránking de anotación con 14,7 puntos por encuentro.

– Hamilton también destaca en los tiros de dos puntos, siendo el segundo jugador que más canastas de 2 puntos anota por choque, con una media de 5.

– Fran Vázquez, pívot y capitán del Unicaja, alcanzó los 10.000 en Liga Endesa esta pasada jornada ante el RETAbert.es GBC.

– Dos de los cuatro mejores reboteadores ofensivos de la Liga Endesa son jugadores del Unicaja, Will Thomas (3º) y Jack Cooley (4º).

– Con sus 13 puntos de esta última jornada el alero Dani Díez igualó su máxima anotación en Liga Endesa con el Unicaja.

– Hasta 7 jugadores del Valencia Basket superan la media de 9 puntos de valoración por partido.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– El base Stefan Markovic, jugador del Unicaja y ex jugador del Valencia Basket, está a 3 asistencias de las 400 en Liga Endesa.

– Will Thomas disputará este próximo sábado el partido 75 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Carlos Suárez, alero del Unicaja, está a 47 puntos de valoración de los 4.000 en la competición.

– Mindaugas Kuzmisnkas necesita 2 asistencias para llegara las primeras 100 en la Liga Endesa.

– Jon Stefansson, escolta del Valencia Basket a 2 asistencias de las 300 en Liga Endesa.

– Jordi Trias podría llegar a los 3.000 puntos de valoración si consigue 4 puntos ante Unicaja.

– Vladimir Lucic, alero del Valencia Basket, está a solo 4 puntos de alcanzar los 600 en Liga Endesa.

– Bojan Dubljevic, pívot del Valencia Baket, está a 7 puntos de los 1.500 y a 5 rebotes de los 600 en su trayectoria en la competición.

– Guillem Vives, base del Valencia Baket, solo necesita 19 puntos de valoración para llegar a los 1.000 en la Liga Endesa.

Nota de prensa liga Endesa / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies